LO 1/2015

La responsabilidad penal de las personas jurídicas

Publicado en e-Dictum 47, noviembre de 2015>>

El tradicional principio societas delinquere non potest, ha sido superado por la realidad legislativa, por el voluntarismo del legislador, que pretende atajar las conductas determinadas por estructuras empresariales complejas, capaces de protagonizar o liderar actos ilícitos. Pero esta determinación del legislador, no puede obviar los importantes problemas, institucionales, de imputación, que presenta la cuestión de la responsabilidad de las personas jurídicas; fundamentalmente, en un derecho penal estructurado, histórica y dogmáticamente, alrededor de la persona física, con sus actos con relevancia penal: típicos, antijurídicos, culpables y punibles. … Read more »

La supuesta despenalizacion de las faltas tras la reforma del Código Penal

Publicado en e-Dictum 46

La entrada en vigor el pasado 1 de Julio de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de Marzo, por la que se modifica el Código Penal, ha llevado a algunos a la creencia, errónea por otra parte, de que las faltas, contenidas en el Libro III del texto punitivo (arts. 617 a 639), pasaban a desaparecer, teniéndose la percepción en la calle de que las conductas delictivas de menor índole quedaban impunes y estaban exentas de castigo. … Read more »

La reforma del Código Penal y la responsabilidad penal en el ámbito de la empresa: más vale prevenir que curar

Actualidad profesional, publicado en e-Dictum 42, junio de 2015

Por Adela Cantero López

El panorama de la actualidad jurídica invita a rescatar el tema de la responsabilidad penal de la persona jurídica. Su responsabilidad penal, que fue introducida por la LO 5/2010, de 22 de junio, de reforma del Código Penal, ahora cobra protagonismo de nuevo con la próxima entrada en vigor el, 1 de julio, de la última reforma del Código Penal, operada por la LO 1/2015, de 30 de marzo que, entre otros, modifica el artículo 31 bis, e introduce los artículos 31 ter, quarter, y quinquies. … Read more »

FORO: La responsabilidad de directivos y empresas: programas de prevención de delitos y protocolos de prevención de responsabilidad

El pasado 10 de junio, Dictum Abogados, en colaboración con ASSET, celebró un foro sobre La responsabilidad de directivos y empresas: programas de prevención de delitos y protocolos de prevención de responsabilidad, que analizó la responsabilidad personal que puede imputarse a administradores y directivos en sus distintas funciones, especialmente en el ámbito penal y fiscal, a raíz de la reforma penal que entrará en vigor el próximo 1 de julio (LO 1/2015) y la reforma de la Ley 31/2014 para la mejora del Gobierno Corporativo. … Read more »

Consejeros y Administradores ante el riesgo penal por la normativa de COMPLIANCE

El pasado 2 de junio, Dictum Abogados, en colaboración con Cepyme y el foro Ecofin, celebró un desayuno de trabajo con directivos interesados en conocer cómo les afecta la reforma penal que entrará en vigor el próximo 1 de julio (LO 1/2015) y la reforma de la Ley 31/2014 para la mejora del Gobierno Corporativo. … Read more »

La reforma del Código penal operada por la LO 1/2015 y las nuevas reglas del “juego” empresarial

Publicado en Legaltoday el 15 de mayo de 2015

Con la presente reforma, el Código Penal que se aprobase mediante la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, se revisa casi desde los cimientos. Se introducen nuevas figuras delictivas -matrimonio forzado, hostigamiento, divulgación no autorizada de imágenes obtenidas con la anuencia de la persona afectada, entre otras-. Se redefinen o incluso introducen conceptos vertebradores de la norma. Se modifican penas. Se suprimen las faltas y las que se han mantenido lo han hecho como delitos leves. Y, en fin, se producen mejoras técnicas de los tipos ya existentes. Entre todas estas vastas novedades nos centraremos en aquellas que las empresas y sus abogados necesitan saber. … Read more »