Logo Dictum
M

BIBLIOGRAFÍA, E-DICTUM Nº73, ENERO DE 2018

por | Ene 5, 2018

Descargar la selección bibliográfica en pdf.
GOBIERNO CORPORATIVO Y PRÁCTICAS TRIBUTARIAS

Autores: Campuzano, Ana Belén; Calderón Patier, Carmen
Editorial: Juruá Editorial
Págs.: 177
Edición: Primera
ISBN: 9789897124358
La responsabilidad social corporativa indica el compromiso voluntario de una organización, sociedad o empresa, con la sociedad, el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Al referirse a la responsabilidad social se alude a ámbitos diversos de protección, respeto, conciliación y prevención, entre los que se integran el buen gobierno corporativo y, como consecuencia del proceso de globalización económica, financiera, social y política, también la fiscalidad.
En esta obra, bajo el título Gobierno Corporativo y Prácticas Tributarias, se aborda el análisis interdisciplinar de los aspectos que, en los últimos tiempos, han presentado mayor relevancia en este ámbito. A partir de la determinación del marco legal y tributario, se trata, en primer lugar, el modelo de responsabilidad civil y tributaria de los administradores sociales, con especial atención a los diferentes sistemas de responsabilidad de los administradores en la legislación de sociedades de capital y el control de los riesgos fiscales. En segundo lugar, se analiza el sistema de retribución de los administradores, tanto en sociedades no cotizadas como cotizadas, y su tratamiento tributario. Por último, se abordan las políticas de diversidad de género en las iniciativas de gobierno corporativo, con singular referencia al principio de favorecimiento de la diversidad de género en la composición de los consejos de administración y a las políticas fiscales e igualdad de género.
En definitiva, una obra que analiza aspectos esenciales del gobierno corporativo y su tratamiento tributario desde un enfoque general e interdisciplinar, a la espera de que sea un instrumento útil para los profesionales del sector y también para quienes busquen profundizar en el conocimiento de esta normativa.
EL MECANISMO DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD. Del acuerdo extrajudicial de pagos al beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho

Coordinador: Pardo Ibáñez, Borja
Editorial: Bosch
Págs.: 372
Edición: Primera
ISBN: 9788490902554
La regulación de la Segunda Oportunidad para personas físicas operada tras la entrada en vigor del RDL 1/2015 y posterior Ley 25/2015, junto con las previsiones ya contenidas en nuestro ordenamiento en relación a la exoneración de pasivo de personas jurídicas y empresarios, supone la implantación de un nuevo paradigma en las relaciones jurídicas y económicas. Lo más destacado del nuevo marco es que permite la superación de la histórica responsabilidad patrimonial universal del deudor, regulando la existencia de un verdadero «fresh start» (nuevo comienzo o segunda oportunidad) para consumidores y empresarios.
Tras el éxito de medidas análogas en otros países de nuestro entorno, la regulación de la segunda oportunidad llega a nuestro ordenamiento ?aunque tarde y de forma manifiestamente mejorable? para desbloquear la situación en la que se encuentran miles de ciudadanos tras la crisis económica y financiera de los últimos años. La presente obra analiza, desde todos sus ángulos, este nuevo marco regulatorio de la insolvencia de las personas físicas que requiere de una comprensión profunda de la materia por parte de todos los agentes implicados, a fin de garantizar el correcto uso de esta nueva herramienta y, con ello, la seguridad del tráfico económico y jurídico.
NUEVAS TENDENCIAS EN EL DERECHO DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

