Contabilidad

El Seminario Dictum de noviembre trata los fundamentos económicos y contables del concurso de acreedores

La abogada, economista, auditora y doctoranda en Derecho y Economía Laura Gurrea Martínez ha sido la encargada de impartir el Seminario Dictum del mes, celebrado el pasado 27 de noviembre y en el que los profesionales de la firma han podido conocer de forma práctica los fundamentos económicos y contables del concurso de acreedores.

Como bien anunciaba el CEO y socio de Dictum Abogados, Vicente José García Gil, este tema representa una parte fundamental de la actividad del despacho, la hibridación entre el derecho y la economía, “como también la ponente es un fiel reflejo de nuestra filosofía, ya que Laura Gurrea, con su amplísima formación, simboliza el saber y la excelencia”, dijo el consejero delegado de Dictum en la presentación del seminario.

Gurrea ofreció una visión global de la contabilidad, los conceptos y procedimientos necesarios para conocer la realidad empresarial desde la perspectiva concursal.

Así, abordó los documentos a analizar para la elaboración del inventario y la lista de acreedores, el análisis económico-financiero, las cuentas anuales y las anotaciones en el libro diario o la organización de las cuentas contables, entra otras cuestiones.

Los Seminarios Dictum son una herramienta de formación interna que permite extender el conocimiento derivado de la investigación y que reúnen a los catedráticos y profesionales de la firma en torno a un tema que, en ocasiones, es objeto de las tesis doctorales de los miembros del despacho.

El socio Antonio Caba Tena participa en la presentación del libro “Fiscalidad y contabilidad del concurso de acreedores”

El socio de Dictum Abogados Antonio Caba Tena participó en Málaga, el pasado 20 de julio, en la presentación del libro “Fiscalidad y contabilidad del concurso de acreedores“, del economista, auditor de cuentas, administrador concursal, asesor fiscal y doctor en Derecho José María Muñoz Jiménez.

La presentación, que moderó el abogado de Dictum, contó además con la intervención de Enrique Sanjuán y Muñoz, magistrado especialista en asuntos de lo Mercantil, quien ofreció la conferencia titulada “El impacto de la fiscalidad en la destrucción de empleo en el concurso de acreedores“.

Implicaciones contables de la Ley de Emprendedores

La entrada en vigor de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización ha supuesto un cambio en el régimen jurídico de la contabilidad de los empresarios y otros sujetos clásicamente excluidos del deber de llevanza de la contabilidad. Por un lado, se modifican o, según se entienda, se adicionan determinas obligaciones contables para el empresario persona física que se acoja al régimen del emprendedor de responsabilidad limitada, al imponer un deber de formulación, verificación (en su caso) y depósito de las cuentas anuales, que, en ocasiones, ni siquiera existe para los emprendedores que tributen por el régimen de estimación objetiva (art. 11.4 LE). … Read more »

Aurelio Gurrea Martínez dirige el curso de contabilidad para juristas del ICAM

Aurelio Gurrea Martínez, socio de Dictum y profesor de Derecho Mercantil de la Universidad CEU San Pablo, dirige el curso de contabilidad para juristas que imparte el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, a partir del 19 de noviembre y hasta el 19 de diciembre de 2013.

Read more »

Derecho contable y discrecionalidad judicial: análisis de supuestos

Los pasados 13, 14 y 15 de junio de 2011, el Consejo General del Poder Judicial organizó un curso sobre Análisis tributario del Derecho de Sociedades. El Impuesto de Sociedades; tributos en general y contabilidad societaria. Correlación y efectos de la contabilidad como reflejo del estado de la sociedad, en el que la consejera académica de Dictum, Esperanza Gallego, impartió una conferencia sobre Derecho contable y discrecionalidad judicial: análisis de supuestos. … Read more »