Noticias

Gurrea Martínez participa en un evento de formación de reguladores financieros internacionales en India

Más de un centenar de expertos de todo el mundo se han reunido en un evento de formación de reguladores financieros internacionales organizado por la International Organization of Securities Commission (IOSCO). El socio de Dictum Abogados y Teaching Fellow en la Unviersidad de Harvard, Aurelio Gurrea Martínez, participó en la comisión de gobierno corporativo comparado, en la que intervinieron también, la directora regional de la International Financial Coporation del Banco Mundial, Vladislava Ryabota y el director ejecutivo del Securities and Exchange Board of India ( SEBI), Shri G. Mahalingam. El evento se celebró en el Bombay Stock Exchange (BSE) en Mumbai.

Posteriormente, tuvo lugar en Nueva Delhi el Congreso Anual India-Estados Unidos que organiza el Programa  de Sistemas Financieros Internacionales de la Universidad de Harvard, al que Gurrea Martínez se incorporó el pasado mes de enero. La participación del socio de Dictum, se basó en el análisis de los principales desafíos en materia de regulación financiera que afrontan India y Estados Unidos en el siglo XXI. Gurrea Martínez puso especial atención al impacto de los requerimientos de capital de Basilea,  la importancia del fintech y regtech en los mercados financieros, los nuevos riesgos asociados a la ciberseguridad,  los desafíos de la digitalización de dinero y los servicios bancarios, el desarrollo de los mercados de capitales y las amenazas a la exclusión financiera en la India y  la importancia de la educación financiera.

PROHIBICIÓN DE LAS ICOs EN CHINA

En el último año China ha visto crecer considerablemente en su territorio actividades de recaudación de fondos a través de las conocidas ICOs (Initial Coin Offering) dando lugar a especulación en los mercados financieros y financiación de actividades ilegales. Por ello, con el objetivo de proteger los derechos e intereses de los inversores y controlar los riesgos financieros, a principios de septiembre el Banco Popular de China, junto con seis instituciones estatales, ha declarado ilegales todas las actividades de recaudación de fondos relacionadas con ICOs.

La prohibición de las ICOs no hace solo referencia al futuro, sino también a individuos y organizaciones que hayan participado en el pasado de este tipo de actividades, los cuales tendrán que llevar a cabo las acciones necesarias para devolver todos los fondos recaudados a través de ICOs asegurando la protección de los derechos legítimos y los intereses de los inversores. Además, se aplicaran todas las medidas necesarias para controlar estas actividades, como llevar a cabo el cierre de las plataformas online y aplicaciones móviles que impulsen este tipo de transacciones. Sin embargo, y por el momento, la medida establecida no afecta a los desarrolladores y proveedores de servicios de criptomonedas.

El mercado de las criptomonedas se ha visto afectado, durante todo el mes de septiembre, debido a la prohibición de las ICOs establecidas en China. Bitcoin, una de las  criptomonedas más populares, llegó a perder hasta el 20% de su valor en tan solo 4 días. La mayoría de índices se situaron en números rojos con bajadas incluso del 50%, y las dos grandes plataformas ICOs en China (ICOage e ICO.info) suspendieron su cotización voluntariamente. A finales de este mismo mes el mercado ha comenzado a recuperarse de nuevo, por lo que en opinión de los expertos, si esta tendencia continúa, la presión que la prohibición china a las ICOs puso sobre el mercado a principios de mes se dará por terminada.

Por otro lado,  el organismo de Hong Kong SFC (Securities & Futures Commission) ha publicado un informe sobre la decisión tomada por China para recordar al mercado que las criptomonedas siguen teniendo luz verde en la península. Eso si, los interesados en participar de este tipo de actividades tiene que solicitar en primer lugar una licencia al SFC. Esto ha propiciado que muchas de las actividades de recaudación de fondos a través de ICOS establecidas en China consideren Hong Kong o Singapur como nuevo punto estratégico para establecer su actividad.

