Logo Dictum
M

Bibliografía e-Dictum nº64 abril 2017

por | Abr 11, 2017

Descargar la bibliografía de abril en pdf

LA PREVENCIÓN DEL SOBREENDEUDAMIENTO PRIVADO. Hacia un préstamo y consumo responsables

Director: Cuenca Casas, Matilde
Editorial: Aranzadi
Págs.: 953
Edición: Primera
ISBN: 9788491522508
Enfoque global a la prevención del sobreendeudamiento privado en el que se abordan las reglas sobre préstamo responsable que requieren, ineludiblemente, de un sistema de información crediticia en el que los datos de solvencia de los particulares fluyan con las garantías adecuadas para garantizar la privacidad de los ciudadanos. Mecanismos adecuados, desde el ámbito contractual y procesal, imprescindibles para lograr un adecuado equilibrio de la posición de las partes en la relación jurídica que evite comportamientos abusivos. La necesidad de implementar políticas que fomenten la educación financiera de los ciudadanos y un consumo responsable y, finalmente, el punto de vista del particular empresario, cuya política en materia de prevención no puede obviar los mecanismos de alerta temprana de empresas.
LA SUPERVISIÓN DEL MERCADO DE VALORES. La perspectiva del inversor-consumidor
Director: Belando Garín, Beatriz
Editorial: Aranzadi
Págs.: 266
Edición: Primera
ISBN: 9788491521105
El análisis del derecho del mercado de valores tradicionalmente se ha realizado desde una perspectiva exclusivamente privada, obviando los intereses públicos que se encuentran en el mismo y que explican su intervención pública. Uno de estos objetivos públicos es sin duda la protección del pequeño inversor cuya posición jurídica se acerca cada vez a la del consumidor de productos financieros.
LA COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL DE LOS TRIBUNALES ESPAÑOLES EN LOS CASOS DE PRESUNTA INFRACCIÓN DE DERECHOS DE PATENTE
Autor: Gandía Sellens, María Aránzazu
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 384
Edición: Primera
ISBN: 9788491199274
La presente obra aborda la problemática causada por la limitación proveniente de la exclusividad de la competencia judicial para determinar la validez de los derechos de patente. Y ello desde una perspectiva doble: la de los litigios internacionales en casos de presunta infracción de los derechos de patente y la de las normas de competencia judicial internacional que aplican los órganos jurisdiccionales españoles. A ese análisis se añade el estudio de la arbitrabilidad y la mediabilidad de las pretensiones en materia de infracción de los derechos de patente y la incidencia que en las cuales provoca la mencionada norma de competencia judicial internacional exclusiva. Y todo ello sin descuidar el examen de las iniciativas más innovadoras en la materia: el Acuerdo sobre un Tribunal Unificado de Patentes, así como los distintos instrumentos de Soft Law especializados.
 
