Logo Dictum
M

Bibliografía e-Dictum nº 141, marzo de 2024

por | Mar 9, 2024

Descarga en PDF la reseña bibliográfica del e-Dictum 141

SOBRE EL CONTRATO DE SOCIEDAD

Dirección: María Belén González Fernández

Editorial: Tirant Lo Blanch

Págs.: 1112 (2 vols)

ISBN: 9788410562400

El contrato de sociedad, que se impone en la práctica como fórmula para la generación de negocios, atraviesa, sin embargo, un proceso no del todo explícito de revisión en sus elementos característicos en el ámbito de las sociedades de capital. El ánimo de quienes lo celebran, impregnado, voluntariamente o no, por las cuestiones derivadas de la cultura de la sostenibilidad y el aprovechamiento por la comunidad; su aspecto formal, sometido a los procesos actuales de digitalización generalizada; la propia utilidad del mecanismo del capital social sobre el que se ha venido asentando; la necesidad de modalizar los estatutos sociales; su configuración, progresivamente más parasocietaria; cuestiones actuales sobre su gestión o las vías para afrontar las crisis, tanto de solvencia como de cumplimiento, que lo ponen a prueba son cuestiones todas abordadas en este libro.

LA POLÍTICA DE REMUNERACIONES DE LA SOCIEDAD COTIZADA

Autores: Santiago Hierro Anibarro – Marta Zabaleta Díaz

Editorial: Marcial Pons

Págs.: 256

ISBN: 9788413817262

La política de remuneraciones es la denominación que la Ley de Sociedades de Capital y el Código de buen gobierno otorgan al sistema de retribución de los consejeros de las sociedades cotizadas. La distinción que la norma hace entre sistema retributivo y política de remuneraciones tiene mucho que ver con la manera en que se ha codificado el régimen de retribución de los administradores sociales. La transposición
de la Directiva de fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas mediante la Ley 5/2021 mantiene el régimen de retribución inalterado en lo que serían sus aspectos esenciales, tal y como fueron configurados siete años antes, pero introduce suficientes elementos nuevos, que conforman, en combinación con la experiencia acumulada de aplicación de la norma, la actual política de remuneraciones de la sociedad cotizada. El presente libro se aprovecha de que esos cambios, aunque significativos, no han sido tan intensos en nuestro ordenamiento para beneficiarse así de la experiencia acumulada desde la entrada en vigor
de la Ley 31/2014. De ahí que el análisis jurídico se complete con la importante fuente documental que representan los informes de retribuciones de las sociedades cotizadas españolas, lo que proporciona una inestimable visión sobre la implementación del régimen legal.

MANUAL DE FUSIONES Y ADQUISICIONES DE EMPRESAS (4ª ed)

Dirección: Rafael Sebastian Quetglas

Editorial: La Ley

Págs.: 1366

ISBN: 9788419905376

Se exploran los aspectos esenciales de las operaciones de fusión y adquisición de empresas, tales como: el contrato de compraventa de acciones y los aspectos a tener en cuenta en su redacción; el contrato de compraventa de activos (principales diferencias respecto a la compraventa de acciones, así como sus ventajas e inconvenientes); los aspectos fiscales de las adquisiciones de empresas (incluyendo su financiación o las deudas tributarias previas del negocio adquirido); los aspectos laborales de las adquisiciones de empresas (analizando la figura de la “sucesión de empresa” como principal mecanismo de protección de los trabajadores, ya que conlleva la subrogación obligatoria del adquirente en los contratos de trabajo); las fusiones transfronterizas, las fusiones de sociedades cotizadas, las fusiones apalancadas, etc… El libro se estructura en tres grandes bloques. El primero, referido a las adquisiciones de empresas por vías distintas a las modificaciones estructurales. El segundo, dedicado íntegramente a las modificaciones estructurales y el tercero y último se centra en el control de las concentraciones, la contabilidad y la fiscalidad, las implicaciones laborales o la incidencia del derecho administrativo en estas operaciones.

LAS PRÁCTICAS COMERCIALES AGRESIVAS COMO ACTO DE COMPETENCIA DESLEAL

Autor: Sergio Marcelino Castro González

Editorial: Bosch

Págs.: 360

ISBN: 9788490907474

Las prácticas comerciales agresivas como acto de competencia desleal se regulan expresamente en nuestro ordenamiento jurídico en la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal. El objeto de esta obra es un análisis pormenorizado de tales prácticas desleales que se ubican en la intersección entre el Derecho de la competencia y el Derecho de los consumidores. Del mismo modo, las prácticas agresivas se examinan también desde la óptica del Derecho de la contratación, el comercio electrónico y el Derecho penal. Para finalizar por el estudio de la aplicación tanto privada como pública de las prácticas comerciales agresivas.

Share This