Además, las últimas noticias ponen el foco de atención en la posible cancelación de las medidas de prohibición de las ICOs tomadas por el Banco Popular de China tras el congreso del Partido Comunista que tendrá lugar el próximo 18 de octubre. Esto se debe a que actualmente el peso del Bitcoin en la economía china no representa una verdadera amenaza para las autoridades y bancos chinos, por lo que la la idea subyacente a la prohibición de las ICOs podría haber sido un intento de frenar la oposición de los miembros más conservadores del partido, que han expresado su preocupación ante cualquier innovación que pueda debilitar el control económico y financiero del país.

Fuentes:

http://www.pbc.gov.cn/english/130721/3377816/index.html

https://www.forbes.com/sites/kenrapoza/2017/09/06/chinas-ico-ban-doesnt-mean-its-giving-up-on-crypto-currencies/#684ba0547aeb

https://www.forbes.com/sites/kenrapoza/2017/09/25/after-crackdown-nearly-every-chinese-ico-returns-cash-to-investors/#3616392519ff

https://es.insider.pro/investment/2017-09-26/la-prohibicion-de-las-icos-y-las-criptomonedas-en-china-podria-ser-cancelada-tras-el-congreso-del-partido-comunista/

http://www.businessinsider.com/bitcoin-price-chinas-crackdown-wont-kill-cryptocurrencies-2017-9

http://www.elmundo.es/tecnologia/2017/09/08/59b2c2e7e5fdeae4438b461d.html

Rodriguez Maseda colabora en Legal Today

Legal Today, el portal jurídico para los abogados, publica en su sección de Mercantil el artículo Los créditos no concurrentes y el principio de universalidad en el Derecho Concursal.

El artículo está realizado por el socio de Dictum Abogados Juan Carlos Rodríguez Maseda que, además de ser experto en Derecho Societario, insolvencia y reestructuraciones empresariales, es profesor en los másteres universitarios en Insolvencia Empresarial y ejercicio de la abogacía de la Universidad San Pablo Ceu y del Máster en Derecho de la empresa de la Universidad de Alcalá. Leer el artículo.

El Observatorio de Ética en los Negocios publica las conclusiones del primer informe sobre la responsabilidad social corporativa y el compliance en España

El Observatorio de Ética en los Negocios, del que Dictum Abogados es socio fundador, ha publicado las conclusiones del primer Informe  sobre la responsabilidad social corporativa y el cumplimiento normativo de la actividad de las empresas en España.

El estudio, codirigido por  el catedrático de la Universidad San Pablo CEU, Ricardo Palomo y el profesor titular del Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) de la Universidad Complutense de Madrid, Luis Eugenio Carretero,  se ha realizado a través de una encuesta remitida a los directivos financieros de las empresas más importantes con sede en España.

Consultar las conclusiones del informe.

 

Conclusiones del IX Congreso Español de Derecho de la Insolvencia (CEDIN)

La Propuesta de Texto Refundido de la Ley Concursal ha centrado el IX Congreso Español de Derecho de la Insolvencia (CEDIN), que se ha celebrado los días 15, 16 y 17 de junio en la Granja de San Ildefonso (Segovia).

El evento, dirigido por la catedrática de Derecho mercantil Ana Belén Campuzano, ha estado organizado por la Asociación Española de Derecho de la Insolvencia (AEDIN), junto a Thomson Reuters y ha contado con la colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad, la Universidad San Pablo-CEU, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Sevilla, Cuatrecasas y Dictum Abogados.

La Ponencia especial de la Sección de Derecho mercantil de la Comisión General de Codificación, encargada de redactar la Propuesta, contó en el CEDIN con una representación encabezada por su presidente y catedrático de Derecho Mercantil, Ángel Rojo y seguida por el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid Alberto Arribas y las catedráticas de Derecho mercantil Carmen Alonso, Esperanza Gallego y Juana Pulgar.

