liquidación

El socio Aurelio Gurrea Martínez publica «El Derecho concursal en España: problemas estructurales y propuesta de reforma»

La editorial Reus, dentro de su colección «Insolvencia y mercado de crédito», acaba de sacar a la calle el último libro del socio fundador de Dictum Abogados Aurelio Gurrea Martínez, titulado «El Derecho concursal en España: problemas estructurales y propuesta de reforma».

Como el propio autor reconoce en el resumen de la publicación, «el Derecho concursal es un área del ordenamiento jurídico que, con independencia de que exista o no una situación de insolvencia, puede tener un impacto significativo en el emprendimiento, la innovación, el acceso al crédito y el crecimiento económico de un país», un análisis económico de las instituciones concursales que, según el profesor de la Singapore Management University, los estudios tradicionales de Derecho concursal en España han omitido.

«En consecuencia —continúa—, se ha promulgado una Ley Concursal que adolece de una serie de deficiencias estructurales que provocan que la legislación concursal española sea, inexplicablemente, antideudora y antiacreedora, con el consecuente perjuicio para el crecimiento y competitividad de la economía española».

Gurrea Martínez defiende que el diseño ineficiente y poco atractivo del concurso —»y no, como a veces se alega,  un problema cultural de empresarios y acreedores españoles»— es lo que provoca una natural aversión de los operadores económicos al concurso.

«Por este motivo, este trabajo pretende contribuir a cambiar el paradigma tradicional con el que se ha entendido, estudiado y diseñado el Derecho concursal en España, además de facilitar al legislador, a partir del razonamiento económico y de la experiencia de otros países, una serie de propuestas de reforma que podrían contribuir a mejorar la eficiencia y atractivo del concurso, favoreciendo de esta manera el emprendimiento, la innovación, el acceso al crédito y el crecimiento económico en España», explica el también director del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas.

Si quieres acceder a parte de la introducción y el primer capítulo del libro, entra aquí y descárgalo en pdf.

La incomprensible preferencia del convenio a la liquidación como solución del concurso de acreedores

El artículo de Aurelio Gurrea Martínez fue presentado en el VI Congreso Español de Derecho de la Insolvencia, que tuvo lugar en Valladolid los días 4, 5 y 6 de marzo de 2014, en homenaje a la memoria del profesor Emilio Beltrán. … Read more »

Límites del principio de empresa en funcionamiento y normas contables aplicables en fase de liquidación

(A propósito de la Resolución del ICAC de 18 de octubre de 2013)

El pasado 25 de octubre de 2013 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 18.10.2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (en lo sucesivo ICAC), sobre el marco de información financiera cuando no resulta de aplicación el principio de empresa en funcionamiento. Esta Resolución, de obligado cumplimiento para todas las entidades –cualquiera que sea su forma jurídica– que deban aplicar el Plan General de Contabilidad (en adelante PGC), el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y las normas de adaptación de los citados planes contables, tiene por objeto aclarar los criterios que se consideran adecuados para formular las cuentas anuales de aquellas empresas en las que, por cualquier circunstancia, no resulte de aplicación el mencionado principio de gestión continuada o empresa en funcionamiento.

La Resolución se divide en seis normas: (i) objeto y ámbito de aplicación; (ii) criterios específicos de aplicación del Marco Conceptual de la contabilidad  a la empresa en “liquidación”; (iii) normas de registro y valoración de la empresa en “liquidación”; (iv) normas de elaboración de las cuentas anuales de la empresa en “liquidación”; (v) normas de elaboración de las cuentas anuales consolidadas de la empresa en “liquidación”; y (vi) nueva aplicación del principio de empresa en funcionamiento. Nos centraremos en aquellos aspectos que, por su especial relevancia, consideramos de mayor interés.

Texto completo

La conversión de la fase de convenio en fase de liquidación

Publicado en Legaltoday

En el diseño legal del concurso de acreedores, a la fase primera o común de tramitación del concurso sigue una segunda fase o de solución del procedimiento, que puede ser, alternativamente, la fase de convenio o de liquidación. No obstante, existen algunos casos en los que la fase de tramitación y la de solución se superponen parcialmente (determinados deudores pueden presentar propuesta anticipada de convenio y se admite la anticipación de la liquidación) y existen otros casos en los que el concurso de acreedores se integrará por tres fases sucesivas: común, convenio y liquidación. … Read more »

La designación de liquidador judicial en las situaciones de bloqueo social

Publicado en Legaltoday

El artículo 363.1.d de la Ley de Sociedades de Capital establece como causa de disolución societaria “la paralización de los órganos sociales de modo que resulte imposible su funcionamiento”. Este colapso es típico de sociedades cerradas, frecuentemente familiares y con un capital social dividido en partes iguales entre dos grupos de poder enfrentados … Read more »