Logo Dictum
M

La nueva Ley del Mercado de Valores

por | Oct 4, 2023

La Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión entró en vigor, con carácter general, el pasado 7 de abril y su propósito es mejorar la regulación de los mercados de capitales, aumentar su competitividad, facilitar la financiación y reforzar la protección de los inversores.

La norma, aprobada con un gran consenso, regula el marco legal básico del mercado de valores español y deroga el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2015. Unifica el marco legal en un solo texto y lo adapta a las nuevas realidades tecnológicas y económicas.

La reforma persigue la creación de un mercado único para favorecer el libre flujo de capitales, algo que hasta ahora han dificultado las diferentes regulaciones nacionales.

Así pues, la Unión Europea está eliminando barreras y legislando, fundamentalmente, a través de reglamentos, para instaurar una normativa común en todos los Estados miembros. Es el proyecto que se ha denominado la “unión de los mercados de capitales”.

Otro de los fundamentos de la reforma responde a la necesidad de adaptar al paquete de finanzas digitales de la Unión Europea, entre otros, el uso de criptoactivos y de Tecnologías de Registro Distribuido (DLT).

Claves de la nueva Ley del Mercado de Valores

  • Introduce modificaciones en el ámbito de las OPA (Oferta Pública de Adquisición).
  • Adapta la normativa para facilitar la futura aplicación del paquete de finanzas digitales de la Unión Europea.
  • Agiliza las emisiones de renta fija y reduce las tasas aplicables.
  • Regula las SPAC (Compañía con Propósito Especial de Adquisición) por primera vez en España.
  • Modifica la regulación de las ESIS (Empresa de Servicios de Inversión) para adaptarse al nuevo marco normativo europeo.
  • Introduce las EAFN (Empresas de Asesoramiento Financiero Nacionales), una nueva categoría de empresa de asesoramiento financiero.
  • Amplía el plazo de presentación del segundo informe financiero semestral de las sociedades cotizadas.
  • Actualiza y mejora la sistemática del régimen sancionador. 

La unión de los mercados capitales

Un mercado totalmente integrado y libre debería favorecer el flujo de capitales en todo el territorio. Bajo esa premisa se desarrolla la unión de los mercados de capitales, uno de los proyectos centrales de la Comisión Juncker, que busca, prioritariamente, estimular el crecimiento y favorecer la creación de empleo entre los 27 Estados miembros.

En la Unión Europea, las grandes empresas, sobre todo las cotizadas, pueden optar por distintas vías de financiación para llevar a cabo su actividad. Por el contrario, las pymes son excesivamente dependientes de la financiación bancaria tradicional, lo que las expone a un riesgo de liquidez.

La creación de un mercado de capitales único facilitará, de este modo, que las pequeñas y medianas empresas europeas tengan acceso a nuevas formas de financiación, bancaria y no bancaria (capital riesgo, emisiones de bonos, titulizaciones, etc.) y que puedan desbloquearse operaciones que, hasta ahora, no podían realizarse por trabas normativas y regulatorias.

El paquete de finanzas digitales de la Unión Europea

Lanzado en septiembre de 2020, el paquete de finanzas digitales de la Unión Europea incluye una nueva “Estrategia de finanzas digitales”, con el objetivo de garantizar que la Unión Europea adopte la revolución digital e impulsar las ventajas de las finanzas digitales entre las empresas y los consumidores europeos.

El paquete consta de la propuesta de Reglamento MiCA (Market in Cryptoassets), la nueva regulación europea para las criptomonedas; una propuesta de reglamento para reforzar la ciberseguridad de las entidades bancarias (DORA: Digital Operational Resilience Act), y la modificación de MIFID.

En resumen, la nueva Ley del Mercado de Valoressuponeel avance hacia la unión de los mercados de capitales y la simplificación de nuestra normativa, lo quenos permitirá competir con otros mercados internacionales y abrirá alternativas de financiación a los empresarios y nuevas opciones de inversión a los ahorradores.

En Dictum Abogados, somos expertos en Derecho bancario y financiero y en la asesoría en mercado de valores. Por ello, si necesitas nuestro apoyo profesional, consulta nuestros Servicios de especialistas en Derecho y contacta con nosotros. Te ayudaremos.

Share This