Logo Dictum
M

Bibliografía e-Dictum marzo 2017

por | Mar 13, 2017

Descargar la selección bibliográfica en pdf
DELITOS SOCIETARIOS Y CONDUCTAS AFINES. La responsabilidad penal y civil de la sociedad, sus socios y administradores
Autores: Sequeros Sazatornil, Fernando; Dolz Lago, Manuel Jesús
Editorial: La Ley Actualidad
Págs.: 1517
Edición: Cuarta
ISBN: 9788490205792
 
La proliferación de escándalos financieros en los últimos tiempos, que ha comportado el enjuiciamiento y condena de numerosos banqueros, amén de un sinfín de empresarios, relacionados con la presunta comisión de delitos societarios, apropiación indebida, falsedades y estafas, publicidad engañosa o uso de información privilegiada entre otros, justifica por sí sola la publicación actualizada de obras como la presente.
Merecerían destacarse, en este orden, como tales: el comportamiento de los responsables de auditoras que perciben sustanciosos ingresos por consultoría precisamente de las sociedades que deben auditar; la emisión de informes engañosos por agencias calificadoras propiciando ruinosas inversiones; la asignación de sueldos desproporcionados o la utilización de los recursos sociales para atender los gastos particulares de los altos directivos de la banca, incluida la concesión de créditos a bajo interés facilitados a los mismos o a sociedades por ellos controladas, prejubilaciones e indemnizaciones desproporcionadas en todo caso y más en épocas de crisis; la deficiente gestión por aquellos de los recursos de las cajas de ahorro, ofertando preferentes a clientes desinformados, cuando no mal aconsejados, concediendo créditos a terceros para la adquisición de viviendas a largo plazo de manera indiscriminada o participando en inversiones de riesgo que, desnaturalizando el cometido genuino de aquellas, han obligado a la postre a su rescate con el dinero de los contribuyentes, por citar algunos ejemplos.
LA TUTELA DE LOS CONSUMIDORES EN LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES. Especial referencia a las ejecuciones hipotecarias
Autor: Fernández Seijo, José Maria
Editorial: Bosch
Págs.: 423
Edición: Primera
ISBN: 9788490901984
Este libro analiza una cuestión de máxima actualidad como es la protección de los intereses de los consumidores en los procedimientos judiciales, haciendo especial hincapié en la estipulación de cláusulas abusivas en los contratos de consumidores suscritos con las entidades financieras.
Este tema ha sufrido un vuelco importante dada la incidencia del Derecho Comunitario y la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el derecho interno, hasta el punto de que esta jurisprudencia ha forzado cambios legislativos importantes en España desde el año 2013.
Se analiza, desde un punto de vista muy práctico, la protección de los consumidores en los procesos declarativos, en los procedimientos especiales, en las ejecuciones y en el procedimiento concursal, con especial atención a las ejecuciones hipotecarias, que han visto incrementadas exponencialmente como consecuencia de la crisis.
La obra examina en detalle los citados cambios legislativos y también la jurisprudencia nacional y europea, con especial mención a las últimas sentencias del TJUE de 21 de enero de 2016 y 17 de enero de 2017. Se establece un elenco de pautas para interpretar la convulsa situación actual, pautas eminentemente prácticas que tienen por objeto ayudar a los operadores jurídicos que deben aplicar las normas e interpretar la jurisprudencia.
EJECUCIÓN HIPOTECARIA. Jurisprudencia del TJUE sobre las cláusulas abusivas
Autor: Moreno Trapiella, Prudencio C.
Editorial: La Ley Actualidad
Págs.: 325
Edición: Primera
ISBN: 9788490205877
 
En el momento de la adopción de la Directiva 93/13/CEE, del Consejo, de 5 de abril, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, nadie podía imaginar el desarrollo y las implicaciones que esta norma tendría en los ordenamientos jurídicos de los Estados miembros. En el contexto general de crisis económica que ha vivido y vive nuestro país, los jueces y tribunales del orden civil han utilizado el reenvío prejudicial al TJUE con arreglo al artículo 267 del TFUE, como alternativa estratégica ante la deficiente tutela otorgada al consumidor por nuestra legislación.
