Logo Dictum
M
Llámanos +34 913 913 399
Escríbenos por Whatsapp

Consejo académico

Antonio J. Colorado

Puerto Rico

Antonio J. Colorado nació en Nueva York y estudió su educación primaria y secundaria en San Juan, Puerto Rico. En 1962 se gradúo como ingeniero industrial en la Universidad de Boston. En 1965 recibió su diploma (cum laude) de abogado de la Universidad de Puerto Rico y en 1966, su grado de Maestría en Derecho de la Universidad de Harvard. En el 2014 recibió un doctorado honoris causa en Asuntos Públicos de la Universidad del Este de Puerto Rico.

Después de graduarse en Harvard, Colorado fue reclutado como asesor en Materias Fiscales y después como ayudante especial del administrador de Fomento Económico de Puerto Rico, puesto que abandonó, más tarde, para dedicarse a la práctica de su profesión. Entró por segunda vez en el servicio público en 1985, como administrador de Fomento Económico de Puerto Rico (FOMENTO), recayendo en él la responsabilidad primordial del desarrollo económico de la isla. Durante sus años en FOMENTO, el número de plantas manufactureras extranjeras en Puerto Rico se duplicó y el empleo en la manufactura aumentó en más del 20%. En enero de 1990 fue nombrado secretario de Estado de Puerto Rico. 

 Durante sus ocho años en el gobierno, Colorado se desempeñó, además, en el sector financiero, como vicepresidente del Banco Gubernamental de Fomento, del Banco de Desarrollo Económico, de la Autoridad para el Proyecto de Financiamiento de la Cuenca del Caribe (CARIFA) y el Comité de Incentivos Industriales.  En el sector de las comunicaciones, fue presidente de las Juntas de Directores de la Autoridad de Teléfonos y de la Compañía Telefónica de Puerto Rico. En el sector de transportación, fue vicepresidente de la Junta de Directores de la Autoridad de las Navieras y director de la Autoridad de Puertos. Como secretario de Estado actuaba también como gobernador Interino y, como tal, muchas veces estuvo a cargo de todas las responsabilidades gubernamentales de Puerto Rico. 

 En 1992 fue nombrado en el cargo de comisionado residente de Puerto Rico en Washington, D.C. Como miembro del Congreso de los Estados Unidos, fue miembro del Comité de Asuntos Extranjeros, del Comité de Asuntos Insulares y del Interior de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. 

 Colorado ha ejercido la práctica privada de la abogacía, especializándose en leyes contributivas y corporativas y ha sido profesor de contribuciones en las Escuelas de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y de la Universidad Interamericana. Después de dejar por primera vez la Administración de Fomento, trabajó en el bufete Baker & Woods, en su propia oficina, y fue socio en Trías, Francis, Doval, Colorado y Carlo.  Más tarde fundó el bufete Colorado, Martínez, Odell, Calabria y Sierra.

 Colorado dirigió el Programa de Puerto Rico para el Desarrollo del Caribe desde su creación en 1986 hasta 1992. Este programa ha sido uno de los más exitosos en el desarrollo del Caribe, y promovió, hasta diciembre de 1995, 185 proyectos, con una inversión de más de dos mil millones de dólares y la creación de más de 37.000 empleos. En 1993, el presidente de la República Dominicana le otorgó la condecoración “Duarte, Sánchez y Mella” por su ayuda al país mediante ese programa.

 En marzo de 1995, el presidente William J. Clinton nombró a Colorad miembro del Panel de Conciliadores para el Centro Internacional para Dirimir Disputas sobre Inversiones.

 De 1996 a 1999, fue director ejecutivo de la Caribbean Latin American Action (C/LAA), una organización privada sin fines de lucro con sede en Washington, D.C., cuyo objetivo principal es promover el desarrollo económico generado por el sector privado en los países del Caribe y Latinoamérica, con énfasis en la Cuenca del Caribe.  Antes de este nombramiento, Colorado perteneció durante 12 años a la Junta de Directores de esta organización. Continuó como miembro de la Junta y como vicepresidente de la organización hasta el 2000.  Fue también miembro del Consejo de Asesores.

 En 1993, Colorado estableció el Colorado Group, una firma de consultoría en inversiones, financiación y comercio para la Cuenca del Caribe y América Latina. En 1999 regresó a Puerto Rico para ejercer su profesión de abogado y dirigir Makro Trading Co., Inc., corporación dedicada al comercio entre Puerto Rico y otras partes del mundo.

Ha sido presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio en Puerto Rico y es miembro de su Junta de Directores. Ha sido también miembro de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, de la Asociación de Industriales de Puerto Rico y de la Junta de Directores de ambas organizaciones. La Asociación de Industriales lo nombró miembro honorario de dicha organización y en el 2018 le dedicó su asamblea anual.

 En noviembre de 2006, Colorado fue nombrado director ejecutivo de la Autoridad para el Redesarrollo Local de Roosevelt Roads, puesto que ostentó hasta 2008. Actualmente, ejerce como abogado y consultor. En varias ocasiones, ha sido asesor del departamento de Desarrollo Económico y Comercio en el área de Comercio Internacional y Relaciones Internacionales.

 Fue miembro de la Junta de Directores del Sistema Universitario Ana G. Méndez desde 2002 hasta 2013, así como vicepresidente y presidente de dicha junta. Fue también miembro de la Junta de Asesores del Instituto de Política Pública del Sistema Universitario Ana G. Méndez.

Share This