Noticias

Dictum asiste al encuentro empresarial entre España y Puerto Rico organizado por la CEOE

Dictum Abogados asistió ayer al encuentro empresarial entre España y Puerto Rico organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en colaboración con la Fundación Consejo España-Estados Unidos, con motivo de la visita a España de la comisionada residente de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Jenniffer González Colón.

El encuentro, que fue inaugurado por el vicepresidente de la CEOE, Joaquín Gay de Montellá, y clausurado por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez Bértolo, ha supuesto una excelente oportunidad para reforzar las relaciones empresariales con la isla caribeña, donde Dictum Abogados tiene una de sus sedes, lo que le posiciona como el único despacho español con presencia permanente en Puerto Rico.

Dictum fue invitado para participar en la evaluación de la relación bilateral en términos de comercio e inversión y, muy especialmente, en áreas como infraestructuras, energía renovable y sanidad tras el paso del huracán María.

Tras las intervenciones, el presidente y socio de la firma, Aurelio Gurrea Chalé, y el consejero delegado y socio, Vicente García Gil, han podido compartir su visión y experiencias con el vicepresidente de la CEOE, Joaquín Gay de Montellá, a quien le ha adelantado, además, la participación de la firma en la jornada Oportunidades de Reconstrucción en Puerto Rico 2018, organizada por el ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de España en San Juan de Puerto Rico y que tendrá lugar en San Juan los próximos 16 y 17 de octubre.

Vuelven los Seminarios Dictum. Este mes, sobre el RGPD y la responsabilidad proactiva en el tratamiento de datos

Después del parón estival, empezamos el curso con un nuevo Seminario Dictum,  una herramienta de formación interna que permite extender el conocimiento derivado de la investigación.

En esta ocasión, el abogado del departamento de Derecho mercantil-concursal y de Protección de datos de Dictum, Gonzalo Rodríguez Martínez, nos trae un tema de gran actualidad e interés como es el RGPD y la responsabilidad proactiva en el tratamiento de datos personales.

El próximo 25 de septiembre, los profesionales de la firma podrán, así, resolver todas sus dudas en torno al nuevo Reglamento General de Protección de Datos y las medidas que deben tener en cuenta para cumplir con el principio de responsabilidad proactiva.

El socio Aurelio Gurrea Martínez se incorpora como profesor a la Universidad de Singapur

El pasado mes de agosto, el socio fundador de Dictum Abogados Aurelio Gurrea Martínez se incorporó como profesor de planta a la Singapore Management University (SMU), donde impartirá los cursos de gobierno corporativo comparado, regulación financiera y mercado de valores y Derecho concursal comparado. Asimismo, será responsable de un proyecto de investigación sobre reestructuraciones e insolvencias y liderará un grupo de trabajo sobre Fintech que forma parte de un proyecto de investigación sobre inteligencia artificial en el que colaborarán la Autoridad Monetaria de Singapur, la Universidad de Harvard y varias instituciones de prestigio del Reino Unido, Estados Unidos e Israel.  Este grupo de trabajo que coordinará Gurrea Martínez incorporará, además, a expertos de diversos países, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Europa Continental, América Latina y Asia.

El socio de Dictum se incorpora a la Singapore Management University desde la Universidad de Harvard, donde los dos últimos años ha trabajado como investigador del programa de sistemas financieros internacionales y teaching fellow en gobierno corporativo y mercado de valores.

Gurrea Martínez es abogado, economista y auditor de cuentas, doctor en Derecho, máster en Derecho y Finanzas por la Universidad de Oxford y máster en Derecho y Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Stanford. Sus intereses investigadores se centran en el Derecho de sociedades, el Derecho concursal, el Derecho contable, las finanzas corporativas, la regulación financiera y el Derecho del mercado de valores, con particular énfasis en el impacto que estas normas pueden suponer para el emprendimiento, la innovación, el acceso al crédito, el desarrollo de los mercados de capitales y el crecimiento económico.

Es miembro académico del European Corporate Governance Institute y miembro de la American Law and Economics Association. Ha sido profesor, investigador y ponente en diversas instituciones del Reino Unido, Estados Unidos, América Latina, Europa Continental, India y China, así como profesor del programa de formación para reguladores del mercado de valores que organizan conjuntamente la Universidad de Harvard y la International Organization of Securities Commissions (IOSCO).

Por otra parte, ha sido asesor del ministerio de Justicia en España y, a propuesta del ministerio de Economía, ha actuado como experto para la evaluación de la normativa de insolvencia y garantías en España en el marco de un programa del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ha recibido varios premios y condecoraciones, incluyendo la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, otorgada por el ministro de Justicia; la Beca Talentia, otorgada por la Junta de Andalucía para la realización de estudios de posgrado en la Universidad de Oxford; el premio al mejor artículo en Derecho y Economía en la Universidad de Stanford, y la Medalla de Plata en Estudios Internacionales de Insolvencia, otorgada por el International Insolvency Institute. En 2016 fue nombrado Rising Star of Corporate Governance por la Universidad de Columbia de Nueva York.

