Logo Dictum
M

Bibliografía, e-Dictum nº 70

por | Oct 9, 2017

Descargar bibliografía nº70 en pdf
LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS AUDITORES DE CUENTAS

Autor: Muñoz Villarreal, Alberto
Editorial: Sepin – Servicio de Propiedad
Págs.: 138
Edición: Primera
ISBN: 9788417009564
En esta monografía, el autor aborda la responsabilidad civil del auditor de cuentas circunscrita exclusivamente al ejercicio de su profesión, sin necesidad de entrar a valorar otras responsabilidades en que pudieran incurrir dichos profesionales como la penal, la administrativa, la disciplinaria ni acudir al derecho comparado.
La expansión de la responsabilidad civil en las últimas décadas ha llevado a que la aplicación de un artículo tan genérico como el 1.902 del Código Civil tenga consecuencias negativas en algunas profesiones, sobre todo en las de carácter liberal. Esta situación justifica este esfuerzo por delimitarla correctamente, apuntar cómo mejorar su regulación y conseguir una adecuada aplicación de la misma. Teniendo en cuenta, además, que la responsabilidad civil del auditor siempre ha sido un tema complejo y controvertido.
Para ello, el libro se estructura en tres grandes capítulos: el primero analiza los requisitos inherentes a la responsabilidad civil; el segundo establece las funciones propias del auditor, y, para terminar, el tercero trata detalladamente el desarrollo en la distinta normativa de nuestro sistema jurídico, haciendo hincapié en la más reciente referente a la auditoría, lo que hace especialmente atractivo el objeto del presente estudio.
TRATADO DE SOCIEDADES DE CAPITAL COMENTARIO JUDICIAL, NOTARIAL, REGISTRAL Y DOCTRINAL DE LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL
Directores: Pedro Prendes Carril y Alfonso Martínez-Echevarría y García de Dueñas
Editorial: Aranzadi
Págs.: 3200
Edición: Primera
ISBN: 9788491525349
El TRATADO DE SOCIEDADES DE CAPITAL es una obra que comenta y analiza, artículo por artículo, la Ley de Sociedades de Capital, realizada desde una perspectiva judicial, notarial, registral y doctrinal, dándole un enfoque esencialmente práctico.
La obra comenta artículo por artículo todos y cada uno de los preceptos de la Ley de Sociedades de Capital, realizada por quienes diariamente interpretan y aplican la norma jurídica, Magistrados, Notarios, Registradores Mercantiles, Abogados del Estado, Catedráticos de derecho mercantil, profesionales especialistas, lo que le dota de un importante equilibrio entre el enfoque práctico y doctrinal. La obra cuenta con Prólogo del Ministro de Justicia, D. Rafael Catalá.
Incluye la importante reforma dada por la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la LSC para la mejora del Gobierno Corporativo.
ENTIDADES DE PROPÓSITO (O COMETIDO) ESPACIAL Y OTRAS ENTIDADES VEHICULARES O PUENTE
Autor: Hernando Cebriá, Luis
Editorial: Boletín Oficial del Estado. (BOE)
Págs.: 285
Edición: Primera
ISBN: 9788434024267
 
La presente obra aborda una específica tipología de entidades que desarrollan sus actividades en el mercado a partir de unas notas configuradoras comunes, como son las entidades de propósito (o cometido) especial. A tal fin toma en cuenta cada una de las relaciones que afectan a los diferentes sujetos, y que se hallan interconectadas dentro de este sistema, para procurar un tratamiento armónico desde las diferentes disciplinas del Derecho que se ven involucradas por esta organización de intereses. El perfil internacional de estas entidades ha llevado a que tanto la regulación contable, en la armonización de la materia, como la relativa a los mercados regulados, en la organización de sus actividades, hayan sido las primeras que, con diferentes perspectivas, se hayan ocupado de este fenómeno. En consecuencia, la obra transita por estos particulares regímenes jurídicos y su forma de entender la captación de las entidades de propósito especial para, con la aspiración de dar una visión de conjunto de todas sus implicaciones, reconocer su peculiar incidencia en otras disciplinas jurídicas.
