Logo Dictum
M

Bibliografía e-Dictum nº 130, marzo de 2023

por | Mar 11, 2023

Descarga en PDF la reseña bibliográfica del e-Dictum de marzo de 2023, número 130

LA ACTIVIDAD DE LOS ASESORES DE VOTO (PROXY ADVISORS) DESDE UNA PERSPECTIVA JURÍDICA

Autor: Pablo Castillo Rovira

Editorial: Aranzadi

Págs.: 272

ISBN: 9788411621830

La entrada en vigor de la Ley 5/2021, de 12 de abril, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y otras normas financieras, en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas, ha introducido ex novo una regulación de la actividad de asesoramiento de voto. La creciente importancia de los proxy advisors en el ámbito del gobierno corporativo de las sociedades cotizadas ha fomentado una normativa que trata de resolver o, al menos, mitigar los principales problemas de estas entidades: la calidad de sus servicios, las situaciones de potenciales conflictos de intereses y la escasa responsabilidad asumida por estas entidades en la prestación del asesoramiento de voto. La actividad de los asesores de voto está especialmente vinculada a los recientes cambios de mayor relevancia en el ámbito de la junta general: la creciente presencia de los inversores institucionales y el activismo accionarial. De ahí la necesidad de un análisis conjunto de los desafíos planteados por los proxy advisors en atención a sus repercusiones en las decisiones de las juntas de accionistas. En la presente monografía se realiza un estudio de la actividad de los asesores de voto y su especial función en la toma de decisiones de las sociedades cotizadas. A su vez, este libro contiene un análisis comparado de la normativa dirigida a quienes prestan esos servicios, de modo particular, la regulación de la Unión Europea y de los Estados Unidos. El actual marco jurídico deja todavía un considerable margen de mejora y un amplio espacio para la ordenación de la actividad de los proxy advisors que justifica una propuesta de lege ferenda.

REESTRUCTURACIONES E INSOLVENCIA

Directores: Eduardo Aznar Giner – Vicente Zubizarreta Urcelay

Editorial: Tirant Lo Blanch

Págs.: 1006

ISBN: 9788411479752

Con la aprobación de la Ley 26/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, surge una nueva y paradigmática forma de tratar la insolvencia, tendente a optimizar los procedimientos de tratamiento de la insolvencia, permitiendo la pronta entrada en los mismos, especialmente, en el ámbito preconcursal, del deudor insolvente, o, incluso, probablemente insolvente, y agilizar el desarrollo de los procedimientos concursales, eliminando la excesiva duración de los concursos, habitualmente condenados de inicio a la liquidación. En esta línea, tras la referida reforma concursal, la solución a la insolvencia se articula a través del procedimiento concursal, el tradicional concurso de acreedores, regulado en el libro primero del texto refundido de la Ley Concursal (TRLC), la solución preconcursal, que pivota sobre los planes de reestructuración y se rige por el libro segundo del TRLC, y, finalmente, un procedimiento especial para tratar la insolvencia de las microempresas, previsto en el libro III TRLC.

Este libro tiene por objeto el estudio integral y completo de las reestructuraciones, de los llamados por la normativa preconcursal planes de reestructuración, convertidos por decisión del legislador y como bien señala Tomás Vázquez Lépinette, en la auténtica panacea tratar la insolvencia de las empresas. Este estudio lo acometemos desde las diversas perspectivas que la realidad empresarial y legal nos ofrece. En primer lugar, atendiendo a lo que podía llamarse su vertiente empresarial, económico-financiera y contable. Posteriormente, trayendo al debate aquellas cuestiones laborales y contables que resultan y surgen en los procesos reestructuradores. En tercer lugar, atendiendo al impacto de los planes de reestructuración en las entidades financieras, habitualmente, máximos protagonistas acreedores de las reestructuraciones. Y finalmente, el examen de la regulación de los planes de reestructuración en el vigente Texto Refundido de la Ley Concursal, tras su introducción por la citada Ley 16/2022. Dentro de esta última parte, se ha considerado oportuno examinar también el tratamiento preconcursal y concursal de la venta de las unidades productivas, figura esta llamada a ser la estrella de los tratamientos contra la insolvencia.

