Dictum

La situación Fintech en España abre el programa de seminarios Dictum

“Visión Cenital del Sector Fintech en España” ha sido el seminario que ha estrenado el programa 2016-2017 de seminarios de formación interna de Dictum Abogados. La ponencia ha estado impartida por Luis Vega García, experto en el sector de la innovación financiera y con más de 20 años de experiencia en el mundo de las finanzas.

IMG_6714El seminario explicó qué es el Fintech y su situación actual en España,  cómo trabaja la tecnología blockchain , el crowdfunding y los tipos de economía colaborativa que existen en la actualidad así como los cambios que en un futuro breve, va a provocar la tecnología en el mundo de las finanzas. Posteriormente, se abrió un turno para el debate donde se trató la necesidad de asesoramiento legal y regulación que requiere el sector.

IMG_6705En los últimos meses Dictum Abogados está impulsando el estudio del derecho de la economía digital, una voluntad que se ha materializado mediante la constitución de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital ( FIFED).

Dictum Abogados colabora en la organización del II Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas

  • El Congreso tiene por objeto el estudio de la regulación actual y los desafíos legislativos del derecho empresarial en Cuba con la finalidad de atraer inversión extranjera en el país.

  • El Socio de Dictum Abogados, Aurelio Gurrea Martínez, será uno de los directores del Congreso.

El Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas organiza los próximos 8 y 9 de diciembre su II Congreso Anual con la colaboración y  patrocinio de Dictum Abogados.  El evento se celebrará en la ciudad de La Habana (Cuba), tras el interés jurídico, económico y empresarial que ha despertado el país desde su reciente apertura de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Objetivo: atraer inversión extranjera y promover el crecimiento de Cuba

El Congreso tendrá una duración de dos días y se dividirá en 6 sesiones en las que se estudiará el estado actual de la regulación cubana y se examinarán los principales desafíos legislativos del derecho empresarial cubano. Todo, con el objetivo último de atraer inversión extranjera y promover el crecimiento económico del país.

Extenso panel de expertos

El II Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas estará presidido por los profesores Rafael La Porta y Florencio López de Silanes (presidentes de honor del Instituto), y dirigido por Aurelio Gurrea Martínez (fundador y director ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas y socio de Dictum Abogados), Cristina Jiménez Savurido (presidenta de FIDE) y Natacha Mesa Tejada (profesora de Derecho Mercantil en la Universidad de La Habana). Asimismo, contará con un distinguido panel de expertos mundiales en economía, derecho y finanzas, procedentes de América Latina, Estados Unidos y Europa, así como reconocidos académicos de varias instituciones de prestigio internacional como las universidades de Oxford, Cambridge, Harvard o Columbia. También contará con la participación de profesionales de organismos internacionales como el Banco Mundial, el  Banco de España o la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, además de numerosos abogados, jueces, registradores y reguladores de la comunidad iberoamericana especializados en regulación financiera, derecho de garantías, derecho de sociedades y derecho concursal.  Además,  intervendrán numerosas autoridades cubanas y extranjeras e inversores internacionales interesados en el estado actual de la regulación cubana y sus perspectivas de reforma.

Inscripción

El plazo de inscripción para el II Congreso del Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas está abierto hasta el próximo 15 de noviembre. Los que formalicen su inscripción antes del 15 de octubre obtendrán un descuento del 10%.  Ya se puede consultar el programa definitivo del evento en la web del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas.

Antecedentes

El año pasado, el Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas se celebró en Madrid, los días 1 y 2 de octubre, bajo la presidencia de honor de Su Majestad el Rey Felipe VI. El Congreso fue inaugurado por el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, y reunió a más de un centenar de expertos en economía, derecho y finanzas de la comunidad iberoamericana.

El Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas empezó su andadura a finales del año 2014 con la finalidad de promover la mejora, cooperación e internacionalización de la academia iberoamericana, así como el estudio multidisciplinar del derecho, la economía y las finanzas.

 

 

Dictum Abogados asiste a la presentación del libro “Reflexiones de un replicante legal. Los retos jurídicos de la robótica y las tecnologías disruptivas”.

Analizar los desafíos jurídicos que plantean los avances tecnológicos y ofrecer una serie de consejos prácticos a los abogados para enfrentarse al nuevo paradigma que la ciencia y la tecnología están propiciando. Éstos son los objetivos del libro “Reflexiones de un replicante legal. Los retos jurídicos de la robótica y las tecnologías disruptivas”.  Un obra de Alejandro Sánchez del Campo, editada por Aranzadi.