Editorial: Comares
Págs.: 439
Edición: Primera
ISBN: 9788490455951
El libro recoge una selección de las intervenciones que se produjeron durante el Congreso «Nuevas tendencias en el derecho de la competencia y de la propiedad industrial», organizado por el Área de Derecho Mercantil de la Universidad de Vigo en memoria del Prof. Dr. Dr. H.C. Carlos Fernández Novoa y a modo de agradecimiento por su inmenso magisterio.
El lector podrá encontrar en este libro una amplia variedad de trabajos relativos a las materias que se encuadran dentro del Derecho de la propiedad industrial y la competencia, del que el Profesor Carlos Fernández Novoa fue impulsor y máximo especialista dentro de nuestra doctrina. Por ello es una muestra de las líneas de investigación que actualmente se están desarrollando, dentro de este ámbito del derecho de la competencia y de la propiedad industrial, en las distintas universidades gallegas, españolas y portuguesas por parte de profesores y jóvenes investigadores universitarios.
La variedad y el indudable valor académico e investigador de los trabajos agrupados en esta publicación constituyen una buena muestra del vigor y de la pujanza de unos estudios que el Profesor Fernández Novoa inició en nuestro País, y que gracias a él continúan con la brillantez y calidad que se plasma en esta obra, editado y realizado por todos los autores en homenaje y memoria al Maestro.
LA LUCHA CONTRA LAS RESTRICCIONES DE LA COMPETENCIA SANCIONES Y REMEDIOS EN EL ORDENAMIENTO ESPAÑOL

Coordinador: Robles Martín-Laborda, Antonio
Editorial: Comares
Págs.:  305
Edición: Primera
ISBN: 9788490455944
Se pone particularmente de manifiesto el reducido importe de las sanciones impuestas a algunos operadores participantes en conductas de cártel recientemente sancionadas, en relación con la necesidad de buscar un régimen sancionador por infracción de la normativa de Defensa de la Competencia más disuasorio que el actual.
Como solución a este aparente problema, se sugiere, entre otras medidas, el fomento de un sistema de resarcimiento de daños y perjuicios que, en la práctica, resultara verdaderamente atractivo para los afectados por las prácticas anticompetitivas, en el sentido de facilitarles la obtención una efectiva y plena compensación por los daños y perjuicios soportados.
Al hilo de lo anterior, y en relación con el efecto disuasorio del régimen sancionador, se llama la atención sobre la posibilidad de que las administraciones públicas nacionales dieran un paso adelante en este tipo de reclamaciones, como ya hizo en su día la Comisión Europea en relación con el cártel europeo de los ascensores, y se aventuraran a solicitar ante los tribunales civiles el resarcimiento de los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de las prácticas anticompetitivas acreditadas en resoluciones de la autoridad de competencia estatal (como pudiera ser el caso de los expedientes Asfaltos o Sobres de papel).
Precisamente en relación con la búsqueda de un régimen sancionador por infracción de la normativa de Defensa de la Competencia más disuasorio, se alude también a la posibilidad de aplicar a este tipo de conductas los artículos del Código Penal relacionados con los delitos relativos al mercado y a los consumidores. Se resalta, no obstante, la escasa trascendencia que los citados artículos del Código Penal han tenido en la práctica hasta la fecha. En este sentido, se destaca la detallada aportación contenida en uno de los capítulos de la obra en relación con esta controvertida cuestión.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Tecnología Derecho

Autor: Lasarte Álvarez, Carlos
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 320
Edición: Primera
ISBN: 9788491697206
Esta obra aborda aspectos de gran actualidad tanto jurídica, económica como social. La inteligencia artificial y la tecnología que la acompaña está presente en nuestra vida cotidiana sin que seamos plenamente conscientes de ello. Así, cuando vamos a contratar un préstamo y se nos califica mediante un algoritmo como clientes idóneos, cuando se nos inserta un chip para recuperarnos de la sordera que padecemos o cuando nos ayudamos de un programa de ordenador para, con una impresora, producir un nuevo asiento portable para niños. Estos son algunos ejemplos. A buen seguro, que el lector vislumbrará otros tantos. En este libro se abordan los aspectos jurídicos que más han llamado la atención a los autores en temas tan relevantes como la contratación, los daños por productos defectuosos, la responsabilidad por circulación de vehículos a motor, la capacidad natural de la persona física o la privacidad. En este último ámbito, hemos estudiado especialmente el Reglamento general de protección de datos. Asimismo, se hacen propuestas de lege ferenda y se abren nuevas vías de reflexión para los juristas interesados en el objeto de este estudio. Un volumen necesario para profesionales de los servicios jurídicos (abogados, jueces, fiscales), empresarios que buscan la modernización de sus negocios así como, en general, para los universitarios.
COMENTARIO A LA LEY DE SOCIEDADES LABORALES Y PARTICIPADAS