La raigambre económica de la figura, por otra parte, requiere su adaptación a través de las diferentes formas jurídicas que le sirve de soporte. A partir de su carácter preminentemente contractual, el Derecho de sociedades procura unos cimientos sólidos en la adaptación de estas entidades, que realizan actividades de diferente naturaleza, básicamente financieras o empresariales, en el mercado. Se cierra la obra con el debido tratamiento que merecen desde el Derecho concursal, tanto desde su confección como entidades de «insolvencia remota» y sus relaciones con la entidad promotora, como desde su reciente utilización para dar una mejor solución a las situaciones concursales.
DERECHO DE CONTRATOS. Cuasicontratos y responsabilidad extracontractual
Autor: Acedo Penco, Ángel
Editorial: Dykinson
Págs.: 261
Edición: Primera
ISBN: 9788491483571
El presente libro, Derecho de contratos, cuasicontratos y responsabilidad civil extracontractual, forma parte de una colección de ocho volúmenes, todos elaborados por su único autor, el profesor Ángel Acedo Penco, editada por Dykinson, sobre las figuras e instituciones jurídicas del vigente Derecho civil común español.
Actualizando y sintetizando la anterior, esta segunda edición incluye las más recientes reformas legales que afectan a esta disciplina. En particular, el Código civil español ha sido reformado por la Ley 42/2015, de 5 de octubre, en materia de prescripción de las acciones, la Ley 4/2017, de 28 de junio, sobre capacidad para contraer matrimonio, la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, la Ley 26/2015, de 28 de julio y la Ley 12/2015, de 24 de junio, adaptándose el volumen a tales normas. En materia contractual, también se ha reformado profundamente la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, por la Ley 2/2015, de 30 de marzo, y en especial, por la Ley 4/2013, de 4 de junio. También se ha incluido la reforma del Derecho contractual de consumo operada por el Real Decreto-ley 9/2017, de 26 de mayo, y la Ley 3/2014, de 27 de marzo, que han actualizado, organizado y otorgado nueva redacción, a diversos preceptos del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
Se ha configurado para ofrecer la mayor utilidad práctica posible, de un lado, a profesionales del Derecho y de otro, a profesores, investigadores, alumnos de grado y postgrado, y opositores, sin dejar de ser útil a quienes deseen conocer los perfiles legales del mundo de los contratos y de la responsabilidad civil aun cuando no exista un contrato de por medio. Todos ellos tienen la oportunidad de encontrar en esta obra, una eficaz herramienta actualizada con la que acometer, con éxito, sus respectivas tareas.
ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES CAPITALISTAS
Autor: Morales, Judith
Editorial: Juruá
Págs.: 133
Edición: Primera
ISBN: 9789897124211
El órgano de administración de las sociedades mercantiles capitalistas es el encargado de la gestión de las mismas, es decir, de la esfera interna de la vida societaria, así como de su representación, equivalente a la esfera externa. El régimen de este órgano se puede encontrar en la Ley de Sociedades de Capital, que ha sido objeto de profundas reformas introducidas por la Ley 31/2014, en la que se le dedican un gran número de artículos (del 209 al 251).
En los citados artículos se encuentran las cuestiones relativas a los asuntos que son competencia de este órgano, la posible remuneración de sus miembros, la duración en el cargo, el cese, los deberes a los que están sometidos sus miembros y el régimen de responsabilidad. También se establece de forma precisa el régimen aplicable a una forma de órgano de administración, el consejo de administración. Cabe destacar que desde la reforma de la Ley de Sociedades de Capital se han regulado de forma más detallada los dos deberes de los miembros del órgano de administración, el deber de diligencia y el deber de lealtad.
También se ha extendido la responsabilidad de los administradores personas jurídicas a sus representantes personas físicas. Y finalmente, se ha modificado profundamente el régimen aplicable al consejo de administración, pues se establece una reunión obligatoria con carácter trimestral, se amplían las facultades indelegables del consejo y se exige que la relación entre la sociedad y los consejeros delegados o con funciones ejecutivas esté plasmada en un contrato.
En la presente obra se realiza un análisis, desde un punto de vista práctico, de las cuestiones más relevantes del citado órgano, con cita a numerosas sentencias de nuestros Tribunales así como resoluciones de la Dirección General del Registro y del Notariado.
CONTRATO DE SEGURO. Introducción a la Ley 50/1980
Autor: Roy Pérez, Cristina
Editorial: Juruá Editorial
Págs.: 197
Edición: Primera
ISBN: 9789897124204
El contrato de seguro es quizás una de las modalidades contractuales más extendidas en la práctica, no en vano el mercado asegurador es uno de los más importantes de nuestro país.
