Logo Dictum
M
Llámanos +34 913 913 399
Escríbenos por Whatsapp

Bibliografía e-Dictum nº 120, abril de 2022

por | Abr 10, 2022

Descarga en PDF la reseña bibliográfica del e-Dictum de abril de 2022 (número 120)

LA MASA PATRIMONIAL COMO PARTE EN EL PROCESO CONCURSAL

Autor: Tomás Tomás, Salvador

Editorial: Aranzadi

Págs.: 704

Edición: Primera

ISBN: 9788413917023

La presente obra tiene por objeto el estudio de la capacidad para ser parte de la masa activa y de las categorías procesales que entroncan con el deudor, la administración concursal y los acreedores en el concurso. Cuestiones procesales de indudable trascendencia, huérfanas -hasta el momento- de un concienzudo y detenido análisis. Con un marcado carácter dogmático, pero, al mismo tiempo, rindiendo cuenta del tratamiento de los problemas que analizan nuestros tribunales, se examinan discusiones todavía no pacíficas en relación con la masa concursal. Entre otros asuntos, la afección patrimonial asociada a la declaración de concurso, el desapoderamiento del deudor, la posición jurídica de la administración concursal, la categorización de la aludida masa como patrimonio separado, la delimitación del interés del concurso, o la capacidad (para ser parte y procesal) y las reglas de legitimación que estipula el Texto Refundido de la Ley Concursal. Una obra completa que resuelve algunas incógnitas latentes en el panorama legal nacional y que ofrece propuestas de lege ferenda en orden a depurar la técnica procesal empleada en las normas concursales.

LA ENAJENACIÓN DE LA UNIDAD PRODUCTIVA EN EL CONCURSO DE ACREEDORES

Autor: Sanz Sanz, Alberto

Editorial: La Ley

Págs.: 720

Edición: Cuarta

ISBN: 9788419032164

Se analiza la enajenación de la unidad productiva en el concurso de acreedores con la pretensión de evidenciar que esta operación constituye una modalidad idónea no sólo para satisfacer los intereses de los acreedores, sino también para garantizar la continuidad de la actividad que venía desarrollando el concursado con anterioridad a la situación de insolvencia, así como para el mantenimiento del mayor número posible de contratos de trabajos. A tal fin, se examinan en detalle los diferentes procedimientos del concurso –ordinario y abreviado– y fases –común, de convenio y de liquidación– en que puede llevarse a cabo la transmisión, así como las particularidades que se derivan de optar por esta operación en cada uno de ellos.

Asimismo, se analizan las especialidades de la enajenación de la unidad productiva en el procedimiento concursal, las determinaciones a cargo de la administración concursal, el contenido de las ofertas, la regla de la preferencia, así como los efectos de la adquisición por un tercero sobre los contratos de titularidad del concursado y las deudas pendientes de cumplimiento. Del mismo modo, se examinan los efectos de esta operación sobre los créditos de titularidad del concursado y sobre la necesidad de proteger al adquirente frente a la actuación del concursado, a través de la imposición de la prohibición de hacer competencia.

IMPLICACIÓN A LARGO PLAZO DE LOS ACCIONISTAS EN SOCIEDADES COTIZADAS. Comentarios a la Ley 5/2021

Directoras: Izaguirre Gómez, Sharon; Perales Viscasillas, Pilar

Editorial: Tirant lo Blanch

Págs.: 342

Edición: Primera

ISBN: 9788411138673

En el marco normativo cada vez más complejo del régimen de las sociedades de capital, en particular las cotizadas, y del mercado de capitales una de las últimas piezas legislativas de importancia ha sido la aprobación de la Ley 5/2021, de 12 de abril en relación con el fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas, que deriva en su gran mayoría de la transposición de la Directiva (UE) 2017/828 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de mayo de 2017 por la que se modifica la Directiva 2007/36/CE.

La presente obra tiene como objetivo analizar las importantes novedades que introduce la Ley 5/2021 desde una perspectiva dogmática y práctica. Por ello, los autores combinan el enfoque académico con una vertiente pragmática para abordar la política de implicación de los gestores de activos e inversores, los asesores de voto, la identificación de los accionistas y beneficiarios últimos, la remuneración, nombramiento y deberes de los administradores, las comisiones de auditoría, el tratamiento de las operaciones vinculadas, las acciones de lealtad, la captación de capital en sistemas multilaterales de negociación, el folleto de emisión, las juntas exclusivamente telemáticas, la responsabilidad social corporativa y la integración de la sostenibilidad.

