Noticias

El socio Juan Carlos Rodríguez Maseda escribe sobre economía digital en El Progreso de Lugo

Cada jueves, el socio de Dictum Abogados Juan Carlos Rodríguez Maseda escribe sobre economía digital en una sección dedicada a la innovación financiera y tecnológica del diario El Progreso de Lugo.

De forma sencilla y amena, el también secretario de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital se dirige a los lectores con una serie de artículos de opinión en los que aborda las novedades en criptomonedas, smart contracts o blockchain.

La última de estas columnas trata los aspectos fiscales y contables de bitcoin y puede leerse aquí.

El socio fundador de Dictum Futurae es, además de abogado, experto legal en blockchain y en legaltech y profesor del programa avanzado en Economía Digital, Fintech y Sociedad Inteligente de la Universidad San Pablo CEU.

El socio de Dictum Antonio Caba participa como ponente en un curso del CGPJ

El socio de Dictum Abogados Antonio Caba Tena ha participado como ponente en el curso “Encuentro de la jurisdicción mercantil y penal“, organizado en Madrid por el Servicio de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) durante los pasados días 6, 7 y 8 de junio.

En concreto, su conferencia versó sobre “La responsabilidad de los administradores en el ámbito mercantil y su relación con la nueva redacción del artículo 31 bis del Código Penal”. Tuvo lugar la mañana del 7 de junio y fue compartida con el magistrado del Juzgado de Instrucción nº 4 de Torremolinos, Luis Miguel Jiménez Crespo.

Otros temas del curso fueron “El compliance en el ámbito penal y la inserción del órgano del compliance en la estructura societaria” o la “Nueva regulación de los delitos societarios: la legitimación de la administración concursal para ejercer la acción penal en los delitos societarios”.

El CEO y socio de Dictum, Vicente García Gil, interviene en el II Foro Fintech del diario El Español

El pasado 3 de julio, el CEO de Dictum Abogados, Vicente J. García Gil, participó en la segunda edición del Foro Debate sobre Fintech que el diario El Español organiza por segundo año.

Bajo el título “Nuevos avances en Fintech. Ventajas y potencialidades de la digitalización en los entornos financieros“, el también socio de la firma intervino en la mesa redonda sobre las “Nuevas prácticas en el sector Fintech“, en la que también estuvieron representantes de Pinsent Masons, Finametrix, Fintech Spain o Alastria, el consorcio español para la construcción de una red en blockchain semipública y permisionada.

Durante su intervención, García Gil destacó la “necesidad de una regulación que tenga en cuenta a los usuarios y clientes, a quienes va dirigido el servicio”.

El evento trató, además, la contribución del sandbox y el open banking a la incorporación al sistema financiero de las Fintech para mejorar su competitividad e innovación, debate en el que también estarán presentes miembros de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) o de Foro Fintech.

Aurelio Gurrea Martínez participa en la mesa de gobierno corporativo de la OCDE en Argentina

Los pasados días 11, 12 y 13 de junio tuvo lugar en Buenos Aires la mesa redonda de gobierno corporativo y el Task Force de la OECD (en castellano, OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​) para el desarrollo de los mercados de capitales en América Latina.

El evento congregó a más de un centenar de expertos de numerosos países, procedentes de diversos reguladores bancarios y del mercado de valores, organismos internacionales, firmas de abogados, inversores institucionales, proxy advisors, académicos y representantes de la industria financiera. 

Entre los asistentes al acto se encontraba el socio fundador de Dictum Abogados y Teaching Fellow en Regulación Financiera y Gobierno Corporativo de la Universidad de Harvard, Aurelio Gurrea Martínez, quien fue invitado para presentar un trabajo elaborado de manera conjunta con Oliver Orton (director del Programa de Gobierno Corporativo para América Latina del IFC-Grupo Banco Mundial, y en la imagen, junto a Gurrea), en el que proponen un nuevo sistema de nombramiento y destitución de los consejeros (o directores) independientes para las sociedades cotizadas latinoamericanas, que, a juicio de los autores, puede contribuir a mejorar la toma de decisiones en el consejo de administración, generar confianza por parte de los inversores externos (principalmente, inversores institucionales extranjeros) y promover el desarrollo de los mercados de capitales de la región. El trabajo se encuentra disponible en SSRN, y un resumen del mismo fue publicado recientemente en el blog de la Universidad de Oxford.

