dictum abogados

Dictum celebra su seminario mensual de formación interna

“ La modificación del texto definitivo de la lista de acreedores” ha sido el título escogido para el seminario del mes de noviembre de Dictum Abogados. La actividad, que es una de las señas de identidad de la firma, forma parte de la estrategias de formación interna de Dictum, con la que se consigue que sus abogados estén en continua formación y actualización.

plano-cortoEn noviembre,  la ponente ha sido la doctora y profesora de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid, Marta Flores. El seminario “ La modificación del texto definitivo de la lista  de acreedores” ha sido muy técnico y relevante para la práctica concursal. En la sesión se han puesto de manifiesto las rendijas interpretativas de algunos artículos de la Ley Concursal con el fin de poder utilizarla en beneficio de los intereses de los abogados.

Dictum Abogados responde a los oyentes del programa de radio Derecho Abierto

La responsabilidad civil empresarial ha sido el tema elegido para el espacio de consultorio del programa “ Derecho Abierto” de Gestiona Radio.

El consejero delegado de Dictum Abogados, Vicente José García Gil, ha respondido a las preguntas de los oyentes que se han planteado a través de las redes sociales.

img_6826En su intervención García Gil, ha explicado qué es la responsabilidad civil, la importancia de llevar a cabo una política de prevención de riesgos correcta en las empresas y de que los empresarios tengan claro la diferencia entre conceptos como: responsabilidad civil patronal, de explotación y de producto.

El consejero delegado de Dictum Abogados también ha explicado en qué consiste la responsabilidad civil cruzada en el caso de empresas que trabajen con subcontratas y qué política de aseguramiento tiene que seguir una PYME que se quiera internacionalizar.

img_6828

El programa se emitió el miércoles 9 de noviembre a través de los distintos diales que Gestiona Radio tiene en todo el territorio nacional. Dictum Abogados es uno de los despachos de referencia en el programa “ Derecho Abierto”Escuchar el programa

Dictum Agobados es entidad colaboradora del Curso de Experto en Finanzas Digitales y Fintech de la Universidad CEU San Pablo

Dictum Abogados colabora activamente a partir del próximo 13 de enero en el Curso de Experto en Finanzas Digitales y Fintech que organiza la Escuela de Negocios de la Universidad CEU San Pablo. Cinco de sus socios; Vicente J. García Gil,  Juan Carlos Rodríguez Maseda, Virginia Rey, José Luis Gacía Pita y Ricardo Palomo;  formarán parte del claustro de profesores que estará compuesto por más de una veintena de expertos en el mundo de las finanzas tecnológicas. Además Palomo será uno de los co-directores del curso.

Esta formación tiene como finalidad dar a conocer la realidad del sector fintech y sus oportunidades; identificar las claves para alinear los intereses de las PYMES, consumidores, entidades y startups y  fomentar el área emprendedora del alumno dentro del ámbito de las finanzas tecnológicas.

Estructura del curso

El curso de experto en finanzas digital y fintech, tiene una duración de 150 horas y se impartirá los viernes por la tarde y sábados en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Estará estructurado en seis módulos que abordarán temáticas como: introducción al fintech, tecnología, finanzas digitales, reglamentación y emprendimiento.

También está prevista la realización de 12 casos prácticos, 2 masterclass, tutorías y un proyecto fin de programa.

La transformación del sector financiero

El sector de las finanzas tecnológicas empezó hace cinco años en España y actualmente está en pleno proceso de desarrollo. La tecnología juega un papel determinante en el ámbito fintech ya que, la labor que antes hacía la banca, ahora la sustituyen nuevos actores en el mercado. El sector fintech se divide en dos aspectos básicos: por una parte la tecnología donde se encuentras las criptomonedas y el  blokchain y por otra, en finanzas colaborativas en las que se ha pasado de utilizar la banca y la estructura financiera habitual, a un mercado donde los integrantes son las personas, los clientes y las empresas.

Puedes obtener toda la información del curso pinchando aquí.

 

Dictum abogados participa en el II Congreso del Caribe sobre Derecho de Quiebra

Del 13 al 15 de octubre la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico acoge el XII Congreso del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal y II Congreso del Caribe sobre  Derecho de Quiebra, un evento que cuenta con la colaboración de Dictum Abogados.

Bajo el título “ Derecho Concursal, crisis de insolvencia causada por el sobreendeudamiento soberano y contrapunto con la insolvencia privada: experiencia y métodos de resolución utilizados en Iberoamérica, Europa y Estados Unidos”, más de medio centenar de docentes y profesionales de Argentina, Puerto Rico, Uruguay, Chile, Perú, México, Italia y España debatirán y expondrán durante tres días sobre la situación del Derecho Concursal .

En esta ocasión Dictum Abogados, además de formar parte del Comité Organizador del Congreso, ostentando los cargos de vicepresidencia académica y secretaría, intervendrá a través de tres de sus socios.   Aurelio Gurrea Chalé participará con  “ La insolvencia de los estados y la crisis sistémica de carácter económico y social.”. Por su parte, Juan Carlos Rodríguez Maseda será uno de los miembros en la ponencia sobre “ el consumidor sobreendeudado”. Por último, el orador final del evento será el también socio de Dictum y profesor-investigador en la Universidad de Harvard, Dr. Aurelio Gurrea Martínez, que disertará sobre “la escasa utilización de los procedimientos concursales en Iberoamérica”.

El evento está organizado por el Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, una institución académica con sede permanente en México, que reúne a una comunidad de profesionales interesados en el desarrollo de la investigación científica del Derecho Concursal.

Un perfil profesional diferente aterriza en el continente asiático a través de una nueva sede de Dictum en Hong Kong.

La firma especializada en Derecho Mercantil y Societario, con gran actividad en el asesoramiento jurídico de la economía digital y las nuevas plataformas de financiación participativa, ha inaugurado nueva oficina en el continente asiático.

Dictum Abogados inaugura en Madrid su nueva sede en Hong Kong. El despacho profesional de servicios jurídicos abre sus puertas al continente asiático para hacer mayor su oferta de servicios jurídicos. Dictum quiere ser una pieza indispensable entre China y el cliente español y el cliente chino y España.

Read more »