Málaga

Gran éxito del XIV Congreso del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal

El viernes 9 de noviembre fue clausurado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el XIV Congreso del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, celebrado en esta edición en la capital de la Costa del Sol, con la asistencia de más de ciento sesenta profesionales del ámbito jurídico y económico entre profesores universitarios, jueces, abogados, economistas, titulares mercantiles y auditores.

El congreso ha estado presidido por el socio fundador de Dictum Abogados Aurelio Gurrea Chalé, quien, a su vez, es presidente del capítulo español del Instituto, y a quien, después de sus palabras en el acto de clausura, los asistentes le tributaron una larga y sentida ovación que fue refrendada por el alcalde de Málaga al finalizar el acto con citas continuadas al buen hacer de Aurelio en la organización y el desarrollo del congreso.

Han sido profesionales y académicos de catorce países los que han participado en el evento y todos ellos han mostrado su satisfacción y agradecimiento a la organización por el recibimiento y hospitalidad demostrada con ellos, así como por el nivel, tanto de los ponentes y conferenciantes como de los asistentes, que tuvieron la oportunidad de intervenir en numerosas ocasiones a lo largo de las secciones académicas.

Crónica del congreso publicada en el periódico Diario Sur.

La organización ha corrido por cuenta del capítulo español del Instituto y del Colegio de Titulares Mercantiles de Málaga, siendo los miembros de sus respectivas Juntas de Gobierno quienes se han volcado en dicha organización, con el también miembro de Dictum Abogados Francisco J. Fernández Zurita.

De los treinta y tres ponentes y conferenciantes que han intervenido, seis son miembros de esta firma: José Luis García-Pita, catedrático de Derecho mercantil de la Universidad de La Coruña; Ana Belén Campuzano, catedrática de Derecho mercantil de la Universidad San Pablo-CEU; Antonio Caba Tena, profesor asociado de la Universidad de Málaga; Juan Carlos Rodríguez Maseda, director de Dictum Galicia y Dictum Hong Kong; Gerardo Carlo-Altieri, presidente de Dictum Puerto Rico, y Vicente García Gil, presidente de FIFED.

Un éxito que, en boca de muchos de los asistentes, será recordado como uno de los mejores congresos que ha organizado el Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, cuya próxima cita será el año que viene en Viña del Mar, Chile.

El Colegio de Abogados de Málaga celebra el 14º Congreso Jurídico de la Abogacía

Los próximos 18 y 19 de octubre se celebra, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, el 14º Congreso Jurídico de la Abogacía, que organiza el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga (ICAMÁLAGA).

La Sección de Derecho Concursal, que coordina el socio de Dictum Abogados Antonio Caba Tena, ha programado dos ponencias. Una es la titulada “La rendición de cuentas de la Administración Concursal“, que ofrecerá el Excmo. Sr. D. Pedro José Vela Torres, magistrado de la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo, el día 18 a partir de las 17:30 horas en la sala Wolter Kluwers.

La segunda ponencia es “El deber de lealtad de los administradores sociales y calificación del concurso“, que correrá a cargo de la Profª. Dra. Dña. Juana del Pulgar Ezquerra, catedrática de Derecho mercantil de la Universidad Complutense de Madrid y vocal permanente de la Sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación, y que tendrá lugar el día 19 a partir de las 9:00 horas en la sala Mutualidad de la Abogacía.

“La Sección de Derecho Concursal está convencida de que los temas a debate en el congreso colegial servirán para disipar dudas sobre extremos de crucial importancia para nuestra especialidad, a la vez que permitirá a los asistentes estar al tanto de las recientes e importantes innovaciones legislativas y jurisprudenciales. Por eso os animamos a que os inscribáis para seguir formándonos profesionalmente ante tantos retos acompasados de las referidas novedades legislativas y jurisprudenciales de calado”, explica el coordinador.

Puedes consultar el programa completo del 14º Congreso Jurídico de la Abogacía aquí.

El Capítulo Español del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal ultima su Congreso Anual en Málaga

A falta de un mes para la celebración del XIV Congreso Iberoamericano de Derecho Concursal, el Capítulo Español, cuya Junta Directiva está compuesta por los socios de Dictum Abogados Aurelio Gurrea Chalé (presidente),  Juan Carlos Rodríguez Maseda (vicepresidente) y Vicente José García Gil (secretario) y la directora académica de la firma, Ana Belén Campuzano (vocal), entre otros, ultima los detalles de la organización del evento concursal del año en la comunidad iberoamericana.

