Noticias

La tesis doctoral de Antonio Caba aborda el estudio del grupo de sociedades

El socio de Dictum Abogados, Antonio Caba, ha defendido su tesis doctoral, “El concepto de grupo de sociedades en Derecho español: ausencia de un concepto concursal, en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid. El trabajo pretende ser útil para un conocimiento profundo del grupo de sociedades y analiza las distintas configuraciones de la figura habidas en el Código de Comercio, pasando por la regulación en el Derecho Societario, el Mercado de valores, la noción de grupo en el ámbito contable, en Derecho Tributario, en Derecho del Trabajo y en otras normas sectoriales. Además, se detiene especialmente en el  Derecho concursal.

La tesis, dirigida por la catedrática Ana Campuzano y por la profesora doctora de Derecho Mercantil María Luisa Sánchez Paredes, está estructurada en dos partes.

La primera, ofrece un estudio de la génesis del fenómeno grupal con la distinción de otras tipologías de vinculación de empresas, aborda también el tratamiento que los ordenamientos jurídicos han dispensado a los grupos de sociedades en el Derecho comparado y finaliza con las principales clasificaciones de los grupos de sociedades.

La segunda parte se centra en la evolución del concepto de grupo de sociedades en el Derecho español, analiza sus peculiaridades en las distintas áreas jurídicas y examina la problemática sobre la unidad/disparidad conceptual del grupo en nuestro ordenamiento jurídico. Concluye con un estudio de la evolución del concepto de grupo en la Ley Concursal desde su redacción originaria, que ha conducido a plantearse la posible existencia de un concepto concursal de grupo, hasta la actual regulación remisoria de la DA 6ª, introducida por la Ley 38/2011, de 10 de octubre, así como la interpretación doctrinal y judicial más relevante en la materia.

El Tribunal Académico ha estado compuesto por la catedrática de Derecho mercantil de la Universidad de Alicante y miembro de la Sección de Derecho mercantil de la Comisión General de Codificación, Esperanza Gallego (Presidente), la profesora Titular de Derecho Mercantil de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (Vocal) y el profesor de Derecho Mercantil de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Cecilio Molina.

Gurrea Martínez participa en el programa de formación de reguladores financieros internacionales del IOSCO y la Universidad de Harvard

Más de un centenar de reguladores financieros de todo el mundo  y expertos y directivos de la CNMV de países como :Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, América Latina, Luxemburgo, Francia, Alemania, India, Turquía, Rusia, Kenia, Irlanda, Polonia, Sudáfrica, Oriente Medio, Asia y Australia,  participan en el Global Certificate Program for regulators of securities markets , un curso que está impartiendo conjuntamente  la Universidad de Harvad  y la International Organization of Securities Commissions ( IOSCO). El programa de formación se desarrolla del 19 al 30 de junio en Madrid y  del 3 al 8 en la Universidad de Harvard.

El evento ha contado con la participación del socio de Dictum Abogados, Aurelio Gurrea Martínez, que ha impartido dos sesiones: la primera, sobre aspectos generales de gobierno corporativo para reguladores financieros y otra, sobre dual-class shares y la forma en que los reguladores del mercado de valores, deberían actuar frente a las acciones con voto múltiple. La última sesión sirvió también para analizar la salida a Bolsa de Alibaba y fue impartida de manera conjunta con el director ejecutivo del Programa de Sistemas financieros Internacionales de la Universidad de Harvard, antiguo managing director de Goldman Sachs y directivo de la CNMV de Hong Kong, James Shipton.

El Global Certificate Program for regulators of securities markets ha contado además con ponentes como: el presidente de la CNMV, Sebastián Albella , el secretario general de IOSCO y ex vice-presidente de FINRA, Paul Andrews, el directivo del Financial Conduct Authority del Reino Unido, Robert Taylor y el secretario general del Comité de Basilea,Toshio Tsuiki.

Clausurada la primera edición del curso de especialización en finanzas tecnológicas y fintech

Dictum ha formado parte del claustro de profesores y ha sido entidad colaboradora

Dar a conocer la realidad del sector fintech, detectar sus oportunidades y fomentar el área emprendedora de los alumnos dentro del ámbito de las finanzas tecnológicas. Éstos han sido los objetivos de la primera edición del Curso de Especialización en Finanzas Tecnológicas y Fintech de la Universidad CEU San Pablo,  que arrancaba el pasado 13 de enero y ha finalizado este mes.

El curso ha tenido una duración de 150 horas y se ha estructurado en seis módulos que han abordado temas como: introducción al fintech, tecnología, finanzas digitales, reglamentación y emprendimiento.

La primera edición, ha contado con la colaboración de Dictum Abogados. Cinco de sus socios; Vicente J. García Gil,  Juan Carlos Rodríguez Maseda, Virginia Rey, José Luis García Pita y Ricardo Palomo;  han formado parte del claustro de profesores que ha estado compuesto por más de una veintena de expertos en el mundo de las finanzas tecnológicas.