RETOS JURÍDICOS DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA EN EL CONTEXTO DIGITAL
Directores: Alfonso Sánchez, Rosalía; Valero Torrijos, Julián
Editorial: Aranzadi
Págs.: 677
Edición: Primera
ISBN: 9788491521716
En el presente libro los autores reflexionan sobre nuevos modelos económicos, sobre la oportunidad de regular los nuevos mercados desde la perspectiva del derecho de la competencia, del derecho laboral o del derecho fiscal, entre otros sectores, en orden a verificar si los instrumentos jurídicos existentes en nuestro Ordenamiento son o no adecuados para hacer frente a la nueva realidad, tomando como referencia la Comunicación de la Comisión Europea sobre la Agenda europea para la economía colaborativa y el Estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre los Nuevos Modelos de Prestación de Servicios y la Economía Colaborativa.
TRATADO DE CONTRATACIÓN DE DERECHO BANCARIO. T.I: Préstamos y garantías en Derecho bancario. Derecho nacional y de la Unión Europea
Autores: Navas Marqués, Juan Ignacio; Arana Navarro, Javier
Editorial: Aranzadi
Págs.: 569
Edición: Primera
ISBN: 9788491522140
El presente volumen efectúa un profundo análisis de la legislación y de la jurisprudencia más actual en la materia de la contratación bancaria, de los derechos de los contratantes, en especial si son consumidores y de las cláusulas abusivas
La obra tiene por objetivo ofrecer una visión completa y exhaustiva de todos los contratos bancarios relativos a préstamos y créditos, en particular los hipotecarios, desde el punto de vista sustantivo y desde el procesal, y de la legislación y la jurisprudencia más reciente sobre las cláusulas abusivas.
CONTRATOS MERCANTILES
Director: Bercovitz Rodríguez-Cano, Alberto
Editorial: Aranzadi
Págs.: 3550
Edición: Sexta
ISBN: 9788491522041
Incluye en cada modalidad contractual una exposición clara y sintética que permita al lector tomar conocimiento de los principios y dificultades vinculados a cada tipo contractual, seguidos de formularios para su redacción que podrá personalizar desde la edición digital.
DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
Directores: Muñoz del Caz, Eduardo; Ortega Burgos, Enrique
Editorial: Aranzadi
Págs.: 1815
Edición: Primera
ISBN: 9788491520931
Es este un libro único en el que la diversidad de temas, enfoques, estilos, datos y opiniones, lógica decantación del nivel y diversidad de los autores implicados, asegura el resultado buscado: una obra que sea del interés de todo aquel que, por los más variados intereses, desde el profesional, al científico, pasando por el conocimiento personal, busque nuevas claves y aportaciones en un sector básico en nuestra economía. Basta mirar a nuestro alrededor para ver que la distribución comercial está por todas partes. Variada en formas y sectores, pero siempre para llevar a los clientes los productos que ellos quieren, cuando los quieren y a los precios que los quieren. Y, si es posible y como recuerda el Código de Comercio, logrando algo de lucro en la reventa.
Sin duda estamos ante la obra coral más ambiciosa en lengua española sobre el sector del retail contado por los auténticos especialistas del mismo y con todas las disciplinas que inciden en el sector.
DERECHO DIGITAL. Perspectiva interdisciplinar
Director: Cazurro Barahona, Víctor
Editorial: Jose María Bosch Editor, S.A.
Págs.: 363
Edición: Primera
ISBN: 9788491357216
Durante los últimos 30 años han cambiado los ámbitos y circunstancias que hacen especialmente vulnerables algunos derechos fundamentales. La era digital ha descubierto un escenario donde los derechos a la intimidad y a la privacidad, así como la protección de datos personales se encuentran gravemente amenazados.
De un modo sencillo, preciso y no muy extenso, esta obra ofrece una perspectiva multidisciplinar del derecho en la era digital. Es un libro idóneo para aquellos profesionales del Derecho que pretendan ampliar sus conocimientos jurídicos sobre este terreno de una forma transversal, y así poder enfrentarse con éxito a los retos y riesgos que plantean las nuevas tecnologías e Internet.
EL CONTROL SOCIETARIO EN LOS GRUPOS DE SOCIEDADES. Un enfoque práctico y multidisciplinar
Director: López Jiménez, José María
Editorial: Bosch
Págs.: 373
Edición: Primera
ISBN: 9788416924363
La presente obra se aproxima a la materia mediante un enfoque multidisciplinar y eminentemente práctico, procurando dar una respuesta totalizadora al fenómeno de los grupos de sociedades. Se parte desde lo más global, el análisis de las multinacionales y de los grupos internacionales, para adentrarse en las problemáticas que plantean estos grupos en los ámbitos societario-mercantil, concursal, fiscal-contable, laboral y penal. La obra se cierra con una adenda que tiene por objeto el análisis jurisprudencial societario-mercantil y con diversos formularios procesales.
Se da la paradoja de que no existe en nuestro país un marco legal y conceptual bien delimitado, sino que, al contrario, cada parcela del Derecho ha debido improvisar criterios para dar respuesta concreta a asuntos que no admiten demora. En todo caso, se ha de reconocer la preeminencia de la normativa mercantil y contable, contenida en sus aspectos básicos, especialmente, en el Código de Comercio, que parece ejercer una atracción conceptual sobre el resto de sectores del Ordenamiento Jurídico, cada uno de los cuales ha asumido, eliminado, modificado o añadido lo que le ha convenido de dicha regulación conforme a sus propios principios informadores y fines.
Esta monografía trata, en definitiva, de hilvanar el marco normativo de referencia en el que se encuadran los grupos societarios para, a continuación, clarificar las principales problemáticas jurídicas que resultan de su propia naturaleza.

