Logo Dictum
M

Bibliografía e-Dictum nº 128, enero de 2023

por | Ene 4, 2023

Descarga en PDF la reseña bibliográfica del e-Dictum de enero de 2023, número 128

EL DERECHO ANTE REALIDADES DISRUPTIVAS

Directores: José Manuel Almudi Cid – Miguel Angel Martínez Lago – Mª Teresa Martínez Martínez

Editorial: Aranzadi

Págs.: 276

ISBN: 9788411250337

La transformación incesante de la realidad socioeconómica y tecnológica exige respuestas jurídicas innovadoras, pero ponderadas, que favorezcan nuevos equilibrios entre los intereses y las formas de actuación de los agentes económicos. Esta obra colectiva analiza, desde un doble enfoque mercantil y tributario, algunos de los retos que suscitan tres ejes temáticos de gran actualidad: los ecosistemas de las empresas emergentes, las entidades holding y sociedades pantalla, y el fenómeno de los criptoactivos.

En este contexto temático, los estudios que componen la obra abordan temas del mayor interés: desde las especialidades societarias de las empresas emergentes, los beneficios fiscales del proyecto de ley de startups, la explotación de los derechos de imagen de artistas y deportistas a través de sociedades, hasta la configuración fiscal del fenómeno de las empresas pantalla con perspectiva europea y el control en torno a las criptomonedas y su fiscalidad. Además de su enfoque multidisciplinar, la obra se beneficia de un elenco de cualificados autores procedentes de la Universidad y de los entornos profesionales directamente implicados por las nuevas realidades que analiza.

ESTÁNDARES EUROPEOS Y PROCESO CIVIL

Directores: Fernando Gascón Inchausti – Pilar Peiteado Mariscal

Editorial: Atelier

Págs.: 776

ISBN: 9788418780769

Esta obra colectiva toma este fenómeno del impacto del Derecho de la UE sobre los ordenamientos procesales nacionales como punto de partida, pero para afrontarlo desde una perspectiva nueva, partiendo de la legislación procesal interna y valorando hasta qué punto la normativa europea le ofrece patrones de mejora realmente aprovechables, más allá de aquello que resulta necesario para trasponer las directivas y hacer operativos los reglamentos europeos. Se asume así que la legislación procesal interna -en nuestro caso, la española- es siempre susceptible de mejora y de adaptación a las nuevas realidades socioeconómicas, singularmente a resultas de la digitalización; y se trata de verificar hasta qué punto la normativa europea (lato sensu) ofrece ejemplos de regulación que sirvan de modelo para una eventual reforma a mejor de la normativa interna. A tal fin, se han identificado ciertos sectores o parcelas de nuestro ordenamiento procesal civil en los que, de un lado, se aprecian deficiencias y necesidades de mejora y, simultáneamente, se advierte que desde instancias europeas se pueden estar ofreciendo modelos o propuestas válidas de mejora. Con este enfoque, se han abordado en primer término una serie de cuestiones generales o transversales: la encrucijada a la hora de optar por la oralidad y la escritura como formas del procedimiento, teniendo en cuenta el impacto disruptivo de las nuevas tecnologías; la utilidad de la llamada ‘flexibilidad procedimental’ para lograr una mejor gestión procesal; la conveniencia de reducir drásticamente el ámbito en que es necesaria la asistencia de letrado en nuestro proceso civil; la necesidad de disponer de herramientas más eficaces, pero seguras, de notificación; la mejora en el acceso a las fuentes de prueba; las tensiones entre la publicidad de las actuaciones y las exigencias de proteger información confidencial; la trascendencia económica del proceso en tres aspectos nucleares, que condicionan el acceso a la tutela judicial de los derechos, como son las tasas judiciales, la asistencia jurídica gratuita y la regulación de la condena en costas como herramienta reequilibradora; por último, la conveniencia de potenciar el encaje de los mecanismos de solución extrajudicial de controversias en el marco del proceso judicial. Junto a ellas, se estudia también el modo en que los estándares europeos exigen o permiten una nueva regulación procesal en relación con actuaciones e instituciones concretas: la reconfiguración del principio dispositivo en los procesos para la tutela de los consumidores; el tratamiento de la llamada ‘litigación de bagatela’; la reforma del proceso monitorio; las medidas cautelares; y el tratamiento de la litigación colectiva.

LA DIGITALIZACIÓN DEL DERECHO DE CONTRATOS EN EUROPA

Autora: Lidia Arnau Raventós

Editorial: Atelier

Págs.: 240

ISBN: 9788418780776

Esta publicación pretende ubicarse en ese espacio actual de reflexión y debate que, hoy por hoy, avivan dos cuestiones: la primera, específica, es la de la protección que debe dispensarse al consumidor que contrata productos digitales; la segunda, más general, es la de la repercusión de esta realidad contractual en las categorías tradicionales del Derecho civil de contratos. Esta última dimensión reviste especial interés en aquellos ordenamientos, como el catalán, que han generalizado las medidas de incorporación de las Directivas (UE) 2019/770 y 2019/771 en materia, respectivamente, de contratos de suministro de contenidos y servicios digitales y de compraventa de bienes.

Está por ver si, en este ordenamiento, esta generalización tan solo es el principio de un proceso en cuya virtud la idea de conformidad acabe presidiendo el régimen del cumplimiento de cualquier contrato, sea cual sea la naturaleza de su objeto; está por ver, también, cómo se acaba encauzando la modernización del ordenamiento estatal en materia de Derecho civil contractual y, en concreto, si lo acaba haciendo inspirándose, también, en el Derecho privado europeo.