Con el título “Una visión comparada de la insolvencia”, esta edición, que tendrá lugar en Málaga los días 7, 8 y 9 de noviembre, contará con la presidencia de honor de Su Majestad el Rey Felipe VI y en ella intervendrán destacados profesionales y académicos del ámbito jurídico y económico de España, Iberoamérica e Italia.

Los expertos compartirán la experiencia de sus propios países y la de otras latitudes, pues las jornadas contarán con la participación de miembros del Banco Mundial, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (UNCITRAL) y la International Association of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy (INSOL).

El Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal (IDC) es una institución profesional y académica creada en 2005 y con sede permanente en el Distrito Federal (México), que está formada por una comunidad de profesionales interesados en el desarrollo de la investigación científica del derecho concursal. La institución cuenta con profesionales y académicos de diversos países (entre ellos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Italia, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela), que se postulan en capítulos nacionales y conforman el Instituto.

Puedes consultar el programa del XIV Congreso Iberoamericano de Derecho Concursal aquí, y si lo que deseas es inscribirte, solo tienes que entrar en este enlace.

El Ciclo de Cine y Derecho del Colegio de Abogados de Málaga cumple diez años

El Ciclo de Cine y Derecho que organiza el Ilustre Colegio de  Abogados de Málaga cumple este año su décima edición, que coordina el socio de Dictum Francisco Javier Fernández Zurita, junto con Carlos Font Feliú, y que cuenta con la colaboración de Altermutua y los ayuntamientos malagueños de Torrox y Ojén.

El cine Albéniz de Málaga acoge la programación, que arranca este jueves a las 19:00 horas con la proyección de Perdición (Double indemnity), dirigida por Billy Wilder. El ciclo continúa los días 10 y 17 de mayo y cada una de las películas será presentada por un profesional del ámbito jurídico.

Tras la inauguración esta tarde por parte del decano del ICAMÁLAGA, Francisco Javier Lara, el magistrado Juan José Navas Blánquez hará una introducción de la película, mientras que el coloquio posterior será dirigido por Font Feliú.

El próximo jueves, 10 de mayo, se emitirá a las 19:30 horas Negación, de Mick Jackson, filme que presentará Xabier Aguirre, fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya, y cuya posterior charla se encargará de moderar Fernández Zurita.

La última sesión del ciclo tendrá lugar el día 17 de mayo, también a las 19:30 horas. El título escogido para el cierre es A sangre fría, de Richard Brooks y basada en el clásico de Truman Capote. Este día, la presentación correrá a cargo del abogado Ángel Ábalos. El debate posterior lo coordinará la diputada de Cultura del Colegio de Abogados, Elisa Jurado, mientras que la clausura le corresponde a Inmaculada Atencia Robledo, vicedecana del ICAMÁLAGA.

La entrada es gratuita hasta completar el aforo y es necesario recoger la invitación en la taquilla del cine el mismo día. No obstante, quien lo desee podrá hacer un donativo de un euro para fines benéficos.

Dictum, en el XIII Congreso de Derecho Mercantil y Concursal de Andalucía

Durante los días 12, 13 y 14 de abril se ha celebrado en Antequera (Málaga) el Congreso de Derecho Mercantil y Concursal de Andalucía, organizado por la Asociación de Expertos en Derecho Financiero y Mercantil de Andalucía (Exfimer) y en el que Dictum ha participado.

Con el título “Crisis, salvamento. Reconstrucción y gestión de la empresa desde el Derecho de sociedades“, esta 13ª edición se inauguraba con la intervención, entre otros, del socio de la firma Aurelio Gurrea Chalé, en calidad de presidente del Colegio de Titulares Mercatiles de Málaga.

Por su parte, la socia y directora académica de Dictum, Ana Belén Campuzano, formó parte de la ponencia “Responsabilidad del socio en las sociedades cooperativas“, a propósito de la sentencia número 48/2014 del Tribunal Supremo, sala 1ª de lo Civil, del 6 de febrero de 2014, mientras que los también socios Antonio Caba y Francisco Fernández Zurita participaron en las actividades lúdicas paralelas, como la sesión de cine judicial, una de las señas de identidad de este congreso, que se caracteriza por conjugar lo profesional con la cultura, la convivencia y el entretenimiento.

El Capítulo Español del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal prepara su Congreso Anual en Málaga

La Junta Directiva del Capítulo Español del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal (IIDC) se reunió el pasado 27 de febrero en su sede social, cedida por Dictum Abogados, para continuar con las acciones preparatorias de su próximo Congreso Anual, que en esta XIV edición se celebrará en Málaga los días 7, 8 y 9 de noviembre.