En esta obra se analiza la ley que sirve de marco general para su regulación, como es la Ley 50/80 de 8 de octubre de Contrato de Seguro que, tras años de vigencia, ha sido objeto de una profusa labor interpretativa, tanto por la academia como por los tribunales.
En esta monografía se ofrece un estudio pormenorizado de sus disposiciones. Estructurado en una introducción, que identifica esta materia como parte del ámbito más amplio conocido como el Derecho de los Mercados Financieros; una parte general, aplicable a toda modalidad de seguros cuente o no con regulación específica: y dos específicas, relativas a la división tradicional entre seguros de daños y seguros de personas a fin de facilitar su comprensión, por lo que se ha favorecido el análisis sistemático de la ley frente a una mera exposición de su articulado.
Esta obra pretende constituir un comentario introductorio que ofrezca al lector una visión general de la ley y de sus criterios interpretativos, pues siendo el Derecho de Seguros una materia eminentemente casuística, se hace acopio de la jurisprudencia más reciente y de las obras más importantes que sirven a análisis.
Se completa con un índice de la principal bibliografía que ha de servir de referencia, así como de la numerosa jurisprudencia incorporada, sin olvidar la edición de algunos formularios que completan este estudio práctico, lo que lo convierte en un libro de cabecera para todo aquel que quiera introducirse en el estudio del contrato de seguro y de su regulación.
CONSOLIDACIÓN CONTABLE Y FISCAL OPERACIONES ENTRE EMPRESAS DEL GRUPO. Supuestos prácticos
Autores: Lizanda Cuevas, José Manuel; Cabedo Toneu, Manuel
Editorial: Centro de Estudios Financieros (CEF)
Págs.: 545
Edición: Primera
ISBN: 9788445434758
Este libro analiza los procesos de consolidación contable y fiscal centrándose en las operaciones más habituales y en las diferencias que existen entre ellos. El estudio se realiza desde un punto de vista práctico; para ello, se analiza un amplio abanico de situaciones que pueden darse en los grupos en régimen de consolidación fiscal mostrando la solución a las mismas desde los ámbitos contable y tributario, así como su reflejo en el modelo 220 de declaración del Impuesto sobre Sociedades de grupos fiscales.
Se examina el proceso de consolidación contable regulado en el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre, por el que se aprueban las normas para la formulación de cuentas anuales consolidadas, en aquellos aspectos que tienen mayor implicación fiscal, y se estudia con detalle el régimen de consolidación fiscal regulado por los artículos 55 a 75 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, por la que se aprueba la Ley del Impuesto sobre Sociedades. A su vez se ponen de manifiesto las diferencias y analogías que existen entre los procesos de consolidación contable y fiscal y, en especial, la diferencia entre la base imponible consolidada y el resultado contable consolidado.
Además, el libro contiene un capítulo que examina la relación que existe entre las cuentas anuales consolidadas que deben depositarse en el Registro Mercantil con las cuentas anuales declaradas en el modelo 220 de grupos fiscales, así como la información que consta en la memoria que tiene incidencia en la cuantificación de la base imponible del grupo fiscal.
Para finalizar, se efectúa una aproximación al régimen especial del grupo de entidades a efectos del IVA. Se examinan los rasgos más significativos del citado régimen, incorporando un supuesto práctico que analiza el régimen especial en sus vertientes básica y avanzada, plasmando también la solución del mismo en los modelos de declaración específicos de este régimen, modelos 039, 322 y 353.
LA HOMOLOGACIÓN JUDICIAL DE ACUERDOS DE REFINANCIACIÓN
Autor: Azofra Vegas, Fernando
Editorial: Reus
Págs.: 305
Edición: Primera
ISBN: 9788429019889
La presente monografía aborda el estudio del instituto preconcursal de la homologación judicial de acuerdos de refinanciación contemplado en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley Concursal, tras las importantes reformas de los años 2014 y 2015.
