acuerdo extrajudicial de pagos

Entra en vigor el formulario para la solicitud del procedimiento para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos

Artículo publicado en e-Dictum 49, enero de 2016 >>

El acuerdo extrajudicial de pagos es una alternativa al concurso de acreedores otorgada por la Ley al deudor que no pueda, o prevea que no va a poder, cumplir regularmente con sus obligaciones exigibles. A este procedimiento puede acudir todo deudor, ya sea persona física –empresaria o no– cuando la estimación inicial de su pasivo (deuda) no supere los cinco millones de euros, y las personas jurídicas que se encuentren en estado de insolvencia, no sean susceptibles de ser declaradas en concurso que revista especial complejidad de acuerdo con la normativa concursal, y dispongan de activos suficientes para satisfacer los gastos propios del acuerdo. No obstante, el artículo 231 apartados 3, 4 y 5 de la Ley 22/2003, de 9 de julio Concursal establece la imposibilidad de acudir a este procedimiento cuando se den determinadas circunstancias en el deudor, entre otras que hubiera sido condenado por sentencia firme por delito contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, de falsedad documental, contra la Hacienda Pública, la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores en los 10 años anteriores a la declaración de concurso. … Read more »

Nota de prensa: Dictum Abogados debate las claves de la Ley de Segunda Oportunidad, en la Cámara de A Coruña

Noticia publicada en La Voz de Galicia, La Opinión de Coruña, El Ideal Gallego y El Correo Gallego

La Cámara de  Comercio de A Coruña ha acogido una jornada sobre La Ley de segunda oportunidad y el papel de las Cámaras en funciones de mediación, en la que el letrado Juan Carlos Rodríguez Maseda, socio  de Dictum Abogados y director de la firma en Galicia, explicó las claves del acuerdo extrajudicial de pagos, recientemente reformado por el Real Decreto-Ley 1/2015, como alternativa que permite evitar el concurso de acreedores, ante la imposibilidad de pagar las deudas. La jornada contó con la asistencia de una treintena de profesionales. … Read more »

El acuerdo extrajudicial de pagos. El mediador concursal

Publicado en e-Dictum 40, abril de 2015

La Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, introdujo la figura del “acuerdo extrajudicial de pagos” como alternativa al concurso de acreedores, de aplicación muy restringida, expediente que ha sido profundamente modificado por el Real Decreto-ley 1/2015, conocido como Ley de segunda oportunidad. … Read more »

El acuerdo extrajudicial de pagos: ¿alternativa efectiva al concurso de acreedores?

Publicado en la Revista de Derecho Civil vol. I, núm. 1 (enero-marzo,2014)

El artículo de Carmen Senés Motilla aborda las novedades procesales más sobresalientes de la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, en particular, el procedimiento para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos, que se configura como una alternativa al concurso para empresarios y personas jurídicas, así como el denominado “concurso consecutivo”. … Read more »