El IIDC es una institución profesional y académica creada en 2005 y con sede permanente en el Distrito Federal (México), que está formada por una comunidad de profesionales interesados en el desarrollo de la investigación científica del derecho concursal. La institución cuenta con profesionales y académicos de diversos países (entre ellos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Italia, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela), que se postulan en capítulos nacionales y conforman el Instituto.

La Junta del Capítulo Español está compuesta por los socios de Dictum Aurelio Gurrea Chalé (presidente),  Juan Carlos Rodríguez Maseda (vicepresidente), Vicente José García Gil (secretario) y  Ana Belén Campuzano (vocal), además de Tomás Torres Peral (tesorero) y Jesús Quijano González y José Pajares Echeverría (vocales).

“Una visión comparada de la insolvencia” es el tema central del Congreso de este año, en el que intervendrán destacados profesionales y académicos del ámbito jurídico y económico de los distintos países que conforman el contorno iberoamericano, así como de Italia, que abordarán la experiencia tanto en sus países como en otras latitudes.

Entre los ponentes se encuentran miembros del Banco Mundial, de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL) y de la International Association of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy (INSOL), que hablarán para más de 150 asistentes.

“Desde el Capítulo Español del IIDC, queremos que este Congreso alcance el máximo nivel y brillantez, dada la calidad de los participantes, que acuden a este evento año tras año y que nos permite reencontrarnos con colegas de toda la geografía iberoamericana e italiana”, asegura su presidente, Aurelio Gurrea Chalé.

Más de 500 profesionales se dan cita en Málaga en el II Congreso Nacional de Derecho de Sociedades

Los pasados 1 y 2 de febrero se celebró en Málaga la segunda edición del Congreso Nacional de Derecho de Sociedades, dedicado este año a temas de junta general y administradores sociales y de cuyo Comité Científico forman parte los socios de Dictum Ana Belén Campuzano Laguillo y Aurelio Gurrea Martínez.

El encuentro, que tuvo lugar en la facultad de Derecho de la Universidad de Málaga y fue dirigido por la magistrada Amanda Cohen Benchetrit, especialista en asuntos propios de lo Mercantil, y la profesora titular de Derecho mercantil de la Universidad de Málaga, María Belén González Fernández, reunió a más de 500 profesionales, entre magistrados, jueces, profesores universitarios, notarios y personal de departamentos jurídicos de empresas, sectores de los que también proceden sus casi 30 ponentes del máximo nivel.

La inauguración contó con la presencia de la subsecretaria del ministerio de Justicia, Áurea Roldán, y del exvicepresidente del Tribunal Constitucional, Guillermo Jiménez.

El programa incluía las cuestiones de mayor interés de la actualidad del Derecho de sociedades, tales como los problemas prácticos relacionados con el acuerdo de reparto de dividendos (artículo 348 bis LSC) y el derecho de separación del socio, el estatuto del administrador y su régimen de responsabilidad, acuerdos de aumento y reducción de capital, deberes de lealtad y de diligencia de los administradores sociales, impugnación de acuerdos de la junta, el deber de independencia del administrador o el derecho de grupos de sociedades.

En palabras de la codirectora Belén González, “el éxito del Congreso está, por un lado, en que cada año aborda las cuestiones que están siendo debatidas en los ámbitos profesionales y, particularmente, en la jurisprudencia en cada momento; y por otro, en que los temas se tratan en un formato enriquecido por la concurrencia de abogados, jueces, notarios y profesores de universidad, quienes, con sus diferentes perspectivas, contribuyen a elaborar un discurso preciso, actual y excelente sobre las cuestiones de actualidad en el ámbito del Derecho societario”.

La organización del congreso corre a cargo de la Universidad de Málaga, a través del Área de Derecho mercantil, y cuenta con la colaboración de varias entidades, como el Consejo General del Notariado, el Colegio de Notarios de Andalucía, la Fundación UNICAJA, la diputación de Málaga, por medio del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, y los más prestigiosos despachos de abogados.

Dictum se instala en Málaga para acercarse a la empresa andaluza

El despacho de abogados Dictum nació a finales de 2010 de la mano de un grupo de catedráticos y su hoja de ruta pasa por implantarse físicamente en las principales Comunidades de España. Hasta ahora, ha instalado oficinas en Madrid, Galicia y Las Palmas, a las que se sumará próximamente la de Málaga.

Ver pdf de la noticia