Eventos realizados

Regulación actual y desafíos legislativos del Derecho empresarial en Cuba

El pasado 13 de julio de 2016 tuvo lugar en la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa una jornada para analizar la regulación actual y los desafíos legislativos del Derecho Empresarial que, moderada por Aurelio Gurrea Martínez (Director ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas y Socio de Dictum Abogados), contó con la participación de numerosos expertos, incluyendo Cándido Paz-Ares (Catedrático de Derecho Mercantil y socio de Uría Menéndez), Hermenegildo Altozano (Socio de Bird & Bird) y José Manuel García Collantes (Presidente del Consejo General del Notariado). Durante la sesión, Aurelio Gurrea expuso los resultados de un reciente trabajo elaborado junto con Natacha Mesa (Profesora de la Universidad de La Habana) sobre el régimen jurídico de las empresas cubanas y propuestas de reforma a partir de la experiencia comparada.

Esta Jornada, así como el trabajo presentado en la misma, se enmarcan dentro de las actividades académicas e investigadoras que el Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas se encuentra realizando en Cuba, y que culminarán con la celebración del II Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, que tendrá lugar en La Habana (Cuba), los días 8 y 9 de diciembre de 2016, y contará con la participación de numerosos expertos mundiales.

También puedes leer la noticia de FIDE.

 

Un perfil profesional diferente aterriza en el continente asiático a través de una nueva sede de Dictum en Hong Kong.

La firma especializada en Derecho Mercantil y Societario, con gran actividad en el asesoramiento jurídico de la economía digital y las nuevas plataformas de financiación participativa, ha inaugurado nueva oficina en el continente asiático.

Dictum Abogados inaugura en Madrid su nueva sede en Hong Kong. El despacho profesional de servicios jurídicos abre sus puertas al continente asiático para hacer mayor su oferta de servicios jurídicos. Dictum quiere ser una pieza indispensable entre China y el cliente español y el cliente chino y España.

Read more »

Causas e implicaciones de la escasa utilización del concurso para la economía española.

La Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE) organiza una sesión en la que se tratará sobre “La escasa utilización del concurso de acreedores: causas e implicaciones para la economía española”.

En ella participará Aurelio Gurrea Martínez, socio de Dictum Abogados, investigador de la Universidad de Stanford y director ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, junto con  Julio Fuentes, secretario general técnico del Ministerio de Justicia. Moderará la mesa Adrián Thery, socio del Departamento de Reestructuraciones e Insolvencias, de Garrigues.

La cita tiene por objeto el análisis de las causas e implicaciones que puede suponer para la economía española la escasa utilización del concurso de acreedores. En este sentido, Aurelio Gurrea expondrá los resultados de un reciente trabajo en el que pone de manifiesto cómo la deficiente regulación española en materia de insolvencia, unida a determinados factores económicos, sociológicos, legales y culturales, afectan significativamente a la estructura económica y financiera de las empresas españolas, y, en consecuencia, a sus niveles de rentabilidad, desarrollo e innovación. Puedes acceder al trabajo aquí.

Seguidamente, se debatirá una propuesta de reforma de la Ley Concursal que, partiendo de la experiencia comparada y de los fundamentos económicos de un moderno Derecho de la insolvencia, pretende contribuir a la desestigmatización de la insolvencia y a la mejora en la eficacia, eficiencia y atractivo del concurso tanto para deudores como para acreedores. Finalmente, se debatirán una serie de reformas no concursales que pretenden favorecer el óptimo diseño de la estructura económica y financiera de las empresas españolas, con el objetivo de favorecer el crecimiento y competitividad de la economía española.

La sesión se desarrollará de 14:00 a 16:30 h. con un tentempié informal en los primeros 30 minutos el Martes, 21 de Junio 2016.
Fide celebra esta sesión en la C/ Serrano, 26-4ºderecha en Madrid.
Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida en la siguiente dirección de correo carmen.hermida@fidefundacion.es

Dictum Abogados impulsa la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital

Dictum Abogados y el foro Ecofin presentan La Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital en el Digital Enterprise Show 2016 que se celebra los días 24,25 y 26 de mayo en la feria de Madrid, IFEMA.

Vicente José García Gil CEO de Dictum y Salvador Molina presidente del Foro Ecofin, han sido los encargados de poner voz al acto que pone marcha una fundación con sello profesional y académico de carácter público-privado.