Dictum Abogados colabora en el IX Congreso Español de Derecho de la Insolvencia

Estudiar la necesidad de regularización, aclaración y armonización de la legislación concursal. Con este objetivo se celebra del 15 al 17 de junio el IX Congreso Español de Derecho de la Insolvencia (CEDIN IX),  presidido por Ángel Rojo y dirigido por Ana Belén Campuzano.

Las abogadas, Laura Gurrea y María Pinazo en un de las sesiones del CEDIN

Durante tres jornadas académicos, profesionales y miembros de la judicatura discuten sobre temas relacionados con la legislación concursal.

Dictum Abogados, además de ser entidad colaboradora, asiste con el objetivo de conocer de primera mano las últimas novedades en legislación concursal de la mano de destacados expertos.

Dictum Abogados concluye el Taller Claves de la Transformación de la Economía Digital

Han sido 20 horas de formación repartidas en tres jornadas con las que el taller, Claves de la Transformación de la Economía Digital, ha acercado a Dictum Abogados los retos que plantea la transformación digital.

El curso, organizado por la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED), ha reunido a varios profesionales expertos en temas como: metodología Agile, Bitcoin y Blockchain, Big data, Cloud y machine learning, disrupción en pagos, nuevos competidores financieros, customer experience y desing thinking.
El taller ha estado dirigido por, Ángel Sánchez Aristi, director de Estrategia de FIFED y financiero con una amplia experiencia profesional, en la que destacan sus 24 años como director de mercados globales para USA y América del Sur en BBVA.

Gurrea Martínez imparte un curso de Derecho Societario Comparado en la Universidad de los Andes

Del 4 al 14 de julio, el socio de Dictum Abogados, Aurelio Gurrea Martínez, imparte en la Universidad de los Andes (Colombia),  un Curso de Derecho Societario Comparado. La formación pretende  analizar el derecho de sociedades desde una perspectiva comparada y funcional, examinar las particularidades de la normativa societaria colombiana así como los principales fundamentos de la contabilidad y las finanzas corporativas. Todo con el objetivo de comprender y analizar las diferentes fuentes de financiación de una empresa y sus alternativas de inversión.

El Curso de Derecho Societario Comparado forma parte de la programación de la Escuela de Verano de la Universidad de los Andes. Puedes consultar todos sus detalles aquí.

Dictum Consultant asiste a Hofex 2017

Dictum Consultant, ha asistido a Hofex 2017, la feria de comercio internacional para comida, bebidas, hoteles, restaurantes y catering de Hong Kong. El evento ha contado con más de 2.500 expositores procedentes de 72 países.

Dictum Consultant es la oficina de Dictum Abogados en Hong Kong desde la que se ofrece ayuda al empresario español para instalarse en la ciudad asiática.

 

Arranca la IX edición del Ciclo de Cine y Derecho organizado por el Colegio de Abogados de Málaga

Acercar a la ciudadanía el ejercicio de la abogacía a través del cine. Con este objetivo mañana se inaugura la IX edición del Ciclo de Cine y Derecho que organiza el Colegio de Abogados de Málaga. El acto correrá a cargo de la vicedecana del Colegio, Inmaculada Atencia.

Este año la programación se repartirá en tres jueves ( 11, 18 y 25 de mayo) . Las proyecciones comenzarán a las 19:30 horas en el cine Albéniz de Málaga y contarán con la presentación de un profesional del ámbito jurídico. Tras su visualización se abrirá un debate entre los asistentes.

Este año la película “Uno, dos, tres” de Billy Wilder, será la encargada de dar el pistoletazo de salida del evento.  El encargado de moderar el coloquio posterior será el director del ciclo y el socio de Dictum Abogados, Francisco Javier Fernández Zurita.

Posteriormente, el jueves 18 de mayo se proyectará  “ Matar a un ruiseñor” de Robert Mulligan. La cinta estará presentada por el abogado Rafael Ávalos y el debate posterior por Carlos Fonto, coordinador del ciclo.

Para cerrar la programación, el jueves 25 de mayo se emitirá la película “El capital humano” de Paolo Virzi. En esta ocasión estará presentada por la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz. Por su parte, la diputada de Cultura del Colegio de Abogados, Elisa Jurado, será la moderadora del debate.  Por último el decano del Colegio de Abogados, Franciso Javier Lara, será el encargado de clausurar el evento.

El Ciclo Cine y Derecho surgió por la inquietud cultural y la pasión por el cine y la jurisprudencia del socio de Dictum Abogados, Francisco Javier Fernández Zurita, que desde hace 9 años dirige este evento.

Este ciclo de cine no es sólo para abogados, está abierto el público en general y su entrada es  libre hasta completar aforo.