dictum hong kong

Commercial arbitration in Hong Kong

The UNCITRAL RULES recognizes the value of arbitration as “a method of settling disputes that may arise in the context of international relations and the wide use of arbitration for the settlement of treaty-based investor-State disputes”.[1]

The Hong Kong Government has greatly boosted the promotion of arbitration as a good way of dispute resolution. And the business community has welcomed with great interest.

The first rule concerning arbitration in Hong Kong, dates back to 1844, promoted by the commercial vision of British colonialism and ratified by an ordinance in 1855.

After, a replica of the United Kingdom standard was taken  from 1950 until the incorporation of the Convention of New York in 1977, following its ratification.

In 1982 it was published the Report on Commercial Arbitration, and finally in 1985 The Hong Kong International Arbitration Centre[2] was founded. And the 2013 HKIAC Administered Arbitration Rules set the parameters by which the arbitral proceedings are governed 

HKIAC is ranked in third position as the most preferred arbitral institution worldwide and the most favoured institution outside of Europe in 2015. [3]

The criteria of independence and impartiality make that this center  has been considered a benchmark in contracts with Asian agents.

HKIAC specific data:

hong-kong-nov-2016

  • New arbitration cases: Within the 271 arbitrations, 116 were administered by HKIAC under the HKIAC Administered Arbitration Rules or the UNCITRAL Rules.
  • Total amount in dispute: The total sum of all arbitration disputes reached HK$47.9 billion (approximately US$6.2 billion).
  • International arbitration caseload: HKIAC’s 2015 arbitration caseload continued to be predominately international in nature: 79% of new arbitration cases involved at least one non-Hong Kong party and 94.8% of new administered arbitrations were international cases.  43.3% of the arbitration cases filed with HKIAC in 2015 had no connection with Hong Kong and 6.1% had no connection with Asia.
  • Nationality of parties: Parties from 41 jurisdictions participated in HKIAC arbitration in 2015.

[1]The United Nations Commission on International Trade Law (UNCITRAL) Arbitration Rules (with new article 1, paragraph 4, as adopted in 2013)

[2] HKIAC

[3] Queen Mary University of London International Arbitration Survey.

Dictum inicia su proceso de internacionalización con una nueva oficina en Hong Kong

  • La firma inaugura su nueva sede en la ciudad asiática.
  • Dictum Consultant centra su actividad en el asesoramiento empresarial, la creación de sociedades y contratos mercantiles.

Hong Kong ha sido el lugar elegido por Dictum para iniciar su proceso de internacionalización.  La firma ha inaugurado su nueva sede en la ciudad asiática en un acto que ha contado con una gran acogida y al que han asistido la consejera comercial de la Oficina Económica y Comercial de España en Hong Kong, María Pérez-Ribes; el secretario general de la Cámara de Comercio de España en Hong Kong, Alfonso Ballesteros;  el vicecónsul de España en Hong Kong, Avelino Busto; representantes de entidades financieras; así como los socios y el consejero delegado de la firma, Vicente J. García Gil.

El consejero delegado de Dictum, Vicente J. García Gil.

El consejero delegado de Dictum, Vicente J. García Gil.

La actividad que desarrollará Dictum Consultant en Hong Kong, se centrará en el asesoramiento de empresas, la creación de sociedades y de contratos mercantiles. García Gil ha señalado que el desembarco de Dictum en Hong Kong responde a la demanda de sus clientes y que, gracias a la red de oficinas que Dictum tiene en el territorio español, prestará un servicio cercano, ágil y de confianza.

La nueva sede  de Dictum Consultant está ubicada en el edificio Dynasty Court, un finca emblemática del distrito financiero de Hong Kong.  Su directora es Carmen Rodríguez Conde, abogada especializada en Derecho Mercantil Internacional  y  en el asesoramiento legal de empresas de Hong Kong. Según la directora de Dictum Consultant  “la llegada de Dictum a Hong Kong supone una garantía para aquellos empresarios que quieran iniciar  su actividad en la ciudad asiática sin riesgos y asesorados por profesionales que puedan prestar una atención cercana y personalizada.”

Dictum abogados es un despacho especializado en Derecho Mercantil y Societario que cuenta con una gran actividad en el asesoramiento jurídico de la economía digital y las nuevas plataformas de financiación participativa. La firma tiene su sede central en Madrid y cuenta con oficinas en Málaga, Coruña y Alicante.

Tras desembarcar en Asia, Dictum tiene previsto ampliar su red de oficinas con nuevas sedes en Perú y Puerto Rico.

 

 

Entrevista a la directora de Dictum Consultant Hong Kong

CARMEN RODRIGUEZ CONDECarmen Rodríguez Conde es la directora de Dictum Consultant Hong Kong. Abogada especializada en Derecho Mercantil,  ha trabajado en Derecho Mercantil internacional en Francia y en el asesoramiento legal de empresas en Hong Kong, creación de sociedades y contratos mercantiles. 

