Logo Dictum
M

Bibliografía e-Dictum nº 138, diciembre de 2023

por | Dic 10, 2023

Descarga en PDF la reseña bibliográfica del e-Dictum de diciembre de 2023

DE IURE MERCATUS. LIBRO HOMENAJE AL PROF. DR. H. C. ALBERTO BERCOVITZ RODRÍGUEZ CANO

Coordinador: José Antonio García-Cruces

Editorial: Tirant Lo Blanch

Págs.: 4700

ISBN: 9788411972727

El libro que ahora se presenta es resultado del esfuerzo de muchos académicos y juristas prácticos por rendir homenaje, a través de sus aportaciones, a una de las más señeras figuras del actual Derecho Mercantil, el Prof. Dr. Alberto Bercovitz Rodríguez-Cano. A lo largo de sus páginas, desde diferentes perspectivas, los autores que han participado presentan estudios sobre distintas cuestiones de notable trascendencia en todos los sectores que conforman esta rama del ordenamiento jurídico.  

Al margen de su calidad personal como profesor y maestro, el buen hacer del Profesor Bercovitz Rodríguez-Cano en el Derecho Mercantil español que hoy conocemos es indudable. No solo por manifestarse en el ámbito de la Academia y de sus numerosos discípulos, sino, también, por su impronta en muchos de los textos legales vigentes a cuya formación ha contribuido con el rigor que le caracteriza mediante su participación en la Comisión General de Codificación, de la que -hasta fechas recientes- era el presidente de su sección segunda o de Derecho Mercantil.  

El resultado es una obra completa que, desde el afecto común al Prof. Bercovitz, recopila las aportaciones doctrinales de autores referentes en la disciplina. Más de cien, reunidos en torno a este libro, para ofrecer un cúmulo de trabajos de alta calidad como reconocimiento a quién se quiere homenajear.

SEGURO Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Autor: Abel B. Veiga Copo

Editorial: Civitas

Págs.: 592

ISBN: 9788411256100

Las Administraciones públicas, el Estado en todas sus vertientes, público-administrativas, pero también política, aseguran bienes, patrimonio, actividades e indudablemente, sus responsabilidades civiles. El seguro es hoy, inescindible, a la actividad de la Administraciones. Una actividad presente en múltiples ámbitos y actos de la vida de los administrados, pero también en la prestación de servicios, contratos de obra, gestión, suministro, concesión, etc. La Administración, como ente dotado de personificación en cualquiera de sus etiologías estructurales y corporativas, responde ante los daños que pueda ocasionar a terceros como consecuencia de su actuación, de sus prestaciones, de la ejecución de los contratos administrativos. Y lo hace objetivamente. Responde de sus actividades riesgosas, del hacer, del actuar de sus funcionarios, de la normalidad o anormalidad en su funcionamiento. Y tanto el sector privado como el público no son ajenos a un ingente e inconcluso crecimiento y expansión del aseguramiento de la responsabilidad civil, al contrario. Lo que no obsta para ignorar las dificultades que la evaluación de ciertos riesgos, sus frecuencias, intensidades, variabilidades o la ausencia misma de técnicas de gerencia de riesgos en algunos órganos o entes de la Administración hicieran, cuando menos en las primeras pólizas que se suscribieron, que en no pocas ocasiones el seguro se asimilare, en cierto modo, a una suerte de apuesta. Mas la eficacia de la gestión de los riesgos es exigible de igual modo a los entes públicos.

EL RÉGIMEN TRIBUTARIO DEL DERECHO CIVIL VASCO

Autor: Alberto Atxabal Rada

Editorial: Aranzadi

Págs.: 256

ISBN: 9788411639781

La Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco aprobó una nueva regulación civil extensiva a todo el País Vasco. El Derecho Civil Vasco regula relaciones familiares y sucesorias, principalmente, y no se debe olvidar la trascendencia que la fiscalidad tiene en esos ámbitos; es más, la viabilidad y el futuro de muchas instituciones forales dependen en gran medida del tratamiento fiscal del que sean objeto. Esta obra analiza el Derecho Civil Vasco desde una perspectiva fiscal. No incide en una institución o en un impuesto en concreto, sino que estudia en su totalidad las relaciones entre la fiscalidad y el Derecho Civil Vasco. Ahora bien, el estudio se centra en cuatro figuras principalmente, aquellas que constituyen el eje del Derecho Civil Vasco, a saber, el poder testatorio y la herencia pendiente de su ejercicio, la comunicación foral de bienes, los pactos sucesorios, y la troncalidad y otras limitaciones a la transmisión sucesoria de bienes y derechos. Se analizan las implicaciones fiscales en todos los impuestos que afectan a cada una de ellas, si bien al tratarse de instituciones del ámbito sucesorio civil, los principales impuestos afectados serán el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto sobre el Patrimonio, y algún impuesto local. Por otro lado, los puntos de conexión civiles y fiscales son diferentes. Puede suceder que, por lo que se refiere a la aplicación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, los herederos de una persona con vecindad civil vasca tuvieran que tributar en Madrid; como también, que teniendo aquella vecindad civil común, lo tuvieran que hacer en Álava, Bizkaia o Gipuzkoa. Por ello, el estudio se ha dividido en dos bloques. Así, el capítulo III estudia cómo afectan las normas fiscales de los Territorios Históricos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa al Derecho Civil Vasco y, a renglón seguido, en el capítulo IV se realiza un análisis similar tomando como referencia la legislación tributaria de territorio común.

