Ricardo Palomo

El CEO y socio de Dictum, Vicente J. García Gil, participa en el Blockchain Festival 2018

El pasado fin de semana tuvo lugar simultáneamente en distintas ciudades del mundo el Computational Law+ BlockChain Festival 2018, la primera edición de un evento que ha reunido a diseñadores, informáticos, ingenieros, desarrolladores, abogados e investigadores, organizado por “nodos” independientes, como en la propia tecnología blockchain.

Madrid Legal Hackers, el primer capítulo español del movimiento nacido en Estados Unidos que agrupa a profesionales de distintas áreas que quieran implicarse en proyectos sobre  tecnología y Derecho, ha estado al frente del festival en la capital, que se celebró el sábado 17 en el aula magna de la facultad de Económicas de la Universidad CEU San Pablo entre las 10:00 y las 20:00 horas y al que asistieron más de 300 personas.

El socio y CEO de Dictum Abogados y presidente de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED), Vicente José García Gil, intervino en la mesa redonda titulada “Smart contracts y su utilización en el derecho continental”.  Por su parte, el también socio de Dictum y vicepresidente de FIFED, Ricardo Palomo, moderó la mesa “Criptomonedas: concepto y retos legales”.

Patrocinado por la Universidad CEU San Pablo, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y la editorial Lefebvre, el Blockchain Festival 2018 contó, además, con charlas, talleres y un elevator pitch para la presentación de distintos proyectos de emprendimiento con blockchain. Otros de los temas que se abordaron son el marco legal actual y algunos casos de uso de blockchain en el presente y en el futuro.

Presentación del libro “Los mercados financieros”

El próximo 15 de febrero se presenta, en la sede de CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros), el libro “Los mercados financieros”, codirigido por la catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad San Pablo CEU y socia fundadora de Dictum , Ana Belén Campuzano; el secretario general de CECA, Fernando Conlledo, y el catedrático de Economía Financiera del CEU y socio de Dictum, Ricardo Palomo.

El volumen, en el que también han colaborado los socios de Dictum Abogados Juan Carlos Rodríguez Maseda y Antonio Caba, quien además participó en la primera edición, alcanza su segunda entrega y está publicado por la editorial Titant lo Blanch.

La presentación tendrá lugar a partir de las 18:30 horas en el salón de actos de CECA (Caballero de Gracia, 28, planta baja) y contará con la presencia de Ana Belén Campuzano, en representación de los autores, directores y la editorial , Fernando Conlledo y el subsecretario de Economía, Industria y Competitividad, Alfredo González-Panizo, quien clausurará el acto.

Para asistir es necesaria la inscripción previa, que puede realizarse a través de este enlace.

¿Qué hay detrás de la Tasta Tobin o ‘Tasa Robin Hood’?

El Premio Nobel de Economía del año 1981, James Tobin, afirmaba, así de contundente, que “la proliferación de operaciones financieras no sirve en muchas ocasiones para realizar más económicamente una tarea sino para inflar la cantidad y variedad de intercambios financieros, operaciones con las que huir de una regulación y obtener un beneficio privado sin la equivalencia de un beneficio social”. Concretamente, este académico estadounidense propuso inicialmente un impuesto que gravara los movimientos en divisas con el objetivo de desincentivar la especulación basada en las variaciones de tipos de cambio –lo que originó el concepto de Tasa Tobin-. … Read more »

Habemus banco de crédito social

Desde que comenzó la reestructuración de la banca española en el año 2009, como consecuencia de la crisis financiera, la larga lista de entidades financieras que se han fusionado, agrupado, creado -o desparecido- parece interminable, hasta el punto de que prácticamente requiere un ejercicio detectivesco dibujar un mapa evolutivo del sector y, más aún, localizar en un mar de siglas y denominaciones a todas las que se han involucrado en estos procesos. … Read more »

Ricardo Palomo codirigirá la Cátedra José Barea del IEF del Ministerio de Hacienda

Publicado por Cinco Días el 17 de diciembre de 2013

El socio de Dictum Ricardo Palomo Zurdo, catedrático de Economía Financiera y decano de la Facultad de económicas de la USP-CEU, dirigirá la recién creada Cátedra José Barea de Estudios Económicos y Financieros, dotada por el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. … Read more »

La idoneidad de los consejeros (II) y su acreditacion técnica

Publicado en Iuris & Lex (El Economista)

En un artículo anterior que reflexionaba sobre tan sublime concepto como es la idoneidad de los consejeros, se citaba que el Real Decreto 256/2013 había venido a modificar diversas normas en materia de requisitos de honorabilidad, experiencia y buen gobierno en las entidades financieras, siguiendo las directrices de la Autoridad Bancaria Europea (EBA). La norma concibe así la idoneidad de los consejeros, directores generales y otras personas con funciones clave, como una sana ponderación de tres virtudes: la honorabilidad personal, la acreditación de conocimientos-experiencia y la capacidad de dedicación y no concurrencia con otras actividades. … Read more »

La idoneidad de los consejeros y la virtud de la honorabilidad

Publicado en Iuris & Lex (El Economista)

La regulación normativa del gobierno de las empresas se ha desarrollado considerablemente y ha evolucionado hacia un sistema cada vez más amplio e imperativo. En lo que respecta a las entidades financieras, el Real Decreto 256/2013 modifica diversas normas en materia de requisitos de honorabilidad, experiencia y buen gobierno, siguiendo las directrices de la Autoridad Bancaria Europea (EBA). La norma concibe la idoneidad de los consejeros, directores generales y otras personas con funciones clave o de control interno en la organización como una ponderación de tres virtudes: la honorabilidad personal, la acreditación de conocimientos-experiencia y la capacidad de dedicación y no concurrencia con otras actividades. … Read more »

Rescate: si no es por no ir, pero…

Publicado en Expansión el 4-10-12

Todos pendientes de si rescate sí o rescate no y, cuando digo todos, son todos: ciudadanos españoles y otros muchos inversores y operadores extranjeros, pues la cuestión es más que trascendente para España y para Europa. Aunque es cierto que los mercados financieros han ido descontando paulatinamente esta posibilidad y que, después de los tres rescates precedentes (Irlanda, Grecia y Portugal) el efecto sorpresa se atenúa, en este caso, hablar de rescate son palabras mayores. … Read more »