LA INDEPENDENCIA DE CRITERIO DE LOS CONSEJEROS DE LAS SOCIEDADES COTIZADAS

Autor: Rafael Mateu de Ros

Editorial: Aranzadi

Págs.: 432

ISBN: 9788411253284

La obra ha puesto el foco en la gobernanza de las grandes sociedades cotizadas y las empresas multinacionales, en las que la exigencia de profesionalidad e independencia de los consejeros resulta especialmente relevante. El principio de proporcionalidad requiere que el modelo genérico de sociedad de capital que acoge la Ley de Sociedades de Capital española se adapte, a través de las interpretaciones establecidas por la jurisprudencia, la doctrina y las buenas prácticas internacionales de gobierno societario -con particular referencia a las normas, usos y casos de derecho anglosajón- a realidades muy distintas como, en este caso, la de la gran empresa inmersa en los mercados de capital y de valores, establecida en diferentes jurisdicciones y participada habitualmente en su accionariado y en ocasiones en su gestión por inversores institucionales. En esa clase de sociedades, la independencia del consejo de administración y la excelencia técnica de los consejeros resultan imprescindibles y a ella deben contribuir todos los miembros del consejo incluidos los consejeros que representen los intereses de accionistas o de terceros. En este contexto, la obra presta especial atención al estatuto de los consejeros dominicales, ofreciendo nuevas vías de interpretación de los deberes y derechos de este tipo de consejeros tan importantes en el mercado corporativo español.

ESTUDIOS JURÍDICOS SOBRE SOSTENIBILIDAD: CAMBIO CLIMÁTICO Y CRITERIOS ESG EN ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA

Director: José María de Paz-Arias

Editorial: Aranzadi

Págs.: 796

ISBN: 9788411248808

Estudia desde la perspectiva de la empresa y una óptica jurídica transversal, las principales cuestiones relacionadas con el nuevo corpus regulatorio en materia de sostenibilidad que está desarrollando la Unión Europea en el marco del Pacto Verde Europeo.
Analiza la transparencia (Reglamento de Taxonomía Europea, Reglamento SFDR y Directiva sobre Información de Sostenibilidad, entre otros) y la diligencia debida (Propuesta de Directiva de Diligencia Debida y Directiva sobre Información de sostenibilidad).
Aborda el impacto que el cambio climático y los criterios ESG pueden tener en otros ámbitos como el de la protección de datos, las acciones de reclamación de daños, el gobierno corporativo, los seguros, las adquisiciones de empresas o el derecho de la competencia.
La presente obra analiza, desde la perspectiva de la empresa y una óptica jurídica transversal, las principales cuestiones relacionadas con el nuevo corpus regulatorio en materia de sostenibilidad que está desarrollando la Unión Europea en el marco del Pacto Verde Europeo. En este sentido, la obra no pretende realizar un estudio sistemático de la sostenibilidad ni agotar todos los aspectos jurídicos de la misma, sino ofrecer una primera visión general de la política europea de lucha contra el cambio climático, que afecta de forma transversal a todos los sectores económicos y a todas las especialidades jurídicas, y analizar cuáles son algunas de las cuestiones más relevantes planteadas por esta nueva realidad.

Así, se analizan en detalle las principales cuestiones que suscitan los dos principios jurídicos situados en el centro de esta nueva normativa, ya aprobada o en tramitación: la transparencia (Reglamento de Taxonomía Europea, Reglamento SFDR y Directiva sobre Información de Sostenibilidad, entre otros) y la diligencia debida (Propuesta de Directiva de Diligencia Debida y Directiva sobre Información de sostenibilidad). Igualmente se aborda el impacto que el cambio climático y los criterios ESG pueden tener en otros ámbitos como el de la protección de datos, las acciones de reclamación de daños, el gobierno corporativo, los seguros, las adquisiciones de empresas o el derecho de la competencia.

LA GESTIÓN DEL CONVENIO CONCURSAL

Autor: Cecilio Molina Hernández

Editorial: Sepín

Págs.: 114

ISBN: 9788413882635

Esta obra se centra en el análisis de uno de los mecanismos de la solución del concurso de acreedores, en concreto, el convenio concursal, abordando un estudio exhaustivo de la figura con las novedades arrojadas como consecuencia de la promulgación de la Ley 16/2022, de reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal. Son muchas las cuestiones en las que el legislador ha pretendido agilizar la tramitación, flexibilizar la aprobación y lograr la viabilidad del convenio concursal, de forma que se convierte en una herramienta imprescindible para su estudio y aplicación práctica.

En definitiva, se aborda desde una perspectiva global y actualizada la figura del convenio concursal con el objetivo de proporcionar una visión sistemática y analítica de esta figura, que resulte de utilidad e interés para quienes desempeñan su labor profesional en este ámbito.