LA COOPERACIÓN JURÍDICA INTERNACIONAL EN EL ÁMBITO CIVIL Y MERCANTIL EN ESPAÑA

Autor: Sergio Prats Jané

Editorial: Bosch

Págs.: 474

ISBN: 9788419045966

El presente libro, tiene por objeto la cooperación jurídica internacional, en materia civil y mercantil, desde el punto de vista del ordenamiento jurídico español. Se centra el libro en analizar todos aquellos instrumentos normativos que se aplican a nuestro Estado en dicha materia, en el ámbito de las notificaciones, así como en la obtención y práctica de pruebas. Este libro pretende ser una guía práctica de aplicación de los instrumentos normativos, tanto en el ámbito de la Unión Europea, como en el ámbito convencional (convenios bilaterales y multilaterales), esto es, entre España y terceros estados que no forman parte de la Unión Europea, así como en el ámbito del derecho interno o autónomo. Son objeto de análisis de este trabajo, los nuevos reglamentos de la Unión Europea en materia de notificaciones y obtención y práctica de pruebas, que se han empezado a aplicar a partir del 1 de julio de 2022: el Reglamento (UE) 2020/1784 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2020, relativo a la notificación y traslado en los Estados miembros de documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil o mercantil y el Reglamento (UE) 2020/1783 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2020, relativo a la cooperación entre los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros, en el ámbito de la obtención de pruebas, en materia civil o mercantil. También se pasa revista al reglamento 1393/2007 y al Reglamento 1206/2001, que, hasta la aplicación de los dos nuevos reglamentos, se han estado aplicando en el ámbito de la Unión Europea y que aquellos han derogado. Por otro lado, se analizan los 11 convenios bilaterales firmados por España con terceros países que no forman parte de la Unión Europea, tanto en materia de notificaciones como en materia de obtención y práctica de pruebas. Son objeto de estudio, también, como instrumentos convencionales multilaterales, los instrumentos ratificados por España y de aplicación cuando no existe convenio bilateral de aplicación. El último de los apartados de la obra tiene por objeto el análisis del Derecho autónomo español. Finalmente, y para facilitar la localización de todos los instrumentos normativos anteriormente referidos, se incorporan como Anexo, los textos legislativos extraídos de su publicación oficial en el BOE o, en su caso, de las páginas web oficiales de las organizaciones internacionales en el seno de las cuales se han llevado a cabo.

THE LAW OF CONTRACT DAMAGES

Autor: Adam Kramer

Editorial: Hart Publishing

Págs.: 668

ISBN: 9781509951253

Praise for previous edition: “… very comprehensive; very competent; and what I think will be seen as its chief virtue … very clear” – David Campbell, Law Quarterly Review ‘I enjoyed…every part of this book. Mr Kramer’s analyses are carefully developed and almost always useful and illuminating.’ – Angela Swan, Canadian Business Law Journal Written by a leading commercial barrister and academic, the third edition of this acclaimed book is the most comprehensive and detailed treatment available of this important dispute resolution area. Previous editions have been regularly cited by the English courts and academic literature. The third edition covers all key case law developments and updates since 2017, with very substantial rewrites of the loss of chance, scope of duty and negotiating damages chapters (including in the light of Supreme Court decisions in Perry v Raleys, Edwards v Hugh James Ford Simey, Manchester BS v Grant Thornton and Morris-Garner v One Step (Support) Ltd). It also includes expanded share purchase warranty and causation sections, and a new chapter on the construction of exclusion clauses. To aid understanding and practicality, the book is primarily arranged by the type of complaint, such as the mis-provision of services, the non-payment of money, or the temporary loss of use of property, but also includes sections on causation, remoteness and other general principles. At all points, the work gathers together the cases from all relevant contractual fields, both those usually considered-construction, sale of goods, charterparties, professional services-and those less frequently covered in general works-such as SPAs, exclusive jurisdiction and arbitration clauses, insurance, and landlord and tenant. It also refers to tort decisions where relevant, including full coverage of professional negligence damages, and gives detailed explanation of many practically important but often neglected areas, such as damages for lost management time and the how to prove lost profits. The book provides authoritative and insightful analysis of damages for breach of contract and is an essential resource for practitioners and scholars in commercial law and other contractual fields.

BLOCKCHAIN AND CRYPTOCURRENCY

Autores: Dean Armstrong – Dan Hyde – Sam Thomas

Editorial: Bloomsbury Publishing

Págs.: 432

ISBN: 9781526521651

Providing a comprehensive explanation of blockchain, cryptocurrency and the international regulation and challenges that apply, this book introduces the reader to the core topics, including: global regulation of blockchain and cryptoassets; the Internet of Things; the Right to be Forgotten and the right to erasure; environmental, social and governance metrics; smart contracts; initial coin offerings; data protection regulation; Decentralised Autonomous Organisations (‘DAOs’) and the Metaverse. Written by leading UK experts in cyber law, the Second Edition includes: – fungible and non-fungible cryptoassets (‘NFTs’) – remedy and tracing strategies – financial hygiene requirements that flow from anti-money laundering – counter-terrorist financing regulations. Explaining the fundamentals of blockchain and cryptocurrency in an accessible and understandable way and sparking new thinking about how old problems can be solved in new ways, this book is essential reading for anyone wishing to have a wider understanding of this complex and evolving area of law.

Share This