Vicente José García Gil

El CEO y socio de Dictum, Vicente García Gil, ponente del III Foro Fintech de «El Español»

El consejero delegado y socio de Dictum Abogados, Vicente J. García Gil, ha participado como ponente en el tercer Foro Fintech del diario El Español, celebrado este 9 de julio en el edificio Torre de Cristal.

García Gil ha intervenido en calidad de presidente de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED), entidad colaboradora del evento, y, en concreto, en la segunda mesa redonda, sobre cómo regular la innovación.

Abogado, experto legal en blockchain, smart contracts e ICO,  el también socio de la spin off del despacho, Dictum Futurae, ha hablado del contexto normativo del sector financiero de base tecnológica y reflexionado en torno a las políticas legislativas que pueden favorecer la innovación y, al mismo tiempo, proteger al consumidor.

En el debate, le han acompañado el vicepresidente de la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), Arturo González Mac Dowell, y la vicepresidenta de la Asociación de Crowlending Española, Mireia Badia.

En la primera mesa, sobre el futuro de las entidades financieras y las fintech, por su parte, se han sentado el responsable de Innovación y Estrategia Digital y Director de Transformación de Unicaja, Israel Rodríguez Ponce; la directora de Bancassurance de MetLife en Iberia, Maite Archaga; el presidente del Foro ECOFIN y presidente del Círculo FinTech, Salvador Molina; el CEO y Cofundador de Pagantis, Rolf Cederstrom, y la directora de Myinvestor, Gabriela Vara Orille.

El CEO y socio de Dictum, Vicente García Gil, docente de la novena edición del curso de Experto Legal en Blockchain, Smart Contracts, Tokenización e ICOS/STOS

Los pasados 3, 4 y 5 de junio ha tenido lugar la novena edición del curso de Experto Legal en Blockchain, Smart Contracts, Tokenización e ICOS/STOS, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española, en colaboración con Blockchain Intelligence Law Institute, y en el que el consejero delegado y socio de Dictum, Vicente J. García Gil, ha repetido como docente.

En concreto, García Gil, abogado experto legal en blockchain, ha impartido el módulo sobre smart contracts, materia que investiga actualmente en el Programa Internacional de Doctorado de la Universidad CEU-San Pablo .

La compresión del funcionamiento de los smart contracts, las implicaciones jurídicas de la autoejecución, la función de los oráculos, la jurisdicción aplicable y los casos de uso son algunos de los temas vistos en este módulo, al que se han sumado otros como «Tecnología blockchain», «Identidad digital», «Tokenización de activos» o «ICOS y STOS».

El equipo docente de este curso, que cuenta con tres labs prácticos y un caso de compraventa en smart contract, se compone de los mejores juristas expertos en blockchain, así como de ingenieros informáticos, macroeconomistas, business developers, innovadores y emprendedores, todos ellos líderes en cada uno de estos campos y con altos niveles de formación teórica y de experiencia práctica en el mundo blockchain.

Dictum viaja a Ecuador como patrocinador del V Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas

Los próximos 13 y 14 de junio tendrá lugar la quinta edición del Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, del que Dictum Abogados es uno de los patrocinadores principales y que este año se celebra en Guayaquil (Ecuador).

Bajo la dirección académica de nuestro socio Aurelio Gurrea Martínez, profesor de Gobierno Corporativo, Regulación Financiera y Derecho Concursal en la Singapore Management University, el evento contará, además, con la intervención del CEO y socio de Dictum, Vicente J. García Gil.

En concreto, García Gil ofrecerá la ponencia “El uso de smart contracts en el sector financiero”, dentro de la mesa de Regulación financiera y mercado de valores, mientras que Gurrea Martínez hablará sobre el “Impacto del derecho concursal en el emprendimiento, la innovación, el acceso al crédito y la promoción del crecimiento económico” y presentará la propuesta para la mejora y modernización de la legislación societaria en Ecuador, elaborada por el Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas (IIDF), el cual dirige, y disponible aquí.

El V Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas cuenta con la presidencia de honor del doctor César Coronel y el profesor Guillermo Cabanellas. Como en años anteriores, el objetivo es discutir los principales avances científicos y regulatorios que, en materia de Derecho de sociedades, Derecho concursal, regulación financiera y mercado de valores, están teniendo lugar en la comunidad internacional, con un particular énfasis en aquellos que, de manera más directa, puedan ayudar a mejorar el entorno regulatorio e institucional en España, Portugal y América Latina.

El IIDF es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto la mejora y modernización el debate académico y legislativo en la comunidad iberoamericana con la finalidad de promover reformas legales e institucionales que permitan favorecer el emprendimiento, la innovación, el acceso al crédito y el crecimiento económico.

