Noticias

El CEO y socio de Dictum, Vicente J. García Gil, ingresa en el Consejo Asesor de Blockchain Intelligence

El consejero delegado y socio de Dictum Abogados, Vicente J. García Gil, ha sido designado como uno de los miembros del Consejo Asesor de Blockchain Intelligence, la plataforma que facilita recursos y capacitación para dar respuesta a las necesidades de los desarrollos en torno a esta tecnología.

Dirigida a abogados, profesionales de cumplimiento normativo y reguladores, esta iniciativa, que trabaja en colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española, aporta formación, debate y conocimiento sobre temas como la propiedad intelectual, la privacidad, la identidad digital, las ICOs (Initial Coin Offering), la tokenización de activos, la gobernanza

Dentro de su programa de eventos, el próximo 30 de enero, los socios de Dictum Vicente García Gil y Juan Carlos Rodríguez Maseda ofrecerán la ponencia “El uso de smart contracts en la actividad financiera: desafíos y oportunidades”.

La actividad, de entrada libre (puedes inscribirte aquí) y que dará comienzo a las 12:00 horas en la sede del Consejo General de la Abogacía (Recoletos, 13), contará con una parte de análisis y otra práctica, que abordará un caso de uso de un smart contract en un acuerdo de refinanciación, combinando así la experiencia jurídica con el conocimiento real del desarrollo de aplicaciones, objetivo que marca la línea de actuación de Blockchain Intelligence.

El socio Antonio Caba, ponente del III Congreso Nacional de Derecho de Sociedades

Los días 7 y 8 de febrero, Málaga acoge el III Congreso Nacional de Derecho de Sociedades, organizado por el área de Derecho Mercantil de la Universidad de Málaga, con la participación de diversas instituciones y bajo la dirección de María Belén González Fernández (profesora titular de Derecho mercantil de la Universidad de Málaga) y Amanda Cohen Benchetrit (magistrada especialista en asuntos propios de lo Mercantil por el Consejo General del Poder Judicial y asesora del ministerio de Justicia).

Después del éxito de las dos ediciones anteriores, en cada una de las cuales se dieron cita medio millar de profesionales, el congreso, de cuyo Comité Científico es vocal la catedrática de Derecho mercantil de la Universidad CEU-San Pablo y directora del Consejo Académico de Dictum, Ana Belén Campuzano, reunirá un año más a magistrados, profesores, registradores, notarios y abogados para abordar juntos temas de actualidad del Derecho de sociedades.

El socio de Dictum Abogados Antonio Caba Tena participará en uno de ellos, en concreto, en la ronda jurídica titulada “Cuestiones procesales en el ejercicio de los derechos del socio”, que tendrá lugar el 8 de febrero entre las 12:00 y las 13:10 horas.

El Congreso Nacional de Derecho de Sociedades pretende establecer un foro permanente de reflexión sobre aspectos actuales del Derecho de sociedades y en esta ocasión tiene por objeto la problemática relacionada con los derechos de los socios.

El programa de este año cuenta con especialistas de renombre que abordarán cuestiones como las nuevas tecnologías y el blockchain en el ejercicio de los derechos (conferencia de apertura) o el tratamiento jurisprudencial de los mismos (conferencia de clausura).

Con el ánimo de fomentar el debate constructivo y dinámico sobre los temas, este año, además, dos de las mesas (la dedicada al Derecho a los beneficios y la relativa a las cuestiones procesales que se plantean en el ejercicio judicial de los derechos del socio) tendrán un formato particular bautizado como “ronda jurídica”, que permitirá que tanto ponentes como asistentes puedan debatir sobre cuestiones controvertidas en la práctica, la doctrina y la jurisprudencia.

Gran éxito de la IV Conferencia Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas

La IV Conferencia Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, que ha reunido a expertos de todos el mundo, se ha celebrado en Sao Paulo (Brasil) los días 13 y 14 de diciembre con notable éxito de público y el reconocimiento unánime de la calidad de los temas y ponentes.

Patrocinado por Dictum Abogados y organizado por el Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas (IIDF), entidad sin ánimo de lucro que dirige el socio de la firma Aurelio Gurrea Martínez, en el evento intervino también nuestro CEO y socio, Vicente J. García Gil.

García Gil, quien es, además, CEO y socio de Dictum Futurae y presidente de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED), impartió la conferencia “El uso de los smart contracts en el sector bancario: desafíos y oportunidades”, dentro del panel de Mercado de capitales y regulación financiera.

