Logo Dictum
M
Llámanos +34 913 913 399
Escríbenos por Whatsapp

Bibliografía e-Dictum nº 122, junio de 2022

por | Jun 13, 2022

Descarga en PDF la reseña bibliográfica del e-Dictum de junio de 2022 (número 122)

Gobierno corporativo en el sistema dual de administración

Autora: Zabaleta Díaz, Marta

Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales

Págs.: 208

Edición: Primera

ISBN: 9788413813943

El Derecho de sociedades contempla dos sistemas para la ordenación del órgano de administración, el sistema monista y el dual, correspondiendo el español al primero de ellos. Sin embargo, en las últimas décadas se ha producido una progresiva aproximación de ambos sistemas como consecuencia tanto de la implementación de las disposiciones de buen gobierno corporativo como por la posibilidad de elección que han otorgado distintos ordenamientos europeos de tradición monista para que los empresarios puedan optar por un sistema dual de administración, siguiendo el modelo de la sociedad anónima europea.

La presente monografía aborda las principales cuestiones de gobierno corporativo del sistema dual a la luz de las recientes iniciativas comunitarias que fomentan el activismo accionarial y su encaje en el sistema dual de administración. Desde esta doble perspectiva, se analizan las competencias del consejo supervisor, sus nuevas funciones de control y la creciente intervención del órgano de vigilancia del sistema dual en asuntos de gestión, así como las repercusiones en el estatuto y responsabilidad de sus consejeros. Asimismo, aborda la implicación de los trabajadores en el consejo supervisor y el encaje de la cogestión en las normas de buen gobierno societario, con especial referencia a la presencia en el órgano supervisor de otros stakeholders. Por último, se analizan las especialidades del régimen de las retribuciones en el sistema dual y las fricciones entre las competencias que en esta materia tiene el consejo supervisor y las nuevas competencias que la Directiva 2017/828, de fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas, otorga a la junta general de socios.

Seguro de personas e Inteligencia Artificial

Director: Veiga Copo, Abel B.

Editorial: Civitas

Págs.: 1192

Edición: Primera

ISBN: 9788413907628

¿Cómo influye o impacta la inteligencia artificial y el big data en los seguros y particularmente en los de personas? ¿cómo la digitalización y la inteligencia está llevando a cabo un mayor “control” del riesgo del asegurado y sus hábitos saludables o fiscalización a través de wearables? ¿qué recorrido tendrán los seguros pay as you live?, o planteado de otro modo, ¿cómo se ajustan las primas o coste del seguro al verdadero riesgo constante que día a día o por franjas temporales impacta en el asegurado? ¿Cómo y en qué medida va a afectar a la exégesis constructiva y evolutiva de los seguros de personas toda la digitalización que el contrato de seguro está experimentando y, sobre todo, el uso de datos masivos en el comportamiento conductual, hábitos, conductas saludables, etc., de un asegurado en seguros de vida, de asistencia sanitaria, etc.?, ¿se discrimina al seleccionar o al analizar esos datos y excluir buenos y malos riesgos atinentes a la salud o a la persona misma?

Este libro es, en definitiva, el resultado de la investigación y trabajo de cuarenta autores que participaron en el III Congreso Internacional de Derecho de Seguros que, bajo la dirección de Abel Veiga Copo y la coordinación del profesor Martínez Muñoz se desarrolló en la Universidad Pontificia Comillas en la cátedra Uría Menéndez – ICADE de regulación de mercados, los días 6, 7 y 8 de octubre de 2021. Cincuenta y dos ponentes excepcionales, de más de una docena de países y veinticinco universidades y centros de investigación europeos y americanos impartieron presencial y virtualmente a más de 300 asistentes en formato bimodal y cuyas intervenciones hoy jalonan este libro.

Contratación de la innovación

Autor: Serrano Acitores, Antonio

Editorial: Tecnos

Págs.: 286

Edición: Primera

ISBN: 9788430984770

Se trata de una obra novedosa ya que aborda todo el proceso de la contratación de la innovación tanto por el sector privado, como por el sector público, así como por el mundo universitario. Todo ello hace que, desde el punto de vista de su estructura y sistemática, este trabajo se haya dividido en cinco partes.

