smart contracts

Juan Carlos Rodríguez Maseda habla de tecnología y derecho en el último Seminario Dictum de la temporada

«Se trata de perder el miedo a la problemática en la evolución del Derecho y la dinámica de trabajo en los despachos«, empezó diciendo el socio de Dictum Abogados Juan Carlos Rodríguez Maseda para abrir el último el Seminario Dictum de la temporada, celebrado el pasado 26 de junio.

Como abogado especializado en economía digital y estudioso y gran apasionado de la tecnología blockchain y el mundo «cripto», el director de Dictum Galicia y Dictum Hong Kong eligió un tema que la firma está viviendo muy de cerca -prueba de ello es la constitución en 2017 por parte de algunos socios de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED) y la posterior puesta en marcha de la spin off del bufete Dictum Futurae– que, en concreto, se titulaba «Tecnología y Derecho: apuntes conceptuales para un mundo digital».

Rodríguez Maseda, a quien el CEO y socio de Dictum, Vicente J. García Gil, presentó como un «caso paradigmático de esa aplicación de las nuevas tecnologías a la profesión y un abogado de raza perfectamente adaptado a esta nueva realidad», apuntó a la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, como el origen de la «electronificación» del Derecho mercantil en España, «el momento en el que el legislador empezó a interesarse por ello, si bien llegaba tarde», apostilló.

«Más tarde, el artículo 1.262 del Código Civil entraba de lleno en el caballo de batalla de la contratación electrónica, el consentimiento«, explicó el también socio fundador de Dictum Futurae, un terreno en el que ideas como la inmediatez y la trazabilidad son claves y que ya marcaba el camino que permite prescindir de las figuras del notario y el registro.

La posterior Ley 59/2003, de firma electrónica, por su parte, de la que se desgrana el problema de la identidad digital, «supone el germen de ese cambio de medio en el que nos movemos», continuó el abogado, también miembro del Comité Legal de Alastria,  quien, irremediablemente, condujo su discurso hacia Satoshi Nakamoto y el bitcoin, el momento, en su opinión, en el que nace la historia de la humanidad.

«El verdadero salto cualitativo se produce con la posibilidad de transferir información y valor sin necesidad de intermediarios, sin que deba existir un tercero de confianza que verifique esa información, que en el mundo digital es la red, el individuo, todos nosotros, con lo que cambia el modelo que ha marcado las relaciones comerciales a lo largo de la historia y, con ello, las instituciones que lo han hecho viable, que no pueden seguir funcionando bajo un prisma del siglo XIX», sentenció Rodríguez Maseda.

En su presentación, tuvo tiempo también de referirse a blockchain, la tecnología que sustenta bitcoin y todas las criptomonedas, además de los smart contracts, en los que la información no se  puede modificar ni falsear porque es trazable e inmutable y que, según el socio de Dictum, serían de aplicación, por ejemplo, en la relación entre el franquiciador y el franquiciado, «plagada de desconfianza».

«No sabemos qué pasará en un futuro», dijo para terminar, «pero estos fenómenos se producen en primer lugar en el mercado y ahí estaremos los mercantilistas, trabajando con el Derecho y la tecnología, que no son cosas diferentes: son la misma cosa».

El CEO y socio de Dictum, Vicente García Gil, docente de la novena edición del curso de Experto Legal en Blockchain, Smart Contracts, Tokenización e ICOS/STOS

Los pasados 3, 4 y 5 de junio ha tenido lugar la novena edición del curso de Experto Legal en Blockchain, Smart Contracts, Tokenización e ICOS/STOS, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española, en colaboración con Blockchain Intelligence Law Institute, y en el que el consejero delegado y socio de Dictum, Vicente J. García Gil, ha repetido como docente.

En concreto, García Gil, abogado experto legal en blockchain, ha impartido el módulo sobre smart contracts, materia que investiga actualmente en el Programa Internacional de Doctorado de la Universidad CEU-San Pablo .

La compresión del funcionamiento de los smart contracts, las implicaciones jurídicas de la autoejecución, la función de los oráculos, la jurisdicción aplicable y los casos de uso son algunos de los temas vistos en este módulo, al que se han sumado otros como «Tecnología blockchain», «Identidad digital», «Tokenización de activos» o «ICOS y STOS».

El equipo docente de este curso, que cuenta con tres labs prácticos y un caso de compraventa en smart contract, se compone de los mejores juristas expertos en blockchain, así como de ingenieros informáticos, macroeconomistas, business developers, innovadores y emprendedores, todos ellos líderes en cada uno de estos campos y con altos niveles de formación teórica y de experiencia práctica en el mundo blockchain.

El CEO y socio de Dictum, Vicente J. García Gil, habla del uso de smart contracts en la prevención del blanqueo de capitales para el SEPBLAC

El pasado 25 de abril, el consejero delegado y socio de Dictum Abogados, Vicente J. García Gil, ofreció una conferencia en el SEPBLAC (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias) sobre el uso de smart contracts en la prevención del blanqueo de capitales.