El autor se adentra en la exégesis de la nueva normativa que incorporó una tesis ciertamente revolucionaria en nuestro sistema jurídico, al permitir la imposición coactiva a acreedores disidentes de los efectos jurídicos de determinados acuerdos de refinanciación alcanzados por un deudor en la vecindad de la insolvencia y un grupo mayoritario de sus acreedores financieros, incluso cuando el acreedor disidente o no participante en dicho acuerdo de refinanciación gozara de garantías reales. La nueva orientación legal descansa en el concepto nuclear del «valor de la garantía real», elemento que permite discriminar qué parte del crédito garantizado rebasa el valor de la garantía (la parte «descubierta» del crédito que va a ser tratada, a estos efectos, como un crédito no garantizado) y qué parte no excede de dicho valor (o parte «cubierta», que va a ser tratada como crédito garantizado propiamente dicho). Así, con el apoyo de determinadas mayorías de acreedores financieros, va a ser posible imponer al acreedor financiero disidente los efectos pactados en el acuerdo de refinanciación tanto respecto de su crédito «descubierto», como respecto del crédito «cubierto», salvo que se justifique el carácter desproporcionado del sacrificio que ello supone para el acreedor disidente.
Tras compilar la experiencia judicial y extrajudicial reciente, las opiniones doctrinales sobre el nuevo régimen, los elementos de derecho europeo y comparado relevantes y los antecedentes legislativos y pre-legislativos del expediente, se proponen ingeniosas soluciones para las lagunas legales identificadas, y explicaciones detalladas en torno a los objetivos programáticos, los requisitos, las servidumbres o limitaciones y la mecánica de funcionamiento de la homologación judicial de acuerdos de refinanciación. Es un estudio omnicomprensivo de esta figura preconcursal.
INVERSIONES ESPAÑOLAS EN EL EXTRANJERO. Mecanismos de protección
Autores: Ali, Arif H.; Viñals Camallonga, José Mª; Iriarte Ángel, José Luis
Editorial: Aranzadi
Págs.: 143
Edición: Primera
ISBN: 9788491772927
Las inversiones en el exterior están sujetas a múltiples riesgos, esencialmente de carácter político, por lo que el inversor español deberá profundizar en las disposiciones emanadas de los convenios bilaterales y multilaterales que vinculan a España en cuanto a las inversiones en el exterior y en las regulaciones de la Unión Europea.
La presente obra se enfoca, desde una visión eminentemente práctica, en la protección de las inversiones españolas en el extranjero frente a los riesgos políticos que pueden afectarlas, es decir, aquellas medidas que adopta el Estado receptor de la inversión que repercuten desfavorablemente en el valor de aquella.
CUMPLIMIENTO COOPERATIVO Y GRANDES EMPRESAS EN ESPAÑA  UN PACTO DE CRISTAL
Autores: Sanz Gómez, Rafael J.
Editorial: Instituto de Estudios Fiscales
Págs.: 359
Edición: Primera
ISBN: 9788480083942
Esta monografía estudia el concepto de cumplimiento tributario cooperativo y su implementación en España. Ofrece un modelo para explicar su integración en el ordenamiento español y valora desde una perspectiva jurídica las oportunidades, problemas y riesgos que ofrece. Se publicación se justifica por la novedad y actualidad del tema tratado, la profundidad del análisis y la relativamente escasa bibliografía existente a la fecha.
VIAJES COMBINADOS Y SERVICIOS DE VIAJE VINCULADOS REPLANTEAMIENTO DE CONCEPTOS Y SUS CONSECUENCIAS SOBRE LA RESPONSABILIDAD
Autor: Contreras, Concepción Gema
Editorial: Dykinson
Págs.: 217
Edición: Primera
ISBN: 9788491483410
Se analizan en esta monografía dos aspectos clave para entender el texto de la nueva Directiva (UE) 2015/2302, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2015 relativa a los viajes combinados y los servicios de viaje vinculados, pendiente de transposición al ordenamiento jurídico español. Por una parte, los nuevos conceptos: la redefinición de los ya clásicos viajes combinados y los nuevos servicios de viaje vinculados, con un tímido acercamiento a su contratación en línea. Por otra parte, atendiendo a estas nuevas definiciones, el necesario replanteamiento de la responsabilidad con los diferentes sujetos implicados, incluidos los empresarios que facilitan servicios de viaje vinculados y la eterna discusión sobre el carácter de la responsabilidad de organizador y detallista en los viajes combinados; cuestión que la Directiva vuelve a dejar abierta. Son temas especialmente interesantes, estudiados y analizados con detalle desde el propio iter normativo -que permite entender mejor algunas cuestiones- hasta los aspectos prácticos.
