Mercantil

El socio de Dictum Antonio Caba participa como ponente en un curso del CGPJ

El socio de Dictum Abogados Antonio Caba Tena ha participado como ponente en el curso “Encuentro de la jurisdicción mercantil y penal“, organizado en Madrid por el Servicio de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) durante los pasados días 6, 7 y 8 de junio.

En concreto, su conferencia versó sobre “La responsabilidad de los administradores en el ámbito mercantil y su relación con la nueva redacción del artículo 31 bis del Código Penal”. Tuvo lugar la mañana del 7 de junio y fue compartida con el magistrado del Juzgado de Instrucción nº 4 de Torremolinos, Luis Miguel Jiménez Crespo.

Otros temas del curso fueron “El compliance en el ámbito penal y la inserción del órgano del compliance en la estructura societaria” o la “Nueva regulación de los delitos societarios: la legitimación de la administración concursal para ejercer la acción penal en los delitos societarios”.

La paradójica calificación culpable del concurso con insolvencia fortuita

Artículo publicado en LegalToday el día 11 de febrero de 2016>>

 

La sección de calificación del concurso no tiene por objeto, tal y como pudiera parecer, la calificación culpable o fortuita de la insolvencia. Como será examinado, la sección de calificación tan sólo supone un mecanismo para la represión de determinadas conductas que, a juicio del legislador, se consideran perjudiciales para los intereses de terceros, y entre las que se encuentra la generación o agravación dolosa o gravemente culposa de una situación de insolvencia. En nuestra opinión, de mantenerse el actual sistema de calificación del concurso, la calificación culpable o fortuita del concurso debería depender del carácter culpable o fortuito de la insolvencia. De lo contrario, podría producirse la indeseable situación de que el mercado y la sociedad en su conjunto etiquetaran como «deudores culpables» a determinados sujetos cuya insolvencia se hubiera generado de manera fortuita.

Read more »