Vicente José García Gil

Gran éxito del XIV Congreso del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal

El viernes 9 de noviembre fue clausurado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el XIV Congreso del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, celebrado en esta edición en la capital de la Costa del Sol, con la asistencia de más de ciento sesenta profesionales del ámbito jurídico y económico entre profesores universitarios, jueces, abogados, economistas, titulares mercantiles y auditores.

El congreso ha estado presidido por el socio fundador de Dictum Abogados Aurelio Gurrea Chalé, quien, a su vez, es presidente del capítulo español del Instituto, y a quien, después de sus palabras en el acto de clausura, los asistentes le tributaron una larga y sentida ovación que fue refrendada por el alcalde de Málaga al finalizar el acto con citas continuadas al buen hacer de Aurelio en la organización y el desarrollo del congreso.

Han sido profesionales y académicos de catorce países los que han participado en el evento y todos ellos han mostrado su satisfacción y agradecimiento a la organización por el recibimiento y hospitalidad demostrada con ellos, así como por el nivel, tanto de los ponentes y conferenciantes como de los asistentes, que tuvieron la oportunidad de intervenir en numerosas ocasiones a lo largo de las secciones académicas.

Crónica del congreso publicada en el periódico Diario Sur.

La organización ha corrido por cuenta del capítulo español del Instituto y del Colegio de Titulares Mercantiles de Málaga, siendo los miembros de sus respectivas Juntas de Gobierno quienes se han volcado en dicha organización, con el también miembro de Dictum Abogados Francisco J. Fernández Zurita.

De los treinta y tres ponentes y conferenciantes que han intervenido, seis son miembros de esta firma: José Luis García-Pita, catedrático de Derecho mercantil de la Universidad de La Coruña; Ana Belén Campuzano, catedrática de Derecho mercantil de la Universidad San Pablo-CEU; Antonio Caba Tena, profesor asociado de la Universidad de Málaga; Juan Carlos Rodríguez Maseda, director de Dictum Galicia y Dictum Hong Kong; Gerardo Carlo-Altieri, presidente de Dictum Puerto Rico, y Vicente García Gil, presidente de FIFED.

Un éxito que, en boca de muchos de los asistentes, será recordado como uno de los mejores congresos que ha organizado el Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, cuya próxima cita será el año que viene en Viña del Mar, Chile.

Dictum Abogados viaja a Sao Paulo para participar en la IV Conferencia Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas

El Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas (IIDF), entidad sin ánimo de lucro que dirige el socio de Dictum Aurelio Gurrea Martínez, organiza los días 13 y 14 de diciembre en Sao Paulo (Brasil) la IV Conferencia Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, en la que, además de Gurrea, interviene el CEO y socio de la firma, Vicente J. García Gil.

En concreto, Gurrea, también profesor de Derecho en la Universidad de Singapur, hablará de gobierno corporativo y protección del inversor en las ICO (Initial Coin Offerings) en la primera sesión, sobre Derecho de sociedades y gobierno corporativo.

Por su parte, García Gil, quien es, además, presidente de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED), impartirá, dentro del panel sobre Mercado de capitales y regulación financiera, la ponencia “El uso de los smart contracts en el sector bancario: desafíos y oportunidades“.

La IV Conferencia Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, cuyo programa puedes consultar aquí, se celebra bajo la presidencia de los profesores Mariana Pargendler y Francisco Satiro y la dirección académica de Aurelio Gurrea Martínez y Carlos Portugal Gouvêa.

Este año, el evento reunirá a expertos mundiales procedentes de Estados Unidos, Europa, Asia y America Latina, entre los que se encuentran los profesores Robert Jackson (Commissioner de la SEC de Estados Unidos), Henry Hansmann (Yale Law School) y Luca Enriques (Oxford University) y numerosos profesionales con experiencia en organismos internacionales como el Banco Mundial, la OCDE o UNCITRAL.

El Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas se dedica a promover el estudio y la investigación de todas las áreas científicas relacionadas con el derecho y las finanzas, incluyendo, entre otras materias, el estudio del Derecho de sociedades, el concursal, el bancario, el Derecho del mercado de valores, las finanzas corporativas, la economía financiera y las normas reguladoras de la actividad de contabilidad y auditoría de cuentas.

