Logo Dictum
M

Bibliografía e-Dictum nº 131, abril de 2023

por | Abr 7, 2023

Descarga en PDF la reseña de bibliografía del e-Dictum de abril de 2023, número 131

LAS OBLIGACIONES CONVERTIBLES EN ACCIONES EN LA FUSIÓN DE SOCIEDADES

Autora: Rita María Freire Costas

Editorial: Tirant Lo Blanch

Págs.: 424

ISBN: 9788411306713

El Derecho español no ha previsto una regulación específica de las obligaciones convertibles en acciones en el proceso de fusión, ya que, aun cuando el aspecto relativo al crédito se encuentra suficientemente atendido mediante la regulación establecida para los acreedores y, en particular, para los obligacionistas, no sucede lo mismo con el aspecto relativo a su derecho de conversión, lo que genera inseguridad jurídica y difiere de lo que encontramos en otros ordenamientos. Tampoco las cláusulas que se incorporan en algunas emisiones corrigen esta carencia de regulación, puesto que su naturaleza negocial no permite considerar su contenido como un requisito del proceso de fusión.

En este contexto, la obra ofrece un tratamiento completo de las obligaciones convertibles en la fusión. El análisis de nuestro Derecho histórico y del Derecho comunitario y comparado nos lleva a afirmar que, aun cuando no se haya previsto expresamente, también existe tratamiento del derecho de conversión en nuestro Derecho vigente si, conforme a la interpretación que sostenemos, se subsumen las obligaciones convertibles en la categoría de los derechos especiales. Esta solución interpretativa de lega data dota de mayor seguridad jurídica tanto a los emisores como a los titulares de obligaciones convertibles cuando se vean afectados por un proceso de fusión. Adicionalmente se ofrecen, desde una perspectiva de lege ferenda, algunas propuestas o mejoras en el tratamiento de las obligaciones convertibles en el proceso de fusión, respetando su naturaleza híbrida (derecho de crédito y derecho de conversión), que pueden ser tenidas en cuenta en la práctica de nuestros mercados y, en su caso, en una futura reforma legislativa.

ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA PARA LA REESTRUCTURACIÓN

Autor: Enrique Sanjuán y Muñoz

Editorial: Sepín

Págs.: 184

ISBN: 9788413882765

La presente obra integra la modificación de la Ley 16/2022 en la normativa de insolvencia y el régimen más moderno de Análisis Estratégico de la Empresa, para poder realizar un Plan de Reestructuración o de Continuación viable y de éxito. Su valor es tanto económico como jurídico, pues permite a los profesionales poder establecer estrategias sólidas y válidas que puedan defenderse tanto frente a los acreedores, para su aprobación, como frente a un tribunal en el momento de la homologación.

Este estudio toma en consideración las herramientas básicas, como el análisis DAFO o el SOAR, y profundiza en la necesaria prevención de la crisis empresarial a partir de los análisis interno y externo de los elementos que componen la empresa o que son necesarios para su continuidad en competitividad.

La obra se encuadra dentro de la Colección de Derecho Mercantil y Concursal y se convierte, por ello, en una guía imprescindible para la construcción de los planes de reestructuración, considerando los límites que en el futuro van a tener para el supuesto de su homologación o en caso de posterior declaración de insolvencia de la empresa.

MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE CONDICIONES DE TRABAJO, ERTES Y MECANISMO RED

Director: Antonio V. Sempere Navarro

Editorial: Aranzadi

Págs.: 190

ISBN: 9788411621922

El ordenamiento jurídico reconoce la capacidad empresarial de variar, de forma sustancial, las condiciones de trabajo siempre que se cumpla con determinados requisitos y condicionantes. La cuestión, sin embargo, es que el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores aún plantea numerosos interrogantes que tanto doctrina como jurisprudencia han intentado resolver.

En la primera parte de esta monografía se da cuenta de todos ellos al hilo del análisis -práctico- del régimen jurídico de la modificación sustancial de condiciones de trabajo.

A continuación, la segunda parte del estudio se dedica a exponer, en clave técnico-valorativa, el nuevo diseño institucional que reciben los expedientes de regulación temporal de empleo, en sus diversas modalidades (incluido el denominado Mecanismo RED), tras la reforma laboral de 2021, dando respuesta a las numerosas cuestiones que suscita su complejo, y aún no rodado, régimen jurídico.

LA LEY APLICABLE A LA RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL DE EMPRESAS POR ABUSOS DE LOS DERECHOS HUMANOS

Autora: Nerea Magallón Elósegui

Editorial: Aranzadi

Págs.: 172

ISBN: 9788413912752

Este trabajo aborda la responsabilidad civil extracontractual de las empresas por abusos de los Derechos Humanos producidos en sus actividades internacionales a lo largo de toda su cadena de suministro. Para ello se analiza el marco normativo actual que rodea a este particular ámbito de la responsabilidad desde una perspectiva tanto sustantiva como conflictual, poniendo de manifiesto que es necesaria una evolución conjunta de ambas dimensiones para lograr, por un lado, la efectiva reparación de las víctimas y, por otro lado, la implementación definitiva de unos estándares mínimos de protección de los Derechos Humanos y del Medioambiente exigibles a los comportamientos empresariales.

