Noticias

Gurrea Martínez modera una sesión sobre nuevos mecanismos de resolución bancaria en Estados Unidos y Europa

El socio de Dictum abogados, Aurelio Gurrea Martínez, ha moderado una sesión en la que se ha tratado la idoneidad de los nuevos mecanismos de resolución bancaria existentes en Estados Unidos y Europa en la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa, FIDE.

En dicha sesión, se han analizado las conductas de las autoridades españolas, europeas e italianas en el tratamiento de la crisis del Banco Popular y de la banca italiana.  También se ha profundizado sobre las nuevas tendencias y desafíos regulatorios en materia de resolución bancaria existentes en Estados Unidos y Europa.

Entre los ponentes se encontraban Manuel Conthe, árbitro independiente; Francisco Uría,  miembro del Consejo Académico de Fide y Fernando Zunzunegui, profesor de Derecho Financiero y del Mercado de Valores, Universidad Carlos III de Madrid.

Aurelio Gurrea Martínez participa en un Congreso de Derecho Concursal Comparado en Chicago

Numerosos expertos mundiales procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Europa continental,  América Latina y Asia han participado en el Congreso de Derecho Concursal Comparado e Insolvencia Transfronteriza , que se ha celebrado en Chicago los días 29 y 30 de noviembre, organizado por la Chicago Kent Law Review.

El evento ha estado dirigido por los profesores Adrian Walters y Christoph Henkel y ha contado con la presencia del director emérito del International Insolvency Institute y consultor del Banco Mundial y el FMI, Jay Westbrook;   y los profesores Sarah Paterson de la London School of Economics, Simin Gao  de Tsinghua University  y Jason Kilborn de John Marshal Law School.

Entre los ponentes invitados ha estado también el socio de Dictum y Teaching Fellow en la Universidad de Harvard, Aurelio Gurrea Martínez, que presentó un trabajo sobre las acciones rescisorias concursales desde una perspectiva económica y comparada.

Este trabajo, que fue galardonado con la medalla de plata por el International Insolvency Institute, ha sido publicado recientemente en el Norton Journal of Bankruptcy Law and Practice. En este estudio, Gurrea Martínez analiza los principales fundamentos económicos de las acciones rescisorias concursales, y realiza una serie de recomendaciones sobre el modo en que los legisladores nacionales deberían diseñar estos mecanismos concursales. Su finalidad es que puedan cumplir su función económica (servir como mecanismo para corregir ex post el desealineamiento de incentivos entre accionistas y acreedores, evitar conductas oportunistas en situaciones de insolvencia, incentivar a los operadores del mercado para supervisar la solvencia de sus contrapartes, etc.) sin perjudicar la inversión y la certidumbre en las relaciones contractuales.

 

Dictum Abogados patrocina el Congreso Internacional sobre Insolvencia y Mercado de Crédito

Dictum Abogados ha asistido, como despacho patrocinador,  al Congreso Internacional sobre Insolvencia y Mercado de crédito que se ha celebrado los días 23 y 24 de noviembre en el Colegio Notarial de Madrid.

El objetivo del congreso ha sido realizar una reflexión sobre las novedades en materia de insolvencia y las mejoras necesarias en la regulación del sistema crediticio español, con el fin de evitar la exclusión financiera del deudor que fracasa y un encarecimiento generalizado del crédito para todos los solicitantes.

El congreso ha estado dirigido por la profesora titular de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, Matilde Cuena Casas; el profesor de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid, Ignacio Tirado Martí y el profesor de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid, David Ramos.

El Congreso Internacional sobre Insolvencia y Mercado de Crédito ha contado con el patrocinio de Dictum AbogadosFIFED, la fundación impulsada por el propio despacho.

Dictum Abogados se incorpora al Comité Legal de Alastria

  • Alastria pretende establecer una red blockchain regulada en España.

Dictum Abogados ha sido seleccionado para formar parte del Comité Legal de Alastria  a través de su consejero delegado, Vicente José García Gil y su socio fundador, Juan Carlos Rodríguez Maseda.