Se aborda en este trabajo, con una visión eminentemente práctica, un análisis de la jurisprudencia europea y nacional recaída a propósito de la Directiva 93/13, incluyendo las recientes sentencias de 21-12-2016 y 26-01-2017. Se recopila y sistematiza asimismo la doctrina de la DGR y N sobre el control apud acta de las cláusulas abusivas en los contratos de crédito hipotecario.
La jurisprudencia del TJUE orienta los elementos valorativos y los criterios que el juez nacional ha de tomar en consideración a la hora de calificar una cláusula como abusiva, en el sentido del artículo 3 de la Directiva, la interpretación de los conceptos de «buena fe» y de «desequilibrio importante» en detrimento del consumidor. El estudio se ha centrado en el análisis de las cláusulas de vencimiento anticipado, intereses moratorios y ordinarios, así como la llamada cláusula suelo.
Mención especial merece el análisis de las consecuencias de la declaración de abusividad de una determinada cláusula contractual. Es precisamente, a propósito de las consecuencias de la declaración de nulidad de la cláusula abusiva, donde el debate es más vívido y donde se observa una mayor resistencia a asumir la doctrina de la no vinculación del consumidor a las cláusulas abusivas.
ESTUDIOS SOBRE DERECHO DE LA INSOLVENCIA
Coordinadores: García Bartolomé, David; Pacchi, Stefania; Pérez del Blanco, Gilberto
Editorial: Eolas Ediciones
Págs.: 911
Edición: Primera
ISBN: 9788416613601
La presente obra reúne un total de 44 estudios cuya autoría corresponde a un conjunto amplio de autores especializados en Derecho de la Insolvencia que, desde diferentes perspectivas, afrontan muy variados temas sobre la materia. Los estudios realizados abordan fundamentalmente las novedades más relevantes introducidas por las últimas reformas concursales llevadas a cabo no sólo en el ordenamiento jurídico español.
ARBITRAJE Y MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO ARRENDATICIO
Coordinadora: Pérez-Ugena Coromina, María
Editorial: Dykinson
Págs.: 251
Edición: Primera
ISBN: 9788491481034
En el ámbito inmobiliario, que exige una especial eficacia procesal, especialmente en términos de tiempo, es preciso utilizar sistemas de ADR´S como una forma de lograr más rápidamente y con menor coste la solución de los conflictos.
Tanto en el ámbito general, referido al proceso arbitral como en el ámbito específico o en este caso de especialización en inmobiliario/ arrendamientos. El ámbito inmobiliario exige especialización, conocimiento de la materia. De hecho, la especialización es una de las ventajas que ofrece la utilización del arbitraje frente al proceso en vía jurisdiccional.
La mediación participa sustancialmente de la naturaleza del contrato o convenio inter privados puesto que el mediador no soluciona, no adopta decisión alguna sobre la mejor solución del conflicto, sino que simplemente canaliza el debate de manera ordenada y conforme a los principios de la buena fe para tratar de conseguir que las partes solucionen el conflicto. De forma gráfica podríamos decir que las partes en la mediación son árbitros de sí mismos y la fuerza de su decisión deriva de su propia voluntad expresada en convenio escrito.
