fintech

Aurelio Gurrea Martínez, en la SEC de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional

El pasado 6 de noviembre, el profesor de la Singapore Management University y socio de Dictum Abogados, Aurelio Gurrea Martínez, fue invitado a presentar en la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC) la propuesta que ha elaborado, junto a la asesora legal de Innovación y Asuntos Políticos del Grupo Bancolombia, Nydia Remolina León, para la mejora en la regulación de las Ofertas Iniciales de Moneda (ICOs).

En esta propuesta, que los autores han presentado en diversas instituciones de Reino Unido, Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina, identifican las principales deficiencias a nivel internacional en la regulación de las ICOs y realizan una serie de propuestas para que, promoviendo la innovación, el desarrollo y el acceso a nuevas fuentes de financiación, se pueda proteger debidamente a los adquirentes de estos productos, la integridad del mercado y la estabilidad del sistema financiero.

El socio de Dictum, en la Securities and Exchange Commission.

Un resumen de la propuesta de Gurrea y Remolina se encuentra disponible en el blog de Gobierno Corporativo y Regulación Financiera de la Universidad de Harvard y será publicada próximamente por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que durante la pasada semana organizó, junto a la Universidad de Georgetown, un evento sobre fintech que congregó en Washington DC a centenares de expertos de todo el mundo, incluyendo al socio de Dictum. Una relación de los trabajos y temas abordados durante la Fintech Week, entre los que se encuentra el estudio sobre ICOs de Gurrea y Remolina, se encuentran disponibles en la web del Fondo Monetario Internacional.

El socio Aurelio Gurrea Martínez se incorpora como profesor a la Universidad de Singapur

El pasado mes de agosto, el socio fundador de Dictum Abogados Aurelio Gurrea Martínez se incorporó como profesor de planta a la Singapore Management University (SMU), donde impartirá los cursos de gobierno corporativo comparado, regulación financiera y mercado de valores y Derecho concursal comparado. Asimismo, será responsable de un proyecto de investigación sobre reestructuraciones e insolvencias y liderará un grupo de trabajo sobre Fintech que forma parte de un proyecto de investigación sobre inteligencia artificial en el que colaborarán la Autoridad Monetaria de Singapur, la Universidad de Harvard y varias instituciones de prestigio del Reino Unido, Estados Unidos e Israel.  Este grupo de trabajo que coordinará Gurrea Martínez incorporará, además, a expertos de diversos países, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Europa Continental, América Latina y Asia.

El socio de Dictum se incorpora a la Singapore Management University desde la Universidad de Harvard, donde los dos últimos años ha trabajado como investigador del programa de sistemas financieros internacionales y teaching fellow en gobierno corporativo y mercado de valores.

Gurrea Martínez es abogado, economista y auditor de cuentas, doctor en Derecho, máster en Derecho y Finanzas por la Universidad de Oxford y máster en Derecho y Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Stanford. Sus intereses investigadores se centran en el Derecho de sociedades, el Derecho concursal, el Derecho contable, las finanzas corporativas, la regulación financiera y el Derecho del mercado de valores, con particular énfasis en el impacto que estas normas pueden suponer para el emprendimiento, la innovación, el acceso al crédito, el desarrollo de los mercados de capitales y el crecimiento económico.

Es miembro académico del European Corporate Governance Institute y miembro de la American Law and Economics Association. Ha sido profesor, investigador y ponente en diversas instituciones del Reino Unido, Estados Unidos, América Latina, Europa Continental, India y China, así como profesor del programa de formación para reguladores del mercado de valores que organizan conjuntamente la Universidad de Harvard y la International Organization of Securities Commissions (IOSCO).

Por otra parte, ha sido asesor del ministerio de Justicia en España y, a propuesta del ministerio de Economía, ha actuado como experto para la evaluación de la normativa de insolvencia y garantías en España en el marco de un programa del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ha recibido varios premios y condecoraciones, incluyendo la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, otorgada por el ministro de Justicia; la Beca Talentia, otorgada por la Junta de Andalucía para la realización de estudios de posgrado en la Universidad de Oxford; el premio al mejor artículo en Derecho y Economía en la Universidad de Stanford, y la Medalla de Plata en Estudios Internacionales de Insolvencia, otorgada por el International Insolvency Institute. En 2016 fue nombrado Rising Star of Corporate Governance por la Universidad de Columbia de Nueva York.

Respecto a su nuevo desafío profesional en Singapur, Gurrea Martínez señala que “asume este nuevo reto con muchísimo entusiasmo, ya que no solo me incorporo a una de las universidades más pioneras, innovadoras e internacionales de Asia, sino que, además, la oportunidad de estar allí durante los próximos años me permitirá conocer de primera mano los apasionantes cambios legales e institucionales que están teniendo lugar en la región, sobre todo en materia de transformación digital, regulación financiera, gobierno corporativo y Derecho concursal”.

