concurso culpable

La calificación culpable del concurso por errores e incumplimientos contables.

la calificación culpable del concurso por causas contables

La experiencia en la práctica concursal de los últimos años ha puesto de manifiesto que la comisión de errores e incumplimientos contables constituye uno de los supuestos más frecuentes que determinan la calificación culpable del concurso. Sin embargo, y a pesar de los efectos jurídicos y reputacionales asociados a esta calificación culpable, no existe ninguna obra que, de manera monográfica, examine la problemática suscitada en materia de calificación culpable por errores e incumplimientos contables. El presente libro de Aurelio Gurrea Martínez, Socio de Dictum Abogados, pretende cubrir esta profunda laguna existente en la literatura jurídica española, y, a partir de un análisis integrado y funcional de la normativa y jurisprudencia existente en materia contable y concursal, pretende servir como instrumento de utilidad para que los profesionales relacionados con el Derecho de la insolvencia pueden conocer, desde una perspectiva práctica y dogmática, la problemática suscitada en materia de calificación culpable por errores e incumplimientos contables.

  • Autor: AURELIO GURREA MARTÍNEZ
  • ISBN: 978-84-9099-794-9
  • Editorial: Civitas
  • Número de Edición: 1
  • Fecha Edición: 17/03/2016
  • Colección: DUO Colección Monografías Civitas

La paradójica calificación culpable del concurso con insolvencia fortuita

Artículo publicado en LegalToday el día 11 de febrero de 2016>>

 

La sección de calificación del concurso no tiene por objeto, tal y como pudiera parecer, la calificación culpable o fortuita de la insolvencia. Como será examinado, la sección de calificación tan sólo supone un mecanismo para la represión de determinadas conductas que, a juicio del legislador, se consideran perjudiciales para los intereses de terceros, y entre las que se encuentra la generación o agravación dolosa o gravemente culposa de una situación de insolvencia. En nuestra opinión, de mantenerse el actual sistema de calificación del concurso, la calificación culpable o fortuita del concurso debería depender del carácter culpable o fortuito de la insolvencia. De lo contrario, podría producirse la indeseable situación de que el mercado y la sociedad en su conjunto etiquetaran como «deudores culpables» a determinados sujetos cuya insolvencia se hubiera generado de manera fortuita.

Read more »

La incomprensible vigencia de la sección de calificación en el Derecho concursal español del siglo XXI

Artículo publicado en Lawyerpress el 28 de enero de 2016>>

La sección de calificación del concurso es una histórica institución concursal española que resulta desconocida en las principales legislaciones de nuestro entorno. En nuestra opinión, la función eminentemente difamatoria que cumplía esta institución concursal en el derogado Derecho de quiebras carece de sentido en una legislación concursal moderna que, en beneficio de la sociedad en su conjunto, pretende promover la desestigmatización del deudor insolvente. Por este motivo, creemos que la sección de calificación del concurso debería derogarse o, cuando menos, reformarse para eliminar el «etiquetado» de deudores culpables y fortuitos, sin perjuicio de que, por supuesto, dentro o fuera del concurso, el deudor quede sometido a las eventuales sanciones civiles, administrativas o, en su caso, penales, que pudieran derivarse de la comisión de posibles conductas indeseables.

Read more »