Logo Dictum
M

Bibliografía e-Dictum nº 119, marzo de 2022

por | Mar 7, 2022

Descarga en PDF la reseña bibliográfica del e-Dictum de marzo de 2022, número 119

EL CRÉDITO TRIBUTARIO EN EL PROCESO CONCURSAL. Perspectivas ante un nuevo escenario económico y legislativo

Directores: Patón García, Gemma; Ulas Patiño, Gabriela

Editorial: Bosch

Págs.: 352

Edición: Primera

ISBN: 9788490905852

La presente monografía se centra en un tema de especial trascendencia y de gran actualidad en estos tiempos de crisis económica. El enfoque contrapone las dificultades de solvencia y liquidez de la actividad empresarial y la consolidación de las finanzas públicas con la ineludible necesidad de hacer efectivos los créditos tributarios. El planteamiento metodológico aporta una visión novedosa respecto a obras precedentes, al incorporar la perspectiva de la negociación y de los mecanismos de resolución mediante acuerdo en el procedimiento concursal. El análisis de la materia corre a cargo de expertos juristas y pretende tener como destinatarios tanto a la Administración pública como a profesionales de la administración concursal, así como asesores fiscales y concursales.

MANUAL CONTRA LA MOROSIDAD. Todas las claves legislativas

Autores: Brachfield, Pere J.; Marqués Pascual, Joaquín

Editorial: Aranzadi

Págs.: 279

Edición: Cuarta

ISBN: 9788413919393

La materia sobre la que versa este manual, la morosidad empresarial, podríamos decir que está de moda, si no fuera porque es una mala praxis que lleva décadas desarrollándose por una parte de los gestores de negocios. En todas las áreas de formación que se imparten en los campus que EAE tiene repartidos por España -todos ellos son estudios enfocados al mundo de la empresa-, y especialmente en el ámbito de las finanzas operativas, se hace mucho hincapié sobre la prioridad que tiene para cualquier empresario disponer de un buen sistema de liquidez y no depender a corto plazo de un crédito bancario excesivo. Para ello es necesario disponer del conocimiento que aporta una experta gestión en el credit management. Demasiado a menudo los emprendedores se concentran en vender, lo que conocemos como el front office, y no tienen tanto en cuenta el back office, los sistemas de cobro.
Ser un experto en disponer de liquidez -entendiendo este concepto como la capacidad para cumplir con las obligaciones financieras en el corto plazo- es muy importante para no caer en morosidad. Ese profesional debe tener su ratio de liquidez siempre por encima de uno, por tanto, que los activos corrientes sean superiores a las deudas a corto plazo. Para ello resulta imprescindible cobrar las facturas en tiempo y forma. En el sentido opuesto, se debe tener la previsión de poder pagar las deudas a corto, también dentro de los plazos establecidos. Los profesionales, bien formados, deben ser capaces de saber gestionar con eficacia una serie de indicadores que permiten medir esos riesgos. Estar bien capacitado también ayuda a determinar, a largo plazo, las necesidades para afrontar las necesidades de solvencia.

PLAZOS DE PAGO Y MOROSIDAD ENTRE EMPRESAS. Problemática y regulación

Autor: Herrada Bazán, Víctor

Editorial: La Ley

Págs.: 472

Edición: Primera

ISBN: 9788419032140

El libro estudia pormenorizadamente las medidas sustantivas de naturaleza negocial implementadas en el régimen antimorosidad en operaciones comerciales contenidas en la Directiva 2011/7/UE; en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales; y, en el artículo 17 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, ofreciendo adecuadas respuestas para interpretar su —no pocas veces— oscura redacción, analizando críticamente las soluciones brindadas por los jueces y tribunales, y destacando las dificultades que derivan de la inadecuación de la regulación con la forma en que funciona el mercado.

Herramienta de gran ayuda para el profesional en la práctica jurídica, tanto por su actual temática como por su rigurosidad técnica.

RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LA EMPRESA DEL SIGLO XXI. Consideraciones desde una perspectiva jurídico empresarial

Director: Dittmar, Eduardo Carlos

Editorial: Aranzadi

Págs.: 342

Edición: Segunda

ISBN: 9788413919614

La pandemia a causa del covid-19 ha tenido un inmenso impacto en las personas, no sólo en los hábitos diarios y el estilo de vida, sino también en lo social y en lo laboral.
La transición post confinamiento nos permite apreciar sus efectos en diversos ámbitos, como el aumento del comercio electrónico, el mayor desarrollo de la inteligencia artificial, la utilización de medios de pago online en detrimento del dinero físico, el uso indispensable de tecnologías digitales, la necesidad de recurrir a la telemedicina como vía de acceso a la atención sanitaria, o la conversión a la energía limpia.
Al mismo tiempo, la gestión del talento dentro de las empresas y la forma de establecer nuevas relaciones de trabajo ha dado lugar a que evolucionen más rápido ciertas tendencias que ya se venían implementando en el mundo laboral. El mayor uso de diversas plataformas para la conexión a través de videoconferencias ha sido adoptado masivamente, y el teletrabajo ha ido ganando cada vez más terreno dentro de las empresas.
En esta obra se hace alusión a un gran abanico de cuestiones que invitan a reflexionar y a tomar conciencia crítica acerca de los retos y oportunidades que tienen las empresas en la era post-covid.

CONTRATACIÓN PRIVADA, EMPRESA Y RESPONSABILIDAD

Directores: Pérez-Serrabona González, José Luis; Pérez-Serrabona González, Francisco Javier

Editorial: Aranzadi

Págs.: 1404

Edición: Segunda 

ISBN: 9788413454023

La necesidad de protección del consumidor y usuario -y, más precisamente, del contratante débil-, inspira y justifica una relación de trabajos que, aun siendo independientes se ofrecen coordinados y unificados en un todo que quiere suponer una nueva aportación en materia de contratación privada, de responsabilidad de los operadores económicos y sociales y, de modo singular, de la empresa.
Los textos aceptados por el Comité Científico encargado de la publicación, revisados y coordinados, se han agrupado en varias partes: en los estudios generales -y en los textos que abren y cierran la publicación- se incluyen muy importantes consideraciones sobre el Derecho de Contratos y sus nuevas orientaciones. Se estudian algunos contratos en particular y, en ellos, nuevos modelos y y se da respuesta a los problemas que plantean. Un grupo de textos, de autores españoles y extranjeros, fundamentalmente de la doctrina italiana, se consagran directamente al estudio de los diferentes sectores de la contratación y la protección del consumidor. Siendo una novedad legislativa el nuevo Texto Refundido de la Ley Concursal varios de los trabajos se refieren precisamente a esta nueva norma y la problemática que suscita.

Por último, tanto el Derecho societario como la responsabilidad por daños han merecido la atención de los autores. De cada uno de los capítulos. Contratación privada, empresa y responsabilidad puede entenderse como la continuación de Derecho Privado, Responsabilidad y Consumo, publicado hace años por un grupo de autores que se mantiene, ampliado con otros investigadores, en la tarea de actualización del Derecho privad de obligaciones y contratos.

SOCIEDADES PROFESIONALES. Posición jurídica de socio

Autor: Verdú Cañete, María José

Editorial: Aranzadi

Págs.: 136

Edición: Primera

ISBN: 9788413918952

El ejercicio actividades profesionales a través de fórmulas societarias sigue planteando problemas de orden práctico como consecuencia de las dificultades de interpretación que presentan algunos preceptos de la normativa específica y, sobre todo, por la existencia de diversas figuras jurídicas, distintas a la sociedad profesional, que también pueden y, de hecho, son utilizadas por profesionales, si bien su alcance y objetivos son diferentes.

En esta obra, se delimita el concepto de sociedad profesional sobre la base las interpretaciones que la Jurisprudencia y, sobre todo, la Dirección General de los Registros y del Notariado (o Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública) ha aportado en los últimos años. Por otro lado, se analiza la posición jurídica de los socios en sociedades profesionales, los requisitos para adquirir la condición de socio profesional o no profesional, sus derechos y obligaciones, los supuestos de pérdida (voluntaria o forzosa) de la condición de socio y su responsabilidad.

DERECHO PRIVADO DE INTERNET

Autor: Miguel Asensio, Pedro Alberto de

Editorial: Civitas

Págs.: 1612

Edición: Sexta

ISBN: 9788413906812

Esta sexta edición proporciona un estudio actualizado del régimen jurídico de Internet y las actividades desarrolladas a través de las redes digitales. Junto a las alternativas de regulación de Internet, reciben especial atención cuestiones como: los servicios de la sociedad de la información, las plataformas en línea y las redes sociales; el régimen de responsabilidad por contenidos ilícitos en Internet; la protección de datos personales; las prácticas comerciales desleales y las restricciones a la publicidad y el comercio de ciertos productos y servicios, como los juegos de azar; los nombres de dominio y los identificadores en Internet; la protección de las patentes, los secretos empresariales y las marcas; la tutela de la propiedad intelectual, incluyendo el tratamiento de los buscadores, redes P2P, sitios de enlaces y plataformas para compartir contenidos en línea; las firmas electrónicas y servicios de confianza para las transacciones electrónicas; la contratación en redes digitales, valorando las obligaciones de información previa, las implicaciones del empleo de condiciones generales y las particularidades de la contratación de consumo y de la comercialización en línea de contenidos y servicios digitales, así como el desarrollo de mecanismos extrajudiciales de solución de controversias.