La sesión ofrecida en la autoridad supervisora y Unidad de Inteligencia Financiera de España formaba parte del programa de formación in house a cargo de Blockchain Intelligence, la plataforma de recursos y capacitación en torno a los desarrollos en blockchain, de cuyo Consejo Asesor es miembro García Gil.

El abogado, experto legal en blockchain, smart contracts e ICOs y presidente, asimismo, de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED), viene impartiendo una serie de charlas sobre distintos aspectos de esta herramienta, su aplicación y casos de uso, la más reciente, la celebrada el pasado 6 de marzo en FIDE (Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa) sobre la tutela del consumidor en los smart contracts.

“La contratación inteligente y sus posibilidades de aplicación inmediata”, una nueva entrega del Seminario Dictum

El pasado 26 de febrero tuvo lugar un nuevo Seminario Dictum, la herramienta de formación interna en torno a la cual se reúnen cada mes los profesionales de la firma y los profesores y catedráticos que componen su Consejo Académico para abordar un tema de actualidad.

«En esta ocasión, nos saldremos de lo societario y concursal», empezó diciendo el consejero delegado y socio de Dictum Abogados, Vicente J. García Gil, investigador en formación en materia de smart contracts y ponente del seminario.

Con el título «La contratación inteligente y sus posibilidades de aplicación inmediata: sectores y casos de uso», el también CEO y socio fundador de Dictum Futurae dio a conocer al resto del equipo el trabajo que se está llevando a cabo desde la spin-off del despacho, dedicada a la asesoría en transformación digital.

«No somos una gran consultora global, pero, además del desiderátum académico, en el ADN de Dictum está la tecnología y la innovación, siempre apegados a la realidad«, continuó el también presidente de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED).

Así, García Gil hizo un recorrido desde aspectos básicos como los conceptos y las características de blockchain y los smart contracts hasta cuestiones más técnicas como el uso de la plataforma Clause, una librería de contratos que convierte en código las cláusulas introducidas en lenguaje natural. «Un nuevo escenario para el trabajo de los abogados», explicó, «que gracias a estas herramientas podemos automatizar algunas prestaciones».

En su exposición, aludió también a los contratos ricardianos, un contrato digital que define los términos y condiciones de una interacción entre dos o más partes y que está firmado y verificado criptográficamente. «Desde el punto de vista jurídico, es nuestra apuesta: en un momento como el actual, solo tiene sentido hacer contratos que sean legibles tanto para los humanos como para las máquinas», afirmó el abogado.

Como «un caso de uso excepcional», el miembro del Comité Legal y co-coordinador del ecosistema (ECO) de Alicante de Alastria se refirió a este consorcio multisectorial y descentralizado que ya aglutina a más de 330 entidades, entre las que se encuentran Dictum Futurae y FIFED, y que aspira a proveer a España de la infraestructura blockchain básica, la “Red Alastria”, y del estándar de identidad digital “ID Alastria” que permita que las transacciones sobre la red tengan validez legal y, con ello, que la sociedad española pueda desarrollar su propia estrategia.

Después de repasar las muy distintas funcionalidades de un smart contract y el papel de los oráculos, el CEO de Dictum planteó los retos en la adopción de estos «contratos inteligentes»: tecnológicos (escalabilidad en la rapidez de la ejecución e interoperabilidad con los sistemas existentes), legales (retos regulatorios en las leyes aplicables) y organizativos (gobernanza en la blockchain y falta de talento en smart contracts).

«Necesitamos los smart contracts para ofrecer un mayor grado de confianza y minimizar riesgos, para reducir los costes de administración y servicio, así como para eliminar los procesos de negocio ineficientes», resumió Vicente García Gil, quien, por último, se detuvo en el caso de uso que está desarrollando el Grupo Dictum: la aplicación de blockchain a un acuerdo de refinanciación mediante su despliegue en un smart contract, donde poder controlar el cumplimiento de los acuerdos de refinanciación en el marco de las instituciones preconcursales.

El CEO y socio de Dictum, Vicente García Gil, ponente en FIDE de «La tutela del consumidor en los smart contracts»

El pasado 6 de marzo, el consejero delegado y socio fundador de Dictum Abogados, Vicente J. García Gil, intervino como ponente en “La tutela del consumidor en los smart contracts”, actividad organizada por la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE), de la que Dictum es socio.

El también presidente de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED) y miembro del Consejo Académico de FIDE compartió mesa con la magistrada del Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona, Yolanda Ríos López, en una charla que moderó la magistrada de la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Cantabria, Mar Hernández.

La sesión abordó desde un prisma jurídico la figura de los smart contracts. Atendiendo a su naturaleza tecnológica y con el acento en el respeto de los derechos de los consumidores, se abordaron cuestiones como la determinación del lugar de celebración del contrato, la identidad de los contratantes, la delimitación en un lenguaje informático de las prestaciones a cargo de las partes o la solución jurídica a posibles circunstancias extraordinarias que puedan plantearse en el momento de ejecutar el contrato.

