Logo Dictum
M

Bibliografía e-Dictum nº 123, julio de 2022

por | Jul 7, 2022

Descarga en PDF la reseña bibliográfica del e-Dictum de julio de 2022, número 123

La reestructuración como solución de las empresas viables

Directores: Díaz Moreno, Alberto; León Sanz, Francisco José; Brenes Cortés, Josefa; Rodríguez Sánchez, Sonia

Editorial: Aranzadi

Págs.: 640

Edición: Primera

ISBN: 9788413911724

En el presente libro colectivo “La reestructuración como solución de las empresas viables”, el lector podrá encontrar importantes estudios -realizados por especialistas en las diferentes materias que se abordan- en los que se reflexiona sobre algunos de los temas de mayor relevancia dogmática y práctica que se regulan en el Proyecto de Reforma del texto refundido de la Ley Concursal para la transposición de la Directiva sobre reestructuración e insolvencia. La obra que el lector tiene en sus manos encuentra su origen en el Congreso Internacional La reestructuración como solución de las empresas viables, celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla los días 24 y 25 de junio de 2021. Esta reunión académica sirvió para difundir parte de los resultados alcanzados en el marco del Proyecto de Investigación coordinado entre las Universidades de Sevilla y Huelva (DER2017-84775-C2-1-P) y (DER2017-84775-C2-2-P).

Firma electrónica, contratos electrónicos y otras cuestiones

Autor: García Más, Francisco Javier

Editorial: Cuniep Editorial

Págs.: 202

Edición: Primera

ISBN: 9788418455193

La obra recoge y analiza las principales figuras y procedimientos utilizados en las nuevas tecnologías, como la firma electrónica, los contratos electrónicos, el documento electrónico…, desde el punto de vista jurídico en cuanto a su incardinación, aplicación y efectos y conforme al Derecho Latino Germánico Continental, al que España pertenece.

Trata diversas materias relacionadas con las nuevas tecnologías y el Derecho, tales como la firma electrónica, los contratos electrónicos, el documento electrónico, los terceros de confianza, el blockchain, etc, desde la perspectiva jurídica en todos sus ámbitos, todo ello en conexión, con la seguridad jurídica, y también la preventiva en la función notarial.

Ofrecer un resumen de algunas de las cuestiones más importantes, en relación con las nuevas tecnologías como instrumento técnico al servicio del Derecho y del Ordenamiento Jurídico en general, y escrito por alguien que lleva trabajando en estas cuestiones hace 25 años.

La protección jurídica de la marca frente al uso como palabra clave en motores de búsqueda y plataformas de comercio electrónico

Autora: Rodríguez Ramírez, Sara Carolina

Editorial: Atelier

Págs.: 354

Edición: Primera

ISBN: 9788418780165

Desde que se profirieron las decisiones prejudiciales de los asuntos Google France (asuntos acumulados C-236/08 a C-238/08), BergSpechte (asunto C-278/08), Portakabin (asunto C-558/08), eBay (asunto C-324/09) e Interflora (C-323/09), se ha intensificado el debate sobre el uso de la marca ajena como palabra clave en plataformas de comercio electrónico y motores de búsqueda. Los primeros problemas jurídicos que se plantean son si el mencionado uso entra en el ámbito de aplicación del Derecho de marcas y en qué supuestos se infringen los derechos de exclusiva del titular del signo distintivo. Una segunda cuestión es la relacionada con la responsabilidad o cargas que deben asumir estos prestadores de servicios de la sociedad de la información (PSSI) por los ilícitos marcarios que tienen lugar en su sitio web; discusión que está en furor debido a los cambios normativos que se están produciendo en la Unión Europea encaminados a regular los servicios que prestan en línea. En la presente obra, la autora busca responder a estas preguntas partiendo principalmente de un análisis del ordenamiento jurídico de la Unión Europea, las decisiones prejudiciales proferidas por el TJUE, las sentencias dictadas en algunos Estados miembros y en países extra-UE y la doctrina relevante que ha tratado el tema objeto de estudio.