¿Qué es Dictum Consultant Hong Kong?

Es la ayuda que necesita el empresario español para instalarse en Hong Kong. El hecho de disponer de una red de oficinas en España, nos permite estar cerca de nuestro cliente y asesorarle en todos los aspectos referentes al nacimiento y crecimiento de sus negocios.

¿Cuáles son las ventajas de Invertir en Hong Kong ?

Hong Kong es la puerta de entrada en Asia. Además tiene el estatus jurídico de “Región Administrativa Especial” en China, lo que le confiere numerosas ventajas, y lo hace enormemente atractivo para el cliente.

Hong Kong presenta ventajas en cuanto a la seguridad jurídica, su situación geográfica, el hecho de ser un referente como centro de negocios en el mundo y, por su puesto, sus ventajas fiscales.

¿Cuáles son los sectores que ofrecen más oportunidad para los inversores en Hong Kong?

El sector servicios es sin duda esencial y aporta el 93% del PIB. Finanzas, comercio, hostelería, turismo, transporte,  seguros… son sectores que continúan con un crecimiento progresivo anualmente. La electrónica, informática o las telecomunicaciones son sectores que cuentan también con un margen muy amplio.

¿Cuáles son los principales desafíos para las empresas españolas que aterrizan en Hong Kong?

El desconocimiento de los trámites legales y burocráticos a seguir. Un empresario conoce bien su negocio y oportunidades. Sabe dónde invertir, pero le falta el cómo.

¿ Por qué es necesario un asesoramiento profesional para establecer una empresa en Hong Kong?

El hecho de ir de la mano de un profesional  va a garantizar la tranquilidad del empresario y a minimizar sus riesgos. La ventaja de que sea un experto quien negocie sus contratos, cree su empresa y le aconseje fiscalmente,  supone beneficios en todos los ámbitos.

 

Dictum inaugura el próximo martes su sede en Hong Kong

  • La firma inicia así su estrategia de internacionalización.
  • Su actividad estará centrada en el asesoramiento de empresas, la creación de sociedades y contratos mercantiles.

Responder a la necesidad de asesoramiento jurídico internacional.  Con este objetivo, Dictum inaugura sus oficinas en Hong Kong el próximo martes 13 de septiembre. Lo hará con un acto al que están invitados representantes del empresariado español en la ciudad asiática, la Cámara de Comercio de España y el Consulado.

La  sede de Dictum, situada en el centro financiero de la ciudad, estará dirigida por  Carmen Rodriguez Conde, abogada especializada en Derecho Mercantil con experiencia en Derecho Mercantil Internacional y en el asesoramiento legal de empresas de Hong Kong, creación de sociedades y contratos mercantiles.

Según Rodriguez Conde “Dictum Consultant Hong Kong ofrece la ayuda necesaria para que el empresario español se instale en Hong Kong con tranquilidad y minimizando riesgos”. La directora de Dictum Consultant  apunta que “el principal desafío al que se enfrenta un inversor en Hong Kong es al desconocimiento de los trámites legales y burocráticos a seguir”.

Por su parte, el consejero delegado de Dictum, Vicente J. García Gil , afirma que “la apertura de Dictum en China, es fruto de  la estrategia de crecimiento y expansión internacional de la firma y de la demanda de sus  clientes”.

Coincidiendo con esta inauguración, Dictum Consultant ha preparado una business week  para la próxima semana en la que están previstas reuniones  de trabajo y ponencias en las que se abordarán temas como: las ventajas fiscales en Hong Kong, el convenio con España, la fiscalidad internacional, la evolución del mercado hongkonés y  Hong Kong como sede de arbitraje.

Dictum es la unión de reputados académicos de diferentes universidades españolas y profesionales de prestigio con una larga trayectoria, que buscan la excelencia en el asesoramiento a sus clientes. Dictum está especializado en Derecho Mercantil y Societario y cuenta con una gran actividad en el asesoramiento jurídico de la economía digital y las nuevas plataformas de financiación participativa. La firma tiene su sede central en Madrid y cuenta con oficinas en Málaga, Coruña y Alicante. Desde el próximo martes, prestará también sus servicios desde Hong Kong. Además, tiene previsto aumentar su red de oficinas con nuevas aperturas en Perú y  Puerto Rico.

Un perfil profesional diferente aterriza en el continente asiático a través de una nueva sede de Dictum en Hong Kong.

La firma especializada en Derecho Mercantil y Societario, con gran actividad en el asesoramiento jurídico de la economía digital y las nuevas plataformas de financiación participativa, ha inaugurado nueva oficina en el continente asiático.

Dictum Abogados inaugura en Madrid su nueva sede en Hong Kong. El despacho profesional de servicios jurídicos abre sus puertas al continente asiático para hacer mayor su oferta de servicios jurídicos. Dictum quiere ser una pieza indispensable entre China y el cliente español y el cliente chino y España.

Read more »