Observatorio de Ética en los Negocios

El Observatorio de Ética en los Negocios surge para promover la investigación, el debate, la formación, la difusión de información y la emisión de opinión en materia de ética corporativa, con el fin de incentivar prácticas responsables en el seno de las corporaciones.

En concreto, el Observatorio pretende estudiar el marco normativo vigente de la ética corporativa para identificar las mejores prácticas en la elaboración y gestión de códigos éticos y constituir una plataforma educativa que promueva la formación sobre los diferentes aspectos de la ética en los negocios, además de difundir información y promover el debate tanto en las corporaciones como entre los profesionales y en el ámbito universitario.

La iniciativa surge del interés común de los fundadores en promover las buenas prácticas en materia de ética empresarial, al amparo de ASSET y fruto del acuerdo de colaboración para la formación de sus miembros suscrito con Dictum Abogados.

Dictum Abogados tiene uno de los pilares fundamentales de su actividad en la investigación y la formación, gracias al trabajo conjunto de su Consejo Académico, integrado por catedráticos en Derecho y Economía de diferentes universidades y especialidades relacionadas con el Derecho de empresa.

Una de sus líneas de investigación se centra en la responsabilidad de los administradores y directivos de todas las áreas de la empresa en las distintas funciones que desempeñan, por lo que la creación de un Observatorio de Ética en los Negocios se enmarca en los trabajos del equipo de investigación.

Informe sobre la responsabilidad social de las empresas

El Observatorio ha publicado, a finales de 2017, una investigación sobre el impacto de las políticas de Compromiso Ético, Responsabilidad Social y Cumplimiento (Compliance) en las empresas que operan en España.

El informe puede descargarse en la web de ASSET, de forma gratuita para los socios.