Patentes e innovación en China. Cómo se fraguó judicialmente el cambio tecnológico

Autor: Ramos Calzón, Emilio

Editorial: Aranzadi

Págs.: 240

Edición: Primera

ISBN: 9788411242370

La vaguedad en la redacción de las leyes de patentes de la República Popular China ha podido favorecer, en algunos casos, la transferencia informal e incluso el aprovechamiento gratuito o free-riding de tecnología extranjera de acuerdo con las políticas de innovación incorporadas, entre otros, en el Plan Nacional a Medio y Largo Plazo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. Por tanto, el presente trabajo es, por un lado, un estudio teórico sobre el examen de la vaguedad lingüística en las leyes de patentes de China en el contexto de la incorporación de las políticas de innovación en el marco de la estrategia nacional de patentes; y por el otro, una aproximación práctica para comprender cómo se relacionan las leyes de patentes y la innovación autóctona en China teniendo en cuenta concepciones no excluyentes frente a concepciones monopolísticas de la propiedad intelectual. Se examina el posible beneficio de ciertos actores nacionales del fenómeno del free-riding y la transferencia informal de tecnología. En definitiva, se estudian los déficits lingüísticos en la redacción de varias de las disposiciones de las leyes de patentes chinas, en particular las relativas a las indemnizaciones de daños y perjuicios, y las consecuencias que ello tiene en los procesos de innovación. En este contexto, se examinan los razonamientos jurídicos de varias decisiones adoptadas por los Tribunales Populares Superiores de Zhejiang, Shanghái y Guangdong, que abarcan la segunda y tercera enmiendas de la Ley de Patentes sobre el alcance de los daños y perjuicios, lo que permite ver la evolución en contraste con otras decisiones judiciales más actuales cercanas a la redacción de la cuarta enmienda que entró en vigor el primero de junio de 2021.

La repercusión del sobrecoste y la compensación de los daños causados por un cártel

Autor: García-Perrote Martínez, Ignacio

Editorial: Comares

Págs.: 236

Edición: Primera

ISBN: 9788413693729

Se repercute un sobrecoste cuando la persona que lo abona incrementa a su vez el precio de su producto para que sea su propio cliente o, en su caso, una persona situada en un nivel ulterior de la cadena de producción quien lo soporte. Cuando este sobrecoste es parte del daño que causa una infracción del derecho de la competencia, como un cártel, el impacto de la repercusión es reducir (o eliminar) el perjuicio sufrido por la víctima.

La presente obra analiza el efecto de la repercusión del sobrecoste cuando es consecuencia de un cártel y cómo se interrelacionan el derecho de la demandada a oponerlo para reducir la posible indemnización y el de las víctimas, que han sufrido un daño por tal traslación, a reclamar la indemnización debida. En concreto, se estudia sistemáticamente la cuestión desde los fundamentos de la decisión de dotar de relevancia a la repercusión hasta un análisis de los problemas prácticos a los que se enfrentan demandantes y demandados que sustentan sus posiciones sobre la repercusión.

Función social del contrato del seguro

Autor: Veiga Copo, Abel B.

Editorial: Reus

Págs.: 228

Edición: Primera

ISBN: 9788429026344

Preguntarse, cuestionarse por las funciones que cumple, o que a prio­ri debe o debería cumplir el contrato de seguro trasciende a un mero debate o disquisición abstracta. Máxime en tiempos donde las nuevas tecnologías distorsionan los cánones tradicionales por los que hasta el presente se ha canalizado el contrato. Un contrato donde además de la función de garantía que el mismo cumple y que late en todo momento, a cambio de una prima y una antiselección de coberturas perfectamente delimitadas y estructuradas, sigue cumpliendo una función social a la que hoy como ayer, no renunciamos.

Silver Economy: un sector de oportunidades para el sector del seguro y previsión social