En este sentido, Gurrea apunta, a modo de ejemplo, que “la reforma concursal que tuvo lugar en Singapur en 2017 tiene como objetivo posicionar el país como centro de referencia internacional para reestructuraciones de deuda”. “Por tanto”, dice el socio fundador de Dictum Abogados, “la oportunidad de contribuir al debate académico y legislativo en y desde Singapur no solo me resulta uno de los proyectos más ilusionantes –y desafiantes– de toda mi carrera profesional, sino también una aventura personal ciertamente emocionante”.

El CEO y socio de Dictum, Vicente García Gil, interviene en el II Foro Fintech del diario El Español

El pasado 3 de julio, el CEO de Dictum Abogados, Vicente J. García Gil, participó en la segunda edición del Foro Debate sobre Fintech que el diario El Español organiza por segundo año.

Bajo el título “Nuevos avances en Fintech. Ventajas y potencialidades de la digitalización en los entornos financieros“, el también socio de la firma intervino en la mesa redonda sobre las “Nuevas prácticas en el sector Fintech“, en la que también estuvieron representantes de Pinsent Masons, Finametrix, Fintech Spain o Alastria, el consorcio español para la construcción de una red en blockchain semipública y permisionada.

Durante su intervención, García Gil destacó la “necesidad de una regulación que tenga en cuenta a los usuarios y clientes, a quienes va dirigido el servicio”.

El evento trató, además, la contribución del sandbox y el open banking a la incorporación al sistema financiero de las Fintech para mejorar su competitividad e innovación, debate en el que también estarán presentes miembros de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) o de Foro Fintech.

La situación Fintech en España abre el programa de seminarios Dictum

“Visión Cenital del Sector Fintech en España” ha sido el seminario que ha estrenado el programa 2016-2017 de seminarios de formación interna de Dictum Abogados. La ponencia ha estado impartida por Luis Vega García, experto en el sector de la innovación financiera y con más de 20 años de experiencia en el mundo de las finanzas.

IMG_6714El seminario explicó qué es el Fintech y su situación actual en España,  cómo trabaja la tecnología blockchain , el crowdfunding y los tipos de economía colaborativa que existen en la actualidad así como los cambios que en un futuro breve, va a provocar la tecnología en el mundo de las finanzas. Posteriormente, se abrió un turno para el debate donde se trató la necesidad de asesoramiento legal y regulación que requiere el sector.

IMG_6705En los últimos meses Dictum Abogados está impulsando el estudio del derecho de la economía digital, una voluntad que se ha materializado mediante la constitución de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital ( FIFED).

Dictum Abogados participa en el Curso de Experto en Finanzas Digitales y Fintech de la Universidad CEU San Pablo

Conocer las claves para alinear los intereses de las PYMES, consumidores, entidades financieras y startups del sector fintech y su realidad. Con este objetivo, la Universidad CEU San Pablo imparte el Curso de Experto en Finanzas Digitales y Fintech.

La  formación tiene una duración de 150 horas en las que, los socios de Dictum Abogados, serán los encargados  de impartir clases en materia de regulación y normativa de las inversiones colectivas, fiscalidad de los productos financieros, propiedad intelectual y protección de datos, contratos bancarios y de productos financieros y regulación de la contratación electrónica entre otras.

Dictum Abogados es una firma comprometida con el estudio y el análisis del nuevo paradigma que los avances tecnológicos y la digitalización está planteando a las empresas. Además, Dictum Abogados es una de las empresas catalizadoras de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED)

Catedrático de Economía Financiera en la Universidad CEU San Pablo Vicepresidente de la FIFED Socio de Dictum Abogados

“Yo Robot” por Ricardo Palomo

Descargar ” Yo Robot” en pdf

Yo Robot es el título de un popular filme del año 2004 (protagonizada por Will Smith), basado en una serie de relatos del conocido escritor estadounidense -aunque de origen ruso- Isaac Asimov (1920-1992), quien también fue profesor de Bioquímica en Boston University. Este reconocido autor de ciencia ficción publicó dichos relatos en 1950, inspirando también un álbum musical del conocido grupo Alan Parsons Project (I robot, 1977). … Read more »

LA INNOVACIÓN FINANCIERA. CULTURA Y REGULACIÓN DE LA ECONOMÍA DIGITAL

Adela Cantero AP e-dictum 54 junio>>

Es evidente que la innovación financiera tecnológica, la fintech, nos está cambiando la vida a gran velocidad, lo que hace complicado su estudio y conocimiento en relación a los mecanismos de promoción y de protección necesarios para el sector. Estamos ante una realidad sustancialmente diferente con el hándicap de dotarla de una regulación igualmente diferente.

Read more »

Dictum a la vanguardia del asesoramiento jurídico de la economía digital.

Dictum Abogados ha participado de manera activa en la celebración y el desarrollo del IX Congreso Ecofin que se ha celebrado el 7 de junio en Caixa Forum. El acto ha contado con la presencia de numerosos expertos que han abordado como afrontar y desarrollar las oportunidades en la nueva era de la economía digital. Una edición  que se ha centrado en la transformación a través de la innovación financiera; la neoeconomía.

Read more »