 Alastria es el primer consorcio multisectorial promovido por empresas e instituciones para establecer una red blockchain semipública y permisionada, que soporte servicios con eficacia legal en el ámbito español y conforme a la regulación europea.

La tecnología Blockchain es una de las más disruptivas desde la aparición de Internet ya que,  descentraliza la confianza y genera un intercambio de bienes y servicios sin necesidad de terceros.

El Comité Legal de  Alastria tiene como misión velar por la seguridad y veracidad de la información a través de la identificación de las personas físicas y jurídicas.  El estándar de identidad digital “ ID Alastria”, permitirá a los ciudadanos tener el control de su información personal de forma transparente y de acuerdo con las directrices que marca la Unión Europea.

La red Alastria estará formada por nodos o computadoras alojadas por diversos participantes y proporcionará servicios de registro contable compartidos. El hecho de que la identidad digital de cada miembro esté certificada y garantizada permitirá utilizar la tecnología de Smart Contracts, sobre la que se puede ofrecer servicios y explotar aplicaciones en un entorno transversal y con plenas garantías legales en España.

El consorcio Alastria nació hace tan sólo un mes con el objetivo de crear una plataforma blockchain regulada en España, que permita validar servicios básicos y explotar aplicaciones con plenas garantías legales en el país.   En la red Alastria participan 70 de las mayores empresas e instituciones de sectores como la banca, la energía y las telecomunicaciones.

 

Éxito de participación en el III Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas

Los principales expertos en Derecho, Economía y Finanzas de la comunidad iberoamericana se han reunido en el III Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas. 

Su objetivo ha sido promover una mejora e internacionalización del debate jurídico en Iberoamérica, mediante un análisis desde una perspectiva económica y comparada, de las principales tendencias y contribuciones que se realizan a nivel internacional en materia de Derecho de sociedades, Derecho concursal, regulación financiera, mercado de valores y fintech.

El panel de expertos incluyó por una parte, a profesionales y académicos con una reconocida trayectoria en instituciones como el Banco Mundial, la OCEDE, UNCITRAL y las universidades de Harvard, Oxford, Columbia o Yale. Por otra parte, participaron también  varios reguladores financieros de la comunidad iberoamericana, así como profesionales de las principales firmas de la región.

El evento estuvo presidido por el doctor en Economía por la Universidad de Harvard y presidente de honor del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, Florencio  López  y el profesor y superintendente de Sociedades de Colombia y ex presidente de UNCITRAL, Francisco Reyes Villamizar.

La dirección académica corrió a cargo del teaching fellow en la Universidad de Harvard y socio de Dictum Abogados, Aurelio Gurrea Martínez  y el profesor de la Universidad de los Andes y superintendente de Servicios Públicos de Colombia, José Miguel Mendoza.

Entre los participantes y asistentes del congreso destacó la presencia de expertos de diversos países como: Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Chile, México, Argentina,  Estados Unidos y España entre los que se encontraba, el socio, consejero delegado de Dictum Abogados y presidente de FIFED, Vicente José García Gil, que fue el encargado de moderar la mesa de derecho finanzas y nuevas tecnologías. Por su parte, el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad CEU San Pablo y consejero académico de Dictum Abogados, Ricardo Palomo, realizó una exposición sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la financiación de empresas, con particular énfasis en el análisis y los desafíos del crowdfunding.

Asimismo, el evento contó con la participación del profesor de la Universidad de Fordham,  Richard Squire y del vicepresidente jurídico del Grupo Bancolombia y profesor de la Universidad Javeriana, el Dr. Mauricio Rosillo que impartieron, respectivamente, la conferencia de apertura y clausura del Congreso.

Dictum Abogados, que fue una de las entidades patrocinadores del evento,  también estuvo representada por su presidente, Aurelio Gurrea Chalé, así como por algunos de sus abogados y economistas.

