responsabilidad concursal

Rodríguez Maseda imparte una conferencia sobre la empresa familiar en el Colegio de Abogados de La Coruña

El socio fundador de Dictum Abogados Juan Carlos Rodríguez Maseda impartió, el pasado 28 de febrero, la conferencia “Aspectos jurídicos de la empresa familiar y el protocolo familiar para empresarios” en el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña.

En el desarrollo de la misma, el CEO de Dictum Galicia y Dictum Consultant (Hong Kong) defendió como tesis que la naturaleza jurídica de los protocolos familiares no es compleja, sino bidimensional, al pretender resolver su esencia y concurrencia, generada por el establecimiento de pactos al amparo de la autonomía de la voluntad, como primera dimensión; con su inevitable realidad societaria, propia de su génesis empresarial, “que nos avoca a una segunda dimensión liderada por los pactos parasociales”, explicó Rodríguez Maseda durante el encuentro. “Sus estipulaciones, en la medida de lo posible, deberían acceder a los Estatutos y disfrutar de la correspondiente publicidad registral y efectos erga omnes”, concluyó.

Según el abogado, experto en Derecho societario, insolvencia y reestructuraciones empresariales y economía digital, esta explicación otorga la necesaria seguridad jurídica en la línea defendida por la jurisprudencia mayoritaria, “puesto que clarifica la estructura de los protocolos parasociales en: por un lado, la introducción o principios generales, ámbito propio para los “gentlements agreements”; por otro, los pactos estrictamente contractuales, que no pretenden efectos frente a terceros y que se enmarcan dentro de los pactos de relación, y por último, los pactos parasociales, de organización o de atribución, que podrán resultar reforzados con la publicidad registral propia de su acceso a la norma estatutaria”.

A lo largo de su intervención, el socio de Dictum trató, asimismo, un aspecto de la responsabilidad concursal que afecta a este tipo de sociedades familiares, que es el retraso relevante en la solicitud del concurso y la necesidad de concretar perfectamente las funciones de los órganos que se crean en los protocolos familiares para evitar incurrir en supuestos de administración de hecho o, incluso, de complicidad.

Al término de la conferencia, la cara más amable llegó con el análisis de los retos que las nuevas tecnologías generan en las sociedades familiares. En concreto, Rodríguez Maseda trató el impacto que las tecnologías como blockchain pueden generar en cuanto a transparencia, eficacia, ahorro de costes y desintermediación, extendiendo también las consideraciones a los riesgos concurrentes y a la necesidad de profundizar en un cambio de mentalidad y estructural, desde la producción a la comercialización, como exigencias inevitables de la revolución digital.

Libro: La calificación del concurso y la responsabilidad por insolvencia

La obra, dirigida por Ángel Rojo y Ana B. Campuzano, socia de Dictum, y en la que colabora Aurelio Gurrea Martínez, recoge las conclusiones de la V edición del Congreso Español de Derecho de la Insolvencia, que se desarrolló en unión con el IX Congreso del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, en Palma de Mallorca, en abril de 2013. El Congreso abordó monográficamente el tema de la calificación del concurso y la responsabilidad por la insolvencia.

La calificación del concurso como culpable tiene graves consecuencias para el deudor persona física o los representantes legales, así como en el caso de las personas jurídicas para los administradores y liquidadores, de hecho o de derecho, los apoderados generales o los cómplices. Por ello, se ha mantenido que la calificación del concurso cumple también una finalidad protectora de los intereses de los acreedores, ya que contribuye a aumentar el grado de satisfacción de los mismos. Ello tiene un importante protagonismo en el momento actual, en el que se mantiene un elevado número de concursos de acreedores cuya solución es la liquidación y, en esa medida, se produce la necesidad de calificación.

Esta obra recoge el debate y conclusiones del referido Congreso, con especial atención a las soluciones introducidas en la reforma de la Ley Concursal por la Ley 38/2011, que aunque ha tratado de solucionar algunos problemas normativos que se planteaban en el ámbito de la calificación, no ha evitado que subsistan importantes cuestiones que continúan siendo objeto de discusión e interpretación.

Directores Ana Belén Campuzano, Ángel Rojo

ISBN: 978-84-470-4594-5

Editorial: Civitas

Número de Edición: 1

Fecha Edición: 29/11/2013

Colección: DUO Estudios Civitas

Seminario APD: Responsabilidad de administradores y altos cargos

El pasado 22 de octubre en Ciudad Real, Dictum Abogados impartió un seminario sobre prevención de la responsabilidad, dirigido a empresarios, directivos y altos cargos, en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). El encuentro contó, como ponentes, con Aurelio Gurrea Chalé, Antonio Caba Tena y Vicente J. García Gil. … Read more »

La discutida naturaleza de la responsbilidad concursal

Publicado en Legaltoday

La responsabilidad concursal de los administradores sociales de la persona jurídica concursada constituye una de las cuestiones más controvertidas, en lo que a su alcance y funcionamiento se refiere, desde su reconocimiento en la Ley Concursal. Su coexistencia con las acciones de responsabilidad de los administradores contempladas en la legislación de sociedades de capital y su régimen jurídico, son dos de los aspectos modificados por la última reforma concursal de octubre de 2011, poniendo fin con ello a muchos de los problemas que se habían planteado en su aplicación. No ha ocurrido lo mismo con su discutida naturaleza –indemnizatoria o resarcitoria, … Read more »

El II Foro Dictum reúne a expertos internacionales en responsabilidad de administradores en el concurso

Madrid, 29 de septiembre de 2011. El encuentro, organizado por Dictum Abogados con la colaboración de la Asociación Española de Derecho de la Insolvencia (AEDIN), ha contado con la presencia de Gerald Spindler, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Goettingen (Alemania), Françoise Perochon,  Catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Montpellier (Francia) y Gerardo Carlo, magistrado en excedencia de la Corte de Quiebras de los Estados Unidos, así como José Antonio García-Cruces, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Zaragoza y Emilio Beltrán, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad San Pablo CEU y director académico de Dictum Abogados, que ha presidido el Foro. … Read more »