El panel de expertos en el que participó Aurelio Gurrea fue moderado por Oliver Orton y contó con la participación de la directora de la Comisión Nacional de Valores y representante de Argentina ante la OCDE en materia de Gobierno Corporativo, Rocío Balestra, quien realizó una exposición sobre los avances y desafíos en cuanto a los directores independientes y en cómo el regulador argentino había afrontado algunos de estos problemas en una reciente reforma. 

EL CEO y socio de Dictum, Vicente García Gil, coordinador del ECO provincial, organiza la visita de Alastria a Alicante

El Ecosistema (ECO) de Alicante de Alastria, coordinado por el CEO y socio de Dictum Abogados, Vicente J. García Gil, y Antonio Gálvez, de Smart Knowledge, recibió el pasado 6 de junio a la Junta Directiva de este consorcio que trabaja para la construcción de una red de blockchain semipública y permisionada, que visitó “la ciudad de la luz” para conocer de primera mano el tejido empresarial de la provincia, impulsar la innovación tecnológica en el ámbito profesional y contribuir, así, al desarrollo del proyecto.

El Castillo de Santa Bárbara, donde les dio la bienvenida el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, y la concejala de Cultura y Nuevas Tecnologías, María Dolores Padilla, y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) fueron los lugares elegidos para los encuentros entre el consorcio, el ECO de Alicante y entidades de la zona como Alicantec y BAES (laboratorio de blockchain interuniversitario), entre otras.

A lo largo de las diferentes sesiones se compartió el trabajo realizado por el consorcio y los avances del ECO de Alicante. Para Alastria, una asociación descentralizada, el trabajo llevado a cabo por ECOs como este es clave, ya que contribuye a la creación de la red y al desarrollo del proyecto del ID Alastria, uno de los principales de esta iniciativa multisectorial para impulsar la economía en España a través del uso de blockchain.

La cita ha supuesto una oportunidad para presentar el modelo de trabajo de Alastria a los empresarios alicantinos e invitar a las compañías a unirse a esta red, que ya suma más de 250 asociados, entre los que se encuentran la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital y Dictum Futurae.

La profesora María Luisa Sánchez Paredes despide el curso con el último Seminario Dictum

Este 5 de junio, los profesionales de la firma han participado en el último Seminario Dictum de la temporada, esta vez impartido por la profesora doctora en Derecho mercantil de la Universidad CEU San Pablo  María Luisa Sánchez Paredes.

El tema de su ponencia ha sido “Los efectos sobre los contratos pendientes en los institutos preconcursales y en la Propuesta de Directiva sobre marcos de reestructuración preventiva”, un asunto que ha generado un gran interés entre los asistentes.

Los Seminarios Dictum son un instrumento de formación interna que garantizan la actualización del equipo y la evolución del despacho, que está al día de todas las novedades legislativas y de los avances en distintas materias.

El programa de seminarios se reanudará en septiembre, con la entrada del nuevo curso.

Aurelio Gurrea Martínez y Nydia Remolina presentan su trabajo sobre ICO en la Universidad de Cambridge

El pasado 10 de mayo tuvo lugar en la Universidad de Cambridge la presentación de un reciente trabajo sobre la problemática jurídica y financiera de las Initial Coin Offerings (ICO) que han elaborado el socio fundador de Dictum y Teaching Fellow en la Universidad de Harvard, Aurelio Gurrea Martínez, y la asesora para Innovación, Regulación y Transformación Digital en el Grupo Bancolombia y consejera internacional de FIFED, Nydia Remolina.

