congreso anual instituto iberoamericano economía y finanzas

El Capítulo Español del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal prepara su Congreso Anual en Málaga

La Junta Directiva del Capítulo Español del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal (IIDC) se reunió el pasado 27 de febrero en su sede social, cedida por Dictum Abogados, para continuar con las acciones preparatorias de su próximo Congreso Anual, que en esta XIV edición se celebrará en Málaga los días 7, 8 y 9 de noviembre.

El IIDC es una institución profesional y académica creada en 2005 y con sede permanente en el Distrito Federal (México), que está formada por una comunidad de profesionales interesados en el desarrollo de la investigación científica del derecho concursal. La institución cuenta con profesionales y académicos de diversos países (entre ellos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Italia, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela), que se postulan en capítulos nacionales y conforman el Instituto.

La Junta del Capítulo Español está compuesta por los socios de Dictum Aurelio Gurrea Chalé (presidente),  Juan Carlos Rodríguez Maseda (vicepresidente), Vicente José García Gil (secretario) y  Ana Belén Campuzano (vocal), además de Tomás Torres Peral (tesorero) y Jesús Quijano González y José Pajares Echeverría (vocales).

“Una visión comparada de la insolvencia” es el tema central del Congreso de este año, en el que intervendrán destacados profesionales y académicos del ámbito jurídico y económico de los distintos países que conforman el contorno iberoamericano, así como de Italia, que abordarán la experiencia tanto en sus países como en otras latitudes.

Entre los ponentes se encuentran miembros del Banco Mundial, de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL) y de la International Association of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy (INSOL), que hablarán para más de 150 asistentes.

“Desde el Capítulo Español del IIDC, queremos que este Congreso alcance el máximo nivel y brillantez, dada la calidad de los participantes, que acuden a este evento año tras año y que nos permite reencontrarnos con colegas de toda la geografía iberoamericana e italiana”, asegura su presidente, Aurelio Gurrea Chalé.

Dictum Abogados colabora en la organización del II Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas

  • El Congreso tiene por objeto el estudio de la regulación actual y los desafíos legislativos del derecho empresarial en Cuba con la finalidad de atraer inversión extranjera en el país.

  • El Socio de Dictum Abogados, Aurelio Gurrea Martínez, será uno de los directores del Congreso.

El Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas organiza los próximos 8 y 9 de diciembre su II Congreso Anual con la colaboración y  patrocinio de Dictum Abogados.  El evento se celebrará en la ciudad de La Habana (Cuba), tras el interés jurídico, económico y empresarial que ha despertado el país desde su reciente apertura de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Objetivo: atraer inversión extranjera y promover el crecimiento de Cuba

El Congreso tendrá una duración de dos días y se dividirá en 6 sesiones en las que se estudiará el estado actual de la regulación cubana y se examinarán los principales desafíos legislativos del derecho empresarial cubano. Todo, con el objetivo último de atraer inversión extranjera y promover el crecimiento económico del país.

Extenso panel de expertos

El II Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas estará presidido por los profesores Rafael La Porta y Florencio López de Silanes (presidentes de honor del Instituto), y dirigido por Aurelio Gurrea Martínez (fundador y director ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas y socio de Dictum Abogados), Cristina Jiménez Savurido (presidenta de FIDE) y Natacha Mesa Tejada (profesora de Derecho Mercantil en la Universidad de La Habana). Asimismo, contará con un distinguido panel de expertos mundiales en economía, derecho y finanzas, procedentes de América Latina, Estados Unidos y Europa, así como reconocidos académicos de varias instituciones de prestigio internacional como las universidades de Oxford, Cambridge, Harvard o Columbia. También contará con la participación de profesionales de organismos internacionales como el Banco Mundial, el  Banco de España o la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, además de numerosos abogados, jueces, registradores y reguladores de la comunidad iberoamericana especializados en regulación financiera, derecho de garantías, derecho de sociedades y derecho concursal.  Además,  intervendrán numerosas autoridades cubanas y extranjeras e inversores internacionales interesados en el estado actual de la regulación cubana y sus perspectivas de reforma.

Inscripción

El plazo de inscripción para el II Congreso del Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas está abierto hasta el próximo 15 de noviembre. Los que formalicen su inscripción antes del 15 de octubre obtendrán un descuento del 10%.  Ya se puede consultar el programa definitivo del evento en la web del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas.

Antecedentes

El año pasado, el Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas se celebró en Madrid, los días 1 y 2 de octubre, bajo la presidencia de honor de Su Majestad el Rey Felipe VI. El Congreso fue inaugurado por el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, y reunió a más de un centenar de expertos en economía, derecho y finanzas de la comunidad iberoamericana.

El Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas empezó su andadura a finales del año 2014 con la finalidad de promover la mejora, cooperación e internacionalización de la academia iberoamericana, así como el estudio multidisciplinar del derecho, la economía y las finanzas.