LA GESTIÓN DEL ADMINISTRADOR CONCURSAL. Desarrollo práctico de sus funciones de acuerdo con la Ley Concursal

Editorial: Letras de autor
Págs.: 335
Edición: Primera
ISBN: 9788416958467
Los autores han pretendido analizar en profundidad las gestiones que el artículo 33 de la Ley Concursal encomienda al Administrador Concursal con el fin de que este trabajo facilite la puesta al día de los profesionales que abordan esta temática. La obra pretende a los administradores concursales como aquellos otros posibles interesados tales como abogados, tanto instantes como de acreedores así como a las propias empresas como deudoras o acreedoras que quieran conocer cuáles son sus derechos y cuáles son las obligaciones de la administración concursal. Tal como se indica en la introducción, con en el presente texto no se pretende tanto elaborar un manual como dar a conocer cuáles son las pautas que puedan ayudar a realizar correctamente la labor de administración. Se hace hincapié igualmente en el hecho de que un administrador concursal debe conocer con rigor la Ley Concursal y las disposiciones concordantes, pero además debe tener la formación y experiencia necesarias para poder tomar las decisiones adecuadas que permitan un desarrollo correcto de la gestión del patrimonio del deudor. Se desarrollan en la obra las 66 funciones específicas que el artículo 33 de la Ley Concursal atribuye a la administración concursal pero se incide también en otros 22 casos concretos en los que la práctica ha demostrado que puede encontrarse la Administración concursal. Se ha intentado igualmente aportar la magnífica labor que han hecho muchos jueces con el fin de unificar criterios y también aquella jurisprudencia que se considera conveniente conocer –la cual no es evidentemente exhaustiva – y que puede competer a las funciones del administrador. En este campo hay que agradecer la magnífica recopilación de jurisprudencia que realiza puntualmente el Bufete Baró y que pone al alcance de todo aquel que se dedica al mundo concursal y que ha permitido incorporar a esta obra.
LA RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES Y DE LOS AUDITORES EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES. La posición de garante en el ámbito penal
Autor: Ruano Mochales, Teresa
Editorial: Aranzadi
Págs.: 689
Edición: Primera
ISBN: 9788491356530
Conozca de forma práctica y sobre la base de casos reales tratados por la jurisprudencia, el estudio de las conductas de adulteración de las cuentas anuales de forma conjunta desde la rama mercantil y la rama penal, con la idea de valorar de forma integrada y coherente el tratamiento dado a esta problemática por el Ordenamiento Jurídico español.
Incorpora las últimas modificaciones de la Ley de Sociedades de Capital, entre las que se comprende la denominada business judgment rule, así como los deberes que asumen los auditores en la verificación de las cuentas anuales. La estructura de la obra en estos términos permite centrar el estudio del delito denominado como falsedad de balance, delimitar el alcance de la posición de garante penal y acometer de forma ordenada la disección de los parámetros de imputación objetiva.
LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO DEL CONCURSADO
Autor: Ayala Canales, César
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 411
Edición: Primera
ISBN: 9788491431763
Esta obra, tanto de valor teórico como de utilidad práctica, aborda extensivamente la problemática surgida en los últimos años en torno a la insolvencia de las personas naturales y su tratamiento por el derecho español. En primer lugar el autor trata sobre la distinción doctrinal entre deuda y responsabilidad, para pasar a analizar las posibilidades que ofrece la legislación tanto para reducir la deuda como para proteger diversos tipos de masas patrimoniales. Las pertenecientes a sociedades mercantiles, al armador y al naviero, al emprendedor de responsabilidad limitada, y al heredero, entre otros, así como los efectos que sobre ellas ocasiona la declaración de concurso. Desde una legislación concursal tradicionalmente refractaria a la distinción entre personas naturales y personas jurídicas, a partir de la Ley 14/2013 y el Real Decreto-Ley 1/2015 la persona natural disfruta de la posibilidad de que su deuda sea remitida totalmente si cumple determinados requisitos de conducta. Este mecanismo exonerativo puede ser combinado con otros resortes de tipo hipotecario, también examinados en la obra  y constituir una medida eficaz para la protección de la persona natural. Por estas razones, el presente trabajo se convierte en indispensable tanto para el estudioso de derecho concursal, como para el empresario o consumidor que desea proteger eficazmente su patrimonio frente a la acción de sus acreedores.
LOS CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN. Extinción: problemática y práctica
Autor: González-Orús Charro, Martín
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 395
Edición: Primera
ISBN: 9788491199458
La presenta obra aborda el estudio relativo a la extinción de los contratos de distribución comercial. En ella se procura facilitar al lector una visión sencilla y completa de los aspectos más relevantes de la práctica contractual y que aún continúan carentes de una respuesta legal. Para su realización ha resultado crucial el análisis de la abundante jurisprudencia generada a lo largo de las últimas décadas, así como el de toda la rica aportación doctrinal contenida en los estudios más destacados y las propuestas legislativas en materia de contratos de distribución. Esperamos que este libro sirva de apoyo y proporcione respuestas claras y uniformes, tanto a los profesionales del Derecho especializados en este sector, como a los investigadores y demás interesados en la materia.
LA MATERIA BIOLÓGICA COMO INVENCIÓN PATENTABLE
Autor: Curto Polo, Mercedes
Editorial: Aranzadi
Págs.: 267
Edición: Primera
ISBN: 9788491521372
De acuerdo con el Derecho de patentes vigente, es posible proteger mediante patente, en el ámbito de la Biotecnología, entre otros, plantas, animales, microorganismos o elementos aislados del cuerpo humano, incluidos genes humanos, si se cumplen determinados requisitos. En la obra que ahora ve la luz se analiza en profundidad el estado actual de estas cuestiones con especial atención a la legislación estadounidense y europea, así como a los principales pronunciamientos de las oficinas y tribunales al respecto.
LOS CONFLICTOS ENTRE LAS MARCAS Y LAS DENOMINACIONES SOCIALES. Últimos desarrollos en el sistema de marcas de la Unión Europea
Director: Corberá Martínez, José Miguel
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 519
Edición: Primera
ISBN: 9788491196747
Una de las problemáticas recurrentes en el ámbito del Derecho mercantil es la derivada de las colisiones entre los signos distintivos y las denominaciones sociales de las personas jurídicas. A la luz del análisis de las funciones que desempeñan, desde la doble dimensión que constituye la perspectiva económica y su repercusión jurídica, se puede concluir que son dos institutos diferenciados por el ordenamiento jurídico vigente. Sin embargo, la realidad del tráfico se ha encargado de poner de relieve la existencia de múltiples conflictos que, tradicionalmente, han merecido un tratamiento dispar, tanto en las disposiciones normativas llamadas a tutelar ambos institutos como en la jurisprudencia y en los comentarios de la doctrina especialista, principalmente, en relación con el alcance del límite al Derecho de marca basado en el nombre. La reciente reforma del sistema de marcas de la Unión Europea establece la exclusión de la posibilidad de aplicar el límite al derecho de marca basado en el empleo del nombre a las denominaciones sociales al tiempo que reconoce, de forma expresa, la facultad del titular del Derecho de marca de prohibir el empleo del signo en todo o en parte de la denominación social. Estas novedades están llamadas a incorporarse a nuestra Ley de Marcas en una próxima modificación. Al análisis de estas consideraciones se dedica la presente obra, en la que también se aborda el estudio jurisprudencial, doctrinal y de Derecho comparado sobre los conflictos entre los signos distintivos y las denominaciones sociales.
PRINCIPLES OF CONTRACTUAL INTERPRETATION
Autor: Calnan, Richard
Editorial: Oxford University Press
Págs.: 213
Edición: Primera
ISBN: 9780198792314
Written with the busy practitioner in mind, this concise and insightful book sets out the principles that guide the courts in interpreting contracts. Each principle is covered in its own dedicated chapter, supported by case law which illustrates how the principle works in practice and in its wider context. In addition to interpretation of contracts, the book also considers the implication of terms, rectification, and estoppel by convention. This new edition considers the implications of key decisions of the Supreme Court in Arnold v Britton and Marks & Spencer v BNP Paribas, and BNY Mellon v LBG Capital. Other writing, including from judges writing extra-judicially, is also analysed. This book provides an invaluable reference for lawyers drafting, interpreting and litigating on contracts.
CONTRACT LAW
Autor: Arvind, T.T.
Editorial: Oxford University Press
Págs.: 593
Edición: Primera
ISBN: 9780198703471
 