El CEO y socio de Dictum, Vicente J. García Gil, durante su ponencia.

Por su parte, Gurrea Martínez, profesor de Derecho en la Universidad de Singapur, ofreció la ponencia “Gobierno corporativo y protección del inversor en las ICO (Initial Coin Offerings)”, en la primera sesión, sobre Derecho de sociedades y gobierno corporativo.

La IV Conferencia Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas se ha celebrado bajo la presidencia de los profesores Mariana Pargendler y Francisco Satiro y la dirección académica de Aurelio Gurrea Martínez y Carlos Portugal Gouvêa.

El Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas se dedica a promover el estudio y la investigación de todas las áreas científicas relacionadas con el derecho y las finanzas, incluyendo, entre otras materias, el estudio del Derecho de sociedades, el concursal, el bancario, el Derecho del mercado de valores, las finanzas corporativas, la economía financiera y las normas reguladoras de la actividad de contabilidad y auditoría de cuentas.

De izq. a dcha., los socios Aurelio Gurrea Martínez y Vicente J. García Gil y las profesionales de la firma Laura y Almudena Gurrea Martínez.

El socio Antonio Caba, coordinador y ponente del Curso de Experto en Derecho de la Empresa del ICAMÁLAGA

Desde el pasado 6 de noviembre y hasta el 20 de diciembre, se imparte en el Colegio de Abogados de Málaga (ICAMÁLAGA) el Curso de Experto en Derecho de la Empresa, el cual coordina, junto con Javier Téllez, el socio de Dictum Abogados Antonio Caba Tena.

El abogado, doctor en Derecho y profesor asociado de la Universidad de Málaga, imparte, además, dentro del módulo de Derecho Concursal, la primera parte del tema “La insolvencia de la persona jurídica. ¿Cómo afrontar la preparación de un concurso?”, que continúa con la ponencia del también socio de la firma Francisco Fernández Zurita, abogado y profesor de posgrado de Derecho mercantil de la Universidad CEU-San Pablo.

Se trata de un curso especialmente dirigido a aquellos abogados que pretenden convertirse en el asesor de confianza de cualquier sociedad y, en concreto, de la sociedad empresarial malagueña, compuesta principalmente por empresas pequeñas y medianas, de manera que cualquier asesor debe tener unos conocimientos básicos de diversas disciplinas.

Societario, concursal, digital, nuevas técnicas de financiación desde el punto de vista jurídico, fiscal y, como no, laboral, no pueden faltar si se quiere acompañar al cliente en la ardua tarea de la gestión empresarial.

Dictum, en la presentación del ecosistema de Galicia de Alastria, coordinado por el socio Juan Carlos Rodríguez Maseda

El pasado 3 de diciembre tuvo lugar, en el Centro ABANCA Obra Social de Santiago de Compostela, la inauguración oficial del Ecosistema de Coordinación (ECO) de Galicia de Alastria, coordinado por el socio fundador de Dictum Abogados y secretario de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED), Juan Carlos Rodríguez Maseda.

En el encuentro, que contó con la asistencia de un nutrido grupo de empresarios y directivos locales, se abordaron los principales retos de la implementación de la tecnología blockchain en la comunidad autónoma. En el debate participaron el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde López; la vicepresidenta de Alastria, María Parga; la líder de la comisión de Innovación y Talento de Alastria, Carmen Chicharro, y el líder de la comisión de Relación con Administraciones Públicas, Roberto Fernández Hergueta, además de los coordinadores del ECO.

La jornada sirvió como acto fundacional del ecosistema gallego, centrado en cómo optimizar los procesos dentro de las empresas utilizando blockchain. A la ponencia sobre identidad digital le siguió otra en torno a los aspectos jurídicos y económicos de esta tecnología, ofrecida por Rodríguez Maseda, así como una mesa redonda que abordó las “oportunidades para Galicia”.

Uno de los objetivos a corto plazo de Alastria National Blockchain Ecosystem, el consorcio promovido por empresas e instituciones españolas para el establecimiento de una infraestructura semipública blockchain/DLT, es la creación de ecosistemas de coordinación descentralizados en todo el territorio nacional, en los que se fomente un modelo de formación mediante la creación de certificaciones profesionales reconocidas en tecnología blockchain.