En este trabajo se tiene en cuenta la realidad empresarial del ámbito turístico sin olvidar su marco tecnológico. Confluyen la protección de los consumidores, el comercio electrónico y la protección de datos. No hay que olvidar que la Directiva se refiere a los procesos de reserva en línea conectados; la posibilidad de calcular las remuneraciones de las relaciones comerciales entre empresarios por el número de clics; la transmisión de datos entre empresarios turísticos o el tiempo entre la celebración de distintos contratos, determinantes en ocasiones de la propia calificación jurídica del contrato celebrado, con los problemas de prueba que ello puede conllevar para el viajero que contrata estos servicios a través de Internet.
LA HOMOLOGACIÓN JUDICIAL DE ACUERDOS DE REFINANCIACIÓN EN LA DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA DE LA LEY CONCURSAL
Autor: Aznar Giner, Eduardo
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 161
Edición: Primera
ISBN: 9788491692959
En los últimos años y dentro de ese torbellino de reformas de la ley Concursal que hemos padecido, se ha ido construyendo unos instrumentos de índole preconcursal tendentes a favorecer la suscripción de acuerdos de refinanciación del deudor con sus acreedores, como vehículo para conseguir su viabilidad y continuidad en el mercado y alternativa al concurso de acreedores. Uno de ellos es la llamada homologación judicial de acuerdos de refinanciación. En el presente libro, el autor analiza el contenido de la Disposición Adicional Cuarta de la Ley Concursal y la figura de la homologación judicial de acuerdos de refinanciación, las numerosas dudas y conflictos que plantean la aplicación de tal mecanismo, intentando dar soluciones a las mismas, como siempre, previo examen de la opinión de la doctrina y los Tribunales de Justicia. Junto a lo anterior, se acompañan los formularios relacionados con la citada norma de habitual uso.
REFORMAS EN DERECHO DE SOCIEDADES
Director: Pérez-Serrabona González, José Luis
Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
Págs.: 560
Edición: Primera
ISBN: 9788491232490
 
En la reforma del Derecho mercantil se incluye necesariamente la del Derecho de sociedades, que, recientemente, ha experimentado unas sustanciales modificaciones en lo que se refiere, principalmente, a las Sociedades de Capital, cuyo régimen jurídico está sometido a la necesidad de cambios que son propiciados por las exigencias del Derecho comunitario europeo, por razones de coyuntura socioeconómica, de técnica legislativa o que se integran en un proceso de reforma más ambicioso.
Cuestiones de tal trascendencia como la mejora del gobierno corporativo y la regulación adecuada de la tutela de los derechos de los socios (sobre todo a partir del contenido de la Ley 31/2014) que traen consigo una nueva configuración, en algunos aspectos, de los órganos sociales (derecho de información, adopción e impugnación de acuerdos de los órganos colegiados y su competencia, carácter y responsabilidad de los administradores de las sociedades de capital, entre otras) o como las nuevas formas de constitución de sociedades, suponen recientes modificaciones a la LSC que deben ser consideradas con atención. La financiación de las sociedades mercantiles con nuevos sistemas, singularmente atractivos, requiere también una atención especial, como lo exigen nuevas disposiciones en materia de control de contabilidad (la nueva Ley de Auditoría de 2015). También otros aspectos del Derecho de sociedades español están inmersos o pendientes en un proceso de reforma legislativa; tal es el caso de las denominaciones sociales. Por último, son muchas las reformas que, también recientemente, se han aprobado o se tramitan en relación con los diferentes tipos y modelos societarios.Las reformas en Derecho de sociedades son una cuestión permanente, pendiente de una solución si no definitiva, sí al menos coherente y unificada y necesitadas de un análisis y estudio que se ofrece en esta obra. De otro lado, ha de destacarse la importancia y utilidad de las reuniones científicas y de las sesiones de debate y contraste de ideas. Muchas de las incorporadas en este volumen traen su causa en las Jornadas de Estudio sobre la Reforma del Derecho de Sociedades Español que conformaron el XV Congreso de la Asociación de Profesores de Derecho Mercantil Sainz de Andino, celebradas en Granada en junio de 2015.
