Logo Dictum
M

Bibliografía e-Dictum nº 129, febrero de 2023

por | Feb 8, 2023

Descarga en PDF la reseña bibliográfica del e-Dictum de febrero de 2023, número 129

NUEVO MARCO JURÍDICO DE LA REESTRUCTURACIÓN DE EMPRESAS EN ESPAÑA

Directora: Amanda Cohen Benchetrit

Editorial: Aranzadi

Págs.: 143

ISBN: 9788413910857

La parte del libro, que podría definirse como aspectos estructurales, agruparía las dedicadas a los aspectos generales de la restructuración, las tensiones que genera en materia de gobierno corporativo y la relativa a los planes competidores de restructuración, mientras que el resto de las partes y correspondientes capítulos desgrana y analiza minuciosamente el procedimiento y contenido de la restructuración. Nótese, por lo demás, que se trata de una licencia del prologuista, que en modo alguno pretende enmendar la agrupación original, por otro lado, de notable factura científica, algo a lo que nos tiene ya acostumbrados su directora y que, sin duda, augura a la obra un notable recorrido entre los estudiosos y profesionales de la materia.

Si la temática de partes y capítulos es impecable, lo mismo puede decirse de la relación de autores, que en oficio y conocimiento dan contenido al índice. Una circunstancia me gustaría destacar de su elenco, se trata de la selección tan acertada de los actuales actores del Derecho mercantil de nuestro tiempo en la materialización práctica de esta obra, que combina, por riguroso orden alfabético, académicos, fedatarios, letrados y magistrados. Todos ellos especialistas reconocidos en la disciplina sobre la que versa el libro (del prólogo de Santiago Hierro Anibarro).

DERECHO CONCURSAL BANCARIO

Autor: Josep Gallel Boix

Editorial: Tirant Lo Blanch, 3ª ed.

Págs.: 928

ISBN: 9788411477932

La presente obra tiene por objeto servir de punto de partida para conocer la idiosincrasia de los contratos bancarios (préstamo, crédito, hipoteca, swap, prenda, leasing, renting, avales, etc.) en la realidad cotidiana, pero, fundamentalmente, en sede concursal, partiendo del propio origen, concepto, sujetos intervinientes en la diversa tipología contractual bancaria, hasta llegar a la calificación concursal de todos ellos, así como la problemática que se suscita en torno a dichos contratos, con referencias a la Doctrina, tanto jurisprudencial como de autores.

También se analizan, en igual sentido, las cuestiones relativas al ejercicio de las acciones de reintegración y rescisorias, la compensación de créditos, así como los acuerdos de refinanciación. Por lo que respecta a la Mediación Concursal, se actualiza su sistema.
Todo ello, con especial referencia y tratamientos actualizados, tras la reforma del Texto refundido de la Ley Concursal, operada por la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, que transpone la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas.

En definitiva, se trata, pues, de conseguir que sea una herramienta útil de trabajo, tanto para el Administrador Concursal, como para los Asesores de los acreedores o los de los deudores.
Por último, se actualizan los formularios de escritos relativos a la materia de la 2.ª edición a la nueva situación legal concursal.

COMENTARIO A LA REFORMA DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY CONCURSAL

Directores: Pedro Prendes Carril – Nuria Fachal Noguer

Editorial: Aranzadi

Págs.: 614

ISBN: 9788411244176

El Comentario a la Reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal es una obra fundamenta en nuestro ordenamiento jurídico de la insolvencia. La reciente reforma del TRLC operada por la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, que modifica el RD-Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, justifica esta obra por cuanto supone un análisis en profundidad de las novedades más relevantes en la materia.

CONTRATACIÓN MERCANTIL INTERNACIONAL PRÁCTICA

Autor: Alfonso Ortega Giménez

Editorial: Tirant Lo Blanch

Págs.: 272

ISBN: 9788411474900

La evolución experimentada por la práctica de la contratación mercantil internacional es consecuencia de la generalización de la actividad exportadora e importadora de nuestras pymes. La necesidad de materializar las transacciones comerciales internacionales en un documento -el contrato mercantil internacional-, a modo de recordatorio de los derechos y obligaciones de las partes contratantes, ha colocado a la contratación mercantil internacional en un lugar privilegiado en el nuevo escenario de la globalización.

La contratación mercantil internacional está adquiriendo cada día mayor pujanza; los vínculos entre los operadores comerciales internacionales son cada vez más complicados, a causa de la regulación contractual a través de medios tecnológicos y la complejidad financiera del mundo de las divisas. Así las cosas, los objetivos que se persiguen con este estudio son múltiples: no solo es necesario entender los aspectos jurídicos de la contratación internacional, conocer las leyes y convenios que condicionan esos contratos, sino también entender los aspectos principales a tener en cuenta a la hora de establecer uno de estos contratos, y conocer los problemas que pueden surgir en este tipo de contratación.

El lector se va a encontrar un análisis jurídico práctico completo de las principales modalidades de contratos mercantiles internacionales, que empresas y profesionales del mundo del comercio internacional se puedan encontrar: compraventa internacional de mercaderías, agencia comercial internacional, concesión o distribución comercial internacional, franquicia comercial internacional y joint venture internacional. Además, se acompañan los correspondientes modelos de contratos mercantiles internacionales con sus instrucciones para su confección.

REGULACIÓN FINANCIERA DE LOS CRIPTOACTIVOS

Autor: Miguel Estruch Ferrando

Editorial: Tirant Lo Blanch

Págs.: 110

ISBN: 9788411472630

La irrupción de los criptoactivos en el mercado financiero hace necesario determinar hasta dónde ha de llegar la regulación de estos nuevos activos basados en la tecnología blockchain.

Este libro contribuye a establecer las pautas para fijar el adecuado punto de equilibrio en la regulación de los criptoactivos, valorando las importantes consecuencias económicas que en este sector emergente puede tener la configuración de su marco normativo.

Aborda, de forma clara y sintética, la compleja taxonomía de los criptoactivos, destacando los rasgos de cada una de sus clases y haciendo hincapié en sus potenciales riesgos. Un especial análisis se efectúa de las Initial Coin Offerings y de las Stablecoins, con un tratamiento específico de la naturaleza y riesgos para la estabilidad financiera de las Global-stablecoins. El libro revisa la regulación proyectada (Reglamento MiCA) y realiza, además, propuestas concretas dirigidas a alcanzar un equilibrio entre seguridad y eficiencia en la configuración normativa de los criptoactivos, destacando las consecuencias indeseables que una insuficiente o defectuosa regulación pueden comportar, y poniendo de manifiesto la necesaria salvaguarda de los principios de transparencia e integridad del mercado y de protección del inversor.

Share This