Logo Dictum
M

Análisis de la Ley de Mercados Digitales

por | Abr 5, 2024

La nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea entró en vigor el pasado 6 de marzo y ya se están viendo sus efectos, pues se trata de una de las normas que más van a afectar a los gigantes tecnológicos y al modo en que los usuarios utilizamos estas plataformas.

Europa vigila a estas compañías desde hace tiempo y ya ha impuesto importantes multas a algunas de ellas, pero, con esta nueva ley, da un paso más al obligar que seis de ellas abran sus plataformas y ofrezcan a los usuarios un mayor poder de elección.

Así, en septiembre de 2023, la Comisión Europea señaló a seis de los llamados “guardianes de acceso” para que cambiaran su forma de operar en Europa y se adaptaran a la nueva norma. Hablamos de Apple, Alphabet (Google), Meta, Amazon, Microsoft y Bytedance (TikTok), quienes, ante un incumplimiento, podrían enfrentarse a multas de hasta el 10% de los ingresos anuales globales o el 20%, en el caso de violaciones repetidas de la ley.

Para verlo de forma gráfica, este reglamento conlleva cambios como que, a partir de ahora, el usuario podrá tener la tienda de aplicaciones de Google en un teléfono Apple o mandar un mensaje de Telegram a Whatsapp, y viceversa, tal y como se recoge en esta información.

¿Qué es la Ley de Mercados Digitales?

La Ley de Mercados Digitales es una normativa europea que pretende regular los mercados digitales de la UE/EEE centrándose en la privacidad de los usuarios y la competencia de las empresas.

En otras palabras, esta norma está concebida para proteger la privacidad de los datos de los usuarios y fomentar la competencia leal, la transparencia y la innovación en el mercado digital, entendiéndose este como la compraventa de productos, bienes y servicios a través de Internet.

La también conocida como Digital Markets Act (DMA, por sus siglas en inglés) nace para garantizar un “mercado digital justo y abierto”, según la propia Comisión Europea, de forma que las grandes plataformas, algunas de las cuales actúan como “guardianes” o “gatekeepers”, se comporten de manera equitativa en ellos. Junto con la Ley de Servicios Digitales, es uno de los ejes de la estrategia digital europea.

Fundamentada en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), la Ley de Mercados Digitales cubre diez servicios básicos de plataforma: servicios de intermediación en línea, motores de búsqueda, redes sociales, plataforma de intercambio de vídeos, comunicaciones interpersonales independientes de la numeración, sistemas operativos, computación en la nube, servicios de publicidad, navegadores web y asistentes virtuales.

¿Quiénes son los “guardianes de acceso”?

Como decíamos, la normativa se concentra en el problema de las grandes plataformas sistémicas. Así, la Ley de Mercados Digitales establece una serie de criterios que sirven para distinguir en qué casos una gran plataforma online puede considerarse “guardiana de acceso”. Esos criterios o requisitos se cumplirán si una empresa:

  • Tiene una posición económica fuerte, un impacto significativo en el mercado interior y actividades en muchos países de la Unión Europea.
  • Tiene una sólida posición de intermediadora, lo que le posibilita poner en contacto a una amplia base de usuarios con un gran número de empresas.
  • Tiene (o está cerca de conseguir) una posición afianzada y duradera en el mercado, es decir, es estable a lo largo del tiempo, si ha cumplido los dos criterios anteriores en los tres últimos ejercicios.

En cuanto a las obligaciones para los gatekeepers que establece esta nueva ley, se encuentran, entra otras, la de permitir a los usuarios profesionales que ofrezcan sus servicios a través de sus propias plataformas, en las mismas condiciones que los guardianes de acceso, o la de cumplir con unos estándares de transparencia en la publicidad online.

¿Qué beneficios aporta la Ley de Mercados Digitales?

Esta normativa europea ofrece ventajas para los distintos actores del mercado digital, como son las empresas usuarias, las empresas tecnológicas y los consumidores.

Por un lado, las empresas usuarias que dependen de los “guardianes de acceso” para ofrecer sus servicios en el mercado único tendrán un entorno empresarial más justo.

Los emprendedores y las empresas tecnológicas emergentes, por su parte, gozarán de nuevas oportunidades de competir e innovar en el entorno de las plataformas digitales, sin condiciones abusivas que limiten su desarrollo.

Asimismo, los consumidores podrán elegir entre más y mejores servicios, disfrutarán de mayores oportunidades para cambiar de proveedor y tendrán un acceso directo a los servicios, por los que pagarán precios más justos.

Por último, los llamados “guardianes de acceso” mantendrán sus oportunidades de innovar y ofrecer nuevos servicios, con el límite de que no les estará permitido someter a prácticas desleales, para obtener ventajas indebidas, a las empresas y usuarios que dependen de ellos.

En conclusión, el objetivo de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea es asegurar el funcionamiento del mercado único y aplicar los principios de competencia a los medios digitales.

Es una respuesta a la transformación digital y el auge de los servicios en línea, que han cambiado, por completo, nuestra forma de vivir, consumir y comerciar.

Del mismo modo, esta revolución ha dado lugar a preocupaciones como el comercio online ilegal. Los mercados digitales trascienden fronteras y eso ha puesto de manifiesto la imperante necesidad de armonizar las regulaciones y reducir las cargas regulatorias para las empresas que operan en el mercado único.

¿Acabas de crear una empresa y quieres saber en qué te beneficia la Ley de Mercados Digitales? ¿Tienes dudas sobre las implicaciones de esta nueva normativa europea en cuanto a contenidos y transparencia y a cómo eso puede afectar a tus clientes? En Dictum Abogados, somos especialistas en la asesoría para emprendedores y startups. Si necesitas más información, contacta con nosotros y te ayudaremos.

Share This