Compliance

El Observatorio de Ética en los Negocios publica un informe sobre la responsabilidad social de las empresas españolas

El Observatorio de Ética en los Negocios acaba de publicar una investigación sobre el impacto de las políticas de Compromiso Ético, Responsabilidad Social y Cumplimiento (Compliance) en las empresas que operan en España.

El informe puede descargarse en la web de ASSET, de forma gratuita para los socios.

El Observatorio de Ética en los Negocios surge para promover la investigación, el debate, la formación, la difusión de información y la emisión de opinión en materia de ética corporativa, con el fin de incentivar prácticas responsables en el seno de las corporaciones.

La iniciativa nace del interés común de los fundadores en promover las buenas prácticas en materia de ética en los negocios, al amparo de ASSET y fruto del acuerdo de colaboración para la formación de sus miembros suscrito con Dictum Abogados.

Más información en: www.etica-negocios.org.

Dictum Abogados y el Observatorio de la Ética en los Negocios se adhieren al III Catálogo de Buenas Prácticas en Igualdad.

Dictum Abogados y el Observatorio de la Ética en los Negocios  se adhieren  al III Catálogo de Buenas Prácticas en Igualdad promovido por la Fundación Madrid Woman´s Week.  Se trata del único compendio de buenas prácticas en igualdad que existe en España y se ha convertido en todo un referente tanto para las empresas como para la administración.

Firma convenio buenas practicas MWW

Al acto de la firma, celebrado el viernes día 11 de marzo acudieron Ricardo Palomo, socio de Dictum Abogados, Vicente José García Gil Ceo de Dictum Abogados, Carmen García presidenta de Madrid Woman´s Week y Jose Carlos Cuevas tesorero regional de Europa, ética y cumplimiento Embajador para el Grupo ALSTOM.

El documento recoge medidas implementadas en las organizaciones para la integración y el fomento de la igualdad. Surgió con el fin de estimular su imitación y generalización. Hoy en día ya es todo un referente tanto para las empresas como para la administración. Puede verlo pinchando aquí.  Dentro del mismo, nuestro CEO, Vicente José García Gil, escribe sobre las Políticas de RSC en las empresas; ¿ Obligación Legal o Compromiso ético?

Desde el Observatorio de la Ética en los Negocios, promovido por Dictum junto con otros socios,  se quiere identificar si las políticas de RSC de las corporaciones son fruto de una obligación legal o de un verdadero compromiso ético con hombres y mujeres.

SOS, el cumplimiento nunca acaba.

Artículo publicado en e-Dictum 51, marzo de 2016>>

No  hace mucho tiempo que empresas y despachos, ya sean de carácter mercantil como penal, están hablando de cumplimiento normativo o  compliance. Y más ahora cuando fiscalía ha publicado la Circular 1/2016 sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas conforme al reformado código penal de julio de 2015 (Ley Orgánica 1/2015), y por fin se establecen determinadas pautas en materia de cumplimiento normativo o compliance.

Read more »

¡Dar Consejo al Consejero!

Dar de comer al hambriento y dar de beber al sediento, son dos de las obras de misericordia citadas durante la Cuaresma…; y en esa línea, pero desde una óptica menos espiritual, nos encontramos en los tiempos actuales con la paradoja de que aquellos que son seleccionados para representar a los propietarios de una empresa en sus máximos órganos de gobierno, precisan también recibir el consejo de otros. Y ello es así por el aluvión de normas en materia de gobierno corporativo y, particularmente, por la ampliación de la responsabilidad personal que asumen los miembros de un consejo de administración de una sociedad.

Read more »

Catedrático de Economía Financiera en la Universidad CEU San Pablo Vicepresidente de la FIFED Socio de Dictum Abogados

“Ya es hora de tomar en serio el cumplimiento ético de la empresa y la rectitud de sus procedimientos”

Comentario sobre articulo publicado en Expansión el 22 de enero de 2016 sobre Compliance >>

Ahora que la fiscalía ha hecho ya pública la Circular 1/2016 sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas conforme al reformado código penal de julio de 2015 (Ley Orgánica 1/2015), parece que toma carta de naturaleza y clara trascendencia la cuestión de los planes de cumplimiento (o compliance) en las empresas. Así, los fiscales podrán valorar la eficacia de las diversas medidas adoptadas en las diversas organizaciones empresariales.

Read more »

Compliance y responsabilidad social corporativa

Publicado en e-Dictum 47, noviembre de 2015>>

1 . El término compliance –en castellano cumplimiento normativo– ha adquirido un particular desarrollo a raíz de la reforma de la legislación penal en el año 2010, que supuso la inclusión en la misma de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. No obstante, el vocablo refiere a una realidad de cumplimiento legal y normativo mucho más amplia y, en consecuencia, difícil de delimitar. En efecto, el compliance alude, en puridad, a una diversidad de materias en las que se requiere de la empresa/empresario una determinada conducta o comportamiento preventivo y de control, derivado de una correcta identificación y evaluación de los riesgos legislativos y normativos a los que se encuentran sujetos, que incidirá en la determinación de su responsabilidad. Responsabilidad de la empresa y del empresario que, en todos los ámbitos, ha ido ampliándose progresivamente, hasta alcanzar un grado de complejidad relevante. … Read more »

La responsabilidad penal de las personas jurídicas

Publicado en e-Dictum 47, noviembre de 2015>>

El tradicional principio societas delinquere non potest, ha sido superado por la realidad legislativa, por el voluntarismo del legislador, que pretende atajar las conductas determinadas por estructuras empresariales complejas, capaces de protagonizar o liderar actos ilícitos. Pero esta determinación del legislador, no puede obviar los importantes problemas, institucionales, de imputación, que presenta la cuestión de la responsabilidad de las personas jurídicas; fundamentalmente, en un derecho penal estructurado, histórica y dogmáticamente, alrededor de la persona física, con sus actos con relevancia penal: típicos, antijurídicos, culpables y punibles. … Read more »

Dictum Abogados y la Cámara de Comercio de A Coruña convocan a empresarios y directivos en una jornada sobre responsabilidad y programas de compliance

Este viernes 30 de octubre la Cámara de Comercio de A Coruña acogerá una jornada sobre compliance, “La responsabilidad de directivos y empresas: programas de prevención de delitos y protocolos de prevención de responsabilidad,dirigida a empresarios, administradores y directivos de empresas preocupados por conocer la responsabilidad personal que puede imputárseles en sus distintas funciones, especialmente en el ámbito penal y fiscal, a raíz de la reforma penal que entró en vigor el pasado 1 de julio (LO 1/2015) y la reforma de la Ley 31/2014 para la mejora del Gobierno Corporativo.

Read more »