El CEO y socio de Dictum, Vicente García Gil, hablará sobre los aspectos legales de la robótica en el congreso de FIDE

FIDE (la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa) organiza el próximo 15 de noviembre la tercera edición del Congreso sobre Robótica, en el que Dictum Abogados participa de la mano de su consejero delegado y socio Vicente García Gil.

#Robotiuris18 busca explorar el complejo entorno legal que rodea la robótica industrial y de consumo y plantear un debate profundo y multidisciplinar que avance y dialogue sobre las nuevas líneas jurídicas de actuación.

El congreso, en el que intervendrán profesionales de Google, Deloitte, el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) o la Universidad Carlos III de Madrid, entre otras compañías, abordará temas como los retos para las empresas de robótica, las oportunidades y riesgos del big data, blockchain y la inteligencia artificial, la poblemática de los robo advisors y del trading algorítmico, los robots como agentes creadores, los desafíos éticos de los cíborgs o los cambios que está produciendo la inteligencia artificial en la medicina.

El CEO y socio de Dictum, Vicente García Gil, interviene en el II Foro Fintech del diario El Español

El pasado 3 de julio, el CEO de Dictum Abogados, Vicente J. García Gil, participó en la segunda edición del Foro Debate sobre Fintech que el diario El Español organiza por segundo año.

Bajo el título “Nuevos avances en Fintech. Ventajas y potencialidades de la digitalización en los entornos financieros“, el también socio de la firma intervino en la mesa redonda sobre las “Nuevas prácticas en el sector Fintech“, en la que también estuvieron representantes de Pinsent Masons, Finametrix, Fintech Spain o Alastria, el consorcio español para la construcción de una red en blockchain semipública y permisionada.

Durante su intervención, García Gil destacó la “necesidad de una regulación que tenga en cuenta a los usuarios y clientes, a quienes va dirigido el servicio”.

El evento trató, además, la contribución del sandbox y el open banking a la incorporación al sistema financiero de las Fintech para mejorar su competitividad e innovación, debate en el que también estarán presentes miembros de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) o de Foro Fintech.

EL CEO y socio de Dictum, Vicente García Gil, coordinador del ECO provincial, organiza la visita de Alastria a Alicante

El Ecosistema (ECO) de Alicante de Alastria, coordinado por el CEO y socio de Dictum Abogados, Vicente J. García Gil, y Antonio Gálvez, de Smart Knowledge, recibió el pasado 6 de junio a la Junta Directiva de este consorcio que trabaja para la construcción de una red de blockchain semipública y permisionada, que visitó “la ciudad de la luz” para conocer de primera mano el tejido empresarial de la provincia, impulsar la innovación tecnológica en el ámbito profesional y contribuir, así, al desarrollo del proyecto.

El Castillo de Santa Bárbara, donde les dio la bienvenida el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, y la concejala de Cultura y Nuevas Tecnologías, María Dolores Padilla, y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) fueron los lugares elegidos para los encuentros entre el consorcio, el ECO de Alicante y entidades de la zona como Alicantec y BAES (laboratorio de blockchain interuniversitario), entre otras.

A lo largo de las diferentes sesiones se compartió el trabajo realizado por el consorcio y los avances del ECO de Alicante. Para Alastria, una asociación descentralizada, el trabajo llevado a cabo por ECOs como este es clave, ya que contribuye a la creación de la red y al desarrollo del proyecto del ID Alastria, uno de los principales de esta iniciativa multisectorial para impulsar la economía en España a través del uso de blockchain.

La cita ha supuesto una oportunidad para presentar el modelo de trabajo de Alastria a los empresarios alicantinos e invitar a las compañías a unirse a esta red, que ya suma más de 250 asociados, entre los que se encuentran la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital y Dictum Futurae.

Dictum Abogados colabora en la jornada “Blockchain. Oportunidades para la empresa gallega”

El próximo 30 de mayo, en el hotel A Quinta Da Agua de Santiago de Compostela, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) organiza el encuentro directivo “Blockchain. Oportunidades para la empresa gallega“, en el que Dictum colabora y participan como expertos en economía digital los socios Vicente J. García y Gil y Juan Carlos Rodríguez Maseda.