LAS CONDUCTAS DE MENOR IMPORTANCIA EN EL DERECHO DE LA COMPETENCIA

Autor: Pedro Mario González Jiménez

Editorial: Marcial Pons

Págs.: 324

ISBN: 9788413814612

Esta monografía tiene por objeto principal el análisis de las conductas de menor importancia o, lo que es lo mismo, la prueba de la apreciabilidad en los ilícitos antitrust. Su propósito estriba en la elaboración de una teoría omnicomprensiva sobre estos comportamientos que sea respetuosa con los distintos pronunciamientos jurisprudenciales en la materia y con las distintas realidades jurídicas con las que se relaciona. En ella el autor repara en razonamientos inspirados en la ciencia económica o en otras disciplinas jurídicas que pueden auxiliar al intérprete en la tarea de comprender el rol de la prueba de la sensibilidad, especialmente el Derecho administrativo sancionador.

Para ello esta monografía se estructura en dos partes: la primera dedicada al estudio de las conductas de menor importancia en el Derecho de defensa de la competencia de la Unión Europea y la segunda dirigida a analizar ese mismo asunto, pero en el ámbito del Derecho antitrust español. Cierto es, no obstante, que en la segunda de las partes referidas el tratamiento del Derecho español se acompaña de las oportunas referencias al Derecho comparado y, en especial, a los ordenamientos de los Estados miembros de la Unión Europea.
El estudio se cierra con una macro conclusión que constituye la tesis principal de la investigación: una propuesta de interpretación favorable a poner de manifiesto, por un lado, que este criterio hermenéutico está omnipresente en el Derecho antitrust y, por otro, que reviste un carácter polifacético merced al cual se explica la doctrina de minimis en sus diferentes manifestaciones.

CAMBIO TECNOLÓGICO Y TRANSFORMACIÓN DE LAS FUENTES LABORALES

Directores: Jesús R. Mercader Uguina – Ana de la Puebla Pinilla

Editorial: Tirant Lo Blanch

Págs.: 512

ISBN: 9788411138178

Son numerosos los estudios que han abordado las consecuencias que la digitalización, la IA y la robotización tienen sobre el sistema productivo y sobre la prestación de trabajo. La presente obra lo hace desde una perspectiva particular y poco frecuente. Se abordan, con exhaustividad y detalle, las profundas transformaciones que el sistema de fuentes del Derecho del Trabajo está experimentando y las que habrá de acoger en el futuro como consecuencia del proceso de disrupción digital. Esta monografía analiza las alteraciones y novedades que la norma jurídica y el convenio colectivo, principales fuentes reguladoras de las relaciones laborales, están incorporando en el contexto de la revolución tecnológica. Novedades que remiten no solo al contenido que estas fuentes reguladoras acogen para adaptarse a la nueva morfología del trabajo, de la persona trabajadora y de las relaciones colectivas, sino también a la propia estructura, composición y fisonomía de la norma jurídica como fuente reguladora.
En suma, una obra de lectura imprescindible para conocer y anticiparse a las profundas transformaciones que están experimentando, día a día, las fuentes del derecho del trabajo.

RECONCEPTUALISING CORPORATE COMPLIANCE

Autora: Anna Donovan

Editorial: Hart Publishing

Págs.: 272

ISBN: 9781509946662

This book offers a comprehensive examination of the issues surrounding corporate compliance. Should corporations comply with the spirit or the letter of the law? What role does compliance play in a capitalist market economy? Why is it that otherwise law-abiding citizens are willing to implement corporate compliance strategies that are seemingly at odds with their personal values? Dr Donovan responds to these questions and more, providing a persuasive argument for the legitimate role of spirited compliance within a market economy. In doing so, she employs the lens of classical liberal ideology, challenging the widespread view that technical compliance is simply ‘capitalism.’ In an examination that has relevance beyond the compliance arena, the author also explores how the architecture of the firm facilitates the often atypical compliance decisions that individuals make when acting within a corporate setting. The book draws on social psychology to offer important insights into how the often-elusive goal of corporate behavioural change can be achieved, for the benefit of both the market and society as a whole.

CORPORATE BANKRUPTCY LAW IN CHINA

Autor: Natalie Mrockova

Editorial: Hart Publishing

Págs.: 384

ISBN: 9781509945658

This fascinating study uses qualitative and quantitative data and insights from interviews with judges, lawyers, government officials, entrepreneurs, bankers, consultants, and academics in China and abroad, to provide a new perspective on the problems that have hindered the implementation of the Enterprise Bankruptcy Law in China, and recent attempts at reform. The analysis provides unique insights into China’s business world and its interaction with the judicial and political system in China. In addition, the book also provides important information about how the Enterprise Bankruptcy Law affects foreign companies, agencies and governments that are active in China. The author draws on empirical data, decided cases and her experience of how the law and surrounding practices deal with foreign stakeholders whose interests are affected by corporate bankruptcy in China. The book will improve understanding of how China’s corporate bankruptcy law has been used in practice, what has limited its practical effectiveness, whether it is desirable for the law to be used more readily in China, and the possible options for its reform.

Share This