El Congreso se desarrolló en varias mesas dedicadas a los efectos de la declaración de concurso, la formación de las masas activa y pasiva, las soluciones del procedimiento, la calificación y la conclusión del concurso, el derecho preconcursal y la insolvencia internacional. En cada aspecto de la regulación intervinieron especialistas como: la catedrática acreditada de Derecho mercantil, Aurora Martínez Flórez, que habló sobre los efectos del concurso sobre el deudor; el magistrado José María Blanco, que abordó la cuestión de los efectos del concurso sobre las acciones individuales; la profesora María Luisa Sánchez Paredes, que desgranó las cuestiones que plantea la regulación de los efectos del concurso sobre los contratos desde la perspectiva que ofrece el contrato de leasing en caso de concurso del usuario;  el profesor Ignacio Tirado, que desarrolló la problemática de los acuerdos de refinanciación; el magistrado del Tribunal Supremo, Ignacio Sancho Gargallo, que hizo un análisis  del régimen de la calificación del concurso; la catedrática de Derecho Procesal Carmen Senés, que advirtió de los problemas que podían presentarse en el ámbito de las normas procesales; y la catedrática acreditada de Derecho Civil Matilde Cuena, que abordó la regulación del beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho.

Las principales conclusiones de este congreso han sido:

1.- La Propuesta alcanza con notable éxito los objetivos que se le exigían y reordena, armoniza y clarifica, con el fin de evitar contradicciones, colmar lagunas y rectificar incongruencias.

2.- En algunos ámbitos materiales se aprecia la necesidad de una reforma más en profundidad de la Ley Concursal, que la Propuesta no puede abordar debido a su alcance limitado.

3.- Será preciso afrontar una reforma importante del Derecho concursal para incorporar tanto el Reglamento sobre Procedimientos de Insolvencia 848/2015, como la futura Directiva sobre marcos de reestructuración preventiva, segunda oportunidad y aumento de la eficacia de los procedimientos de condonación, insolvencia y reestructuración, según la Propuesta de 22 de noviembre de 2016.

4.- La  Propuesta de texto refundido de la Ley Concursal permite obtener una visión de conjunto de todos los problemas y defectos de la regulación vigente.

 

Dictum Abogados patrocinador del Congreso Internacional sobre Insolvencia y Mercado de Crédito

Dictum Abogados patrocina el Congreso Internacional sobre Insolvencia y Mercado de Crédito que se celebra en el colegio notarial de Madrid los próximos 23 y 24 de noviembre. Los objetivos de este congreso son: reflexionar sobre novedades en materia  de insolvencia, detectar las mejoras necesarias en la regulación del sistema creditico español para evitar la exclusión financiera del deudor que fracasa y prevenir un encarecimiento generalizado del crédito para todos los solicitantes.

El congreso está dirigido por la profesora titular de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, Matilde Cuena Casas; el profesor de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid, Ignacio Tirado Martí y el profesor de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid, David Ramos.

El plazo de inscripción ya está abierto y los interesados pueden consultar el programa de actividades.

El Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas estrena nuevo blog

El Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, entidad dirigida por el socio de Dictum Abogados y Teaching Fellow de la Universidad de Harvard, Aurelio Gurrea Martínez, ha lanzado un nuevo blog.

La finalidad de este nuevo sitio web es, según Gurrea Martínez, ser una plataforma para acercar a la comunidad iberoamericana el debate internacional en materia de sociedades, concursal, regulación financiera, finanzas corporativas, contratación mercantil y bancaria, derecho contable y mercado de valores.  Asimismo, también pretende ser un instrumento para dar a conocer las principales novedades legislativas que, en las materias de investigación del Instituto, se vayan produciendo en la comunidad iberoamericana.

En definitiva, matiza Gurrea Martínez, el blog pretende ser una herramienta adicional con la que poder colaborar con los objetivos fundacionales del Instituto, que son: contribuir a la mejora, cooperación e internacionalización de la academia –y, en general, el debate jurídico- en Iberoamérica y, promover el estudio comparado, empírico y multidisciplinar del derecho, la economía y las finanzas, con la finalidad de realizar propuestas legislativas que tengan por objeto la promoción del emprendimiento, la innovación, el acceso al crédito, el desarrollo de los mercados de capitales y el crecimiento económico en la comunidad iberoamericana.

Los primeros artículos publicados en el blog de Derecho y Finanzas, abordan materias sobre activismo accionarial, cortoplacismo, acciones con voto múltiple, competencia regulatoria para la atracción de salidas a bolsa en los mercados de valores, y la forma de entender  y diseñar el derecho concursal en  Iberoamérica.