Patrocinado por Dictum Futurae, la spinoff de Dictum Abogados, el evento pretende dar a conocer esta tecnología entre los directivos para que puedan ser capaces de anticiparse a los grandes cambios y oportunidades que blockchain brindará a la sociedad.

El también CEO de Dictum, Vicente J. García Gil, ofrecerá la ponencia “Los smart contracts o contratos inteligentes. Concepto y funcionalidades”, mientras que el CEO de Dictum Galicia y Dictum Consultant (Hong Kong), Juan Carlos Rodríguez Maseda, hablará de los “Aspectos legales del blockchain. Criptomonedas, ICOS y tokens”.

La inscripción a esta jornada puede realizarse a través de la web de la APD, cuyos socios tienen la asistencia gratuita.

El CEO y socio de Dictum, Vicente J. García Gil, escribe sobre smart contracts en El Confidencial

Este jueves se publica en el diario digital El Confidencial De qué hablamos cuando hablamos de smart contracts“, un artículo divulgativo, dirigido al gran público, firmado por el socio y CEO de Dictum Abogados, Vicente J. García Gil.

Este trabajo, que aparece en el blog de FIDE, la fundación jurídica y económica de la que García Gil es consejero académico, analiza la dimensión de los “contratos inteligentes“, “cuyo gran potencial venga, quizá, de la mano de los llamados contratos programados”, sostiene el experto legal en blockchain, smart contracts e ICOs.

El también presidente de FIFED y socio fundador de Dictum Futurae repasa en este texto los orígenes y la evolución de los smart contracts, que atrapan la atención de científicos y divulgadores de distintos campos, como la informática y el derecho, pero también de la economía o la filosofía.

“Las relaciones transaccionales entre personas e instituciones se desenvolverán en un futuro muy próximo (como apuntan las principales tendencias en innovación y neoeconomía) en el marco de lo que se empieza a conocer como sociedad programada, mediante la interoperabilidad individual y colectiva a través de moléculas de tokens”, apunta García Gil.

Como coordinador del ECO de Alicante y parte activa del Comité Legal de Alastria, de la que tanto FIFED como Futurae son miembros, destaca en su artículo la importancia de la aparición de un consorcio como este, nacido en España y pionero en el mundo, cuyo objetivo es el establecimiento de una estructura semipública blockchain/DLT que soporte servicios con eficacia legal en el ámbito nacional y acorde con la regulación europea.

“Más de doscientas empresas e instituciones ya se han adherido a la organización, y esta quizá suponga la oportunidad más plausible, escalable y segura de poner en práctica en el corto plazo todas las posibilidades que esta tecnología nos brinda“, apostilla el consejero delegado de Dictum.

 

Smart contracts: inicios en la revolución del intercambio de valor

El CEO y socio de Dictum, Vicente J. García Gil, participa en el Blockchain Festival 2018

El pasado fin de semana tuvo lugar simultáneamente en distintas ciudades del mundo el Computational Law+ BlockChain Festival 2018, la primera edición de un evento que ha reunido a diseñadores, informáticos, ingenieros, desarrolladores, abogados e investigadores, organizado por “nodos” independientes, como en la propia tecnología blockchain.

Madrid Legal Hackers, el primer capítulo español del movimiento nacido en Estados Unidos que agrupa a profesionales de distintas áreas que quieran implicarse en proyectos sobre  tecnología y Derecho, ha estado al frente del festival en la capital, que se celebró el sábado 17 en el aula magna de la facultad de Económicas de la Universidad CEU San Pablo entre las 10:00 y las 20:00 horas y al que asistieron más de 300 personas.

El socio y CEO de Dictum Abogados y presidente de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED), Vicente José García Gil, intervino en la mesa redonda titulada “Smart contracts y su utilización en el derecho continental”.  Por su parte, el también socio de Dictum y vicepresidente de FIFED, Ricardo Palomo, moderó la mesa “Criptomonedas: concepto y retos legales”.

Patrocinado por la Universidad CEU San Pablo, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y la editorial Lefebvre, el Blockchain Festival 2018 contó, además, con charlas, talleres y un elevator pitch para la presentación de distintos proyectos de emprendimiento con blockchain. Otros de los temas que se abordaron son el marco legal actual y algunos casos de uso de blockchain en el presente y en el futuro.