GOBERNANZA Y GESTIÓN DE ENTIDADES ASEGURADORAS

Autores: Brenes, Josefa; Calderón, Carmen; Campuzano, Ana Belén; Gómez Asensio, Carlos; Huerta, María Isabel; Lima, Isabel; Molina, Cecilio; Morales, María Encina; Palomo, Ricardo; Rodríguez Ruiz de Villa, Daniel

Editorial: Tirant lo Blanch

Págs.: 332

Edición: Primera

ISBN: 9788413979991

La evolución y desarrollo de la gestión responsable y sostenible de las entidades aseguradoras, atendiendo a criterios sociales, medioambientales y de buen gobierno, en el contexto jurídico y económico en el que se desenvuelven, conforma el objeto principal de esta obra. Con ese objetivo se abordan aspectos esenciales del gobierno corporativo, la igualdad de género, la fiscalidad y las reglas de actuación ante las dificultades económicas o financieras. Los cambios producidos a lo largo del transcurso del tiempo en materia de gobierno corporativo son numerosos y han ido progresivamente calando, no sólo en la normativa jurídica, sino también en el tejido empresarial. Aunque ese desarrollo continúa vivo con una marcada atención a la sostenibilidad, la consolidación de los códigos y principios de gobierno corporativo ha modelado la gestión y actuación de las empresas. Entre éstos, el paradigma de la igualdad de género ocupa un lugar prevalente, sin que, por ello, el avance en la consecución de este objetivo pueda considerarse culminado. La puesta de manifiesto de datos contrastables revela mejoras significativas que, no obstante, deben afianzarse y robustecerse, más aún en períodos de incertidumbre social y económica. Obviamente, esta gestión y actuación se desenvuelve en un concreto marco jurídico, en el que la fiscalidad y los mecanismos ante deterioros económicos o financieros son de singular relevancia. La regulación y supervisión de la actividad, en particular la fiscalidad, solvencia, saneamiento y liquidación, resultan esenciales para el logro de los objetivos de protección, transparencia y seguridad. En definitiva, una obra que analiza las particulares reglas de gobernanza y gestión de las entidades aseguradoras, a la espera de que sea un instrumento útil para los profesionales del sector y también para quienes profundicen en el conocimiento de esta normativa.

LA PROTECCIÓN DE LOS INTERESES ECONÓMICOS DE LOS CONSUMIDORES EN LAS DIRECTIVAS EUROPEAS

Director: Sanjuán, Enrique

Editorial: Ley 57

Págs.: 518

Edición: Primera

ISBN: 9788412491302

Esta obra se con­forma como esencial para aquellos que tienen relación con el mundo de los Dere­chos de los consumidores. Nunca un solo texto doctrinal ha­bía supuesto la protección, bajo el paraguas de la Unión Europea sobre los consumidores, en la práctica totalidad de los ámbitos de su vida. Así, cuando un consumidor com­pra, está amparado por una directiva. Cuando viaja, está amparado por otra. Cuando usa los servicios y productos bancarios, por otra… El Dere­cho de la Unión prevalece sobre los distintos ordenamientos, analizando también el modo en que España ha traspuesto su contenido, o está en vías de hacerlo.

LOS COLABORADORES GERENCIALES EN LA EMPRESA MERCANTIL MARÍTIMA Y TERRESTRE

Autora: Díaz de la Rosa, Angélica

Editorial: Aranzadi

Págs.: 2241

Edición: Primera

ISBN: 9788413918112

La necesidad de los empresarios terrestres y marítimos; sean personas físicas o jurídicas, de recurrir a los servicios y colaboración de diversos auxiliares, con independencia de aquellos que ostentan poderes de gestión y representación orgánicas, da lugar a una variada gama de colaboradores, tanto dependientes como independientes; tanto asalariados como vinculados por relaciones de gestión o prestación de servicios de índole paritaria y en régimen de autonomía de colaboración. Esta multiplicidad encontró, en su día, reflejo en las disposiciones del Código de comercio, dentro de cuyo articulado destacaban -y han subsistido- los artículos 281 a 302, sobre las denominadas “otras formas del mandato mercantil”, así como los -desaparecidos- preceptos de los artículos 609 al 651 -y algunos otros, desperdigados fuera de esa sede- relativos a los colaboradores del naviero; preceptos hoy sustituidos por los de la Ley de Navegación Marítima. Todos estos colaboradores pueden llevar a cabo hechos, actos y negocios jurídicos, sea en nombre propio o en nombre y representación de los empresarios de toda clase, y -asimismo- de los armadores o navieros a quienes prestan sus servicios; hechos, actos y negocios por cuya realización o comisión pueden desencadenarse consecuencias diversas, en el plano de la responsabilidad. Esta circunstancia justifica un análisis de esta realidad, aunque centrando la atención exclusivamente en la responsabilidad patrimonial; tanto la que dichos colaboradores asumen, de modo propio, como la que pueden determinar que se impute a sus principales.

