calificación concurso

La paradójica calificación culpable del concurso con insolvencia fortuita

Artículo publicado en LegalToday el día 11 de febrero de 2016>>

 

La sección de calificación del concurso no tiene por objeto, tal y como pudiera parecer, la calificación culpable o fortuita de la insolvencia. Como será examinado, la sección de calificación tan sólo supone un mecanismo para la represión de determinadas conductas que, a juicio del legislador, se consideran perjudiciales para los intereses de terceros, y entre las que se encuentra la generación o agravación dolosa o gravemente culposa de una situación de insolvencia. En nuestra opinión, de mantenerse el actual sistema de calificación del concurso, la calificación culpable o fortuita del concurso debería depender del carácter culpable o fortuito de la insolvencia. De lo contrario, podría producirse la indeseable situación de que el mercado y la sociedad en su conjunto etiquetaran como «deudores culpables» a determinados sujetos cuya insolvencia se hubiera generado de manera fortuita.

Read more »

La calificación culpable del concurso por errores e incumplimientos contables

El pasado 20 de mayo, el socio de Dictum Aurelio Gurrea Martínez, profesor de Derecho Mercantil de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, abogado, economista y auditor de cuentas, impartió una conferencia titulada “La calificación culpable del Concurso por errores e incumplimientos de la normativa contable, en el marco del seminario “La segunda oportunidad para los consumidores por el RD-Ley 1/2015“, que organiza Aula Concursal.

Read more »

La importancia del informe de auditoría en la calificación del concurso de acreedores

La comisión de irregularidades contables no supone, per se, la calificación culpable del concurso. En efecto, la Ley exige, además, que éstas resulten relevantes para la comprensión de la situación financiera o patrimonial del deudor. Y en este contexto, precisamente, puede resultar de especial relevancia el trabajo que hubieren realizado los auditores de cuentas de la sociedad declarada en concurso, pues, en el caso de que el informe de auditoría de cuentas anuales hubiera puesto de manifiesto alguna salvedad por … Read more »