EL DERECHO DEL TRABAJO Y LOS COLECTIVOS VULNERABLES. Un estudio desde las dos orillas
Directores: Charro Baena, Pilar; Espinoza Escobar, Javier H.; Silva de Roa, Alba Liliana
Editorial: Dykinson
Págs.: 247
Edición: Segunda
ISBN: 9788491481157
 
La colección “entre dos orillas” es consecuencia del trabajo realizado en el Laboratorio Hispano-andino de Jurisprudencia Laboral y de Seguridad Social conformado por profesores de Derecho del Trabajo de las Universidades Rey Juan Carlos (España), Santo Toribio de Mogrovejo (Perú) y San Buenaventura de Cali (Colombia). La finalidad del Laboratorio es propiciar el análisis de diversos tópicos del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social desde las semejanzas y diferencias de sus ordenamientos jurídicos pero, al mismo tiempo, desde la respuesta que brindan los Tribunales de Justicia a los conflictos que enfrentan a trabajadores y empleadores. En esta entrega inauguramos una nueva sección que, a modo de epílogo, abordará cuestiones puntuales de actualidad.
La presente obra analiza el tratamiento que reciben ciertos colectivos laborales vulnerables (trabajadores del servicio doméstico, contratados temporales, trabajadores autónomos económicamente dependientes y trabajadores de las pequeñas y microempresas) en los ordenamientos jurídicos de España, Perú y Colombia. También, la respuesta que, desde la Jurisprudencia, se brinda a estas relaciones especiales que exigen –con más firmeza– la aplicación de los principios laborales que garanticen de modo efectivo la dignidad de los trabajadores.
EL PROCESO CIVIL ANTE EL NUEVO RETO DE UN NUEVO PANORAMA SOCIOECONÓMICO
Directora: García-Rostán Calvín, Gemma
Editorial: Aranzadi
Págs.: 634
Edición: Primera
ISBN: 9788491357216
En el libro se examina si las recientes y numerosas reformas acontecidas en el ámbito de la justicia civil han contribuido a la obtención de un proceso ágil, eficiente, con todas las garantías, que no propicie abusos o desequilibrios injustificados entre las partes y que, a la vez que resulte accesible al ciudadano que reclama con fundamento la acción de la justicia, se presente como inconveniente para aquellos que, aun sabiéndose infractores o incumplidores, experimenten la tentación de cobijarse entre sus trámites para retrasar el inevitable desenlace.
CLAVES PRÁCTICAS- Sucesión de empresas. Contratas subcontratas y otros supuestos
Autores: Areta Martínez, María; Sempere Navarro, Antonio
Editorial: Ediciones Francis Lefebvre
Págs.: 276
Edición: Primera
ISBN: 9788416924363
Analiza todos aquellos aspectos del tema considerados de mayor interés por haber sido recientemente objeto, bien de conflictividad, bien de reforma normativa, bien de cambio de criterio jurisprudencial; todo ello desde un punto de vista práctico, armonizando claridad y rigor.
En ella se diferencia el significado y alcance de la sucesión de empresa según opere por vía estatutaria (art. 44 ET), convencional (convenio colectivo sectorial) o contractual (art. 1205 CC).
Además de las contratas y subcontratas, también incluye otras posibilidades existentes, cada una con sus propias particularidades.
Incluye los pronunciamientos del Tribunal de Justicia, así como de la jurisprudencia y doctrina judicial nacional.
LOS EFECTOS DE LA NULIDAD DE LOS INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO
Coordinadores: Soria Martínez, Gabriel; Bassols Coma, Martín
Editorial: Aranzadi
Págs.: 489
Edición: Primera
ISBN: 9788491520085
En un momento en que se suceden las sentencias declarando nulos los planes urbanísticos de carácter general de ciudades tan importantes como Madrid, Orense, Vigo, Castellón, Marbella, Cuenca, Toledo, Alcorcón, etc., generando una tremenda inseguridad jurídica y la indefensión de los ciudadanos y los agentes del sector inmobiliario, cuyos derechos y facultades pierden el marco de referencia, resulta fundamental reflexionar, como se hizo en otros Estados de nuestro entorno, sobre las causas de esta debilidad normativa y analizar los efectos de la nulidad del Planeamiento sobre los distintos sectores del derecho y la economía. Esta obra ofrece un diagnóstico de la situación y una propuesta de reflexión para el legislador, así como un análisis pormenorizado de los efectos que la vulnerabilidad del Planeamiento genera sobre la ordenación y gestión urbanística, la publicidad registral, los contratos de transmisión de inmuebles, las expropiaciones, la recaudación de impuestos locales, la responsabilidad de la Administración, los planes de protección medioambiental y la calificación de determinados delitos.