Entre el resto de entidades patrocinadoras figuran el Grupo Bancolombia y Colciencia, numerosas universidades, firmas de abogados, e instituciones públicas y privadas de reconocido prestigio, incluyendo el Programa de Sistemas Financieros Internacionales de la Universidad de Harvard, el Centro de Estudios Garrigues, la Universidad de los Andes, el ITAM, la Universidad San Francisco de Quito, la Superintendencia de Sociedades, FIDE, FIFED, Clifford Chance, Brigard & Urrutia, Garrigues, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en cuya sede de Cartagena de Indias tuvo lugar el evento.

Como manifestó en sus palabras de clausura el director ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas y codirector del Congreso, Aurelio Gurrea Martínez:  “la abrumadora y cariñosa acogida que ha tenido este ilusionante proyecto que supone el Instituto nos supone el mayor aliciente para seguir trabajando por la mejora, modernización e internacionalización del debate jurídico en Iberoamérica. Desde el Instituto, creemos firmemente que los investigadores de Derecho no podemos limitarnos a la descripción o interpretación de los textos legales o doctrinales existentes. Tenemos el deber de ir más allá. El deber de innovar, o, si se quiere, el deber de anticiparnos a la regulación y a los problemas de los ciudadanos, intentando realizar propuestas de reforma legislativa que permitan generar los debates necesarios para que pueda mejorarse la legislación vigente. Por este motivo, creemos esencial el conocimiento de la literatura internacional y las contribuciones de otras disciplinas como la economía, la sociología, o la psicología, que nos ayudan a entender el modo en que el diseño legal e institucional puede afectar al comportamiento de los individuos, y, en última instancia, a variables esenciales para la promoción del crecimiento económico tales como el emprendimiento, la innovación o el acceso al crédito. Sólo de esta manera podrán generarse en la comunidad iberoamericana las ideas y propuestas que nos permitan generar los debates y las presiones sociales necesarias para que, entre todos, podamos mejorar las leyes y las instituciones, con la finalidad de promover el crecimiento económico y la mejora del bienestar colectivo”.

El III Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas se celebró los días 2 y 3 de noviembre de la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia).

 

 

La Agencia Tributaria no adelantará a enero la obligación de presentar el modelo 347

  • Las gestiones para conseguir esta demora han estado impulsadas por el Colegio de Titurales Mercantiles de Málaga, presidido por Aurelio Gurrea Chalé.

Durante 2018 el modelo 347 se seguirá presentando en febrero, como ha venido siendo habitual. La Agencia Tributaria ha decidido demorar, al menos durante un año, el proyecto de orden con el que pretendía adelantar a enero, el plazo de presentación del modelo 347.

La  decisión de la Agencia Tributaria se produce después de que el Colegio de Titulares Mercantiles de Málaga,  encabezado por su presidente y a la vez presidente de Dictum Abogados, Aurelio Gurrea Chalé,  se reuniera el pasado 17 de octubre con el Secretario de Estado de Hacienda, Enrique Fernández de Moya, para tratar los problemas que ocasionaría el adelanto de la fecha en las declaraciones informativas a enero.

Previa a esta reunión, desde el Colegio de Titulares Mercantiles de Málaga se inició una campaña informativa a nivel nacional, de oposición al adelanto de las fechas, ya que consideraban que empresas, autónomos y PYMES no podrían cumplir con los nuevos plazos. A esta campaña también se unieron diversos colectivos profesionales como, la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios que criticaba que, con el cambio de fechas,  el tiempo para la confección del modelo 347 era insuficiente ya que había que contemplar la merma de días hábiles por las fiestas de navidad ( los días 1 y 6 de enero) además de sábados y domingos.

El Modelo 347 es una declaración anual informativa de operaciones con terceras personas. Los empresarios y profesionales están obligados a su presentación, cuando hayan realizado operaciones con terceros por un importe superior a 3.005,06 euros, durante el año natural, computando de forma separada las entregas y las adquisiciones de bienes y servicios. Esta declaración es de carácter obligatorio y se presenta en el mes de febrero del ejercicio siguiente a las operaciones realizadas con terceros.

