Logo Dictum
M

PROHIBICIÓN DE LAS ICOs EN CHINA

por | Oct 9, 2017

En el último año China ha visto crecer considerablemente en su territorio actividades de recaudación de fondos a través de las conocidas ICOs (Initial Coin Offering) dando lugar a especulación en los mercados financieros y financiación de actividades ilegales. Por ello, con el objetivo de proteger los derechos e intereses de los inversores y controlar los riesgos financieros, a principios de septiembre el Banco Popular de China, junto con seis instituciones estatales, ha declarado ilegales todas las actividades de recaudación de fondos relacionadas con ICOs.
La prohibición de las ICOs no hace solo referencia al futuro, sino también a individuos y organizaciones que hayan participado en el pasado de este tipo de actividades, los cuales tendrán que llevar a cabo las acciones necesarias para devolver todos los fondos recaudados a través de ICOs asegurando la protección de los derechos legítimos y los intereses de los inversores. Además, se aplicaran todas las medidas necesarias para controlar estas actividades, como llevar a cabo el cierre de las plataformas online y aplicaciones móviles que impulsen este tipo de transacciones. Sin embargo, y por el momento, la medida establecida no afecta a los desarrolladores y proveedores de servicios de criptomonedas.
El mercado de las criptomonedas se ha visto afectado, durante todo el mes de septiembre, debido a la prohibición de las ICOs establecidas en China. Bitcoin, una de las  criptomonedas más populares, llegó a perder hasta el 20% de su valor en tan solo 4 días. La mayoría de índices se situaron en números rojos con bajadas incluso del 50%, y las dos grandes plataformas ICOs en China (ICOage e ICO.info) suspendieron su cotización voluntariamente. A finales de este mismo mes el mercado ha comenzado a recuperarse de nuevo, por lo que en opinión de los expertos, si esta tendencia continúa, la presión que la prohibición china a las ICOs puso sobre el mercado a principios de mes se dará por terminada.
Por otro lado,  el organismo de Hong Kong SFC (Securities & Futures Commission) ha publicado un informe sobre la decisión tomada por China para recordar al mercado que las criptomonedas siguen teniendo luz verde en la península. Eso si, los interesados en participar de este tipo de actividades tiene que solicitar en primer lugar una licencia al SFC. Esto ha propiciado que muchas de las actividades de recaudación de fondos a través de ICOS establecidas en China consideren Hong Kong o Singapur como nuevo punto estratégico para establecer su actividad.
Además, las últimas noticias ponen el foco de atención en la posible cancelación de las medidas de prohibición de las ICOs tomadas por el Banco Popular de China tras el congreso del Partido Comunista que tendrá lugar el próximo 18 de octubre. Esto se debe a que actualmente el peso del Bitcoin en la economía china no representa una verdadera amenaza para las autoridades y bancos chinos, por lo que la la idea subyacente a la prohibición de las ICOs podría haber sido un intento de frenar la oposición de los miembros más conservadores del partido, que han expresado su preocupación ante cualquier innovación que pueda debilitar el control económico y financiero del país.
Fuentes:
http://www.pbc.gov.cn/english/130721/3377816/index.html
https://www.forbes.com/sites/kenrapoza/2017/09/06/chinas-ico-ban-doesnt-mean-its-giving-up-on-crypto-currencies/#684ba0547aeb
https://www.forbes.com/sites/kenrapoza/2017/09/25/after-crackdown-nearly-every-chinese-ico-returns-cash-to-investors/#3616392519ff
https://es.insider.pro/investment/2017-09-26/la-prohibicion-de-las-icos-y-las-criptomonedas-en-china-podria-ser-cancelada-tras-el-congreso-del-partido-comunista/
http://www.businessinsider.com/bitcoin-price-chinas-crackdown-wont-kill-cryptocurrencies-2017-9
http://www.elmundo.es/tecnologia/2017/09/08/59b2c2e7e5fdeae4438b461d.html

|

Share This