LA INCAPACIDAD TEMPORAL EN EL TRABAJO. Régimen jurídico laboral y su configuración desde el punto de vista del absentismo
Directores: García Viña, J.; García Ninet, J. I.; Barceló Fernández, J.
Pepa Burriel Rodríguez-Diosdado
Editorial: Atelier
Págs.: 209
Edición: Primera
ISBN: 9788416652433
 
En esta monografía se exponen parte de los resultados de un proyecto de investigación sobre la Incapacidad Temporal y, en concreto, sobre una de sus consecuencias, como es el absentismo laboral y otras cuestiones conexas.
El control y reducción del absentismo laboral es una preocupación constante de las empresas y de los propios gobiernos ya que tiene una incidencia directa en los costes laborales, la competitividad y el gasto público.
La principal causa del absentismo laboral es consecuencia de la Incapacidad Temporal de los trabajadores, sobre todo debido a enfermedades comunes y accidentes no laborales.
Por ello interesa conocer y comprender la incidencia de la Incapacidad Temporal y de otras causas del absentismo laboral, las medidas que se han tomado en la negociación colectiva, el problema desde la perspectiva de género y el papel que deben desempeñar las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social.
ELECTRONIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS VALORES
Director: Illescas Ortiz, Rafael
Editorial: Civitas
Págs.: 214
Edición: Primera
ISBN: 9788447053872
El libro contempla la paulatina evolución legislativa y empresarial del soporte de los títulos valores y analiza su actual proceso de electronificación. Los requerimientos jurídicos de dicha electronificación, sus métodos tecnológicos y los efectos habidos son analizados en detalle.
La obra se enfrenta con el impacto de la tecnología electrónica en un mundo jurídico y empresarial milenario –el de los títulos valores-. La materia posee especial interés por cuanto que los títulos valores han estado desde su origen vinculados al papel como soporte único e imprescindible. Al desaparecer el soporte tradicional las cuestiones jurídicas son de mayor envergadura que en otros ámbitos no documentados necesariamente.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. El papel de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en la promoción de la RSC
Autores: Sánchez García, Victoria Eugenia; Cano Linares, Mª de los Ángeles; Peribañez Blasco, Elena
Editorial: Dykinson
Págs.: 236
Edición: Primera
ISBN: 9788491480525
El libro se estructura en cuatro grandes apartados o capítulos. El primero de ellos, el más breve, hace referencia a la terminología, conceptos relacionados con la RSC y sus características básicas. A lo largo del segundo Capítulo se aborda el papel desempeñado por la Organización de las Naciones Unidas en la promoción de elementos clave, como el Pacto Mundial, para alcanzar unos objetivos mínimos de desarrollo a escala planetaria. Sin olvidar, el papel desempeñado por otra serie de Organizaciones Internacionales con especial incidencia en materia de implantación de RSC, que serán abordadas de manera sucinta en el Capítulo tercero, es el caso del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). Finalmente, el Capítulo cuarto aborda específicamente la evolución en el marco internacional más próximo, el de la Unión Europea, donde el debate en torno a las cuestiones de la RSC comenzará más tarde que en Estados Unidos, aunque con gran fuerza. Se repasarán los elementos básicos e hitos de la evolución de la RSC en la UE, así como los esfuerzos de la Comisión, el Parlamento y otras organizaciones para que las empresas europeas incrementen las prácticas de la RSC para ser más competitivas, al tiempo que Europa en su conjunto se prepara para afrontar en mejor disposición los retos mundiales para la próxima década: el riesgo social por la disparidad de ingresos entre los ciudadanos más ricos y más pobres; el desempleo y el subempleo juvenil; y los riesgos ambientales consecuencia del cambio climático y el surgimiento de la llamada crisis del agua.