Director: Alonso Espinosa, Francisco J.
Editorial: Los Libros de la Catarata
Págs.: 370
Edición: Primera
ISBN: 9788491529330
La Ley 44/2015 ha derogado la Ley 4/1997, de sociedades laborales y ha introducido modificaciones importantes en la configuración de la sociedad laboral, su régimen de reconocimiento como tal, innovaciones en el régimen de las acciones y participaciones sociales e introduce el régimen de las sociedades participadas, entre otros contenidos.
Es un comentario riguroso realizado por especialistas que ya abordaron el estudio de la anterior Ley 4/1997. Es el único comentario de esta Ley que vaya a existir en el mercado en el momento actual.
ESTUDIOS SOBRE ÓRGANOS DE LAS SOCIEDADES DE CAPITAL

Coordinadores: Espín Gutiérrez, Cristóbal; Juste Mencía, Javier
Editorial: Aranzadi
Págs.: 2364
Edición: Primera
ISBN: 9788491775669
El objeto principal elegido para esta obra colectiva es aquel al que ambos profesores han dedicado numerosos e importantísimos trabajos: los órganos de las sociedades de capital. La obra se ha sistematizado en cuatro apartados: teoría general de las sociedades, junta general, administradores y varia.
RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS. Plan de Prevención de Riesgos Penales y Código Ético de Conducta

Autor: Sánchez Martín, Miguel Ángel
Editorial: Aranzadi
Págs.: 881
Edición: Primera
ISBN: 9788491775386
La elaboración del Mapa de Riesgos Penales debe hacerse con criterios estrictamente legales. Por su parte, la organización de la empresa, fruto de su soberana decisión en sus asuntos internos, debe ser analizada minuciosamente con criterios de economía empresarial para valorar la adecuación de la misma a los objetivos señalados en los estatutos.
Examen de la normativa y de la responsabilidad penal de los actores.
Minuciosa atención a la carga de la prueba.
Incorpora pautas para el proceso de elaboración del Modelo de Prevención.
Incluye un modelo de análisis económico-financiero y de costes de implantación.
Destinado a abogados de penal, compliance officers y empresas.
COMENTARIO A LA LEY DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y A LOS PRECEPTOS SOBRE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE LA LEY DE CREACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA

Editorial: Civitas
Págs.: 1714
Edición: Primera
ISBN: 9788491529309
La presente obra contiene un comentario analítico y exhaustivo, artículo por artículo, de la principal norma de Derecho de Defensa de la Competencia, la Ley 15/2007, que incluye un análisis actualizado y pormenorizado de jurisprudencia y práctica decisoria de las autoridades españolas actualizada.
Ha sido elaborada por especialistas de reconocido prestigio procedentes tanto del mundo académico como profesional (judicatura, abogacía) y su propósito es proporcionar una visión integral y eminentemente práctica de los principales aspectos de un área del derecho que en los últimos tiempos cobra cada vez mayor relevancia para los agentes económicos y sus asesores, al tiempo que servir como referencia de consulta para profesionales y académicos.
La obra ha alcanzado su quinta edición, y presenta como novedades principales respecto de ediciones anteriores la inclusión de un análisis general de las consecuencias derivadas de los ilícitos concurrenciales, que cubre, las sanciones administrativas, las acciones civiles de resarcimiento de daños previstas en la Ley 15/2007 y otro tipo de consecuencias de índole penal y en materia de contratación con el sector público.
Se incluye, por tanto, un comentario de las novedades relevantes introducidas por el Real Decreto-ley 9/2017, de 26 de mayo que transpone al derecho interno la Directiva 2014/104/UE sobre las acciones de daños resultantes de las infracciones del Derecho de la competencia de los Estados miembros y de la Unión Europea.
TRATADO DE LAS LIBERALIDADES. Homenaje al profesor Enrique Rubio Torrano

