Ley de emprendedores

Implicaciones contables de la Ley de Emprendedores

La entrada en vigor de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización ha supuesto un cambio en el régimen jurídico de la contabilidad de los empresarios y otros sujetos clásicamente excluidos del deber de llevanza de la contabilidad. Por un lado, se modifican o, según se entienda, se adicionan determinas obligaciones contables para el empresario persona física que se acoja al régimen del emprendedor de responsabilidad limitada, al imponer un deber de formulación, verificación (en su caso) y depósito de las cuentas anuales, que, en ocasiones, ni siquiera existe para los emprendedores que tributen por el régimen de estimación objetiva (art. 11.4 LE). … Read more »

La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores: aspectos mercantiles

I. La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización ha supuesto, entre otras medidas, la inclusión del denominado <<acuerdo extrajudicial de pagos>>, configurado como una alternativa, en determinadas condiciones, al concurso de acreedores. Aunque resulta innegable que la Ley persigue, de forma encomiable, el apoyo al crecimiento y al mayor desarrollo económico, cabe indicar, no obstante, que con carácter general esta Ley adolece de algunos defectos de técnica legislativa, que inevitablemente redundarán en no pocos problemas en su aplicación.

Read more »

Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización: aspectos procesales

Carmen Senés Motilla. Catedrática de Derecho Procesal. Socia de Dictum Abogados
Jesús Conde Fuentes. Doctor en Derecho Procesal

El elenco de materias afectadas por la segunda ley de apoyo a los emprendedores –Ley 14/2013, de 27 de septiembre– es amplísimo. Pero el formato de esta publicación y, sobre todo, nuestra especialización, imponen que nuestras reflexiones se ciñan a los aspectos procesales más relevantes de la nueva ley, sin ánimo de exhaustividad, y sin que ello suponga desconocer sus implicaciones sustantivas.

Read more »

Seminario Dictum: La Ley de apoyo a los emprendedores: aspectos mercantiles y procesales

El pasado 24 de octubre, los profesionales de Dictum tuvieron el privilegio de recibir una sesión formativa de la mano de Carmen Senés Motilla, catedrática de Derecho Procesal, y Ana B. Campuzano Laguillo, catedrática de Derecho Mercantil, que abordaron los aspectos mercantiles y procesales de la nueva Ley de apoyo a los emprendedores.
Read more »