LA APLICACIÓN DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA EN LA ECONOMÍA DE LOS DATOS

Director: Olmedo Peralta, Eugenio E.

Editorial: Aranzadi

Págs.: 391

Edición: Primera

ISBN: 9788413453712

Los datos son el principal recurso con el que compiten (y por el que compiten) las empresas en la era digital. Su acumulación y procesamiento puede dar lugar a posiciones de dominio especialmente fuertes y difícilmente disputables. El Derecho de la competencia se enfrenta al reto de abordar las prácticas anticompetitivas que pueden llevar a cabo las grandes empresas explotando el big data que dominan, pero, también, se enfrenta al desafío de adaptar sus instrumentos de enforcement para que resulten útiles para abordar estas nuevas modalidades de infracción.

THE CONTRACTUAL APPROACH TO SOVEREIGN DEBT DEFAULT AND RESTRUCTURING

Autor: Adame Martínez, Miguel Ángel

Editorial: Aranzadi

Págs.: 663

Edición: Primera

ISBN: 9788413919515

El libro defiende un enfoque contractual del incumplimiento y la reestructuración de la deuda soberana como la mejor opción para manejar la crisis. Rechaza la tendencia mayoritaria que apunta a un enfoque de derecho público del impago y la reestructuración en forma de procedimiento concursal.

Ofrece un análisis crítico del status quo actual de la deuda soberana. Y brinda un enfoque práctico para el incumplimiento y la reestructuración de la deuda soberana.

La Deuda Soberana es un tema de interés general considerando su tamaño y que sigue creciendo sin cesar. Desacredita cuidadosamente los argumentos de quienes defienden el enfoque de la quiebra y muestra con argumentos que el enfoque contractual simplificado con nuevas cláusulas e incorporando algunos elementos de la reforma en curso de la arquitectura financiera internacional es la mejor alternativa para manejarla de manera eficiente. Se analiza y aplica el derecho contractual, potenciado a través del derecho privado transnacional recién generado en la materia -que se convierte en una suerte de lex mercatoria debitoris soberanis-.

Aunque el libro está escrito desde una perspectiva legal técnica, enmarca las soluciones legales dentro del trasfondo económico y político, ya que la deuda soberana es el núcleo tanto del sistema monetario como de los sistemas de pago.

BLOCKCHAIN, FINTECH AND THE LAW

Director: Martínez Sierra, José Manuel

Editorial: Tirant lo Blanch

Págs.: 459

Edición: Primera

ISBN: 9788413976525

Blockchain, Fintech and the Law explora las emocionantes posibilidades de las nuevas tecnologías financieras, incluido, entre otros, el uso de blockchain y las implicaciones regulatorias y legales de Fintech desde perspectivas diferentes. Esta obra será de interés para juristas, estudiantes de derecho y público en general que busquen conocer diversos temas relacionados con Fintech y sus realidades regulatorias actuales, abarcando áreas como contratos inteligentes y blockchain, criptomonedas, así como préstamos en el mercado, blanqueo de capitales o regulación de sandboxes.

La obra también alerta de los desafíos a los derechos humanos que pueden plantear las Fintech, incluyendo violaciones a la privacidad y protección de datos personales, así como exclusión financiera y bancaria de poblaciones vulnerables, discriminación y sesgo en los préstamos del mercado y otros problemas relacionados con el uso de tecnología para servicios financieros.

Cada capítulo contiene trabajos de investigadores actuales y anteriores de la Facultad de Derecho de Harvard y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, así como de graduados recientes de los programas LLM y JD de la Facultad de Derecho de Harvard. Estos académicos del derecho se han reunido a través de la Asociación de Derecho Europeo de Harvard y la Iniciativa Blockchain y Fintech de la Facultad de Derecho de Harvard para ofrecer un trabajo de referencia sobre temas emergentes en la regulación de Fintech y blockchain.

Share This