De este modo se abordan conceptos como la innovación, la creatividad, la transformación digital y el liderazgo en el contexto de la cuarta revolución industrial. En la segunda parte de la obra se analiza la protección de la innovación, así como su fiscalidad. La tercera parte de la obra describe de manera exhaustiva cómo funciona con carácter general la contratación en el derecho privado al ser la misma fundamental para cerrar contratos de investigación, desarrollo e innovación, explicando para ello el derecho de obligaciones, la responsabilidad que surge como consecuencia de incumplir dichas obligaciones, las normas esenciales relativas a los contratos, la ineficacia de estos negocios jurídicos y, como no podía ser de otra forma, las especialidades de derecho mercantil a tener en cuenta si, como ocurre en muchos casos, la contratación de la innovación se da entre empresas. Esta tercera parte resulta fundamental para toda la obra, porque va a resultar de aplicación con carácter subsidiario para la contratación en el sector público y de manera directa para la contratación de innovación con las Universidades. De hecho, la cuarta parte de la obra presta atención precisamente a la contratación del sector público. La última parte de la obra aborda la contratación de la innovación entre la Universidad y la empresa, destacando la función de la primera en materia de transferencia del conocimiento y explicando en detalle la negociación y el clausulado habitual de los contratos de investigación, desarrollo e innovación que celebran las Universidades con el tejido empresarial de nuestro país.

La nueva normativa de consumo en España y en la Unión Europea

Autor: Tapia Hermida, Alberto Javier

Editorial: Reus

Págs.: 131

Edición: Primera

ISBN: 9788429026290

Esta monografía de la Editorial Reus sobre La nueva normativa de consumo en España y en la Unión Europea resulta útil y oportuna porque ofrece una síntesis clara de las modificaciones profundas y significativas que ha experimentado, durante el año 2021, la normativa de protección del consumidor o usuario en la Unión Europea y, por ende, en España. Las reformas han afectado a extremos de la máxima actualidad como la digitalización de los bienes, servicios y contratos o socialmente sensibles como la identificación de colectivos de consumidores y usuarios necesitados de una particular protección. A esta importancia material debemos añadir un factor de oportunidad temporal porque los efectos de estas reformas publicadas en el año 2021 se inician en este año 2022, como la reforma de la Ley del Consumidor por el Real Decreto Ley 7/2021 que entró en vigor el 1 de enero de 2022 o se desarrollarán en su devenir, como en el caso de las reformas de la Ley del Consumidor, de la Ley de Competencia Desleal y de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista por el Real Decreto Ley 24/2021 que entran en vigor el 28 de mayo de 2022.

Seguro y tecnología. El impacto de la digitalización en el contrato de seguro

Autor: Veiga Copo, Abel B.

Editorial: Civitas

Págs.: 648

Edición: Segunda

ISBN: 9788413907680

Tras la enorme acogida que tuvo la primera edición de esta obra, presentamos ahora una nueva evolución no solo de la misma, sino de lo que, en este escaso ínterin temporal, apenas dos años, entre la primera y segunda de las ediciones, ha deparado la interacción o interrelación entre la tecnología y el seguro. Sin perder ni la esencia ni la identidad de la anterior edición no podemos negar la enorme evolución que la disrupción tecnológico-digital está atravesando e insuflando a la industria del seguro y, en lo que, a nosotros, más interesa al contrato de seguro.

Son más de doscientas páginas nuevas las que completan esta vez la primera entrega y donde no solo volvemos sobre viejas cuestiones, cuánto abrimos y planteamos nuevos horizontes en los que la envolvente digital debe ahora prodigar nuevos esfuerzos intelectivos y sobre todo, ofrecer esa pista amable para un aterrizaje cada vez más imbricado entre lo nuevo y digital y lo tradicional y analógico, entre esto último, las formas de pensar imperante hasta ahora en la técnica asegurativa y empresarial.