Directores: Egusquiza Balmaseda, Mª Ángeles; Pérez De Ontiveros Baquero, Carmen
Editorial: Aranzadi
Págs.: 2065
Edición: Primera
ISBN: 9788491774167
La presente obra persigue analizar el desenvolvimiento de las liberalidades en el actual marco social y económico, partiendo de la definición de lo que cabe identificar como acto o negocio con causa liberal.
Plantea con una perspectiva novedosa el tratamiento de esta materia, ofreciendo una visión conjunta y separada del fenómeno de liberalidad que trasciende al mero análisis del “contrato de donación”, al que habitualmente ha sido relegada. De ahí que, además de incidir en el análisis detallado del régimen legal de la donación “inter vivos” que acoge el Código civil y los ordenamientos forales, prototipo del negocio liberal, se abunde en otras figuras que, impulsadas por el ánimo liberal, escapan a ese ámbito en cuanto a su estructura o función -contrato a favor de tercero, fianza solidaria en interés de tercero, constitución de garantías a título gratuito, etc.-.
El contenido de la obra aborda la problemática común que se plantea inter-partes en las diversas formas de donación, así como su proyección en el marco empresarial en situaciones de insolvencia o relevo generacional. No se olvida de la ineludible repercusión que las liberalidades presentan “mortis causa” en su conformación como “donación” o liquidación y determinación de los derechos sucesorios, atendiendo a la problemática que en este ámbito puede plantear la existencia de un elemento internacional en la sucesión o atribución de las liberalidades. Se estudia también la problemática de la prestación de servicios con causa liberal, en el orden civil y laboral, así como algunas cuestiones que en este ámbito suponen “liberalidades” como las mejoras voluntarias del empresario.
La obra concluye con el ineludible tratamiento fiscal de estos negocios y actos jurídicos de causa liberal, y las consecuencias que generan en su tributación conforme al régimen de imposición general, local e internacional.

ESTUDIOS SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE LOS OPERADORES DE TRANSPORTE EN LA LEY DE NAVEGACIÓN MARÍTIMA


Directores: Baena Baena, Pedro Jesús; López Santana, Nieves
Editorial: Aranzadi
Págs.: 662
Edición: Primera
ISBN: 9788491774877
Esta obra colectiva se centra en el análisis del principal aspecto de toda operación de transporte: la responsabilidad de quienes se comprometen a ejecutarlo y de quienes efectivamente lo llevan a cabo, centrándose especialmente en el transporte mar.
CORPORATE INSOLVENCY LAW. Perspectives and principles

Autor: Cabrera, Alfonso
Editorial: Cambridge University Press
Págs.: 836
Edición: Primera
ISBN: 9781107629554
This new edition of Corporate Insolvency Law builds on the unique and influential analytical framework established in previous editions – which outlines the values to be served by insolvency law and the need for it to further corporate as well as broader social ends. Examining insolvency law in the fast-evolving commercial world, the third edition covers the host of new laws, policies and practices that have emerged in response to the fresh corporate and financial environments of the post-2008 crisis era. This third edition includes a new chapter on the growing issue of cross border insolvency and deals with a host of recent developments, notably; the consolidation of the rescue culture in the UK, the rise of the pre-packaged administration, and the substantial replacement of administrative receivership with administration. Suitable for advanced undergraduate and graduate students, professionals and academics, Corporate Insolvency Law offers an organised basis for rising to the challenges of an ever-shifting area of the law.
THE THEORY OF COLLUSION AND COMPETITION POLICY