Respecto a su nuevo desafío profesional en Singapur, Gurrea Martínez señala que “asume este nuevo reto con muchísimo entusiasmo, ya que no solo me incorporo a una de las universidades más pioneras, innovadoras e internacionales de Asia, sino que, además, la oportunidad de estar allí durante los próximos años me permitirá conocer de primera mano los apasionantes cambios legales e institucionales que están teniendo lugar en la región, sobre todo en materia de transformación digital, regulación financiera, gobierno corporativo y Derecho concursal”.

En este sentido, Gurrea apunta, a modo de ejemplo, que “la reforma concursal que tuvo lugar en Singapur en 2017 tiene como objetivo posicionar el país como centro de referencia internacional para reestructuraciones de deuda”. “Por tanto”, dice el socio fundador de Dictum Abogados, “la oportunidad de contribuir al debate académico y legislativo en y desde Singapur no solo me resulta uno de los proyectos más ilusionantes –y desafiantes– de toda mi carrera profesional, sino también una aventura personal ciertamente emocionante”.

El CEO y socio de Dictum, Vicente García Gil, hablará sobre los aspectos legales de la robótica en el congreso de FIDE

FIDE (la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa) organiza el próximo 15 de noviembre la tercera edición del Congreso sobre Robótica, en el que Dictum Abogados participa de la mano de su consejero delegado y socio Vicente García Gil.

#Robotiuris18 busca explorar el complejo entorno legal que rodea la robótica industrial y de consumo y plantear un debate profundo y multidisciplinar que avance y dialogue sobre las nuevas líneas jurídicas de actuación.

El congreso, en el que intervendrán profesionales de Google, Deloitte, el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) o la Universidad Carlos III de Madrid, entre otras compañías, abordará temas como los retos para las empresas de robótica, las oportunidades y riesgos del big data, blockchain y la inteligencia artificial, la poblemática de los robo advisors y del trading algorítmico, los robots como agentes creadores, los desafíos éticos de los cíborgs o los cambios que está produciendo la inteligencia artificial en la medicina.

El socio Antonio Caba Tena participa en la presentación del libro “Fiscalidad y contabilidad del concurso de acreedores”

El socio de Dictum Abogados Antonio Caba Tena participó en Málaga, el pasado 20 de julio, en la presentación del libro “Fiscalidad y contabilidad del concurso de acreedores“, del economista, auditor de cuentas, administrador concursal, asesor fiscal y doctor en Derecho José María Muñoz Jiménez.

La presentación, que moderó el abogado de Dictum, contó además con la intervención de Enrique Sanjuán y Muñoz, magistrado especialista en asuntos de lo Mercantil, quien ofreció la conferencia titulada “El impacto de la fiscalidad en la destrucción de empleo en el concurso de acreedores“.

El socio Juan Carlos Rodríguez Maseda escribe sobre economía digital en El Progreso de Lugo

Cada jueves, el socio de Dictum Abogados Juan Carlos Rodríguez Maseda escribe sobre economía digital en una sección dedicada a la innovación financiera y tecnológica del diario El Progreso de Lugo.

De forma sencilla y amena, el también secretario de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital se dirige a los lectores con una serie de artículos de opinión en los que aborda las novedades en criptomonedas, smart contracts o blockchain.

La última de estas columnas trata los aspectos fiscales y contables de bitcoin y puede leerse aquí.

El socio fundador de Dictum Futurae es, además de abogado, experto legal en blockchain y en legaltech y profesor del programa avanzado en Economía Digital, Fintech y Sociedad Inteligente de la Universidad San Pablo CEU.

El socio de Dictum Antonio Caba participa como ponente en un curso del CGPJ

El socio de Dictum Abogados Antonio Caba Tena ha participado como ponente en el curso “Encuentro de la jurisdicción mercantil y penal“, organizado en Madrid por el Servicio de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) durante los pasados días 6, 7 y 8 de junio.

En concreto, su conferencia versó sobre “La responsabilidad de los administradores en el ámbito mercantil y su relación con la nueva redacción del artículo 31 bis del Código Penal”. Tuvo lugar la mañana del 7 de junio y fue compartida con el magistrado del Juzgado de Instrucción nº 4 de Torremolinos, Luis Miguel Jiménez Crespo.

Otros temas del curso fueron “El compliance en el ámbito penal y la inserción del órgano del compliance en la estructura societaria” o la “Nueva regulación de los delitos societarios: la legitimación de la administración concursal para ejercer la acción penal en los delitos societarios”.

El CEO y socio de Dictum, Vicente García Gil, interviene en el II Foro Fintech del diario El Español

El pasado 3 de julio, el CEO de Dictum Abogados, Vicente J. García Gil, participó en la segunda edición del Foro Debate sobre Fintech que el diario El Español organiza por segundo año.

Bajo el título “Nuevos avances en Fintech. Ventajas y potencialidades de la digitalización en los entornos financieros“, el también socio de la firma intervino en la mesa redonda sobre las “Nuevas prácticas en el sector Fintech“, en la que también estuvieron representantes de Pinsent Masons, Finametrix, Fintech Spain o Alastria, el consorcio español para la construcción de una red en blockchain semipública y permisionada.

Durante su intervención, García Gil destacó la “necesidad de una regulación que tenga en cuenta a los usuarios y clientes, a quienes va dirigido el servicio”.

El evento trató, además, la contribución del sandbox y el open banking a la incorporación al sistema financiero de las Fintech para mejorar su competitividad e innovación, debate en el que también estarán presentes miembros de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) o de Foro Fintech.