Ana Campuzano

Más de 500 profesionales se dan cita en Málaga en el II Congreso Nacional de Derecho de Sociedades

Los pasados 1 y 2 de febrero se celebró en Málaga la segunda edición del Congreso Nacional de Derecho de Sociedades, dedicado este año a temas de junta general y administradores sociales y de cuyo Comité Científico forman parte los socios de Dictum Ana Belén Campuzano Laguillo y Aurelio Gurrea Martínez.

El encuentro, que tuvo lugar en la facultad de Derecho de la Universidad de Málaga y fue dirigido por la magistrada Amanda Cohen Benchetrit, especialista en asuntos propios de lo Mercantil, y la profesora titular de Derecho mercantil de la Universidad de Málaga, María Belén González Fernández, reunió a más de 500 profesionales, entre magistrados, jueces, profesores universitarios, notarios y personal de departamentos jurídicos de empresas, sectores de los que también proceden sus casi 30 ponentes del máximo nivel.

La inauguración contó con la presencia de la subsecretaria del ministerio de Justicia, Áurea Roldán, y del exvicepresidente del Tribunal Constitucional, Guillermo Jiménez.

El programa incluía las cuestiones de mayor interés de la actualidad del Derecho de sociedades, tales como los problemas prácticos relacionados con el acuerdo de reparto de dividendos (artículo 348 bis LSC) y el derecho de separación del socio, el estatuto del administrador y su régimen de responsabilidad, acuerdos de aumento y reducción de capital, deberes de lealtad y de diligencia de los administradores sociales, impugnación de acuerdos de la junta, el deber de independencia del administrador o el derecho de grupos de sociedades.

En palabras de la codirectora Belén González, “el éxito del Congreso está, por un lado, en que cada año aborda las cuestiones que están siendo debatidas en los ámbitos profesionales y, particularmente, en la jurisprudencia en cada momento; y por otro, en que los temas se tratan en un formato enriquecido por la concurrencia de abogados, jueces, notarios y profesores de universidad, quienes, con sus diferentes perspectivas, contribuyen a elaborar un discurso preciso, actual y excelente sobre las cuestiones de actualidad en el ámbito del Derecho societario”.

La organización del congreso corre a cargo de la Universidad de Málaga, a través del Área de Derecho mercantil, y cuenta con la colaboración de varias entidades, como el Consejo General del Notariado, el Colegio de Notarios de Andalucía, la Fundación UNICAJA, la diputación de Málaga, por medio del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, y los más prestigiosos despachos de abogados.

Ana Campuzano inaugura el programa de seminarios de 2018

El programa de Seminarios Dictum de este año ha quedado inaugurado con la presentación ofrecida el pasado 16 de enero por la catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad San Pablo CEU y socia fundadora de Dictum Abogados, Ana Belén Campuzano.

Con el título “La evolución jurisprudencial en materia de calificación concursal“, la también directora académica del despacho compartió sus conocimientos con el equipo en torno a la calificación concursal y las sentencias más recientes del Tribunal Supremo.

El CEO de Dictum AbogadosVicente J. García Gil, tuvo unos palabras de agradecimiento para la profesora Campuzano, “siempre dispuesta a participar en nuestras actividades” y, en concreto en los Seminarios Dictum, una herramienta de formación interna que se celebra mensualmente desde los inicios de la firma y que es una de sus señas de identidad.

En próximas convocatorias, los seminarios abordarán temas como el deber de diligencia de los administradores en los contratos con cláusulas suelo, la tutela de los acreedores en las operaciones de escisión o los nuevos mecanismos de financiación empresarial.

SEMINARIO DICTUM: La evolución jurisprudencial en materia de calificación concursal

El próximo 16 de enero, los profesionales de Dictum participarán en un seminario sobre “La evolución jurisprudencial en materia de calificación concursal”, de la mano de Ana Belén Campuzano, catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad San Pablo CEU y socia de Dictum Abogados.

Programa>>

Los Seminarios Dictum son una herramienta de formación interna que permite extender el conocimiento derivado de la investigación. Reúnen a los catedráticos y profesionales de Dictum, que afrontan sesiones con tres vertientes:

  1. La exposición y debate de temas jurídicos y económicos de especial trascendencia, dirigidos por un catedrático.
  2. Profundización en el estudio y análisis de los casos que resuelve el despacho, liderados por un socio.
  3. Debate sobre temas que sean objeto de las tesis doctorales de los miembros de Dictum.

Los expertos proponen una regulación específica para clubes deportivos insolventes

La Fundación para la Investigación del Derecho y la Empresa (FIDE) ha acogido la presentación del libro que, a propósito de la última reforma de la Ley Concursal, recoge una propuesta que pueda servir de base al Gobierno para regular específicamente el concurso de acreedores de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD): La insolvencia de las entidades deportivas profesionales. … Read more »