EL ADMINISTRADOR PERSONA JURÍDICA EN LAS SOCIEDADES DE CAPITAL. Organización, estatuto y responsabilidad
Autor: Val Talens, Paula
Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
Págs.: 440
Edición: Primera
ISBN: 9788491232742
 
Las personas jurídicas, y no solo las personas naturales, pueden ocupar el cargo de administrador en las sociedades de capital. En España, esta posibilidad se contempla en el artículo 212.1 de la Ley de Sociedades de Capital donde, por influencia del modelo francés, se exige que el ente gestor designe a una persona física como su representante permanente para el desempeño del cargo (art. 212 bis LSC), respondiendo ambos de forma solidaria (art. 236.5 LSC). La presente obra, consagrada al estudio del régimen jurídico de esta institución, analiza los efectos del nombramiento de personas jurídicas como administradores y sus potenciales aplicaciones en el tráfico actual. En ella, la autora explica el origen histórico de la figura, dando cuenta de su evolución en el Derecho europeo y comparado, donde se distinguen diferentes alternativas regulatorias.
A partir del régimen legislado y de las influencias foráneas, la obra construye con detalle el régimen jurídico del administrador persona jurídica, desde su nombramiento hasta la extinción de su mandato, incluyendo las especialidades que su presencia introduce sobre el funcionamiento de la compañía capitalista. También se aborda el régimen de deberes fiduciarios, así como el significado y alcance de la responsabilidad solidaria a la que el ente administrador y su representante quedan sometidos. La monografía dedica atención particular a la naturaleza y estatuto del representante permanente, a quien corresponde desempeñar las tareas propias del ejercicio del cargo.
LA SUCESIÓN UNIVERSAL EN LAS MODIFICACIONES ESTRUCTURALES
Autores: Álvarez Royo-Villanova, Segismundo
Editorial: Dykinson
Págs.: 331
Edición: Primera
ISBN: 9788491483328
 
La sucesión universal es el efecto más característico de las modificaciones estructurales: permite la transmisión en bloque del patrimonio social, facilitando así las reorganizaciones empresariales. A pesar de su importancia y de los problemas que plantea en la práctica —reflejados en la Jurisprudencia—, la ley apenas la define y la doctrina la ha ignorado casi por completo. Por ello la obra comienza estudiando el origen, concepto y caracteres de este tipo de transmisión, partiendo de la ley, las Directivas y de la jurisprudencia nacional y Europea. Este estudio general sirve para enfrentarse después a los problemas concretos que plantean derechos, obligaciones y relaciones contractuales concretos —por ejemplo las licencias, concesiones, subvenciones, responsabilidades por sanciones—. Se estudia también la difícil cuestión ejercicio de derechos de adquisición preferente con motivo de esta transmisión y se dedica especial a atención a los contratos: aunque la regla general es la transmisión, puede tener excepciones si la modificación estructural altera su contenido. La fragmentación patrimonial que tiene lugar en la escisión plantea la duda de si cabe hablar de sucesión universal en ese caso, y si es así, cuáles han de ser las especialidades en este caso. Se estudian también los problemas de Derecho Internacional Privado que se dan en el caso de fusiones transfronterizas y cuando existen bienes o relaciones jurídicas sujetos a normativa extranjera. Finalmente, se plantea si la utilización instrumental de esta institución puede dar lugar a la limitación de sus efectos a través de la doctrina del fraude de ley o del levantamiento del velo.
EL PAPEL DEL GOBIERNO EN LA ERA DIGITAL UN ENFOQUE DE ECONOMÍA PÚBLICA
Autor: Contreras Gómez, Carlos
Editorial: Editorial Universitaria Ramón Areces
Págs.: 431
Edición: Primera
ISBN: 9788499612706
La digitalización que experimentamos en el mundo actual se extiende a muchos aspectos económicos o sociales, incluyendo asuntos personales y de nuestra vida privada. La robótica y la inteligencia artificial cambiarán sistemas industriales o sectores en los que todavía no se ha avanzado tanto en lo digital, como la educación o la sanidad. Es por todo ello que resulta de gran interés la indagación que realiza el autor de este libro acerca del papel del gobierno en la era digital.
