responsabilidad civil

SOS, el cumplimiento nunca acaba.

Artículo publicado en e-Dictum 51, marzo de 2016>>

No  hace mucho tiempo que empresas y despachos, ya sean de carácter mercantil como penal, están hablando de cumplimiento normativo o  compliance. Y más ahora cuando fiscalía ha publicado la Circular 1/2016 sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas conforme al reformado código penal de julio de 2015 (Ley Orgánica 1/2015), y por fin se establecen determinadas pautas en materia de cumplimiento normativo o compliance.

Read more »

¡Dar Consejo al Consejero!

Dar de comer al hambriento y dar de beber al sediento, son dos de las obras de misericordia citadas durante la Cuaresma…; y en esa línea, pero desde una óptica menos espiritual, nos encontramos en los tiempos actuales con la paradoja de que aquellos que son seleccionados para representar a los propietarios de una empresa en sus máximos órganos de gobierno, precisan también recibir el consejo de otros. Y ello es así por el aluvión de normas en materia de gobierno corporativo y, particularmente, por la ampliación de la responsabilidad personal que asumen los miembros de un consejo de administración de una sociedad.

Read more »

Libro: Práctica contenciosa para abogados 2015

Dictum Abogados colabora en el anuario de Derecho Procesal de 2015, “Práctica Contenciosa para abogados”, que recoge los casos más relevantes de 2014 de los grandes despachos, con un trabajo titulado “Acerca de los conceptos indemnizatorios que integran la responsabilidad profesional y el principio de justicia rogada,” por Vicente José García GilAdela Cantero López y Francesca Corvi. … Read more »

VÍDEO: La relevancia de la prevención y la delimitación de la responsabilidad civil de directivos y empresas

José Luis García-Pita y Lastres, Catedrático de Derecho Mercantil y socio de Dictum, explica el alcance de la responsabilidad de directivos y empresarios por los actos de gestión de la sociedad, en el marco del Foro Dictum-ASSET Responsabilidad de directivos y empresas, programas de prevención de delitos y protocolos de prevención de responsabilidad, celebrado el pasado 10 de junio en Madrid.