El libro recoge a través de quince capítulos asuntos como: los derechos de los robots, cuestiones penales de la robótica, privacidad, tecnologías disruptivas, amor y sexo en el mundo robótico y la regulación de las nuevas realidades tecnológicas y sociales.

presentacion libro

Uno de los momentos en la presentación de la obra.

La presentación se celebró en la sede de  la Fundación para la Investigación sobre el Derecho de la Empresa (FIDE) y sirvió además para exponer la situación de la regulación de la robótica en Europa y los retos que plantean algunos avances tecnológicos como los  cíborgs ( seres formados por materia viva y dispositivos electrónicos) o los coches sin conductor.

Dictum Abogados  es una firma comprometida con el estudio y el análisis que los avances tecnológicos y  la economía digital plantean para las empresas. De hecho, Dictum Abogados una de las empresas impulsoras de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital ( FIFED).

EL PLAGIO DE UNA OBRA ARQUITECTÓNICA

Descargar el artículo de Ana González de la Torre en pdf

Es frecuente en la construcción de viviendas unifamiliares que el contratista le ofrezca al promotor un precio a tanto alzado por la construcción total de la obra, en donde incluye igualmente la dirección facultativa, lo que supone un menor coste para el promotor en cuanto a los honorarios de arquitecto, ya que el constructor suele tener colaboración con determinados arquitectos que le ofrecen sus servicios a menor coste. En estos supuestos en muchas ocasiones se produce infracción de la ley de Propiedad Intelectual, en concreto PLAGIO, pues previamente a la realización de la obra los propietarios solicitan los servicios de arquitectos para diseñar la vivienda, y cuando se consigue el diseño deseado que proyectan los profesionales, es cuando se acude al contratista con los planos que los Arquitectos le han realizado para alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto de la obra. Lo correcto si el contratista le ofrece los servicios de otro profesional, aunque sea a menor coste, es que se le paguen los honorarios de los servicios prestado al arquitecto que previamente diseñó la casa, y que éste ceda los derechos de autor sobre dicho diseño. Pero en muchas ocasiones no se realiza nada de esto, y se realice la vivienda bajo la dirección de otro arquitecto, que igualmente firma los proyectos tanto básico y de ejecución.  Ahora bien, esta forma de actuar  no conlleva siempre PLAGIO. Solo existe plagio si se dan una serie de requisitos.   … Read more »

Dictum inaugura su nueva sede en Hong Kong

  • El próximo mes de septiembre la nueva sede de consultoría de Dictum abre sus puertas en la ciudad asiática.
  • Paralelamente Dictum organiza una business week con diferentes agentes relacionados con el sector de los negocios en China.

hong-kong-1547512_1920

El próximo mes de septiembre Dictum Abogados centra su actividad en Hong Kong. La firma tiene previsto inaugurar su nueva sede a mediados de septiembre en un evento que se celebrará en las mismas instalaciones donde se encuentra la sede de Dictum Hong Kong, el edificio Dynasty Court, ubicado en el Distrito Central, centro financiero de la ciudad.

Coincidiendo con esta inauguración, Dictum Abogados ha preparado una business week que arrancará el lunes día 12 y se prolongará hasta el sábado 17 de septiembre. La programación incluye reuniones de trabajo e intercambio de información en las que participarán: los socios de Dictum, profesionales del mundo universitario, abogados, consultores y representantes del Consulado y la Cámara de Comercio de España.

Los diferentes expertos abordarán temas como: las ventajas fiscales en Hong Kong, el convenio con España, la fiscalidad internacional, la evolución del mercado hongkonés y Hong Kong como sede arbitraje.

La inauguración de la nueva sede de Dictum en Hong Kong llega después de que el pasado mes de julio, se presentara previamente en Madrid y La Coruña.

La apertura de Dictum en Hong Kong responde a la necesidad de asesoramiento jurídico internacional que conlleva la globalización de los mercados. Además, la puesta en marcha de esta nueva sede de consultoría, forma parte de la estrategia de crecimiento y expansión de la firma, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Dictum es la unión de reputados académicos de diferentes universidades españolas y profesionales de prestigio con una larga trayectoria, que buscan la excelencia en el asesoramiento a sus clientes.