En efecto, de un lado nos encontramos con el surgimiento de empresas tecnológicas o muy tecnologizadas que tienen como objeto social el desarrollo de la actividad asegurativa, ya sea de contratación de productos con su diseño y comercialización, ya sea como meros intermediarios del seguro y con una revolución del marketing online, así como los canales o vehículos de información y análisis de datos. Pero, de otro lado, la revolución tecnológica se manifiesta en las herramientas, aplicaciones, internet de las cosas, la nube, el algoritmo, el big data, el machine learning, etc., sobre las que se asienta el vertiginoso y dinámico avance que revoluciona intrínseca y extrínsecamente el seguro en todas y cualesquiera de sus dimensiones. Y todo ello sin perder de vista una realidad inmediata, a saber, no cabe esperar que la automatización reemplace todos los aspectos o dimensiones de la industria del seguro a corto plazo.

Mecanismos jurídicos para la contratación responsable de préstamos por consumidores

Directores: Alonso Pérez, Mª Teresa; Hernández Sainz, Esther

Editorial: Aranzadi

Págs.: 448

Edición: Primera

ISBN: 9788413902043

De un tiempo a esta parte los contratos de préstamos o créditos a consumidores han sido un foco de litigiosidad importante, tanto en el caso de los que se conciertan -con garantía hipotecaria- para la adquisición de vivienda, como en los de otro tipo, como los revolventes. Desde el punto de vista normativo se ha reaccionado a dicho panorama introduciendo mecanismos nuevos o intentado mejorar los ya existentes con el objetivo de que la contratación de préstamos o créditos por parte de los consumidores se hiciera de manera responsable; en definitiva, con la finalidad de solventar los problemas que estos contratos planteaban. Este libro contiene un estudio de cada una de estas medidas efectuados por especialistas en los referidos mecanismos atinentes a los diferentes tipos de contrato de préstamo estudiados. Se empieza analizando la regulación de la fase publicitaria y de promoción de los préstamos, para pasar después al análisis de las obligaciones de información precontractual, incluyendo un estudio acerca de la relevancia que en este ámbito puede tener el Registro de Condiciones Generales de la Contratación. La ley intenta ajustar el contrato concertado a la situación económica del consumidor mediante el análisis de solvencia, del que se analiza la distinta entidad y relevancia que tiene en función de si se trata de un préstamo hipotecario o de un crédito revolvente; en este punto se profundiza en el estudio de la central de información de riesgos y los ficheros de morosos, así como en el de la responsabilidad que se deriva de la inclusión indebida en los ficheros de solvencia negativa. El libro acaba estudiando la oferta vinculante y el período de reflexión, así como la regulación de la función notarial en el otorgamiento de préstamos hipotecarios y su incidencia -además de la de la función registral- en la consecución de un alto nivel de transparencia material que proteja a los consumidores.

Guía del contrato de seguro

Autor: Tapia Hermida, Alberto Javier

Editorial: Aranzadi

Págs.: 524

Edición: Segunda

ISBN: 9788413916675

Esta segunda edición de nuestra Guía de Contrato de Seguro pretende satisfacer las necesidades surgidas con posterioridad a la primera edición de 2018. Para ello, adaptamos el contenido de la Guía a las consecuencias de pandemia de la COVID 19 sobre el contrato de seguro; añadimos los comentarios de las principales sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europeo y el Tribunal Supremo desde 2018; incorporamos las referencias a la Norma Internacional de Información Financiera 17 (“NIIF 17 Contratos de seguro”); e integramos también las referencias a los Principios de Derecho Europeo del Contrato de Seguro (PEDCS).

La metodología se adapta a su vocación de uso profesional y didáctico con el fin de que sea útil tanto para el profesional que opera en el amplísimo ámbito de los seguros a quien le ofrece una jurisprudencia actualizada y seleccionada sobre los aspectos comunes al contrato de seguro en general y sobre los aspectos específicos de los diferentes contratos de seguro y reaseguro que se tratan; como para los profesores y estudiantes que necesiten una formación práctica sobre la regulación del contrato de seguro y su aplicación.

