FIDE

El CEO y socio de Dictum, Vicente García Gil, hablará sobre los aspectos legales de la robótica en el congreso de FIDE

FIDE (la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa) organiza el próximo 15 de noviembre la tercera edición del Congreso sobre Robótica, en el que Dictum Abogados participa de la mano de su consejero delegado y socio Vicente García Gil.

#Robotiuris18 busca explorar el complejo entorno legal que rodea la robótica industrial y de consumo y plantear un debate profundo y multidisciplinar que avance y dialogue sobre las nuevas líneas jurídicas de actuación.

El congreso, en el que intervendrán profesionales de Google, Deloitte, el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) o la Universidad Carlos III de Madrid, entre otras compañías, abordará temas como los retos para las empresas de robótica, las oportunidades y riesgos del big data, blockchain y la inteligencia artificial, la poblemática de los robo advisors y del trading algorítmico, los robots como agentes creadores, los desafíos éticos de los cíborgs o los cambios que está produciendo la inteligencia artificial en la medicina.

El CEO y socio de Dictum, Vicente J. García Gil, escribe sobre smart contracts en El Confidencial

Este jueves se publica en el diario digital El Confidencial De qué hablamos cuando hablamos de smart contracts“, un artículo divulgativo, dirigido al gran público, firmado por el socio y CEO de Dictum Abogados, Vicente J. García Gil.

Este trabajo, que aparece en el blog de FIDE, la fundación jurídica y económica de la que García Gil es consejero académico, analiza la dimensión de los “contratos inteligentes“, “cuyo gran potencial venga, quizá, de la mano de los llamados contratos programados”, sostiene el experto legal en blockchain, smart contracts e ICOs.

El también presidente de FIFED y socio fundador de Dictum Futurae repasa en este texto los orígenes y la evolución de los smart contracts, que atrapan la atención de científicos y divulgadores de distintos campos, como la informática y el derecho, pero también de la economía o la filosofía.

“Las relaciones transaccionales entre personas e instituciones se desenvolverán en un futuro muy próximo (como apuntan las principales tendencias en innovación y neoeconomía) en el marco de lo que se empieza a conocer como sociedad programada, mediante la interoperabilidad individual y colectiva a través de moléculas de tokens”, apunta García Gil.

Como coordinador del ECO de Alicante y parte activa del Comité Legal de Alastria, de la que tanto FIFED como Futurae son miembros, destaca en su artículo la importancia de la aparición de un consorcio como este, nacido en España y pionero en el mundo, cuyo objetivo es el establecimiento de una estructura semipública blockchain/DLT que soporte servicios con eficacia legal en el ámbito nacional y acorde con la regulación europea.

“Más de doscientas empresas e instituciones ya se han adherido a la organización, y esta quizá suponga la oportunidad más plausible, escalable y segura de poner en práctica en el corto plazo todas las posibilidades que esta tecnología nos brinda“, apostilla el consejero delegado de Dictum.

 

Smart contracts: inicios en la revolución del intercambio de valor

charla sobre el blockchain en el derecho de sociedades de delaware

Dictum y FIFED abordan el blockchain en el Derecho de sociedades de Delaware

La reciente incorporación del blockchain en el Derecho de sociedades del Estado de Delaware (EE. UU.) conlleva una serie de implicaciones jurídicas y financieras que fueron analizadas en la sesión organizada y presentada, el pasado 20 de diciembre, por Aurelio Gurrea Martínez, socio de Dictum Abogados y miembro del consejo académico de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED).

En el marco del programa de formación que desarrolla la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE), Gurrea Martínez compartió mesa con Nydia Remolina León, profesora de Regulación Financiera Internacional en la Universidad Javeriana y miembro del consejo internacional de FIFED, cuyos estudios y contribuciones en la materia enmarcaron la jornada; Vicente José García Gil, CEO de Dictum y presidente de FIFED, y Werner Bijkerk, director del International Organization of Securities Commission (IOSCO).

Tal y como se planteó durante la charla, este avance supone una apuesta definitiva por la aplicación de las nuevas tecnologías en la legislación societaria más relevante de Estados Unidos, que se ha desarrollado en tres fases: la aplicación de registros inteligentes en las bases de datos de los archivos públicos del Estado; la presentación de un sistema de transacciones aseguradas, que sustituye el soporte de papel, y el desarrollo de bases de datos que reflejan las acciones de las incorporaciones empresariales en Delaware, que suponen la mayor parte de las grandes sociedades de Estados Unidos.

Del mismo modo, esta iniciativa lleva aparejadas implicaciones jurídicas y económicas que pasan, según los ponentes, por un “avance trascendental en el proceso de constitución, supervisión y realización de trámites y operaciones societarias”; la mejora de la eficacia y eficiencia de los sistemas de registro y constitución de garantías y del control de los riegos y solvencias de las compañías, así como un impacto en el mercado de crédito y en la infraestructura del mercado de valores de Estados Unidos.

Finalmente, los participantes expusieron la posibilidad de replicar este proyecto en otros países, como España, a partir del análisis de los desafíos regulatorios que lo acompañan.