responsabilidad penal

¡Dar Consejo al Consejero!

Dar de comer al hambriento y dar de beber al sediento, son dos de las obras de misericordia citadas durante la Cuaresma…; y en esa línea, pero desde una óptica menos espiritual, nos encontramos en los tiempos actuales con la paradoja de que aquellos que son seleccionados para representar a los propietarios de una empresa en sus máximos órganos de gobierno, precisan también recibir el consejo de otros. Y ello es así por el aluvión de normas en materia de gobierno corporativo y, particularmente, por la ampliación de la responsabilidad personal que asumen los miembros de un consejo de administración de una sociedad.

Read more »

Catedrático de Economía Financiera en la Universidad CEU San Pablo Vicepresidente de la FIFED Socio de Dictum Abogados

“Ya es hora de tomar en serio el cumplimiento ético de la empresa y la rectitud de sus procedimientos”

Comentario sobre articulo publicado en Expansión el 22 de enero de 2016 sobre Compliance >>

Ahora que la fiscalía ha hecho ya pública la Circular 1/2016 sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas conforme al reformado código penal de julio de 2015 (Ley Orgánica 1/2015), parece que toma carta de naturaleza y clara trascendencia la cuestión de los planes de cumplimiento (o compliance) en las empresas. Así, los fiscales podrán valorar la eficacia de las diversas medidas adoptadas en las diversas organizaciones empresariales.

Read more »

La responsabilidad penal de las personas jurídicas

Publicado en e-Dictum 47, noviembre de 2015>>

El tradicional principio societas delinquere non potest, ha sido superado por la realidad legislativa, por el voluntarismo del legislador, que pretende atajar las conductas determinadas por estructuras empresariales complejas, capaces de protagonizar o liderar actos ilícitos. Pero esta determinación del legislador, no puede obviar los importantes problemas, institucionales, de imputación, que presenta la cuestión de la responsabilidad de las personas jurídicas; fundamentalmente, en un derecho penal estructurado, histórica y dogmáticamente, alrededor de la persona física, con sus actos con relevancia penal: típicos, antijurídicos, culpables y punibles. … Read more »

VÍDEO: La responsabilidad penal de las personas jurídicas. Prevención de delitos y exención de responsabilidad

Antonio Caba Tena, abogado socio de Dictum y Profesor asociado de Derecho penal de la Universidad de Málaga, durante el Foro Dictum-ASSET sobre La responsabilidad de directivos y empresas: programas de prevención de delitos y protocolos de prevención de responsabilidad.

La reforma del Código Penal y la responsabilidad penal en el ámbito de la empresa: más vale prevenir que curar

Actualidad profesional, publicado en e-Dictum 42, junio de 2015

Por Adela Cantero López

El panorama de la actualidad jurídica invita a rescatar el tema de la responsabilidad penal de la persona jurídica. Su responsabilidad penal, que fue introducida por la LO 5/2010, de 22 de junio, de reforma del Código Penal, ahora cobra protagonismo de nuevo con la próxima entrada en vigor el, 1 de julio, de la última reforma del Código Penal, operada por la LO 1/2015, de 30 de marzo que, entre otros, modifica el artículo 31 bis, e introduce los artículos 31 ter, quarter, y quinquies. … Read more »