LA NACIONALIDAD DE LOS BUQUES Y LOS PABELLONES DE CONVENIENCIA

Autora: Maestro Cortizas, Ana María

Editorial: Aranzadi

Págs.: 314

Edición: Primera

ISBN: 9788413918822

La nacionalidad de los buques es una institución clásica de Derecho Internacional y nacional sobre la cual se ha desarrollado el fenómeno de los pabellones de conveniencia, tan extendido y crucial para la navegación marítima. Esta obra analiza los aspectos de Derecho Internacional Público de los pabellones de conveniencia desde la perspectiva de las disposiciones sobre nacionalidad y registro de los buques, que constituyen el punto de partida de la regulación de las actividades marítimas y, debido a limitaciones históricas y consuetudinarias, han posibilitado el surgimiento y la consolidación del fenómeno estudiado. A partir del estudio de instituciones fundamentales para distintas ramas del Derecho, se analizan las disposiciones vigentes, su origen e interpretación, junto con los precedentes, la expansión y las características actuales del fenómeno de los pabellones de conveniencia, que, a pesar de presentar características específicas, no dispone de un régimen especial, para extraer conclusiones sobre su licitud o ilicitud a la luz del Derecho aplicable en la interpretación dada en la práctica internacional.

LA PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Autora: Ramos Herranz, Isabel

Editorial: Aranzadi

Págs.: 128

Edición: Primera

ISBN: 9788413453712

Se trata de una monografía completa, excelente y necesaria. El lector accede a un referente en el sector publicitario. Estamos ante una guía para el cumplimiento del derecho de la publicidad de bebidas alcohólicas. El asesoramiento en el sector. Y para las asociaciones de defensa de los intereses en juego. La obra nace con sus precisiones introductorias que encauzan al lector para la exploración rigurosa de la publicidad de tales bebidas en la vía pública, en plataformas televisivas electrónicas, en la televisión tradicional, en radio y en redes sociales o social media. Las retransmisiones de acontecimientos deportivos por televisión y radio son objeto de un exacto análisis. Es también esencial la lectura de la parte dedicada a la autorregulación y los códigos de conducta en el campo de la publicidad de bebidas alcohólicas, incluyendo el estudio en Estados Unidos de América. Los influencers necesitan estudiar el contenido de la monografía en aras de la corrección de la actividad que realizan.

LAS ACCIONES CIVILES EN DEFENSA DEL SECRETO EMPRESARIAL

Autor: Girona Domingo, Ramón Miguel

Editorial: Atelier

Págs.: 409

Edición: Primera

ISBN: 9788418244940

Desde una sencilla receta de cocina a una complicada fórmula química, pasando por inescrutables algoritmos matemáticos o ingentes cantidades de big data, todo ello puede ser objeto de protección mediante secreto empresarial, otorgando indudables ventajas a su titular como son la protección inmediata sin necesidad de ningún trámite registral; su, en principio, gratuidad y su duración ilimitada. Por el contrario, no concede un derecho en exclusiva que permita prohibir a otros su uso, por lo que es un derecho más frágil que confía su protección a las medidas de seguridad del titular y a un sistema de acciones que reaccione ante las violaciones de secreto y que disuada de la comisión de actos ilícitos. Una correcta y eficiente protección de los secretos empresariales pasa necesariamente por una regulación pormenorizada de las acciones por violación de secretos dentro de un marco sustantivo y procesal que tenga presente las particularidades que presentan los conflictos de este tipo de infracciones. La presente obra tiene como finalidad analizar críticamente el sistema de protección civil contenido en la Ley 1/2019, de 20 de febrero de 2019 de Secretos Empresariales, llevando a cabo un detenido estudio sistemático de la norma y teniendo en cuenta numerosa doctrina y jurisprudencia, tanto nacional como extranjera. La metodología seguida en la obra, la multitud de fuentes de referencia utilizadas y el riguroso análisis de la praxis jurisprudencial avalan y distinguen el presente trabajo, el cual va dirigido por igual tanto a los profesionales que gestionan derechos de propiedad industrial e intelectual en empresas, abogados y jueces como a académicos e investigadores.