COMENTARIOS A LOS ASPECTOS CONFLICTIVOS DE LA LEY GENERAL TRIBUTARIA

Autores: VV.AA.

Editorial: Ciss

Págs.: 544

ISBN: 9788499548357

Destacados especialistas en materia tributaria exploran en esta obra diversos temas candentes y controvertidos relacionados con la Ley General Tributaria, incluyendo algunas cuestiones relevantes en relación con el delito fiscal.

Se incluyen 25 temas seleccionados sobre la Ley General Tributaria (prescripción, responsabilidad, nulidad, revocación, etc.) y sobre los procedimientos comunes (recaudación, inspección, o revisión administrativa), así como importantes cuestiones relacionadas con el delito fiscal; todos ellos plenamente actualizados con las últimas novedades normativas y jurisprudenciales que les afectan.

ASPECTOS LABORALES DE LA REESTRUCTURACIÓN Y EL CONCURSO DE ACREEDORES

Autor: Ignacio Fernández Larrea

Editorial: Sepín

Págs.: 138

ISBN: 9788411650687

A través de tres grandes bloques temáticos, que coinciden con fases esenciales de la insolvencia (comunicación de negociaciones, reestructuración y concurso), la presente obra aborda las novedades introducidas por la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal, en el ámbito de los aspectos laborales de la reestructuración y el concurso de acreedores, analizando en no pocas ocasiones la tramitación experimentada por los actuales preceptos como útil elemento explicativo de su redacción vigente, y ahondando en diversos aspectos prácticos que pueden suscitar la efectiva aplicación de la norma finalmente aprobada.

TRIBUTACIÓN JUSTA Y SOSTENIBILIDAD A PARTIR DE AUDITORÍAS INTELIGENTES

Autora: Virginia Martínez Torres

Editorial: Aranzadi

Págs.: 336

ISBN: 9788411621175

La implementación de controles digitales que aseguren la calidad de los informes sobre sostenibilidad podría ser una herramienta muy útil para lograr los objetivos medioambientales y mejorar la justicia tributaria. Los informes sobre sostenibilidad adaptados a las necesidades reales y correctamente auditados mostrarían información exacta sobre las externalidades, convirtiéndose en una herramienta eficaz y eficiente para impulsar iniciativas relacionadas con la lucha contra el cambio climático. En el sector privado, disponer de esta información junto con los adecuados incentivos fiscales, podría permitir la creación de un entorno favorable para el apoyo financiero por parte de las grandes empresas para el desarrollo de iniciativas sostenibles, y el fomento de las finanzas sostenibles mejorando la percepción de rentabilidad de los inversores. Por otro lado, los informes de sostenibilidad que proponemos también son útiles para la medición de las bases imponibles de los tributos ambientales a través de estimación directa, lo que permitiría guiar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el tránsito a una economía circular. Además, la implementación de esta herramienta podría mejorar la situación ambiental actual de las Administraciones públicas y permitir al Tribunal de Cuentas tener un mejor control sobre el impacto ambiental de las mismas.

PROPERTY

Autor: Rowan Moore

Editorial: Faber and Faber Ltd.

Págs.: 224

ISBN: 9780571350094

A powerful examination of how property shaped the modern world – and why it now threatens the freedoms and stability it was meant to sustain.

Property carries a great promise: that it will make you rich and set you free. But it is also a weapon, an agent of displacement and exploitation, the currency of kleptocrats and oligarchs. In Britain, it has led to a new class division between those who own and those who don’t.

Property is a vivid, far-reaching analysis of our concept of property ownership, from 16th-century enclosures to the present day. It tells powerful stories – of life in the developer-led boomtown of Gurgaon in India, of the struggles to form Black communities in Missouri and Georgia, of a giant experiment in co-operative living in the Bronx, of the impacts of Margaret Thatcher’s «property-owning democracy.»

Above all, Property asks how we have come to view our homes as investments – and it offers hope for how things could be better, with reform that might enable the social wealth of property to be returned to society.

Share This