DERECHO EUROPEO DE LA COMPETENCIA. «Training of National Judges in EU Competition Law»
Director: Ruiz Peris, Juan Ingnacio
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 293
Edición: Primera
ISBN: 9788491198369
Derecho Europeo de la Competencia es fruto del Seminario de formación de jueces europeos en Derecho de la Competencia Training of National Judges in EU Competition Law, desarrollado en los días 22, 23 y 24 de octubre de 2015 en la Universitat de València. En él se abordaron cuestiones esenciales que caracterizan al Derecho de la Competencia como rama del ordenamiento jurídico, y resultan, en ocasiones, extrañas, incluso esotéricas, para un jurista clásico, como la delimitación del mercado relevante o de referencia, los problemas vinculados al abuso de posición de dominio, o la figura del amicus curiae. Entre los autores encontramos magistrados del Tribunal Supremo, y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de Audiencias territoriales, miembros de la Comisión Europea y de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, así como a reputados especialistas académicos con dilatada experiencia práctica en el Derecho de la Competencia. La obra está especialmente indicada para aquellos juristas sin conocimientos en el Derecho de la Competencia que quieren introducirse en este ámbito, en particular para aquellos que desean incluir en su práctica acciones de indemnización por daños en materia de competencia, para los que constituye una excelente base.
COMENTARIOS A LA LEY DE COOPERACIÓN JURÍDICA INTERNACIONAL EN MATERIA CIVIL
Directores: Méndez González, Fernando P.; Palao Moreno, Guillermo
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 1095
Edición: Primera
ISBN: 9788491436379
Con la publicación de la Ley 29/2015, de cooperación jurídica internacional en materia civil (LCJIMC), se colma una significativa laguna, erigiéndose en una pieza esencial del sistema español de Derecho Internacional privado. Y ello, al agrupar aspectos de la importancia de la notificación y el traslado de los documentos judiciales y extrajudiciales, la práctica y la obtención de pruebas, la información y prueba del derecho extranjero, la litispendencia y la conexidad internacional, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones judiciales y los documentos públicos extranjeros. La importancia de la LCJIMC obligaba a presentarla de forma sistemática, haciendo un especial hincapié en los cambios que incorpora, su imbricación dentro de nuestro ordenamiento y su interrelación con los instrumentos convencionales y europeos. Esta obra responde a este objetivo siendo el resultado del esfuerzo coordinado de especialistas universitarios en Derecho Internacional privado y registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, en vistas a ofrecer un estudio crítico y contextualizado de los diferentes preceptos que componen la LCJIMC, siendo éste uno de los principales valores de estos Comentarios.
ISSUES IN LAW AND ECONOMICS
Autor: Winter, Harold
Editorial: University of Chicago Press
Págs.: 225
Edición: Primera
ISBN: 9780226249629
Is file-sharing destroying the music industry? Should the courts encourage breach of contract? Does the threat of malpractice lawsuits cause doctors to provide too much medical care? Do judges discriminate when sentencing? With Issues in Law and Economics, Harold Winter takes readers through these and other recent and controversial questions. In an accessible and engaging manner, Winter shows these legal issues can be reexamined through the use of economic analysis. Using real-world cases to highlight issues, Winter offers step-by-step analysis, guiding readers through the identification of the trade-offs involved in each issue and assessing the economic evidence from scholarly research before exploring how this research may be used to guide policy recommendations. The book is divided into four sections, covering the basic practice areas of property, contracts, torts, and crime, with a fifth section devoted to a concise introduction to the topic of behavioral law and economics. Each chapter concludes with a series of thought-provoking discussion questions that provide readers the opportunity to further explore important ideas and concepts.

Share This