concursal

Seminario Dictum

El Dr. Gerardo Carlo-Altieri ex magistrado de la Corte de Quiebra de los Estados Unidos impartió el seminario dictum de este mes.

El 19 de abril la sede de Dictum Madrid recibió la visita del Vicepresidente académico del Instituto Iberoaméricano de Derecho Concursal. El Dr. Gerardo Carlo-Altieri fue el encargado de hablar sobre  “Refinanciación y vías prejudiciales”, eje central de su ponencia. Los asistentes pudieron escuchar y mantener un coloquio sobre las alternativas extrajudiciales pre concursales y practicas de refinanciamiento,  entre otras cuestiones que resaltó el ilustre autor.

La incomprensible vigencia de la sección de calificación en el Derecho concursal español del siglo XXI

Artículo publicado en Lawyerpress el 28 de enero de 2016>>

La sección de calificación del concurso es una histórica institución concursal española que resulta desconocida en las principales legislaciones de nuestro entorno. En nuestra opinión, la función eminentemente difamatoria que cumplía esta institución concursal en el derogado Derecho de quiebras carece de sentido en una legislación concursal moderna que, en beneficio de la sociedad en su conjunto, pretende promover la desestigmatización del deudor insolvente. Por este motivo, creemos que la sección de calificación del concurso debería derogarse o, cuando menos, reformarse para eliminar el «etiquetado» de deudores culpables y fortuitos, sin perjuicio de que, por supuesto, dentro o fuera del concurso, el deudor quede sometido a las eventuales sanciones civiles, administrativas o, en su caso, penales, que pudieran derivarse de la comisión de posibles conductas indeseables.

Read more »