En este trabajo, publicado como working paper del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas y disponible en SSRN, Gurrea y Remolina analizan el concepto, la importancia y los desafíos jurídicos, financieros, regulatorios y contables de las Initial Coin Offerings, que en el primer trimestre de 2018 han permitido captar más de 6.000 millones de dólares en criptomonedas. El evento fue presentado por Pablo Baquero y Jenifer Varzaly, coordinadores de la Cambridge Society for Law and Governance in the New Economy.

Seguidamente, comenzó la intervención de Nydia Remolina, centrada en explicar el concepto y la estructura de las ICO y cómo sirven como mecanismo de financiación empresarial a través de la emisión de tokens y la recepción de criptomonedas por parte de los emisores. Asimismo, explicó los diferentes tipos de tokens que pueden emitir las empresas, así como los riesgos y vulnerabilidades de las ICO en materia de fraude y blanqueo de capitales. Resaltó que varias estadísticas señalan que el riesgo de estafas y proyectos sobreoptimistas que se ofrecen al público a través de ICO resulta superior al 80%.

Por su parte, Aurelio Gurrea Martínez expuso los grandes modelos regulatorios que están adoptando los principales reguladores del mercado de valores a nivel mundial. En este sentido, examinó los modelos de prohibición absoluta existentes en China y Corea del Sur, los modelos de prohibición relativa y los de control ex ante con carácter absoluto o selectivo que existen, por ejemplo, en México y Estados Unidos, respectivamente. En este sentido, los autores proponen un nuevo modelo regulatorio que, por un lado, permita promover la innovación y el acceso a la financiación, aunque otorgando mayores garantías para los inversores y la estabilidad del sistema financiero de la que, según los autores, otorgan los sistemas de Estados Unidos, Suiza y Singapur.

Asimismo, el trabajo analiza las particularidades financieras, contables, concursales y de gobierno corporativo que llevan aparejadas las Initial Coin Offerings y el modo en que deberían ser solventados por los legisladores nacionales. En opinión de los autores, “nuestra labor social como investigadores es intentar facilitarle la tarea a quienes tienen responsabilidades legislativas”. Por tanto, a través de este trabajo, Gurrea y Remolina “esperan ser de utilidad a los reguladores del mercado de valores en el proceso de discusión que está teniendo lugar a nivel mundial en materia de ICO”.

El trabajo de Aurelio Gurrea y Nydia Remolina ha sido publicado en diversos foros, incluyendo la Universidad de Harvard, la Universidad de Cambridge, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Javeriana de Cali y el Centro de Estudios Garrigues y se encuentra disponible al completo en este enlace.

Dictum Abogados colabora en la jornada “Blockchain. Oportunidades para la empresa gallega”

El próximo 30 de mayo, en el hotel A Quinta Da Agua de Santiago de Compostela, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) organiza el encuentro directivo “Blockchain. Oportunidades para la empresa gallega“, en el que Dictum colabora y participan como expertos en economía digital los socios Vicente J. García y Gil y Juan Carlos Rodríguez Maseda.

Patrocinado por Dictum Futurae, la spinoff de Dictum Abogados, el evento pretende dar a conocer esta tecnología entre los directivos para que puedan ser capaces de anticiparse a los grandes cambios y oportunidades que blockchain brindará a la sociedad.

El también CEO de Dictum, Vicente J. García Gil, ofrecerá la ponencia “Los smart contracts o contratos inteligentes. Concepto y funcionalidades”, mientras que el CEO de Dictum Galicia y Dictum Consultant (Hong Kong), Juan Carlos Rodríguez Maseda, hablará de los “Aspectos legales del blockchain. Criptomonedas, ICOS y tokens”.

La inscripción a esta jornada puede realizarse a través de la web de la APD, cuyos socios tienen la asistencia gratuita.