Vicente J. García Gil (izq.), en un momento de la ponencia, frente a un nutrido público.

Los socios Vicente García Gil y Juan Carlos Rodríguez Maseda imparten una conferencia sobre el uso de smart contracts en la actividad financiera

Dentro del amplio programa de eventos a los que son invitados y como extensión de su investigación en el campo de la economía digital y el derecho aplicado a la innovación, los socios de la firma Vicente J. García Gil y Juan Carlos Rodríguez Maseda impartieron, el pasado 30 de enero en la sede del Consejo General de la Abogacía Española (Recoletos, 13), la ponencia “El uso de smart contracts en la actividad financiera: desafíos y oportunidades”.

Organizada por Blockchain Intelligence Law Institute (BI), entidad de cuyo Consejo Asesor forma parte el CEO de Dictum Abogados, la sesión contó con una parte de análisis, seguida de un caso de uso de un smart contract en un acuerdo de refinanciación, combinando así la experiencia jurídica con el conocimiento real del desarrollo de aplicaciones, objetivo que marca la línea de actuación de Blockchain Intelligence. Si quieres el el video completo de la sesión, entra aquí.

Dirigida a abogados, profesionales de cumplimiento normativo y reguladores, Blockchain Intelligence Law Institute es una plataforma que facilita recursos y capacitación para dar respuesta a las necesidades de los desarrollos en torno a esta tecnología.

En colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española, aporta formación, debate y conocimiento sobre temas como la propiedad intelectual, la privacidad, la identidad digital, las ICOs (Initial Coin Offering), la tokenización de activos o la gobernanza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El CEO y socio de Dictum, Vicente J. García Gil, ingresa en el Consejo Asesor de Blockchain Intelligence

El consejero delegado y socio de Dictum Abogados, Vicente J. García Gil, ha sido designado como uno de los miembros del Consejo Asesor de Blockchain Intelligence, la plataforma que facilita recursos y capacitación para dar respuesta a las necesidades de los desarrollos en torno a esta tecnología.

Dirigida a abogados, profesionales de cumplimiento normativo y reguladores, esta iniciativa, que trabaja en colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española, aporta formación, debate y conocimiento sobre temas como la propiedad intelectual, la privacidad, la identidad digital, las ICOs (Initial Coin Offering), la tokenización de activos, la gobernanza

Dentro de su programa de eventos, el próximo 30 de enero, los socios de Dictum Vicente García Gil y Juan Carlos Rodríguez Maseda ofrecerán la ponencia “El uso de smart contracts en la actividad financiera: desafíos y oportunidades”.

La actividad, de entrada libre (puedes inscribirte aquí) y que dará comienzo a las 12:00 horas en la sede del Consejo General de la Abogacía (Recoletos, 13), contará con una parte de análisis y otra práctica, que abordará un caso de uso de un smart contract en un acuerdo de refinanciación, combinando así la experiencia jurídica con el conocimiento real del desarrollo de aplicaciones, objetivo que marca la línea de actuación de Blockchain Intelligence.

Gran éxito de la IV Conferencia Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas

La IV Conferencia Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, que ha reunido a expertos de todos el mundo, se ha celebrado en Sao Paulo (Brasil) los días 13 y 14 de diciembre con notable éxito de público y el reconocimiento unánime de la calidad de los temas y ponentes.

Patrocinado por Dictum Abogados y organizado por el Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas (IIDF), entidad sin ánimo de lucro que dirige el socio de la firma Aurelio Gurrea Martínez, en el evento intervino también nuestro CEO y socio, Vicente J. García Gil.

García Gil, quien es, además, CEO y socio de Dictum Futurae y presidente de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED), impartió la conferencia «El uso de los smart contracts en el sector bancario: desafíos y oportunidades», dentro del panel de Mercado de capitales y regulación financiera.

El CEO y socio de Dictum, Vicente J. García Gil, durante su ponencia.

Por su parte, Gurrea Martínez, profesor de Derecho en la Universidad de Singapur, ofreció la ponencia «Gobierno corporativo y protección del inversor en las ICO (Initial Coin Offerings)», en la primera sesión, sobre Derecho de sociedades y gobierno corporativo.

La IV Conferencia Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas se ha celebrado bajo la presidencia de los profesores Mariana Pargendler y Francisco Satiro y la dirección académica de Aurelio Gurrea Martínez y Carlos Portugal Gouvêa.

El Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas se dedica a promover el estudio y la investigación de todas las áreas científicas relacionadas con el derecho y las finanzas, incluyendo, entre otras materias, el estudio del Derecho de sociedades, el concursal, el bancario, el Derecho del mercado de valores, las finanzas corporativas, la economía financiera y las normas reguladoras de la actividad de contabilidad y auditoría de cuentas.

De izq. a dcha., los socios Aurelio Gurrea Martínez y Vicente J. García Gil y las profesionales de la firma Laura y Almudena Gurrea Martínez.