análisis económico-financiero

El CEO y socio de Dictum, Vicente García Gil, docente de la novena edición del curso de Experto Legal en Blockchain, Smart Contracts, Tokenización e ICOS/STOS

Los pasados 3, 4 y 5 de junio ha tenido lugar la novena edición del curso de Experto Legal en Blockchain, Smart Contracts, Tokenización e ICOS/STOS, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española, en colaboración con Blockchain Intelligence Law Institute, y en el que el consejero delegado y socio de Dictum, Vicente J. García Gil, ha repetido como docente.

En concreto, García Gil, abogado experto legal en blockchain, ha impartido el módulo sobre smart contracts, materia que investiga actualmente en el Programa Internacional de Doctorado de la Universidad CEU-San Pablo .

La compresión del funcionamiento de los smart contracts, las implicaciones jurídicas de la autoejecución, la función de los oráculos, la jurisdicción aplicable y los casos de uso son algunos de los temas vistos en este módulo, al que se han sumado otros como «Tecnología blockchain», «Identidad digital», «Tokenización de activos» o «ICOS y STOS».

El equipo docente de este curso, que cuenta con tres labs prácticos y un caso de compraventa en smart contract, se compone de los mejores juristas expertos en blockchain, así como de ingenieros informáticos, macroeconomistas, business developers, innovadores y emprendedores, todos ellos líderes en cada uno de estos campos y con altos niveles de formación teórica y de experiencia práctica en el mundo blockchain.

El Seminario Dictum de noviembre trata los fundamentos económicos y contables del concurso de acreedores

La abogada, economista, auditora y doctoranda en Derecho y Economía Laura Gurrea Martínez ha sido la encargada de impartir el Seminario Dictum del mes, celebrado el pasado 27 de noviembre y en el que los profesionales de la firma han podido conocer de forma práctica los fundamentos económicos y contables del concurso de acreedores.

Como bien anunciaba el CEO y socio de Dictum Abogados, Vicente José García Gil, este tema representa una parte fundamental de la actividad del despacho, la hibridación entre el derecho y la economía, «como también la ponente es un fiel reflejo de nuestra filosofía, ya que Laura Gurrea, con su amplísima formación, simboliza el saber y la excelencia», dijo el consejero delegado de Dictum en la presentación del seminario.

Gurrea ofreció una visión global de la contabilidad, los conceptos y procedimientos necesarios para conocer la realidad empresarial desde la perspectiva concursal.

Así, abordó los documentos a analizar para la elaboración del inventario y la lista de acreedores, el análisis económico-financiero, las cuentas anuales y las anotaciones en el libro diario o la organización de las cuentas contables, entra otras cuestiones.

Los Seminarios Dictum son una herramienta de formación interna que permite extender el conocimiento derivado de la investigación y que reúnen a los catedráticos y profesionales de la firma en torno a un tema que, en ocasiones, es objeto de las tesis doctorales de los miembros del despacho.