crowdfunding

García-Pita habla de los nuevos mecanismos de financiación empresarial en el Seminario Dictum

Como cada mes, los profesionales de la firma recibieron, el pasado 22 de mayo, un nuevo seminario, esta vez ofrecido por el catedrático de Derecho mercantil de la Universidad de La Coruña y socio y miembro del Consejo Académico de Dictum Abogados, José Luis García-Pita y Lastres.

El recién condecorado con el Premio Galicia Segura 2018 vino a hablar de “Los nuevos mecanismos de financiación empresarial“, un tema de gran actualidad, que interesa a abogados y economistas y en el que García-Pita es un experto.

Los Seminarios Dictum son un instrumento de formación interna que garantizan la actualización del equipo y la evolución del despacho, que está al día de todas las novedades legislativas y de los avances en distintas materias.

José Luis García-Pita, nuevo miembro de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación

Desde el pasado 2 de febrero, la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación (RAGJYL) tiene un nuevo miembro, el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de la Coruña (UdC) y socio de Dictum, José Luis García-Pita y Lastres.

En la sesión solemne, García-Pita fue contestado por la abogada del Estado, Consuelo Castro Rey, mientras que sus padrinos fueron los académicos Miguel Ángel Pérez Álvarez, catedrático de
Derecho Civil de la UdC, y el abogado Jesús Varela Fraga.

En su discurso de ingreso como miembro de pleno derecho de la Real Academia Gallega , el socio de Dictum dio una lección magistral en el ámbito del Derecho marítimo, campo en el que está considerado un experto.

Miembro del Comité Técnico del Anuario de Derecho Concursal, García Pita es una autoridad en Derecho mercantil. Destacan sus obras sobre Derecho bancario, Derecho del seguro, contratación mercantil y Derecho marítimo.

El catedrático compagina su labor docente universitaria con el
asesoramiento en asuntos de naturaleza mercantil, especialmente en materias de Derecho de sociedades –anónimas y cooperativas-, Propiedad industrial, Derecho de la competencia desleal, Derecho de contratos mercantiles y bancarios y Derecho marítimo.

Es autor de numerosas publicaciones sobre Derecho marítimo, Derecho bancario, el contrato de compraventa de marca o las plataformas de financiación participativa (crowdfunding).

Desayuno de Trabajo: Crowdlending Oportunidades para la empresa familiar

El desayuno se celebrará el 23 de febrero de 2016 a las 9:30 horas de la mañana y hasta las 11:00 horas en la sede de Dictum en Madrid; Calle Barbara de Braganza nº 11, 3º Izq. 

Las plataformas de financiación participativa o crowdfunding se han convertido en una alternativa de financiación a la empresa familiar, dotada de seguridad jurídica desde la entrada en vigor de la Ley 5/2015, de fomento de la financiación empresarial, que regula por primera vez el fenómeno del crowdfunding en España.

Read more »

Las plataformas de financiación participativa en la Ley 5 /2015

Artículo de José Luis García-Pita y Lastres, catedrático de Derecho Mercantil y socio de Dictum, publicado en la revista Ecofin >>

La Ley 5/2015 de Fomento de la Financiación empresarial regula, por primera vez en España, las denominadas plataformas de financiación participativa o de “crowdfunding”; término que sugiere la idea de reunión multitudinaria de aportantes de fondos o capital dinerario. No cabe duda de que dicha Ley fomenta la financiación empresarial y las propias actividades empresariales, en cuanto facilita el flujo de financiación necesario, pero además fomenta la existencia de las propias plataformas de financiación empresarial (PFP). … Read more »

VÍDEO: José Luis García-Pita y Lastres sobre las claves de la Ley 5/2015 en materia de crowdfunding

Ponencia José Luis García-Pita y Lastres durante la jornada organizada por Dictum y Foro Ecofin sobre crowdfunding, “Claves de la Ley de fomento de la financiación empresarial“, Ley 5/2015. … Read more »