Principales novedades de la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

Dictum Abogados ha recopilado las principales novedades introducidas por la Ley 6/2017, de  24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Algunas de las nuevas medidas ya han entrado en marcha, tras  su publicación en el Boletín Oficial del Estado ( BOE), el pasado 25 de octubre. El resto entrará en vigor el 1  de enero de 2018.

Principales novedades de la ley del trabajo autónomo:

 

  • El recargo por ingreso fuera de plazo se reduce al 10% para todos los Regímenes de la Seguridad Social si se realiza el pago dentro del mes natural siguiente al del vencimiento del plazo de ingreso. (Entrada en vigor el 1-1-2018)

 

  • Se establecen o mejoran bonificaciones de cuotas de la Seguridad Social:

 

  • Se amplía a 12 meses la posibilidad de acogerse a la denominada “tarifa plana” de cotización por contingencias comunes de 50 euros mensuales, en lugar de los actuales 6 meses. Igualmente, se reduce de 5 a 2 años el período para poder acogerse a esta bonificación si ya se había estado de alta de autónomo. (Entrada en vigor el 1-1-2018)

 

  • Se establece una nueva bonificación del 100% de cuota para autónomos por descanso en los supuestos de maternidad, paternidad, adopción, y riesgo durante el embarazo o lactancia en caso de que éste tenga una duración mínima de un mes. (Entrada en vigor el 26-10-2017)

 

  • Aquellas trabajadoras autónomas que se reincorporen al trabajo en los 2 años siguientes al cese de su actividad por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento o tutela podrán acogerse a una cuota fija de 50 € durante 12 meses si cotiza por la base mínima o del 80% de cuota en caso de que cotice por una superior. (Entrada en vigor el 26-10-2017)

 

  • Se amplía hasta que el menor cumpla 12 años las actuales bonificaciones del 100% de cuota durante 12 meses por cuidado de menores. (Entrada en vigor el 26-10-2017)

 

  • Se amplían a parejas de hecho las actuales bonificaciones de altas de familiares colaboradores. (Entrada en vigor el 26-10-2017)

 

  • Se introduce una nueva bonificación por la contratación indefinida por cuenta ajena del cónyuge, ascendientes o descendientes hasta el 2º grado de afinidad o consanguinidad del 100% de la cuota empresarial durante 12 meses, si se cumplen determinados requisitos.

 

  • Se amplía de 2 a 4 veces al año la posibilidad de cambiar el importe de la base de cotización de los trabajadores autónomos. (Entrada en vigor el 1-1-2018)

 

  • Se posibilita que, hasta en un máximo de tres veces al año, los autónomos puedan darse de alta y de baja en el RETA con derecho a pagar las cuotas a partir del día en que inicien la actividad (o hasta el día concreto en que la cesen), en lugar de tener que pagar el mes completo. (Entrada en vigor el 1-1-2018)

 

  • Se amplía la protección de los trabajadores autónomos a los accidentes in itinere, siempre que tengan aseguradas las contingencias profesionales. (Entrada en vigor el 26-10-2017)

 

  • En los casos de pluriactividad, reintegro de oficio por parte de la TGSS, sin necesidad de solicitud expresa, del exceso de cuotas por contingencias comunes. (Entrada en vigor el 26-10-2017)

 

  • Posibilidad de compatibilizar el 100 % de la pensión de jubilación con el trabajo autónomo si se acredita tener contratado a un trabajador por cuenta ajena. (Entrada en vigor el 26-10-2017)

 

  • En materia fiscal, se clarifica la deducibilidad de los gastos en los que incurran los autónomos en el ejercicio de su actividad (Entrada en vigor el 1-1-2018):

 

– Quienes trabajen en casa podrán deducirse una parte de los suministros de agua, gas, electricidad, telefonía e Internet.

 

– Se permite la deducción de dietas en idénticos términos que para los trabajadores asalariados y siempre que el abono se haga por medios electrónicos y en establecimientos de restauración y hostelería.