El CEO y socio de Dictum, Vicente J. García Gil, habla del uso de smart contracts en la prevención del blanqueo de capitales para el SEPBLAC

El pasado 25 de abril, el consejero delegado y socio de Dictum Abogados, Vicente J. García Gil, ofreció una conferencia en el SEPBLAC (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias) sobre el uso de smart contracts en la prevención del blanqueo de capitales.

La sesión ofrecida en la autoridad supervisora y Unidad de Inteligencia Financiera de España formaba parte del programa de formación in house a cargo de Blockchain Intelligence, la plataforma de recursos y capacitación en torno a los desarrollos en blockchain, de cuyo Consejo Asesor es miembro García Gil.

El abogado, experto legal en blockchain, smart contracts e ICOs y presidente, asimismo, de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED), viene impartiendo una serie de charlas sobre distintos aspectos de esta herramienta, su aplicación y casos de uso, la más reciente, la celebrada el pasado 6 de marzo en FIDE (Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa) sobre la tutela del consumidor en los smart contracts.

Dictum afianza su cooperación con China y Shenzhen 

Una delegación de Gobierno de Shenzhen, conocido como «el Silicon Valley chino», ha viajado esto días a Madrid y Lisboa para activar la inversión y el comercio con España y Portugal e impulsar el desarrollo de negocios y proyectos de colaboración.

Junto con Banco Santander, Spartanhack, Cátedra China o Telefónica, Dictum Abogados, con sede en Hong Kong desde 2016, ha sido una de las empresas invitadas a «Doing Business with Shenzhen«, el evento celebrado el pasado 26 de abril en el hotel Eurostars Madrid Congress de Alcobendas, una ciudad que, como Shenzhen, destaca por su papel tecnológico e innovador.

El consejero delegado y socio de Dictum, Vicente J. García Gil, y la gerente senior de CW CPA, Li Xiaoling, firman el acuerdo de cooperación entre entidades chinas y españolas.

 

La jornada, que contó con la presencia del consejero económico-comercial de China en España, Wang Yingqi, o el vicealcalde de Shenzhen, entre otras personalidades, materializó el compromiso de cooperación entre China y España con la firma de un «memorando de entendimiento», «MOU», por sus siglas en inglés (memorandum of understanding).

La delegación de Gobierno de Shenzhen, interesada, especialmente, en áreas como las nuevas tecnologías, la bioindustria, la salud, las energías renovables, las tecnologías de la información o la industria marina y aeroespacial, ha estado acompañada en este viaje por la consultora CW CPA, colaboradora de Dictum en Hong Kong.

La firma de este acuerdo de colaboración, con un alto valor simbólico, estrecha, así, los lazos entre China y España y afianza las relaciones comerciales con Shenzhen, que ha pasado de ser una zona rural a una de las mayores poblaciones, con más de 12 millones de habitantes, y más potentes de China a nivel empresarial.

EL CEO y socio de Dictum, Vicente García Gil, acompaña a Alastria en Alicante

Por segunda vez, Alastria, el consorcio estatal para una red semipública y permisionada de blockchain, ha visitado Alicante para reunirse con el ecosistema (ECO) provincial, que coordina el CEO y socio de Dictum, Vicente J. García Gil, junto con Antonio Gálvez, de Smart Knowledge.

El encuentro tuvo lugar el pasado 8 de abril en Torre Juana Open Space Technology, un espacio abierto y colaborativo donde tiene su sede AlicanTec, entidad miembro de Alastria y una de las protagonistas de la jornada.

La mesa estuvo presidida por su presidente, Andrés Pedreño, quien estuvo acompañado de Manuel Bonilla, CEO de SUMA Gestión Tributaria; Carmen Pastor, directora de BAES Blockchain Labs; Miguel caballero, CEO de Tutellus; los coordinadores del ECO, Antonio Gálvez y Vicente García Gil, así como la directora general de Alastria, Montse Guardia.

El consorcio para el establecimiento de una red de blockchain viajó a Alicante con el propósito de potenciar allí su presencia, en colaboración con las entidades mencionadas, impulsar redes de emprendimiento y ayudar en la aceleración de proyectos relacionados con el turismo.

Montse Guardia aseguró que el ecosistema de Alicante es uno de los que más valor genera en el ámbito de la red descentralizada que representa Alastria y manifestó que esta apostará por proyectos de incubación que permitan explotar el talento local, especialmente en el ámbito del turismo.

La jornada sirvió, asimismo, para poner de relieve la ambición y proyección internacional del consorcio y el dinamismo de los proyectos de Alicante en torno a Alastria: AlicanTec, BAES y SUMA Innova.