El recorrido por una muestra de la progresiva implementación de normas de diligencia debida empresarial, llevada a cabo a nivel europeo, refleja una tendencia hacia la armonización material en este ámbito. La aprobación de una serie de instrumentos en materia de diligencia debida permitirá a los Estados miembros imponer a las empresas obligaciones encaminadas a que sus actividades sean más respetuosas con los Derechos Humanos y el Medioambiente. A pesar de ello, la definitiva consolidación de una política empresarial más responsable y respetuosa dependerá del establecimiento de regímenes resarcitorios de responsabilidad civil eficaces que permitan a las víctimas, en caso de que se haya producido un perjuicio como consecuencia del incumplimiento de dichas obligaciones, exigir su reparación y la consecuente indemnización. Como veremos, dada la heterogeneidad existente en los ordenamientos europeos en el ámbito de la responsabilidad civil extracontractual, las normas de conflicto dirigidas a señalar la ley finalmente aplicable juegan un papel fundamental, en tanto de ellas dependerá en última instancia la aplicación de una ley más o menos favorable a la reparación del daño y de los perjuicios contra los Derechos Humanos y el Medioambiente causados.

EL CONCURSO DE ACREEDORES DE LA PERSONA NATURAL NO EMPRESARIA

Autor: Pedro Rebollo Díaz

Editorial: Bosch

Págs.: 268

ISBN: 9788419580320

El libro que el lector tiene entre manos pretende servir como herramienta de aproximación al concurso de acreedores, pero desde la perspectiva del deudor persona física (natural), no empresaria ni profesional (consumidor), precisamente en un entorno económico el cual no se está presentando favorable desde marzo de 2020, cuando se declaró el primer Estado de Alarma. Se dedica especial atención a la figura de la Exoneración del Pasivo Insatisfecho (Segunda Oportunidad) y es por ello que el último capítulo del libro es el que tiene un mayor carácter pragmático. Se podría afirmar que el mecanismo de segunda oportunidad, canalizado a través del concurso de acreedores de la persona física, culmina en la figura de la Exoneración del Pasivo Insatisfecho. Es fácil considerar este mecanismo como la piedra angular del concurso de las personas físicas y, aún más si cabe, de los concursos de los consumidores. Es por lo que en esta obra se le dedica un capítulo entero a través del cual se desgrana la regulación de este instrumento y varias de sus vicisitudes que se dan en la práctica.

PROPERTY VALUATION

Autor: Peter Wyatt

Editorial: Wiley-Blackwell

Págs.: 608

ISBN: 9781119767411

The new edition of the popular ‘all-in-one’ textbook on the valuation and appraisal of property, offering a more international perspective on valuation practice. Property Valuation provides a comprehensive examination of property valuation principles, methods, issues and applications of the valuation and appraisal of commercial and industrial property across investment, development and occupier markets. With a clear writing style, this easily accessible textbook presents valuation from the client perspective, offering balanced coverage of the theory and practice of single-asset pricing, risk and return issues.

The updated third edition reflects significant developments that have occurred in valuation over the past several years, particularly the expanding internationalisation of the valuation profession and the growing interest in valuation practice in emerging economies. Greater emphasis is placed on international content and context, such as the challenges of real estate asset valuation in countries with developing market economies, to offer a more global view of valuation practice. Throughout this edition, chapters link the most recent academic research to practical applications, incorporate the latest professional guidelines and standards and address land and property taxation, compulsory acquisition of land, the valuation of non-market goods and services and key valuation challenges with a more international perspective.

Addresses the key challenges faced by valuation professionals in a single, up-to-date volume. Combines academic coverage of principles with practical coverage of valuation applications. Incorporates consideration of non-market value, including countries where land is seldom sold yet has social and environmental value
Contains a wealth of well-developed worked examples and classroom-proven teaching and learning devices. Includes access to a companion website with supporting material for students and lecturers.

ENERGY IN INTERNATIONAL TRADE LAW

Autora: Anna-Alexandra Marhold

Editorial: Cambridge University Press

Págs.: 354

ISBN: 9781108445917

Against the backdrop of energy markets that have radically changed in recent decades, this book offers an in-depth study of energy regulation in international trade law. The author seeks to clarify what we define as ‘energy’ in the context of the applicable international trade rules, and gives the reader a thorough analysis of the concepts, history and law of the various legal frameworks underpinning international energy trade. In addition, several case studies address the ongoing quest for energy security and show how the existing rules relate to some of the vast challenges that energy markets face today, notably the decentralisation and decarbonisation of energy markets.


Share This