A uniquely practical approach to contract law; the problem-based focus helps students to unfold the problem, reveal the law, and apply to life. Using this new and innovative textbook, students are given a problem scenario to unfold; as they do this they will understand the questions and issues surrounding each area of contract law. As they explore the problem, they encounter clear explanations which reveal the key legal concepts underpinning the relevant topic, to help them understand the operation of the law. Further illustrations and references to the problem apply the law, enabling students to see for themselves how the law interacts with everyday life and business, giving them a deep and practical grasp of the law. Engaging and thought-provoking, this is the most practically applied contract law textbook.
DEFENCES IN CONTRACT
Autores: Dyson, Andrew; Goudkamp, James; Wilmot-Smith, Frederick
Editorial: Hart Publishing
Págs.: 299
Edición: Primera
ISBN: 9781849467230
This book is the third in a series of essay collections on defences in private law. It addresses defences to liability arising in contract. The essays range from those adopting a predominantly black-letter approach to others that examine the law from a more theoretical or historical perspective. Some essays focus on individual defences, while others are concerned with the links between defences, or with how defences relate to the structure of contract law generally. One goal of the book is to determine what light can be shed on contract law doctrines by analysing them through the lens of defences. The contributors – judges and academics – are all leading jurists. The essays are addressed to all of the major common law jurisdictions.
BANK FAILURE. Lessons from Lehman Brothers
Autores: Faber, Dennis; Vermunt, Niels
Editorial: University of Chicago Press
Págs.: 388
Edición: Primera
ISBN: 9780198755371
 