Vicente García Gil (segundo por la derecha), durante su intervención.

“La contratación inteligente y sus posibilidades de aplicación inmediata”, una nueva entrega del Seminario Dictum

El pasado 26 de febrero tuvo lugar un nuevo Seminario Dictum, la herramienta de formación interna en torno a la cual se reúnen cada mes los profesionales de la firma y los profesores y catedráticos que componen su Consejo Académico para abordar un tema de actualidad.

«En esta ocasión, nos saldremos de lo societario y concursal», empezó diciendo el consejero delegado y socio de Dictum Abogados, Vicente J. García Gil, investigador en formación en materia de smart contracts y ponente del seminario.

Con el título «La contratación inteligente y sus posibilidades de aplicación inmediata: sectores y casos de uso», el también CEO y socio fundador de Dictum Futurae dio a conocer al resto del equipo el trabajo que se está llevando a cabo desde la spin-off del despacho, dedicada a la asesoría en transformación digital.

«No somos una gran consultora global, pero, además del desiderátum académico, en el ADN de Dictum está la tecnología y la innovación, siempre apegados a la realidad«, continuó el también presidente de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED).

Así, García Gil hizo un recorrido desde aspectos básicos como los conceptos y las características de blockchain y los smart contracts hasta cuestiones más técnicas como el uso de la plataforma Clause, una librería de contratos que convierte en código las cláusulas introducidas en lenguaje natural. «Un nuevo escenario para el trabajo de los abogados», explicó, «que gracias a estas herramientas podemos automatizar algunas prestaciones».

En su exposición, aludió también a los contratos ricardianos, un contrato digital que define los términos y condiciones de una interacción entre dos o más partes y que está firmado y verificado criptográficamente. «Desde el punto de vista jurídico, es nuestra apuesta: en un momento como el actual, solo tiene sentido hacer contratos que sean legibles tanto para los humanos como para las máquinas», afirmó el abogado.

Como «un caso de uso excepcional», el miembro del Comité Legal y co-coordinador del ecosistema (ECO) de Alicante de Alastria se refirió a este consorcio multisectorial y descentralizado que ya aglutina a más de 330 entidades, entre las que se encuentran Dictum Futurae y FIFED, y que aspira a proveer a España de la infraestructura blockchain básica, la “Red Alastria”, y del estándar de identidad digital “ID Alastria” que permita que las transacciones sobre la red tengan validez legal y, con ello, que la sociedad española pueda desarrollar su propia estrategia.

Después de repasar las muy distintas funcionalidades de un smart contract y el papel de los oráculos, el CEO de Dictum planteó los retos en la adopción de estos «contratos inteligentes»: tecnológicos (escalabilidad en la rapidez de la ejecución e interoperabilidad con los sistemas existentes), legales (retos regulatorios en las leyes aplicables) y organizativos (gobernanza en la blockchain y falta de talento en smart contracts).

«Necesitamos los smart contracts para ofrecer un mayor grado de confianza y minimizar riesgos, para reducir los costes de administración y servicio, así como para eliminar los procesos de negocio ineficientes», resumió Vicente García Gil, quien, por último, se detuvo en el caso de uso que está desarrollando el Grupo Dictum: la aplicación de blockchain a un acuerdo de refinanciación mediante su despliegue en un smart contract, donde poder controlar el cumplimiento de los acuerdos de refinanciación en el marco de las instituciones preconcursales.

El CEO y socio de Dictum, Vicente García Gil, ponente en FIDE de «La tutela del consumidor en los smart contracts»

El pasado 6 de marzo, el consejero delegado y socio fundador de Dictum Abogados, Vicente J. García Gil, intervino como ponente en “La tutela del consumidor en los smart contracts”, actividad organizada por la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE), de la que Dictum es socio.

El también presidente de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED) y miembro del Consejo Académico de FIDE compartió mesa con la magistrada del Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona, Yolanda Ríos López, en una charla que moderó la magistrada de la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Cantabria, Mar Hernández.

La sesión abordó desde un prisma jurídico la figura de los smart contracts. Atendiendo a su naturaleza tecnológica y con el acento en el respeto de los derechos de los consumidores, se abordaron cuestiones como la determinación del lugar de celebración del contrato, la identidad de los contratantes, la delimitación en un lenguaje informático de las prestaciones a cargo de las partes o la solución jurídica a posibles circunstancias extraordinarias que puedan plantearse en el momento de ejecutar el contrato.

Vicente J. García Gil (izq.), en un momento de la ponencia, frente a un nutrido público.