Retos en el sector agroalimentario. Regulación, competencia y propiedad industrial

Directores: Palau Ramírez, Felipe; Martí Miravalls, Jaume

Editorial: Tirant lo Blanch

Págs.: 551

Edición: Primera

ISBN: 9788411138376

El sector agroalimentario es estratégico para el modelo económico, social y territorial. Su problemática jurídico-económica, aunque tradicional, evoluciona continuamente, planteando nuevos retos. En este contexto, la finalidad de la obra colectiva ha sido ofrecer un estudio transversal de los principales problemas del sector agroalimentario en relación con el Derecho de la competencia, el Derecho regulatorio, la Propiedad industrial y algunas cuestiones de tipo organizativo y económico. Desde esta óptica se ha optado por dividir la obra en tres partes. En la primera se analizan algunos de los principales problemas concurrenciales y de regulación de la cadena alimentaria. En la segunda se profundiza en la relación entre el sector y la propiedad industrial. Y la tercera es una miscelánea de trabajos, algunos de componente económico, con lo que se cierra la visión global de los problemas y retos del sector agroalimentario. La voluntad común de cuantos han participado en ella es ofrecer remedios técnicos a un sector ávido de soluciones. Esperemos, por tanto, que el lector las encuentre y disfrute de la obra.

Regulating banks. The politics of instability

Autor: Whitworth, Andrew

Editorial: Agenda Publishing

Págs.: 240

Edición: Primera

ISBN: 9781788214049

Los bancos han estado en el centro de la actividad económica durante siglos, pero desde la crisis financiera de 2008, el escrutinio de sus actividades y la regulación de sus acciones se ha convertido en el foco de una ferviente actividad académica, normativa y política. Este enfoque da por sentado la existencia y naturaleza de los bancos.

En Regulating Banks, Andrew Whitworth mira un nivel más profundo para cuestionar qué es realmente un banco y cuáles son las implicaciones de eso. Argumenta que la forma institucional de un banco representa el compromiso político de un tiempo y lugar específicos y, por lo tanto, puede cambiar. Esto tiene implicaciones para la estabilidad financiera. Lejos de crear estabilidad, argumenta, el impulso regulatorio de los formuladores de políticas conduce inevitablemente a una mayor inestabilidad financiera.

Whitworth examina el período de posguerra de la banca del Reino Unido para mostrar cómo la regulación influye tanto en la naturaleza de los bancos como en su comportamiento. La regulación, al cambiar la naturaleza de lo que se regula, alienta a los bancos y otros actores a cambiar su comportamiento con el tiempo, lo que conduce a futuros ciclos de auge y caída. Estos ciclos luego requieren una mayor regulación para controlar la interrupción que inevitablemente instiga su nuevo patrón de comportamiento.

La regulación de los bancos revela la naturaleza cíclica de la regulación bancaria, el desajuste inherente entre los impulsos políticos y las reacciones del mercado, y el precio que los bancos, la banca y la sociedad pagan por tal inestabilidad.

European capital markets law

Editor: Veil, Rüdiger

Editorial: Hart Publishing

Págs.: 736

Edición: Tercera

ISBN: 9781509942114

La edición completamente actualizada de este libro de texto fácil de usar continúa sistematizando la ley europea que rige los mercados de capitales y examina los conceptos subyacentes desde una perspectiva ampliamente interdisciplinaria. La 3ª edición trata de 3 desarrollos centrales: el proyecto de unión de los mercados de capitales; finanzas sostenibles; y la mayor digitalización de los instrumentos financieros y los mercados de valores.

El primer capítulo trata sobre los fundamentos de la ley de mercados de capitales en Europa, el segundo explica los conceptos básicos y el tercero examina el régimen sobre abuso de mercado. El capítulo 4 explora el sistema de divulgación y el capítulo 5 la venta al descubierto y el comercio de alta frecuencia. El papel de los intermediarios, como los analistas financieros, las agencias calificadoras y los asesores de representación, se describe en el capítulo 6. El capítulo 7 explica el cumplimiento y la gobernanza corporativa en las empresas de inversión y el capítulo 8 ilustra la regulación de los índices de referencia. Finalmente, el capítulo 9 trata de las adquisiciones públicas.

Share This