This new book analyses the legal and practical issues experienced during the Lehman Brothers litigation, the largest and most complex bankruptcy proceedings in history. By examining the issues the work provides a useful reference source for future large scale and cross-border bankruptcy proceedings of multinational groups. The author team includes experts from the various jurisdictions in which Lehman Brothers was operative, many of whom were involved in the litigation. The authors set out practical solutions to the issues faced, concerning, for example, the use of existing payment and settlement systems for consent solicitation, and filing instructions and insolvency distributions. Economic challenges, such as the valuation of distressed financial instruments, are also considered. Additionally, the book provides a critique of the current law, analysis of the interpretation and scope of core legal principles and makes recommendations for regulatory reform and judicial cooperation.
BRAND PROTECTION. In the online world a comprehensive guide
Autor: Barnett, David N.
Editorial: Kogan Page Ltd.
Págs.: 265
Edición: Primera
ISBN: 9780749478698
The growth of the Internet has had a profound effect on the way business is carried out, and has provided an unprecedented opportunity for third-party individuals and organisations to attack brands with relative ease. These changes have resulted in the birth of a significant and rapidly-growing new industry: that of online brand protection, consisting of specialist service providers which can be employed by brand owners to monitor and prevent potential attacks on their brand. Brand Protection in the Online World explains the full scope of Internet infringement, and associated monitoring and enforcement options that are most relevant to brand owners and managers. Covering crucial topics such as brand abuse, counterfeiting, fraud, digital piracy and more, Brand Protection in the Online World provides a clear and in-depth exploration of the importance of, and ideas behind, the brand-protection industry.
GESCHÄFTSLEITERPFLICHTEN UND -HAFTUNG IN DER INSOLVENZ IM DEUTSCHEN UND SPANISCHEN RECHT
Autor: Haumesser, Sven Hendrik
Editorial: Verlag Peter Lang
Págs.: 347
Edición: Primera
ISBN: 9783631701096
Der Autor beschäftigt sich rechtsvergleichend mit den Pflichten und der Haftung der Geschäftsleiter in Krisensituationen in Deutschland und in Spanien. Dabei nimmt er eine Einteilung in drei unterschiedliche Krisenstadien vor, anhand derer der Rechtsvergleich erfolgt: das Stadium vor Insolvenzreife, das Stadium ab Eintritt eines Insolvenzgrundes und die Verletzung der Insolvenz- bzw. Konkursantragspflicht. Der Schwerpunkt liegt dabei auf der Betrachtung des dritten Krisenabschnittes und der Insolvenzverschleppungshaftung. Hier arbeitet der Autor insbesondere die Gemeinsamkeiten und Unterschiede in den Haftungsfolgen heraus, auch bezüglich der zur Verschleppungshaftung entwickelten Gegenvorschläge des deutschen Rechts, und unterbreitet einen Regelungsvorschlag für das deutsche Recht.

Share This