Los ECO nacen para nutrir el ámbito de la Comunidad Autónoma de conocimiento blockchain, tanto en lo que se refiere a aspectos técnicos como funcionales; fomentar la innovación para desarrollar casos de uso entre los socios, así como para retar a la comunidad de desarrolladores para que aporten herramientas a la plataforma de Alastria, sirviendo a los casos de uso.

El coordinador de Galicia Juan Carlos Rodríguez Maseda define la puesta en marcha de este ecosistema como “la creación de un grupo heterogéneo de actores, provenientes de los más diversos sectores, capaces de pensar en nuevas formas de producción y de organización, sobre la base de la disrupción que proponen las tecnologías del libro distribuido. Un grupo formado por empresas tradicionales, innovadoras startups, desarrolladores, profesionales…; un verdadero ecosistema, capaz de debatir, desenvolver e implementar una cultura de innovación que proponga caminos de triunfo para la empresa y la sociedad gallegas”.

El socio Aurelio Gurrea Martínez publica “El Derecho concursal en España: problemas estructurales y propuesta de reforma”

La editorial Reus, dentro de su colección “Insolvencia y mercado de crédito”, acaba de sacar a la calle el último libro del socio fundador de Dictum Abogados Aurelio Gurrea Martínez, titulado “El Derecho concursal en España: problemas estructurales y propuesta de reforma”.

Como el propio autor reconoce en el resumen de la publicación, “el Derecho concursal es un área del ordenamiento jurídico que, con independencia de que exista o no una situación de insolvencia, puede tener un impacto significativo en el emprendimiento, la innovación, el acceso al crédito y el crecimiento económico de un país”, un análisis económico de las instituciones concursales que, según el profesor de la Singapore Management University, los estudios tradicionales de Derecho concursal en España han omitido.

“En consecuencia —continúa—, se ha promulgado una Ley Concursal que adolece de una serie de deficiencias estructurales que provocan que la legislación concursal española sea, inexplicablemente, antideudora y antiacreedora, con el consecuente perjuicio para el crecimiento y competitividad de la economía española”.

Gurrea Martínez defiende que el diseño ineficiente y poco atractivo del concurso —”y no, como a veces se alega,  un problema cultural de empresarios y acreedores españoles”— es lo que provoca una natural aversión de los operadores económicos al concurso.

“Por este motivo, este trabajo pretende contribuir a cambiar el paradigma tradicional con el que se ha entendido, estudiado y diseñado el Derecho concursal en España, además de facilitar al legislador, a partir del razonamiento económico y de la experiencia de otros países, una serie de propuestas de reforma que podrían contribuir a mejorar la eficiencia y atractivo del concurso, favoreciendo de esta manera el emprendimiento, la innovación, el acceso al crédito y el crecimiento económico en España”, explica el también director del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas.

Si quieres acceder a parte de la introducción y el primer capítulo del libro, entra aquí y descárgalo en pdf.

El Seminario Dictum de noviembre trata los fundamentos económicos y contables del concurso de acreedores

La abogada, economista, auditora y doctoranda en Derecho y Economía Laura Gurrea Martínez ha sido la encargada de impartir el Seminario Dictum del mes, celebrado el pasado 27 de noviembre y en el que los profesionales de la firma han podido conocer de forma práctica los fundamentos económicos y contables del concurso de acreedores.

Como bien anunciaba el CEO y socio de Dictum Abogados, Vicente José García Gil, este tema representa una parte fundamental de la actividad del despacho, la hibridación entre el derecho y la economía, “como también la ponente es un fiel reflejo de nuestra filosofía, ya que Laura Gurrea, con su amplísima formación, simboliza el saber y la excelencia”, dijo el consejero delegado de Dictum en la presentación del seminario.

Gurrea ofreció una visión global de la contabilidad, los conceptos y procedimientos necesarios para conocer la realidad empresarial desde la perspectiva concursal.

Así, abordó los documentos a analizar para la elaboración del inventario y la lista de acreedores, el análisis económico-financiero, las cuentas anuales y las anotaciones en el libro diario o la organización de las cuentas contables, entra otras cuestiones.

Los Seminarios Dictum son una herramienta de formación interna que permite extender el conocimiento derivado de la investigación y que reúnen a los catedráticos y profesionales de la firma en torno a un tema que, en ocasiones, es objeto de las tesis doctorales de los miembros del despacho.