CONTRATOS DE EMPRESA. TIPOLOGÍA Y FISCALIDAD

Autores: Campuzano, Ana Belén; Fernández Larrea, Ignacio; Molina, Cecilio; Muñoz, José María

Editorial: Tirant lo Blanch

Págs.: 686

Edición: Primera

ISBN: 9788411301435

La tipología de los contratos mercantiles es una materia compleja de delimitar dada la amplitud de figuras de la contratación que han surgido para completar la materia mercantil, en esencia de naturaleza contractual. Así, coexisten contratos tradicionales (compraventa, depósito, préstamo) con diversas figuras más recientes en el tráfico mercantil (leasing, renting, franquicia), lo que dificulta la selección de los contratos a analizar. Además, la dispersión -y, en ocasiones, la ausencia o escasez- de normativa caracteriza la regulación de los contratos mercantiles, resultando significativas no sólo las normas del Código de Comercio -que establece las especialidades respecto del derecho común- sino también otras normas de rango legal, específicas para un contrato o grupo de contratos. Desde esta premisa, al abordar la tipología de los contratos de empresa se ha optado por la delimitación de su régimen general y la inclusión, a continuación, de los contratos más relevantes y frecuentes en el tráfico económico, entrelazando en su análisis las cuestiones legales y jurisprudenciales de mayor trascendencia en cada uno de ellos. Así, se examinan los contratos de compraventa, de colaboración y distribución, de servicios, de transporte, bancarios, del mercado de valores y de seguro.

A ello se añade el análisis detallado de su fiscalidad, aspecto esencial en el devenir de los contratos de empresa. De un lado, se incluyen las características principales de la fiscalidad general. Y, de otro lado, se trata de forma sistemática el alcance de los diferentes impuestos en la tipología de contratos seleccionada, con especial atención a las categorías impositivas aplicables.

En suma, una obra que analiza la tipología y fiscalidad de los contratos de empresa más frecuentes en el mercado, con sólidos aportes legislativos, judiciales y documentales, a la espera de que sea un instrumento útil para los profesionales del sector y también para quienes profundicen en el conocimiento de esta normativa.

LA IRRUPCIÓN DE LA FORMA SOCIAL COOPERATIVA EN EL MERCADO ELÉCTRICO

Directores: de la Vega García, Fernando; Pardo López, María Magnolia

Editorial: Aranzadi

Págs.: 480

Edición: Primera

ISBN: 9788413919607

Esta obra colectiva estudia las principales cuestiones que plantea la utilización de la forma social cooperativa en el mercado eléctrico, tanto en Derecho español como en el de la Unión Europea. La complejidad de su régimen jurídico es tratada de forma multidisciplinar, al aunar especialistas de diversas áreas de conocimiento y exponer los aspectos clave del tema, como son la caracterización de la cooperativa como operador en el mercado eléctrico, las particularidades del mercado eléctrico aplicables a la cooperativa y las especialidades sobre energía eléctrica derivadas de otros sectores del Derecho.

RETHINKING SECURITIES LAW

Autor: Steinberg, Marc

Editorial: Oxford University Press

Págs.: 304

Edición: Primera

ISBN: 9780197583142

El sistema de regulación de valores que prevalece hoy en los Estados Unidos es uno que se ha formado a través de la legislación federal fragmentada, la invocación de la autoridad administrativa de la Comisión de Bolsa y Valores y la acción episódica de autorregulación. Como consecuencia, con demasiada frecuencia falta la presencia de una regulación coherente y lógica. Tanto en entornos transaccionales como de litigios, con frecuencia, se aplican mandatos que son erráticos y antitéticos a las políticas públicas sólidas. Este libro se centra en «repensar» las leyes de valores, con especial énfasis en la Ley de Valores y la Ley de Bolsa de Valores. En 1978, el American Law Institute adoptó el Código Federal de Valores. El Código no ha sido promulgado por el Congreso y sus perspectivas son sombrías. Desde entonces, ningún tratado, monografía u otra fuente se ha centrado exhaustivamente en este meritorio tema. El objetivo de este libro es identificar las deficiencias que existen bajo el régimen actual, abordar sus fallos, proporcionar recomendaciones para rectificar estas deficiencias y establecer un análisis exhaustivo para remediarlo a fin de prescribir un marco legal de valores consistente y sólido. Al asumir este desafío, el libro brinda un recurso original y valioso para llevar a cabo la reforma legal necesaria que debería resultar beneficiosa para la integridad de los mercados de capitales de Estados Unidos, la aplicación gubernamental y privada efectiva y justa, y la mejora de la protección de los inversores.

Share This