Ricardo Palomo Zurdo

Socio

rpalomo@dictumabogados.com

Ricardo J. Palomo es Catedrático de Economía Financiera en la Universidad CEU San Pablo, en la que fue Decano (2011-2015). Se doctoró con Mención de Premio Extraordinario en la Universidad Complutense de Madrid. Es Master en Finanzas y Banca por ISTPB. Desde 2013 es Co-director de la Cátedra Extraordinaria “José Barea” del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y desde 2011 Director del Master Universitario en Mercados Financieros y Gestión de Patrimonios de la Universidad CEU San Pablo. En el ámbito profesional es Socio de Dictum Abogados, Vicepresidente de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED) y Coordinador del Observatorio de Ética en los Negocios. Ha formado parte de varios consejos de administración en entidades financieras y otras empresas y ha participado en diversos proyectos de emprendimiento además de haber desarrollado actividades de consultoría estratégica. Está especializado en investigación en materia de entidades financieras y particularmente en banca cooperativa y en gobierno corporativo, siendo Director del Grupo de Estudios e Investigación en Economía Social y Director del Programa Internacional de Doctorado para Iberoamérica de la USP-CEU (2008-2015). Ha recibido diversos premios y distinciones académicas.

  • 2 Sexenios de Investigación.
  • Acreditación del Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad (PTU) y Acreditado por Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) del Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Doctor con Mención Honorífica de Premio Extraordinario en Ciencias Económicas y Empresariales, Economía Financiera y Contabilidad (1994), Universidad Complutense de Madrid.
  • Licenciado con Premio Extraordinario en Ciencias Económicas y Empresariales (1991). Universidad Complutense de Madrid.
  • Master en Banca & Finanzas. ISTPB, 1998.
  • Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, USP-CEU, (Noviembre 2011 a Julio 2015).
  • Director del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, USP-CEU, (2008-2011).
  • Director del Programa Internacional de Doctorado para Iberoamérica de la Facultad de Económicas, USP-CEU, desde 2010.
  • Director del Máster en Auditoría de Cuentas, USP-CEU y Colegio de Economistas de Madrid, (2009-2011).
  • Codirector del Diploma Universitario en Dirección y Gestión de Cooperativas de Crédito y otras Entidades Financieras de Economía Social, Universidad de Valencia, (2006-2009).
  • Vocal de la Comisión de Postgrado y Doctorado, USP-CEU, (2007-2011).
  • Director del Departamento de Empresa, USP-CEU (2002-2005).
  • Secretario Académico del Departamento de Economía de la Empresa (1995-1997).
  • Premio extraordinario de cooperativismo de crédito (1993) de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC).
  • Premio “Angel Herrera” de FUSP-CEU a la mejor actividad de grupo de investigación en área de ciencias sociales, 1999.
  • Premio “San Vicente Ferrer” de la Universidad CEU San Pablo por la dirección del mejor trabajo de fin de carrera. 2001.
  • Premio nuevas tecnologías en docencia presencial, FUSP-CEU, Curso on line de instrumentos de ahorro e inversión. 2004.
  • Finalista de la III Edición de premios Ministerio de Educación-Universia (Banco Santander) a la iniciativa Open Course Ware (OCW). octubre 2010. Asignatura de Instrumentos Financieros.
  • Premio de Escuela de Estudios Cooperativos (UCM) a mejor trayectoria de investigación como Director Grupo de Estudios e Investigación Economía Social (GEIES-CEU), 2013.
  • Mención Honorífica al mejor MOOC de los premios “Angel Herrera” de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. 2014.
  • Mención de Honor del primer Premio Iberoamericano Miriada X-Segib para mejor MOOC de plataforma Miriadax de Banco Santander, por el curso “la inversión financiera y su fiscalidad”, 2014.

Principales publicaciones

Autor o coautor de 45 publicaciones científicas indexadas; 25 publicaciones no indexadas; 41 libros o capítulos de libros; 50 ponencias en congresos; 63 conferencias; más de 30 publicaciones en prensa económica; participación en 18 proyectos o contratos de investigación.

Director de 13 tesis doctorales en materia de finanzas, banca e inversión, responsabilidad social corporativa, inversión socialmente responsable y economía social, productos financieros.

Entre sus obras destacan, por su mayor divulgación, los libros siguientes:

Guía Fiscal del Inversor (1ª a 5ª edición), editado por el Gabinete de Analistas Económico-Financieros y el Instituto Superior de Técnicas y Prácticas Bancarias (2001 a 2005).

Banca Cooperativa: entorno financiero y proyección social, Unión Nacional de Cooperativas de Crédito y Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales,(2001).

Práctica de Dirección y Gestión Financiera, (1ª y 2ª edición), GAEF (2001 y 2002).

Productos Financieros y otras operaciones de Inversión, Instituto Superior de Técnicas y Prácticas Bancarias, Madrid, (2004).

Los mercados financieros (Tirant Lo Blanch, 2013)

Más publicaciones>>

Publicado en prensa

El bueno, el feo y el malo (Expansión, 24-08-12)

Propósitos para 2013: desde “necesita mejorar” a “progresa adecuadamente”

Conferencia: La iniciativa empresarial de financiación cooperativa