Logo Dictum
M

Bibliografía e-Dictum nº 137, noviembre de 2023

por | Nov 9, 2023

Descarga en PDF la reseña bibliográfica del e-Dictum de noviembre de 2023, número 137

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD. EL MARCO DE ACTUACIÓN DE LA EMPRESA

Dirección: Juan Bataller Grau – Josefina Boquera Matarredona

Editorial: Tirant Lo Blanch

Págs.: 612

ISBN: 9788411694537

La Sostenibilidad es una institución que en la actualidad se encuentra ya consolidada. Así lo acredita que en la última década esté siendo objeto de una intensa regulación tanto en España como en la Unión Europea. A la misma conclusión llegamos si observamos la incesante aparición de instrumentos de soft law que se ofrecen a las entidades para su implementación.

Sin embargo, no existía en el mercado una obra que desde una perspectiva sistematizadora ofreciera un análisis integrador de las diferentes partes que se incardinan dentro de la Sostenibilidad. Se percibe ya su importancia, pero la dispersión de materiales dificulta en grado extremo el profundizar. Esta carencia es la que se trata subsanar.

La obra proporciona al lector tanto el marco de referencia de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad como un análisis de los principales instrumentos de hard law y soft law que se aplican en este ámbito.

El libro pretende ser una guía para quien aspire a adentrarse por primera vez en la materia sin renunciar a ser una obra de consulta para quien se ocupa en el día a día de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad en una entidad, en especial en las sociedades de capital.

TRATADO PRÁCTICO DEL DERECHO DE LA CONSTRUCCIÓN. ANÁLISIS MULTIDISCIPLINAR

Coordinación: Francisco Echeverría Summers – Josep Mª Espinet Asensio

Editorial: Atelier

Págs.: 1117

ISBN: 9788419773692

Este libro se convierte en una obra de enorme utilidad al ser el primero y único en nuestro ordenamiento que recoge un análisis global y conjunto de todos los aspectos relacionados con el Derecho de la Construcción. Sirve de referencia tanto para los profesionales del Derecho, como también para todos los agentes que intervienen en el proceso de edificación: arquitectos, ingenieros, promotores, constructores, suministradores y fabricantes de materiales de construcción, etc.

A lo largo de los diferentes bloques en los que se halla dividida la obra, el lector podrá encontrar la respuesta a las principales cuestiones jurídicas en diversas materias: Civil, procesal, concursal, laboral, administrativo, fiscal, financiero y penal.

Autores especialistas en cada una de las ramas del derecho afectadas y en constante contacto con el ejercicio práctico de la profesión, donde encontramos jueces, fiscales, letrados de la administración de justicia, abogados del estado, registradores, inspectores de trabajo, profesores de universidad y, por supuesto, abogados en ejercicio.

EL CONTENIDO LIQUIDATIVO DE LAS SOLUCIONES NEGOCIALES A LA INSOLVENCIA

Autora: Jorge Moya Ballester

Editorial: Tirant Lo Blanch

Págs.: 400

ISBN: 9788411696258

El objeto del presente trabajo no es otro que analizar el contenido legalmente aceptado de las soluciones negociales a la insolvencia, tanto en el ámbito del concurso de acreedores, como en el ámbito de los planes de reestructuración. De este modo se pretende analizar la prohibición de incorporar acuerdos de carácter liquidativo a estas dos soluciones, estudiando los contornos y los límites de esta prohibición. La nueva normativa sobre planes de reestructuración justifica la ampliación del ámbito de estudio más allá del convenio, puesto que el legislador opta por primar las soluciones convencionales preconcursales a las propiamente concursales, dotándolas de una amplia y novedosa regulación.

Cabe advertir además que el trabajo presentado se divide en dos partes. La primera se dedica a analizar el concepto y las normas de tramitación tanto del convenio como de los planes de reestructuración, mientras que la segunda se dedica a analizar las soluciones parcialmente liquidativas. Con ello se pretende determinar el perímetro de la prohibición de incorporar soluciones convencionales de carácter liquidativo a la insolvencia y qué contenido sí es aceptado por nuestro ordenamiento en la actualidad.

THE ANALYTICAL FAILURES OF LAW AND ECONOMICS

Autor: Shawn Bayern

Editorial: Cambridge University Press

Págs.: 183

ISBN: 9781009159227

Final del formulario

The law-and-economics movement remains a dominant force in American private law, even though courts and commentators recognize that many of its assumptions are implausible, and that efficiency is not the law’s only goal. This book adds to the debate by showing that many leading law-and-economics arguments fail on their own terms, even for those who accept their most important assumptions and goals. Adopting an analytical approach and using some law-and-economics methods against the leading arguments in that field, Shawn Bayern shows that economic thinking fails to explain or justify most rules in the common law. Bayern masterfully surveys leading law-and-economics arguments in tort, contract, and property law and shows them to be fragile, self-contradictory, or otherwise problematic. Those who accept that efficiency is important should not be persuaded by the kind of law-and-economics arguments that have remained in vogue among legal scholars for decades.

Share This