Logo Dictum
M

Puerto Rico: un destino de oportunidades

por | Oct 24, 2017

  • Dictum Abogados y FIFED organizan un encuentro empresarial para analizar las oportunidades que ofrece la isla caribeña.
  • El evento evalúa la situación de Puerto Rico tras el paso de los últimos huracanes.

Dictum Abogados y la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital ( FIFED) han celebrado el encuentro empresarial Oportunidades de Negocio en Puerto Rico.
El evento, celebrado en Madrid,  ha contado con la presencia de, Gerardo A. Carlo Altieri,  ex juez de la Corte de Quiebras de EEUU, presidente de Dictum Puerto Rico y consejero académico de FIFED.
Carlo Altieri ha explicado la situación política y financiera de Puerto Rico  tras el paso de los dos huracanes que han arrasado la isla y las oportunidades  de inversión en el país.
Coyuntura económica de Puerto Rico
Puerto Rico es un estado libre asociado de los Estados Unidos que se encuentra inmerso en una crisis económica debida al sobreendeudamiento, la mala administración y los déficits acumulados durante más de 10 años. Esta circunstancia ha generado una deuda pública de 74 millones de dólares,  una parte de la cual, está asegurada por compañías aseguradoras.
La mayor parte de la deuda del país viene generada por  las corporaciones públicas del Gobierno. Tan sólo la energía pública acumula 29 millones de deuda, el alcantarillado 4 y las  carreteras 8 millones de dólares.
En la actualidad la isla presenta problemas de liquidez y falta de efectivo.
La difícil situación económica de Puerto Rico se ha visto agravada recientemente por el paso de los huracanes Irma y María, dos catástrofes naturales que han asolado el país.
Consecuencias de los huracanes Irma y María
El paso de los huracanes Irma y María ha tenido unas consecuencias devastadoras para la población de Puerto Rico. La isla ha sido arrasada y en la actualidad el 95% de la población está sin energía eléctrica. El agua potable sólo llega sólo llega al 60% de la población y las comunicaciones y la energía eléctrica no se han podido restablecer con normalidad.
Ante esta situación, el país necesita ayuda para su reconstrucción, algo que abre la puerta a nuevas posibilidades de inversión.
Puerto Rico espera recibir una partida de las ayudas federales que el congreso de Estados Unidos ha aprobado para sufragar los daños ocasionados por los huracanes  Maria e Irma.
Oportunidades de inversión
Las necesidades urgentes de reconstrucción de infraestructuras y servicios básicos, sumadas a la deuda que acumula el país han propiciado la aparición de una serie de relevantes oportunidades de inversión.
Debido a una administración deficiente y a la gran deuda que generan las corporaciones públicas, se espera la privatización de grandes infraestructuras mediante acuerdos de explotación público-privados, colaboraciones o subcontratas. Se abre así, una gran oportunidad para aquellas entidades privadas y gubernamentales que quieran aprovechar para invertir en la zona del Caribe.
Además, Puerto Rico va a verse obligado a recurrir a  ayudas federales, colaboraciones público-privadas, la venta de activos y a  utilizar una medida de presupuesto adicional de control y privatización en la producción, distribución y administración de energía para solventar su situación económica.
También se espera la llegada de subvenciones de ayuda de tipo financiero, públicas y privadas, para reconstruir la isla.
Por otra parte, Puerto Rico cuenta  con la  junta federal   de control fiscal, que asiste al Gobierno  para reajustar la deuda y fomentar el desarrollo económico.  En este sentido, existe una ley especial para los proyectos denominados “críticos” para los cuales se pueden conseguir permisos y fondos federales para operar.
Las áreas que mayormente solicitan ayuda son: energías renovables, transporte, e infraestructuras de reparación y reemplazo.
Incentivos para la inversión extranjera
Puerto Rico cuenta con un régimen fiscal homologable con las principales plazas financieras del mundo. Tiene un régimen de exención tributaria de 20 años y un tipo impositivo sobre beneficios del 4%. En los rendimientos generados fuera de su territorio, ofrece absoluta exención.
La isla cuenta con unas características financieras únicas que conjugan, la seguridad jurídica que le otorga su estatus de estado libre asociado bajo el amparo de las leyes norteamericanas y su situación geoestratégica. Su ubicación coloca al país en una situación de privilegio para empezar a  operar globalmente y más especialmente en mercados de Norteamerica, Gran Caribe y Sudamérica.
Por otra parte, Puerto Rico ofrece incentivos contributivos por creación de empleo. Subsidia el salario de los empleados durante los 6 primeros meses y ofrece préstamos y locales del gobierno para inversores extranjeros.
Dictum Puerto Rico
Dictum es el único despacho español con presencia y establecimiento permanente en la isla. La sede de Dictum en Puerto Rico empezó a operar este verano bajo la presidencia de Gerardo A. Carlos Altieri , ex juez de la corte de Quiebras de EEUU.
Sus principales líneas de actuación son: la consultoría integral para el establecimiento y radicación de todo tipo de empresas, la canalización y asesoramiento integral de inversores europeos y procedentes del sudeste asiático y el asesoramiento en transformación digital de empresas y neoeconomía a través del cual, se elaboran planes estratégicos y se ayuda a las empresas en los procesos de digitalización.  Un elemento decisivo y una ventaja competitiva en un contexto de reconstrucción económica.
El inicio de la actividad de Dictum Abogados en Puerto Rico forma parte de la estrategia de crecimiento y expansión de la firma, que empezó su andadura internacional con la apertura de su sede en Hong Kong .
Dictum Abogados cuenta con un método de trabajo exclusivo que combina la investigación de su consejo académico, formado por catedráticos y doctores en Derecho y Economía, con la formación continua de sus profesionales y la búsqueda de soluciones exhaustivas que garanticen la máxima seguridad para el cliente.
 
 

Share This