Autor: Harrington, Joseph E.
Editorial: The MIT Press
Págs.: 634
Edición: Primera
ISBN: 9780262036931
Collusion occurs when firms in a market coordinate their behavior for the purpose of producing a supracompetitive outcome. The literature on the theory of collusion is deep and broad but most of that work does not take account of the possible illegality of collusion. Recently, there has been a growing body of research that explicitly focuses on collusion that runs afoul of competition law and thereby makes firms potentially liable for penalties. This book, by an expert on the subject, reviews the theoretical research on unlawful collusion, with a focus on two issues: the impact of competition law and enforcement on whether, how long, and how much firms collude; and the optimal design of competition law and enforcement.
The book begins by discussing general issues that arise when models of collusion take into account competition law and enforcement. It goes on to consider game-theoretic models that encompass the probability of detection and penalties incurred when convicted, and examines how these policy instruments affect the frequency of cartels, cartel duration, cartel participation, and collusive prices. The book then considers the design of competition law and enforcement, examining such topics as the formula for penalties and leniency programs. The book concludes with suggested future lines of inquiry into illegal collusion.
COPYRIGHT LAW IN AN AGE OF LIMITATIONS AND EXCEPTIONS

Autor: Okediji, Ruth L.
Editorial: Cambridge University Press
Págs.: 496
Edición: Primera
ISBN: 9781107132375
Copyright Law in an Age of Limitations and Exceptions brings together leading copyright scholars and the field’s foremost authorities to consider the critical role of copyright law in shaping the complex social, economic, and political interaction critical for cultural productivity and human flourishing. The book addresses defining issues facing copyright law today, including justifications for copyright law’s limitations and exceptions (L&Es), the role of authors in copyright, users’ rights, fair use politics and reform, the three-step test in European copyright law, the idea/expression principle with respect to functional works, limits on the use of L&Es in scientific innovation, and L&Es as a tool for economic development in international copyright law. The book also presents case studies on the historical development of the concept of ‘neighboring rights’ and on Harvard Law School’s pioneering model of global copyright education, made possible by the exercise of L&Es across national borders.
Traité de Droit des Affaires. Les sociétés commerciales

Autores: Magnier, Véronique; Germain, Michel
Editorial: L.G.D.J.
Págs.: 1108
Edición: Primera
ISBN: 9782275056159
Le droit des sociétés est un des thèmes fondamentaux du droit des affaires. Depuis la dernière édition de ce volume, le droit des sociétés s’est enrichi de règles et de jurisprudences nouvelles. Les lois ou les ordonnances se suivent toujours à un rythme accéléré, apportant réformes profondes ou de détail (loi du 6 août 2015, dite loi Macron, ordonnance du 17 mars 2016 relative aux commissaires aux comptes, loi Sapin 2 du 9 décembre 2016 sur la transparence, la lutte contre la corruption et la modernisation de la vie économique, loi du 27 mars 2017 créant un devoir de vigilance des sociétés mères).
De leur côté, les tribunaux affirment des jurisprudences subtiles sur les pactes extra-statutaires, les cessions de contrôle, l’obligation de loyauté des dirigeants et des associés, la révocation et la responsabilité des dirigeants… Le nouveau droit civil des obligations pose également des questions nouvelles. Du tronc classique des sociétés, se détache une branche de plus en plus solide qu’est un droit spécifique aux sociétés cotées en bourse.
Ce surgissement d’un droit complexe, issu de directives européennes transposées dans le Code de commerce, dans le Code monétaire et financier et dans le règlement général de l’AMF, oblige à traiter à la suite des sociétés non cotées ce nouveau droit des sociétés cotées, pour commencer à ordonner une matière en évolution permanente. Cet ouvrage, par la richesse de sa documentation et par la clarté de sa présentation, s’adresse aussi bien aux étudiants qu’aux avocats et juristes d’entreprise.

Share This