Autor: Ortega Giménez, Alfonso

Editorial: Aranzadi

Págs.: 80

Edición: Primera

ISBN: 9788411244640

El auge de la economía plateada es una realidad por las necesidades que se van a crear de cara al futuro para todas estas generaciones. La Silver Economy es una parte de la economía global, convertida actualmente en un movimiento social, que muestra su apoyo e interés por las necesidades de la población mayor de 65 años, con un evidente impacto en la economía, dado que la Silver Economy abre inmensas oportunidades de negocio en todo lo relacionado con la salud, en el transporte en el sector financiero, en el ámbito de los seguros; en el turismo, en todo tipo de ocio y deporte, en la moda y la belleza, y por supuesto, en el urbanismo y en el desarrollo de las Smart Cities o Ciudades Inteligentes, también, y muy especialmente, en todo lo relacionado con la vivienda y el hogar. Todas estas oportunidades afectan positivamente al beneficio económico, ante el incremento de la demanda ciudadana y de las necesidades funcionales de millones de personas, derivadas del proceso de envejecimiento. Una vez identificadas las necesidades de los seniors, cada empresario deberá valorar si es preciso reorientar una parte de su negocio hacia el diseño, producción y suministro de bienes y servicios adaptados a la capacidad económica, capacitación formativa, estado de salud, lugar de residencia, seguridad jurídica, del sector de las personas senior. Entender las necesidades específicas de este segmento permite dar una respuesta adecuada a sus demandas a través de nuevos productos y servicios y supone una oportunidad real e inmediata para todos los sectores, también para el asegurador.

Metaverso y Derecho

Autor: Serrano Acitores, Antonio

Editorial: Tecnos

Págs.: 312

Edición: Primera

ISBN: 9788430985005

El metaverso pretende crear un mundo virtual alternativo donde la vida se desarrolle sin limitaciones. Cualquiera de nosotros, convertidos en avatares o a través de la utilización de gemelos digitales, podremos sumergirnos en el metaverso para trabajar, comprar, relacionarnos o jugar. En definitiva, nos enfrentamos a la siguiente generación de internet que va a pasar de las dos a tres y cuatro dimensiones, con experiencias inmersivas y auditivas que nos van a llevar a otro nivel. Si bien ya existen algunas experiencias pasadas como Second Life, recientemente las grandes tecnológicas han decidido dar un paso adelante para invertir en el desarrollo e implantación del metaverso. De hecho, Facebook ha cambiado su nombre a «Meta» poniendo de manifiesto cuál va a ser su apuesta para los próximos años. Ahora bien, Microsoft, Nvidia o Epic Games no se quieren quedar atrás y también están apostando fuerte por el metaverso. Ello va a conllevar numerosas ventajas ya que el metaverso se utilizará en la educación, el comercio, la atención médica, el entretenimiento y en las redes sociales. Ahora bien, también implica numerosos riesgos. Entre ellos, sin duda, cabe destacar los riesgos jurídicos que conlleva el desarrollo de una tecnología tan potente. Por ello, el propósito de este libro es analizar qué impacto puede tener el metaverso en el derecho y cómo este puede afrontar los numerosos riesgos y conflictos jurídicos que, sin duda, surgirán a raíz de su implantanción y desarrollo.

Smart Contracts and Private International Law

Autor: Ortega Giménez, Alfonso

Editorial: Aranzadi

Págs.: 84

Edición: Primera

ISBN: 9788411245784

La globalización y las nuevas tecnologías con su vertiginosa competitividad y rapidez para hacer negocios han impulsado el desarrollo del comercio electrónico, cambiando la forma en que se venden y compran los productos en la actualidad. La nueva era digital en la que estamos inmersos está permitiendo una automatización cada vez mayor en diversos sectores del comercio y de la sociedad, cobrando mayor protagonismo software y algoritmos informáticos encargados de ejecutar de forma automática comandos previamente programados. En este entorno cobra especial relevancia una nueva tecnología capaz de diseñar contratos entre particulares con capacidad de autoejecutarse sin la mediación de terceros y basada en la revolucionaria tecnología Blockchain, los Smart Contracts. A diferencia del modelo comercial centralizado y tradicional, los Smart Contracts fomentan un nuevo tipo de relación comercial basada en la confianza en las nuevas tecnologías, ofrecen inmutabilidad y almacenamiento distribuido, que es lo que más los  diferencia de los contratos tradicionales. Los contratos inteligentes están impactando a las empresas y están sentando las bases para el futuro de los negocios donde los contratos inteligentes tienen todas las posibilidades de ser la semilla de un cambio sin precedentes. El surgimiento de los Smart Contracts crea la necesidad de reflexionar, desde la perspectiva del derecho internacional privado, sobre el marco legal más adecuado a las exigencias que este fenómeno generará a medida que se generalice su uso.

Trademark and Unfair Competition in a Nutshell

Autor: Janis, Mark D.

Editorial: West Academic

Págs.: 460

Edición: Tercera

ISBN: 9781647088583

Esta obra ofrece un tratamiento integral del derecho de marcas, competencia desleal, publicidad engañosa y derecho de publicidad.

Share This