Se presenta como una fundación de carácter integrador y de clara vocación participativa. Es la primera que abre su patronato a todos los actores del mundo tecnológico.

Su objetivo es pretencioso; diseñar el escenario económico y competitivo compartiendo conocimiento, con el objetivo de marcar un camino dentro del marco regulatorio para ser líderes y competitivos. Desde su consejo fundador se entiende que trabajar juntos es el único medio para alcanzar  resultados eficaces y visibles.

 

 

 

Aurelio Gurrea en la Universidad Javeriana de Bogotá

Los profesores Klaus Hopt y Aurelio Gurrea Martínez,  invitados por  los Departamentos de Derecho Económico, Derecho Privado y la Cátedra Bancolombia, estuvieron el pasado 31 de marzo en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Allí  impartieron  una conferencia sobre Gobierno  Corporativo a estudiantes y profesores.

AURELIO UNIVERSIDAD JAVERIANA

El profesor Hopt,  uno de los principales expertos mundiales en gobierno corporativo,  disertó sobre el modelo de juntas directivas en derecho comparado y el profesor Gurrea, socio de Dictum, presentó  un análisis de derecho económico sobre la regla del criterio empresarial en el derecho comparado.

Fue ésta una excelente oportunidad de compartir con profesores tan distinguidos y que aportan de forma significativa al derecho privado y económico.

Ir a la noticia >>

 

Seminario Dictum

El Dr. Gerardo Carlo-Altieri ex magistrado de la Corte de Quiebra de los Estados Unidos impartió el seminario dictum de este mes.

El 19 de abril la sede de Dictum Madrid recibió la visita del Vicepresidente académico del Instituto Iberoaméricano de Derecho Concursal. El Dr. Gerardo Carlo-Altieri fue el encargado de hablar sobre  “Refinanciación y vías prejudiciales”, eje central de su ponencia. Los asistentes pudieron escuchar y mantener un coloquio sobre las alternativas extrajudiciales pre concursales y practicas de refinanciamiento,  entre otras cuestiones que resaltó el ilustre autor.

Dictum Abogados y el Observatorio de la Ética en los Negocios se adhieren al III Catálogo de Buenas Prácticas en Igualdad.

Dictum Abogados y el Observatorio de la Ética en los Negocios  se adhieren  al III Catálogo de Buenas Prácticas en Igualdad promovido por la Fundación Madrid Woman´s Week.  Se trata del único compendio de buenas prácticas en igualdad que existe en España y se ha convertido en todo un referente tanto para las empresas como para la administración.

Firma convenio buenas practicas MWW

Al acto de la firma, celebrado el viernes día 11 de marzo acudieron Ricardo Palomo, socio de Dictum Abogados, Vicente José García Gil Ceo de Dictum Abogados, Carmen García presidenta de Madrid Woman´s Week y Jose Carlos Cuevas tesorero regional de Europa, ética y cumplimiento Embajador para el Grupo ALSTOM.

El documento recoge medidas implementadas en las organizaciones para la integración y el fomento de la igualdad. Surgió con el fin de estimular su imitación y generalización. Hoy en día ya es todo un referente tanto para las empresas como para la administración. Puede verlo pinchando aquí.  Dentro del mismo, nuestro CEO, Vicente José García Gil, escribe sobre las Políticas de RSC en las empresas; ¿ Obligación Legal o Compromiso ético?

Desde el Observatorio de la Ética en los Negocios, promovido por Dictum junto con otros socios,  se quiere identificar si las políticas de RSC de las corporaciones son fruto de una obligación legal o de un verdadero compromiso ético con hombres y mujeres.

Desayuno de Trabajo: Crowdlending Oportunidades para la empresa familiar

El desayuno se celebrará el 23 de febrero de 2016 a las 9:30 horas de la mañana y hasta las 11:00 horas en la sede de Dictum en Madrid; Calle Barbara de Braganza nº 11, 3º Izq. 

Las plataformas de financiación participativa o crowdfunding se han convertido en una alternativa de financiación a la empresa familiar, dotada de seguridad jurídica desde la entrada en vigor de la Ley 5/2015, de fomento de la financiación empresarial, que regula por primera vez el fenómeno del crowdfunding en España.

Read more »