DERECHO DE MARCAS Y PROCESO PENAL
Autores: Caselles Fornés, Juan José
Editorial: Reus
Págs.: 343
Edición: Primera
ISBN: 9788429019872
 
La falsificación de marcas se ha convertido en un fenómeno de dimensión internacional que alcanza en la actualidad una especial gravedad, afectando no sólo a los titulares de esos derechos de propiedad industrial sino también a la sociedad en su conjunto. La globalización de la economía y, con ello, de la falsificación de marcas, exigen una respuesta también global al fenómeno. Sin embargo, todos los intentos internacionales de armonizar la protección penal de las marcas han terminado fracasando, requiriendo la aportación de nuevos argumentos y sensibilidades. La territorialidad de la ley penal supone un obstáculo a la persecución de estos delitos, resultando necesario un mayor nivel de cooperación policial y judicial en el ámbito internacional. Esta obra cubre tanto los aspectos pre-procesales de la investigación criminal como los del propio proceso penal seguido en los delitos de usurpación de marcas, analizando, entre otras cuestiones, la dimensión económica y la internacionalización de la falsificación de marcas, la delincuencia organizada presente en esta materia, los organismos internacionales con competencia en la persecución de estos delitos en el ámbito nacional e internacional, los intentos internacionales de homogeneizar la protección penal, los instrumentos internacionales en la lucha contra este fenómeno, la tipificación penal de la infracción y el proceso penal seguido por falsificación de marcas, el régimen especial de medidas aduaneras contra las falsificaciones establecido en el Reglamento (UE) núm. 608/2013, incluyendo una referencia a las mercancías en tránsito, así como la necesidad de reforzar los instrumentos procesales en orden a la defensa penal contra la falsificación de marcas.
MANUAL DE CONTABILIDAD PRÁCTICA PARA JURISTAS
Autores: Pousa Soto, Raquel; Alonso Pérez, Ángel
Editorial: Bosch
Págs.: 1502
Edición: Primera
ISBN: 9788490902301
Este libro pretende ser una herramienta de aprendizaje especialmente pensada para abogados y juristas que, sin conocimientos previos, quieran adentrarse en los fundamentos de la materia contable de cara a su aplicación práctica en el ámbito mercantil.
La obra se divide en once capítulos. A lo largo de los cinco primeros, se trata fomentar ciertas habilidades y terminología básica (cuentas, regulación, elaboración e interpretación de la información contable, etc.). Se pretende, con este primer bloque, ofrecer una panorámica global de la materia, de cara a poder alcanzar el principal objetivo: la presentación de unos estados financieros.
En los capítulos 6 a 10 se desarrolla y profundiza en la operativa contable (operaciones relacionadas con el tráfico de la empresa, adquisición y entrega de inmovilizado, arrendamientos financieros, instrumentos financieros, operaciones de inversión y financiación, moneda extranjera, etc.). Finalmente, el capítulo once culmina el proceso de aprendizaje de manera que, partiendo de unos estados financieros ya elaborados, estos puedan ser interpretados de cara a poder emitir una opinión veraz y fiable sobre la situación económica-financiera de la empresa.
La obra contiene una serie de ejercicios prácticos (más de 300) debidamente comentados y analizados. El contenido de cada uno de los capítulos se presenta de una manera didáctica, visual y amena, incorporando esquemas e intercalando pequeños ejemplos entre las explicaciones.
COMMERCIAL REMEDIES RESOLVING CONTROVERSIES
Autores: Worthington, Sarah; Virgo, Graham
Editorial: Cambridge University Press
Págs.: 59
Edición: Primera
ISBN: 9781107171329
 
The law of commercial remedies raises a number of important doctrinal, theoretical and practical controversies which deserve sustained and rigorous examination. This volume explores such controversies and suggests solutions, which is essential to ensure that the law is defensible, clear and just. With contributions from twenty-three leading academic and practitioner experts, this book addresses significant issues in the law which, taken together, range across the entire remedial jurisdiction as it applies to commercial disputes. The book primarily focuses on the resolution of controversies in the English law of commercial remedies, but recent developments elsewhere are also considered, especially in other common law jurisdictions. The result provides remarkably comprehensive coverage of the field which will be of relevance to academics, students, judges and practitioners.
UNDERSTANDING THE COMPANY. Corporate governance and theory
Autores: Worthington, Sarah; Virgo, Graham
Editorial: Cambridge University Press
Págs.: 325
Edición: Primera
ISBN: 9781107146075
 
What is the purpose of the company and its role in society? From their origin in medieval times to their modern incarnation as powerful transnational bodies, companies remain an important part of business and society at large. Drawing from a variety of perspectives, this book adopts a normative approach to understanding the modern company and provides insights into how companies should be conceptualized. It considers key topics such as the development of corporate theory, the rights and obligations of the company, and the means and ends of corporate governance. Written by leading experts of different jurisdictions, this book provides important international viewpoints on some of the most pressing corporate governance questions.

Share This